La Web Cristiana ::: Estudios Bíblicos - El crecimiento espiritual ::: iglesia.net
iglesia.net
El crecimiento espiritual

"Y el niño crecía y se fortalecía, y se llenaba de sabiduría; y la gracia de Dios era sobre él."

En los pasados días las paginas de todos los diarios traían una desagradable noticia. La noticia trataba de la tragedia en una escuela de EEUU. Dos adolescentes entraron en la escuela armados buscando personas de diferentes categorías para matarles. Ellos andaban buscando personas especificas, entre ellos: Deportistas, Alumnos sobresalientes y religiosos. Llegaron a la cafetería de la escuela y se encontraron con una joven Cristiana llamada Cassie Bernald. Le preguntaron "¿Eres Cristiana?" Ella contestó: "Si soy Cristiana". Podríamos pensar que le apuntaban con un arma o quizás le preguntaron con un agresivo tono de voz, pero ella no lo pensó y contesto, "Si soy Cristiana" y la mataron. Me imagino el crecimiento Espiritual que tenia esta joven que le permitió ver aun en este momento de dificultad mas allá de la muerte y contestar: "Si soy Cristiana". Según los otros jóvenes de su misma iglesia que estaban con ella en el lugar, ella estaba hablando de lo gozosa que se sentía con unos estudios Bíblicos que estaban impartiendo en la iglesia. Para crecer espiritualmente este punto y otros son de suma importancia.

Cuando nos decidimos a crecer, en nuestra vida espiritual debemos de hacernos la siguiente pregunta: ¿Cómo crecemos?. La misma se puede contestar con los siguiente puntos:

Crecemos en el conocimiento de la Palabra. La Biblia misma nos dice en Lucas 2:46: "Y aconteció que tres días después le hallaron en el templo, sentado en medio de los doctores de la ley, oyéndoles y preguntándoles." Vemos que hasta Jesús siendo El Dios, "creador de los cielos y la tierra", "Por el cual fueron echas todas las cosas", y hasta el mismo dador de la Palabra, no descuido en preocuparse por aprender de ella. Jesús conversaba con los maestros de la ley. En el episodio que antecede el pasaje detallado anteriormente, ocurrió un hecho asombroso. Durante una fiesta Jesús se le desapareció a sus padres y fue hallado estudiando la ley con los maestros. Este caso debe ser un ejemplo para todo el cristiano que se preocupe por su crecimiento espiritual. Es una ciertísima verdad el hecho de que para crecer hay que comenzar con el estudio de la Biblia. Todo el cristiano debe ocupar una buena porción de su tiempo en un juicioso y frecuente estudio de la Biblia. Esta es una inversión que tiene ganancias mas valiosas que cualquier otra en la vida, y si Jesús lo hizo es porque quiere que cada uno de nosotros lo hagamos.

El diablo utiliza la palabra para confundir a los cristianos. En Mateo 4:1-11 Leemos el episodio cuando Satanás tentó a Jesús. En el mismo episodio Jesús refuto los razonamientos del tentador con la Palabra. 3 veces utilizo el termino "escrito esta". El diablo en todo el transcurso de la tentación tergiversó el significado de la Biblia, pero para todo Jesús tenia con que reprenderle. Este es el caso de todos los cristianos. Todos nos encontramos a diario con tentaciones. Hasta que el cristiano no este bien alimentado adecuadamente con "La palabra que viene de Dios". Será un vencido y nunca un vencedor. No en vano satanás ha tratado en tantas ocasiones de destruir un arma tan valiosa como la palabra de Dios. La han quemado, escondido, tergiversado, y hasta la han prohibido. Pero la Biblia se levanta erguida como el "campeón de las edades"(1)

Los grandes hombres que Dios han utilizado desde la antigüedad tenían todos algo en común. Todos se preocuparon por conocer la Palabra de Dios. Se cuenta de Carlos Spurgeon, El Famoso predicador del Siglo 19, que en los primeros años de su vida se esforzó en el conocimiento de la Palabra. Siendo ya un joven sabia leer la Biblia en los textos originales. Además de esto, para sus 19 años ya estaba empapado de todo lo que se había escrito como teología en el momento.

Una de sus expresiones fue: "Cristiano, recuerda que el tiempo pasa mientras tu duermes. Si pudieras parar el tiempo, podrías permitirte algún ocio; si pudieses, como vulgarmente se dice, «agarrar el toro por los cuernos», podrías hacer una pequeña pausa; pero no debes descansar, pues las terribles ruedas del carro del tiempo van impulsadas a tan tremenda velocidad que los ejes están al rojo vivo y no hay pausa en esta carrera. Marchan, y pronto ha pasado un siglo como si fuera una velada en la noche." (2) Estas palabras del mismo Spurgeon nos deben hacer reflexionar sobre la perdida de tiempo. Y todos rápidamente avanzar en el conocimiento de la Biblia.

Crecemos en obediencia a las autoridades. En estos tiempos en los cuales nos ha tocado vivir, existe una tendencia general a la desobediencia. Los jóvenes dicen que no son niños para que los manden y los mayores dicen que ya son viejos para sujetarse a una autoridad. No es sorpresa que esta tendencia halla penetrado hasta la iglesia. Se pueden encontrar: Miembros desobedientes, lideres desobedientes y hasta pastores desobedientes. La autoridad esta en todos los lugares y es algo que viene de Dios. En Génesis 1:28 dice: "Y los bendijo Dios, y les dijo: fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgarla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que mueven sobre la tierra." Las primeras personas que tuvieron autoridad sobre la tierra fueron Adán y Eva. Irónicamente los primeros en desobedecer la autoridad fueron los que primero la tuvieron. Adán y Eva señoreaban "en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que mueven sobre la tierra."
Pero al mismo tiempo ellos estaban bajo la autoridad de Dios. Ellos desobedecieron la autoridad y por su desobediencia tuvieron lamentables consecuencia. Por su desobediencia entro el pecado en el mundo y con el todas sus implicaciones. Ellos tenían por encima de ellos solo a Dios, pero por su pecado también consiguieron que el diablo los domine. Adán y Eva fueron creados a "A imagen y semejanza de Dios".

Fueron hechos superiores a Satanás. Ellos y solo ellos señoreaban la tierra pero por desobediencia fueron engañados por Satanás y cayeron en su dominio. Satanás después de esto es "el príncipe de este mundo". Pero solo tiene autoridad en el hombre natural, pues el que ha nacido de nuevo "ha vencido al maligno". Dios puso la autoridad para algo, y ese algo es ayudarnos a crecer. El pastor ayuda a crecer a sus ovejas. Le da leche, buenos pastos y le ayuda a no perderse del camino. Este es el mismo caso de la autoridad que todos tenemos.

Debemos cuidarnos de que por nuestra desobediencia cometamos el mismo error que cometieron nuestros antecesores hace alrededor de 6,000 años y por el cual todavía nosotros estamos pagando.

Crecemos cuando nos separamos del mundo. En Republica Dominicana hay un refrán muy utilizado y es el siguiente: "Juntos pero no reburujáo, como la yema y el huevo" Creo que este refrán tiene mucho de cierto. Es mas hasta me atrevería a aseverar que es Bíblico. Leemos en el Evangelio según San Lucas capitulo 1, versículo 80: "Y el niño crecía, y se fortalecía en espíritu; y estuvo en lugares desiertos hasta el día de su manifestación a Israel." Esta porción de la Biblia se refiere a Juan el bautista. Juan el bautista y Jesús eran contemporáneos. A los dos les toco vivir un período de tiempo llamado helenístico. Este fue el tiempo en que aparecieron los famosos gimnasios, se practicaba el lanzamiento del disco, y los hombres practicaban carreras desnudos.

Hasta los sacerdotes jóvenes estaban claudicando de la fe, y se avergonzaban de estar circuncidados. La circuncisión para Israel era la marca de que pertenecían al pueblo de Dios. Es penoso saber que habían personas que se avergonzaban de pertenecer al pueblo de Dios, de ser personas diferentes, de sobresalir en la sociedad. Es el mismo caso de los cristianos de esta época. Conmueve lo profundo del alma el saber que hay cristianos que se avergüenzan de la fe. En este tiempo hasta los valores cristianos para algunos son vergonzosos. A un joven le preguntan si es virgen y este responde que si he inmediatamente es esto motivo de burla. Hay jóvenes que dejan la fe por andar haciendo cosas mundanas. ¿No es este el mismo caso de la antigüedad? ¿Qué diferencia hay entre correr carreras al desnudo y las relaciones sexuales antes del matrimonio?. Juan el bautista crecía espiritualmente en el desierto. El desierto estaba muy apartado de todas estas practicas aberrantes y de las huecas enseñanzas de los fariseos. Este es un buen ejemplo para todo el cristiano. El cristiano debe vivir en ese desierto espiritual donde las mentiras del mundo no puedan penetrarles.

Atinadamente podemos nuevamente citar el refrán Dominicano. "Juntos pero no reburujáo, como la yema y el huevo"

Crecemos cuando pasamos por pruebas y tentaciones. Muchos cristianos como que le tienen fobia a la palabra tentación. Jocosamente podemos llamarle a la tentación "La ultima manifestación de la gracia", mas adelante demostraremos porque. En Santiago 1:2-4 se nos dice: "Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna." Eso de " perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna." No son mas que una característica de una persona que es madura espiritualmente. Las tentaciones son un canal muy efectivo que Dios utiliza para hacernos crecer espiritualmente. Las pruebas como dice Santiago, producen paciencia. No se puede ser maduro espiritualmente sin ser paciente. La paciencia es requisito indispensable para la madures espiritual. Recordemos el caso de San Pedro. Pedro aparece en los evangelios como una persona impaciente.

Pero después de atravesar por diferentes pruebas y tentaciones aparece en las epístolas como una persona transformada. El Pedro impulsivo que casi mata a un soldado por defender a su maestro con las almas carnales, aparece en las epístolas como una persona paciente, pacifica, pensadora, aconsejando a otros sobre la paciencia al esperar a Cristo.

Ya para terminar reflexionemos todos sobre nuestro crecimiento espiritual. ¿Hemos crecido adecuadamente en los años que hemos estado siguiendo a Cristo? ¿Nos hemos alimentado adecuadamente con el alimento espiritual que Dios nos da? ¿Le hemos permitido a las autoridades que nos ayuden a crecer adecuadamente, así como el pastor ayuda a sus ovejas? ¿Nos hemos separado del mundo a tal grado que su influencia no nos afecte? ¿Hemos crecido cuando pasamos por las tentaciones, o hemos caído reincidentemente en ellas como un ciego cae al tropezar con la piedra? Pablo escribiendo a la iglesia de corintios les dijo "De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo. Os di a beber leche, y no vianda; porque aun no erais capaces todavía."

Hermano, aprovecha el tiempo y no dejes que este sea tu caso.

(1) Esta expresión fue tomada de un librito con el mismo titulo cuyo autor he olvidado.

(2) Párrafo tomado del libro "El Príncipe Olvidado" por Iain Murrai.

Rafael E. Pérez Féliz.

E - Mail: .(JavaScript must be enabled to view this email address)


La dirección de este Estudio Bíblico es:
http://www.iglesia.net/index.php/estudios-biblicos/leer/el-crecimiento-espiritual/