La Web Cristiana ::: Estudios Bíblicos - Caminando con Dios ::: iglesia.net
iglesia.net
Caminando con Dios

Proverbios 4:18 18 La senda de los justos es como la luz de la aurora, que va en aumento hasta que el día es perfecto. 1 Reyes 19:4 4Y él se fue por el desierto un día de camino, y vino y se sentó debajo de un enebro; y deseando morirse, dijo: Basta ya, oh Jehová, quítame la vida, pues no soy yo mejor que mis padres. 1 Reyes 19:8 8Se levantó, pues, y comió y bebió; y fortalecido con aquella comida caminó cuarenta días y cuarenta noches hasta Horeb, el monte de Dios. 1 Reyes 19:15-16 15Y le dijo Jehová: Ve, vuélvete por tu camino, por el desierto de Damasco; y llegarás, y ungirás a Hazael por rey de Siria. 16A Jehú hijo de Nimsi ungirás por rey sobre Israel; y a Eliseo hijo de Safat, de Abel-mehola, ungirás para que sea profeta en tu lugar.

Hay una gran diferencia entre los que caminan a lo que viene, a lo que salga (a la de Dios), que de la mano de Dios, el cristianismo es una senda, recordemos que antes de que nos llamaran cristianos, nos conocieron como: los del camino, por que siempre hablaban de seguir a Jesús, andar con Jesús en el camino. En Antioquia es donde recién nos llamaron cristianos por primera vez.

El cristianismo implica siempre con seguir, con sendas, con caminar, con caminos, hoy vamos a ver un gran ejemplo del profeta Elías, este hombre aprendió a caminar con Dios, en todo momento y lugar.

a) Caminar por el desierto.
b) Caminar hacia el monte de Dios.
c) Caminar hacia un nuevo propósito.


Caminar por el desierto (verso 4)

Puede significar la senda de la frustración o la senda de la esperanza.

1) Senda de la frustración: Muchas veces nos sentimos, frustrados, desanimados, apabullados por la crisis y problemas de la vida, cuando queremos que salgan las cosas de una manera pero no sucede así. Y decimos: ¿dónde esta el Dios de Elías?, Pero no pensamos que Dios nos preguntara ¿dónde están los Elías de Dios?, Es sencillo decir que el Dios de Elías se manifieste, y ¿porque no creemos como Elías en esos tiempos?.

Si ve él capitulo 18 de 1 de reyes, vemos como se vio la manifestación de la gloria de Dios: prendió el holocausto, hizo llover, mas adelante se ve que la esposa de Acab ante todo esto lejos de volverse a Dios (cosa que cualquiera de nosotros hubiera pensado, incluso Elías), mando matar a Elías, y que sucedió con este varón de Dios (rambo de Dios) tuvo miedo y huyo (sintió frustración.) Al punto que Elías desea morir, yo no sé para que estoy vivo, yo no sé para que nací, mejor yo me muriera. ¿Cuántas veces te has sentido así: frustrado y desanimado?, Ya no tengo fuerza, aquí me quedo, muchos de nosotros no damos el derecho a nuestros hermanos en la fe a sentirse así.

Dios nos comprende y nos ayuda, cuando estamos pasando por el desierto, muchas veces nos desilusionamos con Dios, sentimos que Dios no-llena nuestras expectativas o nos desilusionamos de nosotros mismos (somos inmisericordes), exigimos de nosotros mas de lo que Dios nos exige. Es que todavía no oro o ayuno tanto, Dios te bendice porque Él es tu Padre, aunque debemos orar y ayunar.

2) Senda de Esperanza: El desierto es necesario para cada cristiano, no es una senda de frustración, porque implica una senda de esperanza, todos los hombres de Dios pasaron por este desierto (un momento difícil, que no entendemos.) Dios lo permite porque viene bendición para tu vida. Si vemos el caso de Moisés, antes de enviarlo a librar a su pueblo, estuvo 40 años cuidando ovejas en el desierto, fue preparado y formado a través de esto. Jesús antes de iniciar su ministerio estuvo 40 días y 40 noches en el desierto, para sé que decida (el diablo lo tentó 3 veces.) Para Elías fue el renovarse (comió y durmió.) Como vemos siempre tiene un gran propósito para con nuestras vidas. Salmo 138:8 8Jehová cumplirá su propósito en mí. Tu misericordia, Jehová, es para siempre; ¡no desampares la obra de tus manos!

Caminar hacia el monte de Dios (verso 8)

El monte de Dios (Horeb), representa en la Biblia un lugar de la presencia de Papito Dios, los montes son lugares de la habitación de Dios, donde Dios decide morar y somos llenos de su presencia, tenemos contacto con Él, manifestación de la gloria de Dios y recibimos revelación.

Dios no desea que nos quedemos en el desierto, solo es una etapa en la vida del cristiano, Él nos quiere llevar con su mano a su presencia (subir al monte) Éxodo 33:14 14Jehová le dijo: Mi presencia te acompañará y te daré descanso.

Cuando Dios esta con nosotros las cosas se hacen más fáciles y en paz, si las hacemos a nuestra manera, los problemas se hacen más grandes. A Elías lo vemos ahora ya no queriendo morir, comenzó a andar en paz y en descanso.

Romanos 8:28 28Sabemos, además, que a los que aman a Dios, todas las cosas los ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.

Una de las manifestaciones tangibles en el monte de Dios, es el silbo apacible (verso 11), sientas o no sientas la presencia de Dios, siempre Él esta a tu lado, lo importante es reconocer que Él esta contigo. Siempre hay que preguntarle a Dios ¿hacia donde quieres que camine? ¿Adónde me quieres llevar? ¿Cuál es el propósito que deseas cumplir en mi?, Cuando Dios viene en un silbo apacible, es que nos quiere revelar muchas cosas, el problema esta en que nosotros no nos callamos y solo estamos preguntando y no escuchamos.

Cuando reconoces esto y esperas (en silencio) en Él veras que vas a ser sanado, restaurado, etc.

Caminar hacia un nuevo propósito (Versos 15 y 16)

A veces nos decimos que ya hemos dado todo (por asunto de edad, condición física, dejaste pasar una oportunidad, no tienes la misma fuerza de antes, etc.), lo mismo que a Elías, pensó que ya su razón de ser había terminado, su ministerio había acabado, Dios le dio un nuevo propósito.

Cuando Elías comenzó a caminar hacia un nuevo propósito le dio una comisión expresa: ungir a Azael, ungir a Jehú y ungir a Eliseo (nuevo profeta.)

Cuando crees que ya llegaste a tu limite, no das más, que tu matrimonio no da para mas, que tu talento ya llego a su limite, Dios té quita la barrera, porque tu Papá es un Dios ilimitado, debe entender que vamos a caminar por la senda de las oportunidades, porque nuestro Papá es un Dios de las nuevas y grandes oportunidades.

Debemos aprender a sincronizar la voluntad de Dios, con el tiempo de Dios, para lograr lo que Dios se ha propuesto con nosotros.

Dios no se olvida de nada, Él cumple su palabra, tal vez tu ya sabes cual es la voluntad de Dios para con tu vida, simplemente debes esperar la luz verde para que las inicies (tiempo de Dios) y en ese momento corre, porque en ese tiempo viene mucha bendición, grandes oportunidades y así glorificaremos a Papito Dios.

También vamos a recibir un respaldo poderoso, tal vez no hemos sentido ese poder, esa autoridad, ese algo especial, en el mismo instante que viene esa orden, Dios te dará la capacidad para hacerlo, porque Dios nunca pide algo si primero nos capacita. Él hará lo que tu necesites que sea hecho (es su problema.)

1 Reyes 19:17-18 17Al que escape de la espada de Hazael, Jehú lo matará, y al que escape de la espada de Jehú, Eliseo lo matará. 18Pero haré que queden en Israel siete mil, cuyas rodillas no se doblaron ante Baal y cuyas bocas no lo besaron.


La dirección de este Estudio Bíblico es:
http://www.iglesia.net/index.php/estudios-biblicos/leer/caminando-con-dios/