EL JOVEN COMO TEMPLO DEL DIOS VIVIENTE ::: La Web Cristiana ::: Estudios Bíblicos ::: iglesia.net
iglesia.net FLECHA Estudios Bíblicos FLECHA Familia - Juventud - Sexualidad - Matrimonio FLECHA EL JOVEN COMO TEMPLO DEL DIOS VIVIENTE
ImprimirVersión PDFPublicar esta entrada en MenéamePublicar esta entrada en FacebookPublicar esta entrada en del.icio.us
EL JOVEN COMO TEMPLO DEL DIOS VIVIENTE

LOS MUCHACHOS SE FATIGAN Y SE CANSAN, LOS JÓVENES FLAQUEAN Y CAEN; PERO LOS QUE ESPERAN A JEHOVÁ TENDRÁN NUEVAS FUERZAS; LEVANTARÁN ALAS COMO LAS ÁGUILAS; CORRERÁN, Y NO SE CANSARÁN; CAMINARÁN, Y NO SE FATIGARÁN. Is 40.30-31

EL JOVEN COMO TEMPLO DEL DIOS VIVIENTE
(El Noviazgo)

Oremos:...

Introducción

La Palabra de Dios le recomienda al joven que ninguno tenga en poco su juventud, que sea una persona ALEGRE, VIVA, PROGRESIVA, que sea EJEMPLO de toda buena obra ante los demás, que goce al máximo de su juventud.

El joven que le sirve a Dios es de gran estima y orgullo para el Todo Poderoso (cuantos creen que Dios está orgulloso de usted?? ). El padre se enorgullece de su hijo cuando éste es de buen comportamiento y hace su voluntad (Lucas 2:33)

El hijo sabio alegra al padre, Pero el hijo necio es tristeza de su madre. (Pr. 10.1)

Ahora, ¿cuando un muchacho es sabio?.

Cuando le teme a Dios (El principio de la Sabiduría es el Temor a Jehová )

El hombre que ama la sabiduría alegra a su padre; mas el que frecuenta rameras perderá los bienes (Pr.29.3, 15.20, 17.25)

En ningún momento la Biblia pretende que el joven no se divierta, que no goce de su juventud, de su fortaleza juvenil, que no comparta con sus amigos. Ello lo podemos encontrar en el libro de Eclesiastés 11.9-10, 12.1

9Alégrate, joven, en tu juventud, y tome placer tu corazón en los días de tu adolescencia; y anda en los caminos de tu corazón y en la vista de tus ojos; pero sabe, que sobre todas estas cosas te juzgará Dios.

Lo que Dios quiere es que todos los hombres lleguen al arrepentimiento (2. P. 3.9) y a la santidad (1 Ts 4.3) para así encontrar la salvación, la vida. (buscadme y viviréis. Amós 5.4) porque sin santidad nadie verá a l Señor (Heb 12.14)

La Santa Palabra de Dios le dice al joven:

Ecl. 11.10

10Quita, pues, de tu corazón el enojo, y aparta de tu carne el mal; porque la adolescencia y la juventud son vanidad.

Vanidad: En el Antiguo Testamento es la traducción de una palabra que da la idea de vacío, «lo que no es», lo falso, lo irreal (Sal 41.6). En Sal 4.2 y Hab 2.13 tiene el sentido de lo que ha de acabar en fracaso. Finalmente, en Is 40.17, 23; 44.9 equivale a confusión, como la que caracteriza a los hacedores de ídolos.

En el Nuevo Testamento «vano» (en griego, kenoŒs) tiene el sentido de «vacío», como en 1 Co 15.10, 14, 58, haciendo hincapié en la ausencia de una cualidad esencial, o en lo que es «sin valor» o «sin resultado» (en griego, maŒtaios) como en 1 Co 3.20; Tit 3.9; 1 P 1.18, por lo que las cosas vanas tienen que rechazarse. El adjetivo denota lo que merece el repudio más absoluto.
y...

Eclesiastés 12.1

1Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud, antes que vengan los días malos, y lleguen los años de los cuales digas: No tengo en ellos contentamiento.

Encontramos a diario jóvenes que lo que desean es morirse y hasta varios lo han logrado, ellos mismos se suicidan porque no soportan sus problemas, problemas que ellos mismos se han buscado y principalmente por andar en los deleites del mundo y hacer lo que les place. Problemas que son causados por los padres en muchas ocasiones.

Vemos a muchos jóvenes “llenos de vida” (material) gastándola en los vicios, el alcohol, el sexo y cuantas cosas ofrece este mundo de perdición. Y se les habla del evangelio y rechazan esta palabra de Salvación, dicen que están muy jóvenes para ello, muy jóvenes para gastar su vida pegados de la Biblia, que cuando estén mas viejos entonces sí se “meten” al evangelio. Como si el Santo Evangelio de Jesucristo fuera una academia de enseñanza para estar entrando y saliendo cuando se le plazca.

¡EL EVANGELIO DE JESUCRISTO ES PODER DE DIOS PARA SALVACIÓN, POR ELLO NO ME AVERGÜENZO DE SER EVANGÉLICO CRISTIANO PORQUE SOY HIJO ADOPTIVO DEL ALTÍSIMO JEHOVÁ DE LOS EJÉRCITOS! (Ro. 1.16),. y si me avergonzara de serlo, Cristo también se avergonzaría de mí cuando venga en su Gloria (Mr. 8.38). Estoy seguro que hay mas de un joven que le da pena que lo vean en los cultos, que lo vean con el Pastor o con la Biblia, reprende esa pena en el nombre de Cristo y pídele perdón a Dios, porque tu salvación está en peligro.

A Cristo hay que servirle ahora que estamos jóvenes, “vivos, llenos de vida material (y por su misericordia espiritual), porque nos convertimos en pescadores de jóvenes para la Iglesia de Jesús y seremos INSTRUMENTOS ÚTILES EN LAS MANOS DE DIOS. (Tú eres un Instrumento útil en las manos del Santísimo??) Porque a la verdad un anciano es muy poco lo que puede darle al evangelio, porque ya sus fuerzas van en decadencia, en declinación, en retroceso y ya no es capas de caminar mucho tiempo para llevar las buenas nuevas de salvación a un lugar lejano; el anciano se fatiga, se cansa con frecuencia, mientras que el joven es fuerte como un búfalo o buey.

Lectura de la Palabra

2. Cor. 6.14-18, 7.1

Oremos....

Mejor es andar bajo la dirección de Nuestro Señor Jesucristo, Él nos dice:

Mt. 11.29-30

29Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; 30porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.

Lm 3.27

Bueno le es al hombre llevar el yugo desde su juventud. (ESTAR UNIDOS A DIOS POR MEDIO DE CRISTO PARA LLEGAR A LA SALVACIÓN Jn 14.6).

CRISTO ES EL ÚNICO YUGO VERDADERO PARA LLEGAR A LA VIDA ETERNA ES EL PUENTE Y/O LA UNIÓN ENTRE DIOS Y LOS HOMBRES (1. Tim 2.5)

Yugo: Madero que une dos animales, generalmente ® Bueyes, para el desarrollo de faenas especiales.

Moisés prohibió la unión bajo yugo de animales de diferentes especies (Lv 19.19; Dt 22.10). Pensando en el yugo como símbolo de la unión, Pablo aconseja a los creyentes evitar el yugo nupcial o matrimonio, y toda unión íntima, con incrédulos (2 Co 6.14; cf. Dt 22.10).

Cristo establece que su yugo es fácil (Mt 11.28–30), en comparación con el yugo de la Ley (Gl 5.1) y el pecado (Ro 7.23–25), de los cuales Él nos liberta.

Cuando Pablo dice en este pasaje que no nos unamos en yugo desigual, no se refiere únicamente a la relación de pareja, sino en comunión con los incrédulos, idolatría, en pocas palabras amistad con el mundo, porque el que tales cosas practica se constituye enemigo de Dios. (¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios. St. 4.4)


Leamos:

1. Cor 7.1, 1. Cor 7.8-16, 24, 26-28

Los cristianos de Corinto habían escrito a Pablo planteándole diferentes preguntas relacionadas con la vida cristiana, el matrimonio y las relaciones sexuales puesto que estaban rodeados de tentaciones sexuales permanentemente. La ciudad tenía reputación, aun entre los paganos, de inmoralidad sexual y de prostituir la religión.. Los corintios necesitaban instrucciones específicas y eficaces debido a las normas inmorales de su cultura.

La iglesia en Corinto estaba alborotada por la inmoralidad que la circundaba. Algunos convivían en unión libre, otros tenían sus novias sexuales (amantes), otros novias sin compromiso marital. Algunos que estaban en contra de la inmoralidad rechazaban tanto el sexo como el matrimonio. Los cristianos corintios se preguntaban si deberían hacer lo mismo, de modo que le plantearon a Pablo varias preguntas. «Debido a que el sexo es pervertido, ¿no debiéramos abstenernos también del matrimonio?» «Si mi esposa no es salva, ¿debiera buscar el divorcio?» «Las personas solteras y las viudas, ¿no deben casarse?» Pablo contestó muchas de esas preguntas diciendo: «Por ahora, manténganse como están. Reciban con agrado la situación en la que Dios los ha puesto. No busquen casarse o quedarse solteros. Vivan la voluntad de Dios cada día y Él les mostrará lo que deban hacer».

Espiritualmente, cuando nos convertimos en cristianos, nuestros cuerpos pertenecen a Dios ya que Jesucristo nos compró pagando el precio para librarnos del pecado.

Físicamente, nuestros cuerpos pertenecen a nuestros cónyuges, porque Dios diseñó nuestro matrimonio de modo que a través de la unión del esposo y la esposa, los dos lleguen a ser uno (Génesis 2.24).

Tanto el matrimonio como el quedar solo son dones de Dios. Uno no es mejor que el otro, ambos son valiosos para lograr los propósitos de Dios. Es importante, por lo tanto, aceptar la situación actual de uno. Cuando Pablo dice que preferiría que se quedaran como él (por ejemplo, solteros), estaba expresando su deseo de que una mayor cantidad de personas pudiera dedicarse completamente al ministerio sin tener que vivir presionadas por las preocupaciones de los cónyuges y de la familia, como él lo hacía. No estaba criticando al matrimonio; después de todo, es la creación de Dios, es el modo de proveer compañía y poblar la tierra.

¿QUÉ ES EL NOVIAZGO?

Es el tiempo de relaciones amorosas entre una pareja (HOMBRE Y MUJER) ANTES DE CONTRAER MATRIMONIO. (no como “la gente moderna” que conviven bajo fornicación, tienen hijos y dizque son novios o en casos extremos, personas del mismo sexo).

En la Biblia la palabra noviazgo no existe. Sino, Conocer, que da a entender prácticamente la misma función

El hombre en general, tiene gran cantidad de dudas y problemas con respecto al noviazgo, matrimonio y divorcio. Pero la Santa Palabra de Dios da claridad a todas estas dudas.

El noviazgo es un período de suma importancia, porque en él es donde se inicia el ciclo de relaciones en la elección de pareja. Es donde empezamos a conocernos, compartir nuestros ideales, pensamientos, actitudes, debilidades y fortalezas. El noviazgo es fundamental porque aquí es donde yo debo saber a quién elijo para que sea mi pareja. Es donde debo detectar si dicha persona de la cual estoy enamorado(a) sí se identifica con mis exigencias o requisitos.

Una de las aventuras más fascinantes para el hombre y la mujer es la mutua atracción y conquista. El noviazgo es un hecho que no pasa desapercibido para ningún ser humano. Tal vez es una de las etapas más lindas de la vida, hecha para recordarla siempre con agrado, aunque no todos los noviazgos hayan sido felices.

El noviazgo es una fase de amistad profunda y transparente en la elección y relación de pareja.

Probablemente ya te has dado cuenta que la búsqueda de un buen compañero(a) muchas veces parece demasiado difícil y llena de obstáculos.

Por otro lado, probablemente te angustia la idea de equivocarte y verte envuelto(a) en una vida desdichada y complicada con tu pareja debido a la infelicidad, la infidelidad o el divorcio. Problemas muy comunes cuando no está la presencia del Espíritu Santo en el hogar.

DOS ENFERMEDADES TÍPICAS DEL NOVIAZGO

1. IDEALIZACIÓN

Una enfermedad del noviazgo se llama idealización. Algunos síntomas son: perder los estribos por alguien a quien ni siquiera conocemos bien; ver acercarse un cuerpo atractivo sintiendo cómo flaquean las piernas y palpita el corazón; imaginar que ese atractivo cascarón debe de contener una esencia extraordinaria y empeñarse en ello.

Cuando un amigo nos hace ver los defectos del ser idealizado, nos enfadamos y lo tildamos de mentiroso. Entonces el amigo se aleja murmurando que el amor es ciego. Pero el verdadero amor no es ciego, si andamos bajo la voluntad de Dios Porque miramos es adentro del cascarón “bello” superficialmente y casi todas las veces encontramos nada más que un cascarón vacío. O sea, un chico o chica “PLASTICO(A)”. Sin sentimientos, sin anhelos, sin futuro.

El joven insensato (el que no tiene conocimiento de Dios, el chico o chica súper hipermegaplay, el corroncho o gomelo) se enamora del vestir, de la moda, de la forma como se simula para hablar, del pearcing, del motilado, de las gafas, se enamoran de este tipo de personas porque tiene moto o carro que en ocasiones es de los padres o robado, tienen celular que a veces no es suyo o está desactivado, lo usa es para impresionar o pantallar como decimos popularmente, pero en su corazón no hay nada más que engaño, es un ser que vale muchísimo menos que nada. A esto no se le puede catalogar como amor sino, capricho o PECADO.

2. PREMURA PASIONAL (TENER PRISA O APURO PASIONAL CARNAL)

Enamorados de un cuerpo, solemos enfermar también de premura pasional: se despierta en nosotros un constante deseo de besar, abrazar, sentir la cercanía del otro. No concebimos una entrevista en la que simplemente platiquemos o convivamos, pues la razón principal (y única) de estar al lado de ese extraordinario cuerpo es encender las sensaciones del nuestro.

Aquí en un altísimo porcentaje, se presenta lo que es el desenfreno sexual......(lascivia,) que delante de los ojos de Dios es pecado y ante la humanidad decente es considerado como deshonroso.

¿Por qué?:

1. No hay temor de Dios.

2. No hay respeto por mi mismo.

3. No hay respeto por el otro.

4. No importa causarle daño al otro y los suyos.

En pocas palabras lo único que se busca es placer sexual sin ningún compromiso y responsabilidad, trayendo graves consecuencias tales como: enfermedades de transmisión sexual (el sida....), embarazos indeseados que produce otra consecuencia como el aborto o infanticidio.


TIPOS DE NOVIAZGOS

1. Noviazgos Destructivos

Cuando alguien no desea estudiar o trabajar lo suficiente, cuando no se quiere comprometer de lleno con el Dios Todo Poderoso ni desea que la otra persona lo haga, cuando no le interesa hacer deporte con disciplina ni tiene el valor para enfrentar retos importantes, buscará novio o novia y se “aplastará” a su lado evadiendo sus responsabilidades convirtiéndose en un obstáculo.

Los noviazgos destructivos asfixian, acosan, restan movilidad, tiempo, libertad. Obstruyen y dificultan estudios, trabajo, objetivos y proyectos grandes, contaminan las relaciones familiares y amistades. En pocas palabras es un NOVIAZGO ENFERMIZO

Un novio destructivo, por ejemplo, no escribirá cartas a su novia, querrá acompañarla a todos lados, sufre solo con el hecho de dejarla sola, estará constantemente tratando de experimentar con ella besos y caricias profundos, buscará sólo el lado sexual de la relación, le hablará por teléfono a todas horas, querrá verla desde temprano y procurará despedirse ya entrada la noche; además, mostrará celos, amenazas y manipulación. Es un noviazgo en el cual no hay respeto y mucho menos confianza en el otro.

Un noviazgo destructivo no tiene reglas, se interpone en el progreso individual, desmotiva, crea conflictos emocionales y quita la paz interior. Es un noviazgo dañino.

2. Noviazgos Constructivos

En el noviazgo constructivo hay trato afectivo y caricias, pero no se basa en el amor de los cuerpos; por lo tanto, no sufre la enfermedad de idealización ni de premura pasional.

El noviazgo constructivo se caracteriza por el crecimiento espiritual y ayuda recíproca, brindando, a la vez, suficiente tiempo y espacio libre para la individualidad de ambos. En él, los jóvenes se frecuentan moderadamente, se escriben cartas, se reservan detalles románticos, se comunican a nivel profundo, se sienten entusiasmados, alegres y motivados por la relación. Aquí hay mucho amor y temor hacia Dios, se preocupan por su salvación y su santidad.

Este noviazgo el típico de Cristianos Verdaderamente Santos, en ningún momento quieren pecar con su relación.

Lo más importante, en los novios constructivos, es que hablan claro y saben establecer reglas y propósitos. Dejan por fijado, de mutuo acuerdo, algunos aspectos como:

1. El cumplimiento y responsabilidad para con Dios y la Iglesia, estudio y trabajo.

2. Los horarios y días para verse.

3. Las metas individuales y de pareja.

4. Las formas de demostrarse confianza.

5. Las actitudes de ayuda y apoyo.

6. Hasta dónde llegar en cuestión de caricias...

Ambos se disciplinan y se ayudan a mantener las reglas. Cuando uno falla, el otro está en pie, y viceversa.

Un noviazgo constructivo tiene reglas, ayuda al progreso individual, motiva a crecer y proporciona paz interior.


Amado hermano:

¿Estás enamorado?, ¿Estás buscando a alguien especial con quien compartir tu vida?, ¿Ya tienes novio(a)?, ¿Eres feliz con la persona que tienes a tu lado?, ¿Quieres mejorar tu noviazgo?,

¿Tu quieres hacer la voluntad de Dios?

¿Quieres que Dios te use grandemente?

¿Quieres que Dios te de un ministerio?

¿Le has preguntado a Dios si te quiere soltero(a)?

¿El (la) novio(a) que tienes es voluntad de Dios?

¿Tienes tu novio(a) a escondidas?.

¿Quién de ustedes desea casarse?, ¿por qué?, ¿por satisfacción sexual o por qué?, ¿por no pecar porque te estás quemando?

Mucho cuidado que satanás está casando hermanos en la iglesia en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Primero pregúntese por qué desea tener novio(a), luego pídala (Mt 7.7-8)

Tener novio a escondidas es darle campo al diablo. La Biblia dice que el que sabe hacer lo bueno y no lo hace, le es pecado (St. 4.17).

Tener novio(a) no es pecado, pero ocultarlo sí lo es; porque no hay una buena intención si se mantiene oculto.

La Biblia en ningún momento lo prohíbe: Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él. (Gn. 2.18)

No queda nada bien amoríos a escondidas, porque lo único que están dando es mal testimonio y se entra a juzgar a la Iglesia por parte de los inconversos.

Hable con su pastor o pastora con toda honestidad, ellos te guiarán; los buenos y santos consejos que te den te evitarán grandes dolores de cabeza, y lo más importante, que estos consejos te servirán para tener una relación de pareja conforme a la voluntad de Dios. Habla también con tus suegros, se Luz delante de ellos si no son cristianos. Y si lo son demuéstrales que tú también eres hijo del Santísimo, que lo amas y eres temeroso de Él.


El Noviazgo Cristiano

Quiero compartir mis pensamientos acerca del noviazgo cristiano. Es probable que mi punto de vista suene muy extraño para algunos. Mi modo de pensar no viene de Estados Unidos ni de otra cultura. Mis convicciones acerca del noviazgo fueron formadas por la Biblia, y también como resultado de mis observaciones.

No se debe buscar novio(a) si no es para casarse. Si es por pasar el rato, no estar solo o “matar” el tiempo, se corre el riesgo en altísimo porcentaje de caer en pecado, porque se está desagradando a Dios con esa actitud mundana y nos constituimos en enemigos de Él.

Stg. 4.4-5

¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios. 5¿O pensáis que la Escritura dice en vano: El Espíritu que él ha hecho morar en nosotros nos anhela celosamente?

El noviazgo cristiano debe incluir una abstinencia total de contacto físico. Esto incluye negarse los besos, los abrazos, estar tomados de la mano, etc. Los novios (creyentes) no deben estar en situaciones donde se encuentran solos, en lugares no públicos, donde no hay cristianos.

Ser novios no significa que esa persona me pertenece, únicamente me pertenece cuando es mi esposa (bajo el vínculo matrimonial) porque los dos seremos una sola carne (Gn. 2.24). Y con estarla manoseando acariciando, besando estamos actuando mal delante del Señor. Y no podemos seguir actuando como el hombre viejo: De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. (2. Cor 5.17) Y los que practican las cosas del mundo se constituyen enemigos de Dios (Stg 4.4)

I. Los hechos hablan por sí solos

A través de los años, se ha observado muchos novios cristianos caer en el pecado de la fornicación. En muchos casos eran cristianos piadosos, que parecían tener un deseo profundo de agradar a Dios y hacer el bien.

De hombres y mujeres de excelente testimonio y usados grandemente por Dios, pasan a ser el oprobio de la iglesia y la familia con sus vidas y ministerios arruinados por la trampa de fornicación, en la cual se deleita Satanás.

El estado espiritual de un pareja que ha caído en el pecado de la fornicación es deprimente, doloroso, en ocasiones se demora mucho para la rehabilitación y en otras es casi imposible, porque satanás se apropia de ellos cautivándolos del todo en este pecado y lo siguen haciendo a escondidas o se salen del Evangelio.

Amado hermano: Note la vergüenza que aflige a los que no se niegan lo que Dios ha reservado para el matrimonio. Determine en su corazón que hará todo lo necesario para evitar ser tentado con el pecado de la fornicación. Pídale la ayuda al Espíritu Santo, llámelo a su vida, invítelo a estar contigo permanentemente y verás que es imposible darle chance al diablo porque es Dios quien te sustenta.

Tener relaciones sexuales no es pecado, siempre y cuando sea dentro el vínculo matrimonial, fuera de él sí lo es y el fornicario y adúltero no entrará al reino de los cielos (1. Cor 6.9)

II. ¿Qué dice la Biblia?

1 1 Cor. 7:1 ...bueno le sería al hombre no tocar mujer; (SE REFIERE AL HOMBRE SOLTERO)

2 Prov. 6:27-28 ¿Tomará el hombre fuego en su seno sin que sus vestidos ardan? ¿Andará el hombre sobre brasas sin que sus pies se quemen?

3 1 Cor. 10:23 Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica.

4 1 Ped. 2:11 Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma.

5 Rom. 13:14 ...no proveáis para los deseos de la carne.

6 Gal. 5:24 Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos.

III. Evitar al máximo el contacto físico

Evitar al máximo el contacto físico puede demostrar que el amor que uno siente es verdadero.



Vivimos en una sociedad que piensa que el estar abrazándose, besándose (y muchas veces sin pudor o vergüenza) es evidencia de un amor verdadero.

Un amor verdadero digno de matrimonio incluirá sentimientos de estar enamorado y el contacto físico viene a ser un tema de mínima importancia.

Muchas veces los novios piensan que tienen un amor verdadero uno por el otro, pero es posible que en realidad es solamente una atracción física, que se está alimentando por excitarse mutuamente al estar acariciándose. Si un amor es verdadero, la pareja debe estar dispuesto a negarse toda clase de contacto físico hasta casarse. La Biblia dice que “...El amor es sufrido...no hace nada indebido, no busca lo suyo...Todo lo sufre...todo lo espera, todo lo soporta...” (1 Cor. 13). Deben estar dispuestos a esperar, si es que su amor es verdadero. Cuando una persona recibe placer físico de su novia o novio, ¿cómo podrá estar seguro que siente un amor verdadero? El placer es muy engañoso. Dios nos ha hecho de tal modo que podemos sentir una atracción física muy fuerte hacia el sexo opuesto. Esta atracción por si sola no es pecado. Depende de lo que hacemos con esa atracción.

Hay mucho énfasis referente a lo físico en muchos noviazgos cristianos.

SI UNA PAREJA CRISTIANA NO ENCUENTRA GUSTO EN HACER LAS COSAS SIMPLES DE LA VIDA JUNTOS, UN MATRIMONIO ENTRE ELLOS SERÁ UN FRACASO. Hay 168 horas en una semana. Los casados-- pregúntense: ¿Cuánto tiempo pasan en todas formas de contacto físico con su esposa o esposo en una semana? ¿El 1%? ¿3%?

Aquí tengo una cosa más para preguntarse. Una pareja cristiana que ha experimentado todo menos la fornicación, estará siempre enfrentándose con esa tentación. ¿No sería mejor evitar la tentación de querer besarse y acariciarse durante el noviazgo, y así no estar expuestos a ser tentados por la fornicación? ¡Amen!

Es posible tener un noviazgo cristiano sin contacto físico, y luego tener un matrimonio exitoso. Muchos lo han hecho de esta manera y 20 años después de casados es como si aún vivieran en la luna de miel.

Cuando se trata de enseñar a los jóvenes que no debe haber ninguna clase de contacto físico durante el noviazgo, muchos responden diciendo, “Pero tú eres viejo...tú ya eres casado...tú no te portaste de esa manera antes de casarte, etc.”

Conclusión:

No estoy diciendo que el hecho de estar besándose o abrazándose es fornicación. Pero al hacerlo, es como estar jugando con fuego. Voy a compartir lo que ocurre en este proceso peligroso (porque es más peligroso que un clavo en un tobogán, o piraña en sanitario):

La primera vez que los novios se toman de la mano, es una experiencia maravillosa. La satisfacción es inmensa. ¿Cómo puede ser posible que esta experiencia tan exquisita sea pecado? Pero al pasar el tiempo, uno desea ir más allá del estar simplemente tomados de la mano. Seguramente hay algo que traerá aún más satisfacción. Se besan. Ahora el estar tomados de la mano parece juego de niños en comparación al agrado que les trae un beso. Pronto se besan más seguido, y por tiempo mas largo. Luego quieren aún más, pero por supuesto sin cometer fornicación. Se abrazan. Luego los abrazos son más fuertes y apretantes. Lo que siente uno por el otro es inexplicable. Para demostrar su afecto uno por el otro en esta manera tan personal, se encuentran solos más y más. Al pasar el tiempo no se dan cuenta que ya no hablan tanto uno con el otro, porque el contacto físico les trae más satisfacción. Hasta ahora, los novios no se han puesto límites, excepto la fornicación. Pero al encontrarse solos, excitados por este contacto físico sin barreras, es casi imposible que eviten caer en la trampa favorita de Satanás en el noviazgo. LA FORNICACIÓN.

TIPOS DE VOLUNTAD

El hombre se está perdiendo porque no está siguiendo la Voluntad de Dios, sino la suya.

Encontramos tres tipos de VOLUNTAD.

LA DE DIOS: El hombre hace exactamente lo que Dios les dice. Y siempre se preocupa por agradarle y le va muy bien en todo lo que hace (tal es el caso de José).

LA PERMISIVA DE DIOS: Dios no se entromete en tus asuntos, a veces te respalda siempre y cuando tu le obedezcas, porque tu tienes libertad de conciencia o libre albedrío.

LA DEL HOMBRE: Hace lo que le place sin consultar con Dios y su fin es derrota, desventura y desengaño, termina por quejarse, lamentarse y renegar de la vida y de Dios y se pregunta por qué le acontece tales cosas.

TIMOTEO: El joven digno de imitar para agradar a Dios

Timoteo era un pastor joven (algunos interpretes y teólogos bíblicos dicen que tenía 17 años cuando su padre espiritual Pablo le encargó llevar ánimo espiritual a varias iglesias). Pablo lo describe como un siervo de Dios en el evangelio con algún prestigio entre los apóstoles (1 Ts 2.6; 3.2). Las cartas de la cautividad de Pablo presentan a Timoteo como fiel compañero y colaborador. Pablo lo envió a fortalecer las iglesias gentiles (Flp 1; Col 1; Flm 1). En Flp 2.19 aparece llevando un informe directo del estado de la iglesia filipense. Fue uno de los que más trabajó para levantar las iglesias gentiles. Pablo destaca el genuino interés que Timoteo tiene en los creyentes (Flp 2.20–23).

Es fácil deducir o afirmar que Pablo veía en él a su SUCESOR IDÓNEO, dados sus esfuerzos y virtudes para conducir a la santidad la iglesia de Cristo.

Timoteo era un pastor joven. Pudo haber sido muy fácil para los cristianos adultos mirarlo con desprecio debido a su juventud. Esto ocurre muy frecuentemente en nuestras congregaciones, los adultos no confían en nosotros los jóvenes, siempre relacionan la juventud con pecado, con desorden, con irresponsabilidad, ¿por qué?

Timoteo, tenía que ganarse el respeto de sus mayores dando ejemplo en su enseñanza, forma de vivir, amor, fe y pureza. Y lo logró porque siempre tuvo su corazón y mirada puestos en Cristo Jesús y llegó a ser un excelente pastor cristiano y se convirtió en el JOVEN DIGNO DE IMITAR PARA ALCANZAR LA SANTIDAD.

A pesar de su edad, Dios lo puede usar a usted. No importa que sea joven o adulto, no vea su edad como un impedimento. VIVA DE TAL MODO QUE OTROS PUEDAN VER A CRISTO EN USTED. Porque si Cristo que es el Padre de la Luz está en tu corazón, tú eres Luz en este mundo de tinieblas, mundo lleno de pecado y oscuridad espiritual. ¡Amén.!




Novia

Bendición de una buena esposa, Proverbios 18.22.

El que halla esposa halla el bien,

Y alcanza la benevolencia de Jehová.

Esposa de Cristo, 2 Corintios 11.1-3;

1¡Ojalá me toleraseis un poco de locura! Sí, toleradme. 2Porque os celo con celo de Dios; pues os he desposado con un solo esposo, para presentaros como una virgen pura a Cristo. 3Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo.

Apocalipsis 19.7;

7Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado. 8Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos.

TÁCTICA Y ESTRATREGIA EN EL NOVIAZGO

Mi táctica es:

Mirarte, aprender como eres, quererte como eres.

Mi táctica es:

Hablarte y escucharte, construir con palabras un puente indestructible.

Mi táctica es:

Quedarme en tu recuerdo, no sé cómo, ni sé con qué pretexto o disculpa, pero quedarme en ti.

Mi táctica es:

Ser franco y saber que eres franca y que no nos vendamos simulacros, para que entre los dos no haya telón ni abismos.

Mi estrategia es:

En cambio más profunda y más simple.

Mi estrategia es:

Que un día cualquiera no sé cómo ni sé con qué pretexto, por fin me necesites.

Mario Benedetti

EL PLAN DE DIOS PARA EL NOVIAZGO, EL COMPROMISO Y EL MATRIMONIO

La Relación
Las Metas que queremos lograr en esta etapa
Las consecuencias si no seguimos el plan de Dios

El Noviazgo


Unión Espiritual

El principal propósito del noviazgo es llegar a la unidad espiritual. Esto se logra conforme cada creyente busca acercarse lo más que pueda a Dios en su vida personal. Habrá comunión más profunda entre ellos cuando cada uno está desarrollando oportunidades espirituales. Conforme cada uno se acerca más a Dios, se acercan más al uno al otro.
Cuando llegan a la intimidad física antes de la unión espiritual, los cubre una nube de culpabilidad y remordimiento que impide su relación con Dios. Ya que empieza el contacto físico la relación se enfoca en llegar más lejos cada vez y se olvidan de lo espiritual. Esto impide que haya unión espiritual aún después del matrimonio.

El Compromiso
Unión Intelectual, Emocional y de Voluntad

Esta intimidad se logra conforme la pareja comparte sus planes para el futuro juntos. Comparten cosas profundas en cuanto a lo que piensan, sienten y desean hacer. Empiezan a enfocar sus expectativas y emociones de sus planes como pareja.
Si hay intimidad física en esta etapa no logran conocer profundamente a la otra persona. Puesto que no han desarrollado unión intelectual, emocional y de voluntad, las decisiones en torno al futuro se vuelven conflictos porque no están de acuerdo. Cuando los sentimientos románticos desaparecen, luchan por sentirse unidos a la otra persona.

El Matrimonio
Unión Física

La intimidad física es consumada en el matrimonio. Si se ha seguido el plan perfecto de Dios, la unión sexual llega a complementar una relación que ya es sólida por la unión espiritual, intelectual, emocional y de voluntad desarrollada en las etapas anteriores.
Cuando la relación se ha basado hasta ahora en lo físico, hay falta de unión y comunicación, y el sentir de que son extraños el uno para el otro. Hay auto-condenación por no haber seguido el plan de Dios y rencor hacia la pareja por su participación. Sentimientos de culpabilidad causan frialdad y frustración.


Sugerencias o comentarios:

E-mail: .(JavaScript must be enabled to view this email address)








4 Comentarios


El noviazgo es algo hermoso dentro del Cristianinismo pero si hacemos la voluntad de Dios y tratamos de vivir una vidad recta antes los Ojos del Señor lograremos conseguir una buena ayuda idonia
[1] Enviado por lea el 15/05/2006 a las 14:05:22


precioso tema dios les bendiga ricamente,les agradesco si me pueden mandar mas temas afines.inclusive acerca del noviasgo entre cristianos y no cristianos, aveces dan resultado comento untestimonio en mi congregacion ella cristiana el no.la mama de ella se oponia, aconseje hacer un reto de la situacion en oracion a Dios por este muchacho, ahora el me ayuda en el ministerio gracias a Dios. mi correo es .(JavaScript must be enabled to view this email address)
[2] Enviado por Israel JR. el 22/06/2006 a las 22:06:42


gracias por tal hermoso tema...y tan verdadero.
[3] Enviado por con_un_poco_de_fe el 29/12/2007 a las 22:12:33


gracias por tan lindo tema ... y tan verdadero
[4] Enviado por con_un_poco_de_fe el 29/12/2007 a las 22:12:06


Página 1 de 1


Para poder publicar comentarios, debe validarse en el sistema.
Conectarse - Registro
Normas de participación




Estudio Bíblico anterior: El misterio de Cristo
Estudio Bíblico siguiente: El perdón, una alternativa frente a la infidelidad