La Web Cristiana ::: Estudios Bíblicos - El amor al dinero ::: iglesia.net
iglesia.net
El amor al dinero

En 1 Timoteo Capítulo seis, en los versículos 6-10 la Biblia dice:

"Sin embargo, grande ganancia es la piedad con contentamiento.

Porque nada trajimos a este mundo, y es evidente que nada podremos sacar. Así que, teniendo el sustento y con qué cubrirnos, estaremos contentos con esto.

Porque los que desean enriquecerse caen en tentación y trampa, y en muchas pasiones insensatas y dañinas que hunden a los hombres en ruina y perdición.

Porque el amor al dinero es raíz de todos los males; el cual codiciando algunos, fueron descarriados de la fe y se traspasaron a sí mismos con muchos dolores."

Note que la Biblia dice que el amor al dinero es la raíz de todos los males.

"Porque el amor al dinero es raíz de todos los males; el cual codiciando algunos, fueron descarriados de la fe y se traspasaron a sí mismos con muchos dolores."

Queda bastante claro que hay una diferencia entre una raíz que lleva a diferentes tipos de males y la raíz que lleva a todos los males. Estando saturado con la versión King James de las Sagradas Escrituras, me sorprendió cuando vi una lectura diferente en la Nueva King James. Verificando a través de otras traducciones, hallé que estaba de acuerdo con la Nueva King James. Esta pequeña diferencia ha cambiado mi comprensión de este pasaje de Sagrada Escritura. Cuando algunas personas dicen que no hay ninguna diferencia en doctrina de una traducción a otra, no están siendo honrados o no están comparando seriamente.

Ahora parece obvio que el propio Rey James no se cuidó tal cómo dice el pasaje leído. Su amor de dinero era insaciable. Amaba las fiestas extravagantes, disfrutó dando pródigos regalos a sus "favoritos masculinos," y como resultado, constantemente estaba endeudado. Utilizó muchos planes para recaudar dinero; vendiendo toda clase de títulos y hasta intentó casar a su hijo con una princesa española católica por su dote, que merecía la pena. Hizo a sus "favoritos masculinos" muy ricos. Los albergó, vistió, alimentó con artículos más allá de las limitaciones de la Sagrada Escritura que estamos tratando. El Rey James murió sin blanca y miserable. Parece que la última parte de los versículos anteriores fue el destino del Rey James.

Uno de los problemas que los traductores del Rey pueden haber tenido con este pasaje es la palabra griega ‘philarguria’ que tradujeron por "amor al dinero." La Biblia del Companion declara en el margen que esta palabra en toda la Biblia sólo aparece aquí. Esto hace de la palabra un hapaxlegomenon, que es una traducción de palabra griegas usadas en la Biblia que aparecen sólo una vez. Es difícil darle un significado a una palabra si está sólo se usa una vez, sobre todo si no tenemos diccionarios de esa época de la historia que nos dé la definición de esa palabra en ese momento en la historia del idioma griego. Los traductores del Rey se enfrentaron con muchos hapaxlegomenon que quizás les forzó a contar con la Vulgata Latina y traducciones anteriores que poseían en lugar de los centenares de manuscritos, papiros, etc. que tienen acceso hoy en día los estudiosos.

Todos los idiomas cambian significados de palabras de una generación a otra. Nuestra generación ha cambiado el significado de muchas palabras. Los diccionarios futuros tendrán que cambiar sus definiciones para conformarse a nuestro uso de esas palabras. Muchas personas no se dan cuenta de que el propósito de los diccionarios es dar el significado de las palabras como se usan en la actualidad. Cuando una sociedad ya no usa una palabra de una cierta manera, los diccionarios dejarán caer ese significado. En otras palabras, usar un diccionario de inglés del siglo 20 para tratar de entender el pensamiento de la sociedad inglesa del siglo 16 lleva ciertamente a muchos errores.

He dicho lo anterior que es un poco trivial, y es útil saber estas cosas. El tema de este artículo es el amor de dinero, no la etimología, etc., miremos este asunto.

Me siento como si supiera mucho acerca del amor al dinero. Tanto como un niño pequeño, le dije a mi madre que sería millonario y que le compraría una casa grande. En los años anteriores de conocer a Cristo, gasté mucho de mi energía intentando llegar a ser millonario antes de los 30 años. En un momento dado, estuve en posición hacerlo, pero mi conciencia entró en el Camino. Después de convertirme en cristiano, me animaron más para que llegase a ser millonario que cuando estaba en el mundo secular. Después de todo las iglesias en las que estaba siempre requerían dinero para nuevos edificios, un campanario nuevo, un edificio para la escuela dominical, una casa nueva para el pastor. Se me ofrecieron planes más lucrativos después de volverme cristiano que antes de. Y sin embargo, éramos los hijos de Abraham. Él era rico y así debemos ser nosotros. ¿Y no se ponen las riquezas de los paganos para nosotros los cristianos? Cada vez estaba más seguro de dar al menos el 10% de todos mis ingresos a mi iglesia (no directamente a los pobres) y estaba animado a participar en cualquier aventura para recolectar dinero tal como me lo demandaba mi pequeño y viejo corazón.

Hoy, me entrego mucho a este mammon que se le rinde culto en el nombre de Jesús, pero no me entrego definitivamente por amor al dinero. ¿Qué es realmente el "amor al dinero?" ¿Si es una raíz, cómo es de profunda? Permita que veamos cuan lejos podemos rastrear esta raíz. Quizás si llegamos a ver el extremo de la raíz, podríamos empezar a pasar hambre.

La raíz de una planta es la fuente de mucho de lo qué la planta necesita para vivir. Extrae minerales, agua etc. que le dan nutrición a la planta. Una planta no tiene alternativa donde se planta. Debe extraer del ambiente en que está plantada. Un cristiano tiene opciones acerca del tipo de tierra de donde extraer. Mi experiencia como cristiano me ha mostrado que la raíz del amor al dinero está bien viva en casi todas las denominaciones de la Cristiandad. Incluso se predica como una cosa buena en América. De nuevo, sólo si la iglesia consigue su "justa" porción.

La mayoría de nosotros, cuando pensamos en dinero, piensa en dólares en nuestra cartera, acciones en un fondo mutuo, o tesorería cargada en nuestra cuenta, o un capital donde más rente, a algo así. Pero ése realmente no es el problema aquí. El dinero es sólo un medio de intercambio de géneros y servicios. Más básico aún, es un medio de intercambio de trabajo. Intercambio mi habilidad de hacer zapatos por su habilidad de cuidar bebés. En lugar de intercambiar servicios, intercambiamos un Pagaré o un E.O.M. (usted me debe) que podemos intercambiar con alguien por lo que nuestra sociedad piensa tiene el mismo valor. Abraham Lincoln lo dijo esta manera, "El Capital es sólo el fruto del trabajo, y nunca podría existir si el trabajo no hubiese existido primero."

Ahora si una hora de mi trabajo es el valor justo de una hora de más trabajo de alguien, significaría que ese alguien que tiene mucho dinero en el banco y no compró muchas cosas ahorraría simplemente su trabajo. Pero ése no es normalmente el caso. Las personas con mucho dinero en el banco usualmente gastan también mucho dinero. ¿Cómo es esto posible? Pues, la vieja naturaleza de Jacob (agarrado al talón) parece haber aparecido con un esquema donde la hora de trabajo de unas personas consigue mucho más que la hora de trabajo de otros. Aún peor, algunos de nosotros "Jacobs" hemos entrado en el negocio del dinero, gerentes del capital, una ganancia hay miles de personas sentadas detrás de un escritorio para ganar más dinero.

El ingrediente más importante para hacer todo este trabajo es esa cosa mágica llamada "interés." La Ley de Moisés llamó a esta cosa "usura" ¡y él era más grande que ninguno! Los "Jacobs" (intelectuales, profesionales) de este mundo han cambiado el medio de intercambio para poder robar algo del trabajo de los Esaus (obreros generales) de este mundo. De hecho, el esquema se ha hecho tan sofisticado, que los "Jacobs" de este mundo pueden pasar este material llamado dinero a sus hijos, y sus hijos pueden hacer que el dinero trabaje por ellos en lugar de tener que trabajar ellos. Ya no tienen que trabajar para ganar su pan diario. De hecho, pueden conseguir más dinero de las gentes sólo por tener metido el dinero en el banco. En otras palabras, hay muchas personas hoy ganando dinero por tener dinero, no por trabajar y ganar su pan, vestido, etc. he estado estudiando un poco de economía sólo para saber el sistema que usa todo el mundo para pagar un día de trabajo, y que no tiene nada que ver con los justos planes puestos por Dios.

Ahora aquellos de ustedes quienes juegan a "Jacob" en esta situación, por favor no se sientan condenados. Ha nacido en una economía mundial que tiene ciertos principios y usted simplemente está haciéndolo lo mejor que puede. No estoy escribiendo esto para condenarlo. Usted puede querer preguntar al Padre que busque en su corazón y vea si hay alguna manera mala en usted. También puede preguntarle si hay algo que pueda hacer para entrar más en Su línea en cuanto a la economía. Las cosas no son justas en este mundo. Nosotros lo hacemos lo mejor que podemos.

Aquellos de ustedes que se sienten estafados por los gerentes del dinero, profesionales, doctores, abogados, políticos, ministros, hombres de negocios etc. y desean su "justo" reparto, sólo recuerde esto, que no sucederá hasta que Jesús instaure Su Reino. Esta estructura entera es demasiado grande para poder desmantelarla ninguno de nosotros. Debemos aprender a estar satisfechos dondequiera que nuestro Padre nos tenga. Aprender a estar satisfecho con lo poco y aprender cómo manejar lo mucho. Un día los "Jacobs" (todos nosotros) rendiremos cuentas y probablemente nos quedaremos cortos. Uno no tiene que tener dinero para tener "amor al dinero." El pobre y el rico reúnen los requisitos para esta enfermedad. Bastante de economía. Permítanos volver de nuevo al asunto y mirémoslo desde un punto de vista más profundo.

19"No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el moho destruyen, y donde ladrones entran y hurtan; 20sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el moho destruyen, y donde ladrones no entran ni hurtan, 21porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.

22»La lámpara del cuerpo es el ojo; así que, si tu ojo es bueno, todo tu cuerpo estará lleno de luz; 23pero si tu ojo es maligno, todo tu cuerpo estará en tinieblas. Así que, si la luz que hay en ti es tinieblas, ¿cuántas no serán las mismas tinieblas?

24»Ninguno puede servir a dos señores, porque odiará al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas [mammon].

25»Por tanto os digo: No os angustiéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento y el cuerpo más que el vestido? 26Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y, sin embargo, vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas? 27¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se angustie, añadir a su estatura un codo? 28Y por el vestido, ¿por qué os angustiáis? Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan; 29pero os digo que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió como uno de ellos. 30Y si a la hierba del campo, que hoy es y mañana se quema en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más por vosotros, hombres de poca fe? 31No os angustiéis, pues, diciendo: "¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos?", 32porque los gentiles se angustian por todas estas cosas, pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas ellas. 33Buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.

34»Así que no os angustiéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su propia preocupación. Basta a cada día su propio mal." (Mateo 6:19-34, lea el capitulo entero.)

Aquí está donde yo tengo mi problema con el amor al dinero. ¿Por qué quiero una gran cuenta en el banco? No tengo ningún deseo de usar el dinero para poder controlar a las personas. Mi ego no encuentra satisfacción ya en tener más que el Sr. Jones. Realmente quiero que el Sr. Jones esté confortable, feliz, y si él tiene mucho más que yo, no me hace sentirme inferior. No quiero un palacio, un Cadillac, trajes de 500 dólares, o anillos de diamantes. ¡Pero tampoco quiero despertarme cada mañana vacío como un gorrión y confiar en Su provisión durante el día! Veo algunos gorriones en el mundo (gorriones humanos) que se despiertan por la mañana y mueren el mismo día porque no había nada de comida en su país. Miro la historia del mundo y veo que el ávido siempre consigue más que su porción porque ellos lo robaron de alguien que ahora tiene menos de su porción y nuestro Padre permite que pase. Si no tengo cuidado conmigo quizá seré el próximo accidente. ¿Quién soy yo para que Él esté sobre mí para librarme de los estafadores? Si permite que un niño africano muera de hambre porque nosotros los cristianos americanos gastamos un billón dólares en propiedades de la iglesia, fondos de jubilación para pastores, y vidrieras de colores, entonces quizá Él también permitirá que la codicia de otras personas me cause daño. ¿Realmente baja aquí "puedo confiar completamente en Él?" "¿Confío realmente en Él?" Somos muy rápidos al contestar religiosamente "por supuesto," pero he sido más honrado conmigo mismo estos días.

De todo las personas que conozco, debo confiar en Él. He recibido tanta provisión milagrosa, que podría escribir libros de los milagros que Él ha hecho en mi vida. Ha enviado ángeles, tuve una Biblia caída del cielo cuando requerí una, hubo personas que me dieron sobres con dinero. Sobres en el correo con dinero sin dirección del remitente. Me ha dado un cuerpo saludable y una educación que pueden permitirme ingresar mucho más que el sueldo medio. Pero definitivamente he visto Su habilidad para proveer milagrosamente.

Sin embargo, en medio de todo esto, he tenido dolencias físicas y no podía ir al doctor debido a la falta de seguro, tuve que trabajar casi un año como un esclavo por una fracción del sueldo que verdaderamente me correspondía, de repente me encontré recibiendo bonos de comida y ayuda eléctrica. Podría culpar de estas cosas a la codicia de otros, a mi estupidez, etc., pero veo la mano del Padre en todo. Aprendí compasión en medio de todo esto. Él me mostró cuánto orgullo había todavía en mí que pensé que era más que ninguno allí, me mostró que todavía no confiaba completamente en Él. Mientras las cosas no sean "justas" aquí abajo, quizás siempre tendré problemas aquí en la tierra con esto. No sé.

¿Ahora si me crucificara de verdad con Cristo, ya no viviría al ego, entonces no habría ningún problema? Los hombres muertos no tienen que preocuparse por cosas como las facturas del hospital, o ¿podré ayudar a mis hijos para que vayan a la universidad etc. o tendrán que defenderse por ellos mismos?

Jesús habló acerca de no preocuparse por el mañana delante de Sus discípulos. Todavía estos discípulos tenían que recurrir a la asistencia social Judaica mientras Jesús estaba con ellos. ¿Recuerde que los granos de trigo que comieron el Sabát en el campo? No era su propio trigo el que estaban comiendo. Después en Pentecostés, la iglesia puso sus posesiones a los pies de los apóstoles. Primer intento de un comunismo cristiano. Pocos años después, Pablo tuvo que ir a las iglesias Gentiles de alrededor para pedir ayuda para la primera iglesia, Jerusalén. Parece que el sistema administrativo o algo fue mal. Ellos estaban pobres y Yahweh lo permitió. Muchos tenían sus propiedades fuera de ellos porque eran cristianos. Muchos murieron.

Hoy, en muchas partes del mundo, como en muchos países musulmanes e hindúes, la fe de uno a menudo significa una pérdida de ingresos, jugarse la vida, persecución y muerte. Si nuestro Creador deja que estas cosas vengan sobre sus propios hijos, hay un mecanismo muy natural dentro de nosotros que trata de cercar con seto nuestros intereses, crear un pequeño amortiguador dividido en zonas, un as en la manga, por llamarlo así.

Parte de mi falta de confianza viene del hecho que no le oigo a Él en cada decisión que trata de las cosas que conciernen al dinero. No hago el "control" de cada compra. No estoy muy seguro de cuanto debemos controlar. Él quiere que lo hagamos lo mejor que podamos. Haciéndolo todo absolutamente bien se dice que uno es un buen siervo, pero pienso que nuestro Padre tiene interés en producir más que siervos.

A decir bien la raíz de todo esto realmente comenzó muy atrás en el Edén. Allí fue donde el "amor al dinero" verdaderamente comenzó. La serpiente en el capítulo 3 del Génesis le dijo a Eva que el Creador les dejaba fuera a ellos. Que había algo que ella debía tener, pero Dios no quería que lo tuviera. Ella no estaba satisfecha con su provisión de Dios. Estaba abierta a conseguir más de lo que se le dio. Ahora el Creador de Eva lo hizo de esa forma. Tenía la habilidad de codiciar más de lo que se la dio y así que ella comió y también su marido y por su causa la maldición vino también para nosotros.

"17Y al hombre dijo:

—Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer y comiste del árbol de que te mandé diciendo: "No comerás de él", maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida,18 espinos y cardos te producirá y comerás plantas del campo.

19Con el sudor de tu rostro comerás el pan, hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres y al polvo volverás." (Gén. 3: 17-19)

En estos versículos de la Biblia encontramos la fuente de nuestros problemas y también la solución. ¡¿Trabajo, espinos y cardos, sudor, polvo--quien quiere vivir en una vida que le guste esto?! ¡Encima de eso, Él dice que todo esto viene sobre nosotros por nuestra causa! La mayoría de las personas, cristianas y no-cristianas no puede sacar ningún sentido de este pasaje de la Sagrada Escritura. La mayoría de las personas, cristianas y no-cristianas hacen cualquier cosa para poder evitar lo anterior. Inventaremos todo género de esquemas para evitar el trabajo duro, sudor, etc. jugaremos, jugaremos a la bolsa en el mercado de las acciones, pondremos nuestra esperanza en una posible herencia, robos, estafas, crear sofisticadas corporaciones para robar a los pobres apareciendo como un ciudadano observante de la ley Piadoso. Elegiremos aun a diputados con nuestra propia naturaleza corrupta que aprueben leyes que nos hagan parecer legales mientras robamos al pobre. Pondremos varios niveles de dirección intermedia entre nosotros y las víctimas. Crearemos todo tipo de instituciones que declararán que somos virtuosos, mientras en nuestros corazones, somos realmente ladrones. Hablamos pomposamente de cómo lo hemos puesto todo a los pies de Jesús, pero estamos sólo engañándonos. La mayoría de nosotros verdaderamente no quiere que Dios nos hable acerca de cómo manejar nuestros recursos. Él podría querer que demos mucho de ello, y quizás sólo nos pedirá que hagamos eso.

La iglesia es la institución de las riquezas en el mundo. Si viera los métodos que usó para ser la institución más rica y quien eran sus víctimas usted se asustaría. Nuestra cinta La Iglesia es una Ramera Rica toca brevemente el asunto (en ingles). La iglesia es definitivamente una gran muchedumbre. La iglesia Católica Romana tiene almacenes llenos de arte precioso, joyas de oro con valiosas piedras incrustadas. Las denominaciones del Cristianismo encargan a los corredores de bolsa que se ocupen de sus carteras de acciones. Billones y billones de dólares mientras el mundo va supuestamente al infierno. Este insaciable deseo de acumular, del que la iglesia es muy culpable, es un deseo en el total de nuestros corazones. Queremos descanso. Queremos decidir cuántas horas queremos trabajar, y cuando, y donde. ¡Nosotros queremos seguros de la vida, seguros de jubilación, seguro para la universidad, seguro dental, seguro de salud, seguro, seguro, seguro! ¿Porqué? ¡Porque realmente nosotros no confiamos en Él! Tenemos que cuidarnos por nosotros. Y verdaderamente nos gustaría librarnos de esto "espinas y cardos, sudor, trabajo, y polvo" los negocios.

Han existido sociedades en que muchas personas se las arreglaron para librarse de las "espinas y cardos" los negocios. Quizás la sociedad que la mayoría asocia con el mal en la Biblia es Sodoma. Se usa esta ciudad a menudo por los evangelistas para asustar a las personas en sus denominaciones. Pero lo que cuenta Dios del mal de Sodoma es bastante diferente de lo que dicen y retratan de esta ciudad la mayoría de los predicadores modernos. Aquí está lo que dice Dios de la situación de Sodoma: "49Esta fue la maldad de Sodoma, tu hermana: soberbia, pan de sobra y abundancia de ocio tuvieron ella y sus hijas; y no fortaleció la mano del afligido y del necesitado. 50Se llenaron de soberbia e hicieron abominación delante de mí, y cuando lo vi, las quité."

(Ezequiel 16: 49,50) Todo el capítulo debe leerse una docena de veces por aquellos que pertenecen al "pueblo de Dios" de hoy.

¿Nos damos cuenta de que la iglesia y los Estados Unidos son culpables? No hay ninguna duda en mi mente que la iglesia americana sola podría aliviar todo el hambre del mundo inmediatamente. ¿Porqué no lo hace?

Sé que mi problema con Dios es uno de confianza. Cuando dije antes, si hay alguien quien no debe tener excusa para confiar absolutamente en Él, debo ser yo. Creo que Su fin último para toda la humanidad es bueno; creo que Él salvará a toda la humanidad en el futuro; creo finalmente que Él no hace acepción de personas; creo que Él nos ama a usted y a mí con un amor indescriptible; creo que un día limpiará toda lágrima, y aún sé que mi confianza debe ser más profunda. También sé que Él es Quien va a trabajar esta cosa en mi corazón. Decir que confío en Él y manifestar verdadera confianza son dos cosas completamente diferentes. Mis palabras son sin valor, pero cuando Él lo perfeccione, entonces allí se trabajará en mí algo que Eva no tenía en el Edén, verdadera confianza. Todos nosotros queremos un día tener esta confianza, será una cosa muy preciosa que ha trabajado en nosotros desde el Edén. Habremos aprendido que en verdad Él hace todas las cosas para nuestro bien. Necesitamos no creer en mentiras como que "Dios está lejos de nosotros." Todo que lo que Él detuvo de nosotros en el Edén eran cosas como sufrimiento, dolor, egoísmo, y trabajo. Cuando Eva confió en la palabra de la Serpiente, recibimos esas cosas que nuestro Padre detuvo de nosotros. Cuando nuestra confianza vuelva completamente a nuestro Hacedor, no nos engañaremos más, y serán limpiadas nuestras lágrimas para siempre. Mi corazón anhela ese día.

Tentmaker

HCR Box 6D

Hermann, MO 65041


La dirección de este Estudio Bíblico es:
http://www.iglesia.net/index.php/estudios-biblicos/leer/el-amor-al-dinero/