La Web Cristiana ::: Estudios Bíblicos - Nehemías 2 ::: iglesia.net
iglesia.net
Nehemías 2

TEXTO: Neh. 8:8-12 Y leían en el libro de la ley de Dios claramente y ponían el sentido, de modo que entendiesen la lectura y decían no os entristezcáis, porque el gozo de Jehová es vuestra fuerza. ORACIÓN: Señor... Gracias por tu palabra, ella es el aliento y el consejo de tu voluntad para mi vida.

INTRODUCCIÓN: Luego de 70 años de cautiverio, Zorobabel, lleva el primer contingente a Jerusalén. Donde se construye el altar a Dios y se da comienzo al culto. Inmediatamente se comienza la reconstrucción del templo. Luego de 60 años más tarde llega un segundo contingente bajo las órdenes de Esdras quien era sacerdote y escriba. Y luego de 13 años mas tarde llega Nehemías a reconstruir las murallas de Jerusalén.

1- LAS MURALLAS DE JERUSALÉN

Primeramente hizo falta un líder como Zorobabel, luego un sacerdote y escriba como Esdras, también dos profetas como Hageo y Zacarías y ahora un gobernador como Nehemías para realizar una obra completa, tanto en lo espiritual, como político y humano. Una vez finalizada la obra de las murallas, teniendo protección de los vecinos extranjeros y en la comodidad y privacidad de la ciudad, se convoca al pueblo a leer la palabra de Dios. Esdras y Nehemías consideraron que la ley de Dios dada a Moisés, era lo primordial y el pueblo por espacio de 5 horas escuchó atentamente, siendo ayudados por los levitas a entender claramente. El propósito general era avivar la religión y la restauración del culto.

*Se censa al pueblo: Para poder distribuir la tierra de acuerdo a las genealogías; para asegurar con exactitud a quien pertenecía legalmente el deber de ministrar ante el altar y conducir los servicios del templo.

*Se da lectura de la ley: Comienzan con una oración y alabanza. Desde el alba hasta el mediodía se lee la ley de Dios. Esta palabra produce en el pueblo un despertar a la vida espiritual, confesión de pecados y alejamiento del Señor.

Esdras y los levitas animaban al pueblo a gozarse diciendo Día Santo es a Jehová nuestro Dios. Esta palabra leída hizo al pueblo sentir la necesidad de humillarse e inclinados a tierra adoraron a Jehová, Neh.8:6 Sin ninguna duda la palabra inspirada hoy produce el mismo efecto. Predica la palabra de Dios y se obtendrán los mismos resultados.

2- LA ORACIÓN SACERDOTAL Y CONFIRMACIÓN DEL PACTO

Nuevamente el pueblo es congregado y se da lectura 1/4 día a la palabra y 1/4 de día se confiesan sus pecados, y decían los levitas levantaos, bendecid a Jehová vuestro Dios, desde la eternidad hasta la eternidad. De ésta manera comienza un reconocimiento del poderío de Dios, haciendo mención al pacto hecho a Abram, continuando con Moisés, el desierto, el maná, el agua de la peña y reconociendo que en su pecado y alejamiento El Señor no les retiró el maná de su boca y el agua en su sed según tu misericordia enviaste libertadores (jueces) para que los salvaran de la mano de sus enemigos. Les soportaste por muchos años y les testificaste con tu espíritu, por medio de tus profetas, pero no escucharon. He aquí ahora somos siervos, siervos de la tierra que distes a nuestros padres. A causa de esto hacemos fiel promesa y la escribimos firmada por nuestros Príncipes, Levitas y Sacerdotes, Neh. 9:38.

Los firmantes de este pacto fueron:

• Nehemías el gobernador y Sedequías
• 21 Sacerdotes
• 17 Levitas
• 44 Cabezas del pueblo
• Virtualmente todo el pueblo siguió a sus líderes

Los alcances del pacto fueron estos:

• No a los matrimonios mixtos - Extranjeros
• Observancia del día de reposo
• Las ofrendas, primicias, diezmos, cuidado del templo y diezmo de diezmos para los Sumos Sacerdotes (Familia Aarón) Neh. Cap. 10.

Este pacto o compromiso no era algo nuevo, sino la palabra dada a Moisés que ellos no habían cumplido.

Cuantos de nosotros hoy deberíamos pactar con Dios una vez más para vivir de acuerdo a su palabra y no de acuerdo a nuestros ojos.

Lea Nehemías Cap.10 y verá lo lejos que estamos de la voluntad, y palabra de Dios.

3- LOS REPATRIADOS A JERUSALÉN, Cap. 11

Este capítulo registra el establecimiento del pueblo en Jerusalén. Como ciudad principal era necesario el asiento como gobierno y una población adecuada para su defensa y custodia de los edificios. Por lo tanto se escogió uno de cada diez hombres de Judá y Benjamín para que viniera a ser un habitante permanente de esta ciudad.

Luego de éstos acontecimientos se da lugar a la dedicación de las murallas, Neh. 12:27 por tal motivo fueron convocados los levitas de todos los lugares a Jerusalén. Con ésta dedicación de los muros también honrarían a Esdras y Nehemías por sus contribuciones como sacerdote y gobernador. Por lo tanto un grupo, iría hacia la derecha de los muros y el otro a la izquierda. Todos estarían allí, sacerdotes, levitas, cantores y músicos, sacrificando animales, celebrando un gran culto a Dios.

Esto sería una gran fiesta y el pueblo se regocijó de tal manera que el ruido se oía desde lejos, Neh.12:43-47.

Por causa de la buena labor de los sacerdotes y levitas el pueblo trajo las primicias, ofrendas y diezmos a las cámaras del tesoro (alfolí) y se daban los alimentos a los cantores y a los porteros cada cosa en su día. Asimismo las porciones a los levitas consagrando ellos su parte a los hijos de Aarón.

4- LA CORRECCIÓN DE LOS ABUSOS

Al leer el libro de la ley se encontró que Dios había prohibido a los moabitas y amonitas entrar a la congregación de Dios, por cuanto ellos, no ayudaron a Israel en el desierto con pan y agua y pagándole a Balaam para maldecir al pueblo de Dios. Cuando lo oyeron apartaron a todos los mezclados con extranjeros. También se expulsó del templo a un gobernador pagano, el cual se había hecho una habitación, Neh. 13:4-9.

Nehemías encuentra que a los levitas no se les habían dado las porciones. Por lo cual fueron reprendidos los oficiales enérgicamente y puestos en su lugar de trabajo y todo Judá trajo el diezmo y los mayordomos, levitas y sacerdotes administraban fielmente a sus hermanos. También los que vendían en los días de reposo fueron reprendidos y ordenó cerrar las puertas de Jerusalén y no abrirlas hasta después del día de reposo.. Reprendí a los judíos que no enseñaron a hablar a sus hijos nuestra lengua y a otros reñí con ellos y los maldije y les arranqué los cabellos de su cabeza y les hice jurar diciendo: No daréis vuestras hijas e hijos a los extranjeros ni tomaréis para vosotros mismos. Los limpié de todo extranjero y puse a los sacerdotes y levitas por sus grupos, a cada uno en su servicio. Y la ofrenda de la leña en los tiempos señalados y para las primicias, Neh. 13:23-31.

¡¡¡Qué hombre!!!

RESUMEN DE CORRECCIÓN DE ABUSOS
1- Reafirmación del Pacto 2- Firmantes del pacto
3- Separación de matrimonios 4- Observación día de reposo mixtos
5- No a la violación del templo 6- No a la violación de los levitas
7- No a la violación Diezmos 8- No a la violación del Salario y Ofrendas


LOS TIEMPOS DE ESDRAS - NEHEMÍAS Y ESTER (A.C.)

CONCLUSIÓN: Dijo el Pastor Jim Cimbala, cuando nos acercamos a Dios, el Espíritu Santo te da una pala y una escoba para que empieces a barrer todo lo impropio y desagradable a los ojos de Dios.

Dios te bendiga

DANIEL REGONDI
.(JavaScript must be enabled to view this email address)
CÓRDOBA, SEPTIEMBRE DEL 2000


La dirección de este Estudio Bíblico es:
http://www.iglesia.net/index.php/estudios-biblicos/leer/nehemas-2/