La Web Cristiana ::: Estudios Bíblicos - La Levadura ::: iglesia.net
iglesia.net
La Levadura

“¿No sabéis que un poco de levadura leuda toda la masa?”

1 Corintios 5:6 · Es una sustancia usada para fermentar y levantar la masa.



· Es una sustancia capaz de producir fermentación en un cuerpo.





Fermentación: acción de fermentar.

Fermentar: descomponerse un cuerpo orgánico por la acción de fermentos.

Sinónimo de fermentar: Alterarse, descomponerse, transformarse, corromperse.





· La levadura es un agente de corrupción, agente que causa fermentación, causa alteración, corrupción, descomposición.



· Es símbolo de iniquidad, pecado. (El pecado en la iglesia altera, corrompe, descompone el cuerpo de Cristo)



· Los escritores rabínicos emplean la levadura como símbolo del mal y de la corrupción hereditaria del hombre; se le describe como “la criatura misma de la corrupción, que además corrompe la masa con la cual se mezcla.





· El hecho de penetrar la levadura en la masa, transformando su naturaleza, se usa como ejemplo de la influencia que ejercen el pecado, o las falsas doctrinas o enseñanzas de hombres. (1 Corintios 5:6-8; Gálatas 5:9)



· La levadura representaba desintegración y corrupción, y a los hebreos todo lo que se descompusiera les sugería impureza.



· En la vida de los hebreos, la levadura llegó a desempeñar un papel importante, no sólo en la preparación del pan, sino también en la ley, el ritual y en la enseñanza religiosa.





En la preparación del pan: era un trozo de masa que se guardaba de una hornada anterior y que fermentaba y se volvía ácida. Luego se disolvía en agua antes de añadir a la harina o se “escondía” en la harina y se amasaba junto con ésta. El pan preparado de esta manera se conocía como leudo.



En la ley y el ritual: la ley prohibía el uso de levadura durante la Pascua y la celebración de la fiesta de panes sin levadura. Durante la Pascua los israelitas no debían ni consumir pan con levadura, ni aún tener levadura en sus casas bajo pena de ser cortados del pueblo (Exodo 12:8; 15-20). Así mismo, los que rechacemos la Palabra del Señor y prefiramos participar de la levadura del pecado, estamos excluidos de la gracia y salvación. Ellos tenían que escudriñar todo rincón de las casas para limpiar toda partícula de levadura. Así también nosotros debemos escudriñar y limpiar continuamente nuestros corazones, cada rincón de nuestro ser. La ausencia de levadura simbolizaba la pureza que Dios demanda de nosotros. Este acto de evitar la levadura le recordaría a los israelitas el día en que salieron aprisa de la tierra de Egipto, su liberación. (Deuteronomio 16:3-4)



En la enseñanza religiosa: en el Nuevo Testamento refleja el concepto de algo “corrupto y fuente de corrupción.” Jesús advierte contra la levadura de los fariseos, saduceos y herodianos. (Mateo 16:^; Marcos 8:15); la hipocresía de los fariseos (Mateo 23:14, 16; Lucas 12:1); la malicia y astucia política de los herodianos (Mateo 22:16-21; Marcos 3:6) Jesús no toleraba el pecado, lo denunciaba, denunció la corrupción.



En 1 Corintios 5:6 “¿No sabéis que un poco de levadura leuda toda la masa?



Levadura aquí se refiere a la influencia corruptora de una persona “mala.” Levadura que produce fermentación (descomposición, corrupción, alteración), que penetra en la masa (cuerpo-iglesia) y corrompe la vida espiritual, el cuerpo) El asunto o situación en este capítulo, Pablo aconseja que hay que detener o expulsar toda influencia pecaminosa que pueda contagiar, corromper, alterar, descomponer la congregación. Uno de los hermanos de la grey tenía la mujer de su padre, una pagana. La sociedad pagana condenaba tal unión sexual; la ley romana condenaba esa práctica; la iglesia toleraba tal situación, no se lamentaban, la situación era como un cáncer que debía extirparse usar la autoridad. Alguna clase de disciplina que lo llevara al arrepentimiento y restauración, retiro de compañerismo, destrucción de la carne-crucifixión de la vieja naturaleza.



En Gálatas 5:9, esta misma expresión se refiere a aquellos que habían cambiado su fe en Cristo por los rudimentos de la ley.



Si la levadura en símbolo de iniquidad, corrupción, desintegración, nos tenemos que preguntar hasta qué punto debemos cuidarnos de ella. Actualmente estamos viviendo tiempos difíciles, donde muchas doctrinas extrañas están tratando de implantarse en las iglesias. En una ocasión el Apóstol Juan dijo a la iglesia “No améis al mundo ni las cosas que están en el mundo...” Debemos cuidarnos del mundo y su sistema, de las cosas que el mundo ofrece. Un poco de mundo..... corrompe la iglesia.



Si la levadura es capaz de producir descomposición debemos seguir el consejo bíblico que nos dice no murmuréis, porque basado en esta enseñanza bíblica “un poco de murmuración descompone el cuerpo...”



Si la levadura causa alteración a la masa (cuerpo), debemos atender a la voz de Dios cuando nos dice en su palabra poned la mira en las cosas de arriba y no en las terrenales...



Un poco de mundo...

Un poco de moda...

Un poco de amargura...

Un poco de inmoralidad...



corrompe, descompone, altera todo el cuerpo...



Dios te bendiga mucho,



Carmen E. Caraballo, Pastora



Iglesia Cristiana Bethel Pentecostal



PO Box 263 Juncos, PR



Tel (787) 734-1820

EMail: .(JavaScript must be enabled to view this email address)


La dirección de este Estudio Bíblico es:
http://www.iglesia.net/index.php/estudios-biblicos/leer/la-levadura/