Dice Apocalipsis 12:9 9 Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él. Sea que el diablo y Satanás es un ser espiritual que siendo ángel se volvió maligno o es la personificación del pecado, lo cierto es que Juan nos habla de ese ser o personificación como la serpiente antigua.

En Génesis 3:1 vemos a una serpiente astuta y en Apocalipsis 12:9 vemos a una serpiente antigua, ¿Qué quiere decir esto? Que la serpiente joven de Génesis envejeció cuando llegó a Apocalipsis. ¿Qué se envejeció de la serpiente? Su astucia llegó al clímax de su maldad. Envejecer es llegar al clímax de la juventud. Cuándo la serpiente envejeció, observa que hubo una fusión o unión entre las palabras “diablo y Satanás”, ¿Qué se unieron en la serpiente antigua? Se unieron el significado de la palabra “diablo” y de la palabra “Satanás”, se unieron la “Calumnia, difamación, acusación (Diablo) con adversario y enemigo (Satanás)”.

Esto quiere decir, que cuando la serpiente joven de Génesis llegó a Apocalipsis se volvió más experta, madura, terriblemente malvaba. Apocalipsis 20:2 dice 2Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años. Observa que de Apocalipsis 12:9 al 20:2 la serpiente antigua se volvió Dragón. En Ocho capítulos (del 12 al 20) Satanás sufrió una tremenda metamorfosis (de serpiente a Dragón). La palabra “Dragón” indica la edad máxima, la consumación máxima, la estatura máxima a que puede llegar una serpiente. Toda serpiente anhelaría ser Dragón, pero es más fácil para un ángel atrapar a un Dragón que a una serpiente joven. Y el ángel prendió al Dragón, la serpiente antigua, que es diablo y Satanás. Un Dragón viejo está próximo a ser atrapado para ser lanzado al lago de fuego y azufre. ¿Puede un ángel atar por mil años a un ser o a una personalidad? El ángel fue el carcelero que prendió y ató al Dragón que se llama diablo y Satanás.

Cuando entramos en Génesis 3 descubrimos que Eva fue engañada y seducida por la serpiente astuta. Pablo dice en 1 Corintios 11:3 3Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo. Pablo dice que la serpiente extravió a Eva de la fidelidad y el engañó entró por sus sentidos naturales y espirituales. Moisés habló de la serpiente, Pablo habló de la misma serpiente, y Juan dijo que esa serpiente es diablo y Satanás.. Observa que la serpiente con su astucia engañó a Eva. Moisés quién escribió el libro de Génesis dice en 3:1 que la serpiente como animal natural era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová había hecho. La serpiente era un animal del campo.

La serpiente era un animal verdadero del reino animal, era astuta y hablaba. Poseyendo este poder la serpiente razonó sobre la prohibición que Dios había puesto sobre “el árbol que está en medio del huerto”. La serpiente vio y oyó la prohibición de Dios para el hombre, y llegó a la conclusión de que la muerte no sería el resultado de comer, que lo que Dios quería ocultarles era el saber del bien y del mal, observa lo que le dijo a Eva en el V:4 4Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; 5sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.

La serpiente por cuanto dijo e hizo esto a Eva, fue declarada maldita por Dios, Génesis 3:14 dice 14 Y Jehová Dios dijo a la serpiente: Por cuanto esto hiciste, maldita serás entre todas las bestias y entre todos los animales del campo; sobre tu pecho andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida. La palabra serpiente es del hebreo Nahash que significa “silbido o sonido silbante”. La serpiente pasó a ser una bestia temible. La leyenda de los rabinos judíos dice que la serpiente andaba erguida como anda un hombre sobre sus pies. De pie tenía el poder de hablar. La exégesis posterior de la doctrina de la serpiente identifica a la serpiente con Satanás o el diablo. Cabe anotar que Moisés (escritor de Génesis) no habla de un espíritu malévolo, simplemente nos describe la escena dentro del campo físico.

Dios maldijo a la serpiente condenándola a ser un reptil odioso y repugnante. De andar de pie pasó a andar sobre su pecho. De hablar con engañó pasó a lamerse la boca de polvo. ¿Qué es físicamente el hombre? Es polvo. La comida de la serpiente es el hombre. El polvo ahogó su hablar. Isaías 65:25 dice que el polvo será el alimento de la serpiente. Toda verdad es paralela: Si hay una serpiente material debe haber una serpiente espiritual o por lo menos su prefiguración.

En Génesis 3:14 Dios puso bajo maldición a la serpiente entre todas las bestias y entre todos los animales del campo. Pero en Apocalipsis 20:10 la serpiente espiritual que es el Diablo fue lanzado por Dios al lago de fuego y azufre. La serpiente de Génesis prefigura al Diablo de Apocalipsis. Génesis 3:15 dice 5 Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar. Aquella serpiente material iba a representar a la raza (o simiente) de la serpiente y al reino del mal. En Mateo 23:33 Jesús llamó a los Fariseos “Generación (o cría) de víboras”. Los Fariseos eran hijos de la raza (o simiente) de la serpiente. La cría de víboras son los hijos del diablo que dice 1 Juan 3:10 que no hacen justicia ni aman a su hermano.

El diablo es la serpiente antigua de Apocalipsis 12:9, así que los Fariseos eran hijos de la raza de la serpiente, porque tienen y tenían la misma vida y naturaleza de la serpiente espiritual. ¿Cómo o de qué manera se formó la raza (o simiente) de la serpiente?:

1. Antes me es necesario explicar algunos errores acerca de la serpiente. Nota: En el libro “Las siete edades de la Iglesia” William Marrion Branham en la página 96 “Edad de Efeso” dice sobre la serpiente: (epígrafe 136) “Esta bestia era tan semejante al ser humano (empero era totalmente animal) que podía razonar y hablar. Él era una criatura que se paraba recto y era entre el chimpancé y el hombre, pero más semejante al hombre. Y era tan semejante al ser humano que su simiente podía, y hasta se unió con la de la mujer e hizo que ella concibiera. Cuando esto sucedió, Dios maldijo la serpiente. Cambio todos los huesos en el cuerpo de la serpiente de manera que tuvo que arrastrarse como una víbora. La ciencia puede esforzarse hasta lo sumo y nunca hallará el eslabón perdido, Dios tomó cuidado de eso. El hombre es sabio, y puede ver alguna relación entre el hombre y el animal, y procura probarlo por medio de la evolución. No hay tal evolución, pero el hombre y el animal sí se mezclaron. Este es uno de los misterios. ¡Esto es un absurdo! por el principio que Dios establecido en Génesis 1:11,

2 que dice 1Después dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde, hierba que dé semilla; árbol de fruto que dé fruto según su género, que su semilla esté en él, sobre la tierra. Y fue así. 12Produjo, pues, la tierra hierba verde, hierba que da semilla según su naturaleza, y árbol que da fruto, cuya semilla está en él, según su género. Y vio Dios que era bueno. Observe este principio de Dios como derriba la conjetura de Branham. Dios dijo (principio que estableció) “Produzca cada semilla según su naturaleza, y según su género. El género del café es de naturaleza café. La semilla del café no produce, no retoña, no da naranjas, da café. Una Vaca se desarrolla como Vaca.

3. Observa que Jesús en Juan 3:6 habla de dos géneros que no se mezclan debido a su principio establecido: 6Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. Si usted se da cuenta, Branham contradice las Escrituras respecto a la serpiente; porque la serpiente no era un hombre animal o un animal hombre mezclado como él dice. Jesús hablando de los géneros dice claramente que lo que es nacido de la carne, carne es; lo que es nacido del Espíritu, espíritu es; lo que es nacido de serpiente, serpiente es, lo que es nacido de Eva, Eva es. Los géneros son propios a su naturaleza. Deuteronomio 22:9 dice que dos semillas no se pueden mezclar, que no se puede unir al buey con el asno, ni unir la lana con el lino, pero Branham usó la serpiente de Génesis y la unió con un ser humano de acuerdo a su conjetura (en ninguna parte del Génesis se nos habla de la serpiente hombre que se acostó con Eva), 9No sembrarás tu viña con semillas diversas, no sea que se pierda todo, tanto la semilla que

4. Según el epígrafe de Branham “Esta bestia (refiriéndose a la serpiente) era tan semejante al ser humano que podía razonar y hablar”. ¿Acaso se podía llamar al asna de Balaam consierva suyo, porque le habló al profeta en Número 22:28? El asna le protestó al profeta cuando éste la azotaba, entonces, le protestó ¿un asna hombre? ¿Cuándo el asna habló, siguió hablando? ¿Cuándo la serpiente fue maldita, siguió hablando?.

5. Según el epígrafe de Branham la serpiente era tan semejante al ser humano que se unió con la de la mujer e hizo que ella concibiera. En el folleto Nº.35 titulado “El Edén de Satanás” Branham dice en la página19 “Ahora noten. Ella, Eva, es la reina de Satanás. ¿Ven? Satanás (la serpiente) llegó a Eva antes que le llegará Adán. ¿Ven? Correcto. Así que él la engañó, ¿Ven? Así que Satanás, la serpiente, fue el esposo de Eva antes que Adán la conociera. Él la engañó. La Biblia dice que él la engañó, y entonces ella supo que estaba desnuda, ¿Ven?. En el epígrafe 140 del libro “Las siete edades de la iglesia” Branham dice: “Antes de que Adán conociese carnalmente a Eva, la serpiente ya la había conocido. Y el que nació de ese acto fue Caín...”. ¡Que disparate, verdad!. Según la versión de Branham, la serpiente fue el esposo de Eva, la engañó y entonces ella supo que estaba desnuda. O sea que, la embrujó, le dio un somnífero, la durmió y engendró en a Caín. Caín para Branham es un hijo que para Eva no se sabe de d

Observe que Génesis 3:20 dice que Adán llamó a su mujer por el nombre Eva, madre de todos los vivientes. Pero Branham atrevidamente llamó a Eva, la reina de Satanás. Branham dice que “Satanás (la serpiente) llegó a Eva antes que le llegará Adán”. Pero Génesis 1:27,28 dice que Dios los creó varón y hembra, los bendijo y les dijo: Fructificad y multiplicaos. En Génesis 2:22 dice que Dios hizo una mujer, y la trajo al hombre. El V:24 dice que el hombre (no la serpiente- hombre de la versión Branham) se uniría a su mujer, y serían una sola carne. El V:25 dice que Adán y su mujer Eva (no la mujer de la serpiente de Branham), estaban desnudos y no se avergonzaban.

5. En el mismo epígrafe Branham dice que cuando la serpiente se unió con Eva, Dios maldijo la serpiente. Branham dice que “Dios” le cambió todos los huesos en el cuerpo de la serpiente de manera que tuvo que arrastrarse como una víbora. Génesis 4:1 dice claramente que Adán conoció a su mujer Eva y dio a luz a Caín. Dios maldijo a la serpiente cuando en Génesis 3:13 Eva le dijo a Dios que la serpiente la había engañado y debido a esto ella comió del de la ciencia del bien y del mal. En el V:14 entró la maldición de Dios para la serpiente: “Maldita serás entre todas las bestias”. La maldición de la serpiente no le vino cuando ella se acostó con Eva, según la versión descabellada de Branham.

Volviendo a la pregunta ¿Cómo o de qué manera se formó la raza (o simiente) de la serpiente? Moisés en Génesis 3:15 dice que hay dos simientes o razas en enemistad. Dios le dijo a la serpiente que ella tenía una simiente “entre tú simiente” y que la mujer tendría su propia simiente “la simiente suya”. Existen tres connotaciones en el griego para la palabra simiente y son :

a. Spora= semilla sembrada en el campo
b. Sperma= descendencia, raza o linaje humano
c. Sporos= sementera. En Génesis 3:15 se aplica Sperma=linaje.

La simiente de la mujer fue un varón que es Cristo, Lucas 1:30 dice 30Entonces el ángel le dijo: María, no temas, porque has hallado gracia delante de Dios. 31Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS. Gálatas 4:4 lo confirma 4Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley. Pero la simiente de la serpiente es otro varón que es Caín, el primer hijo de Adán pecador, Todo lo que Adán engendró en Eva fue hijos pecadores, Génesis 4:1 dice 1Conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín, y dijo: Por voluntad de Jehová he adquirido varón. Dios permitió que Caín naciera por voluntad de Jehová no por voluntad de la supuesta serpiente lujuriosa de Branham.

La palabra Caín es del hebreo “qaná” y significa “adquirir”. Eva quedó abrumada de gozo al nacimiento de su hijo, ella exclamó: “He tenido un varón”. ¿Qué clase de varón obtuvo Eva de Adán? 1 Juan 3:12 dice 12No como Caín, que era del maligno y mató a su hermano. ¿Y por qué causa le mató? Porque sus obras eran malas, y las de su hermano justas. Caín era del maligno porque en pecado lo conoció su madre.

Caín fue del maligno no porque era hijo de la relación Serpiente- Eva, sino que es el título que se le da a Caín por lo que hizo (homicidio contra su hermano Abel). Eva obtuvo un varón maligno, ¿Debido a qué o por qué?:

1. En Génesis 3 Satanás, la serpiente, inyectó su naturaleza maligna en la carne de Eva, no por vía del sexo (como dice Branham) sino por vía de la sabiduría que había en el fruto ciencia del bien y del mal que Eva comió. Ella no comió sexo, comió ciencia dualista: bien y mal. Génesis 3:6 dice que Eva vio que el árbol era bueno para comer, era agradable a los ojos, era codiciable para alcanzar sabiduría, ¿Qué hizo Eva? Tomó de su fruto, comió y dio a Adán su marido. A todo esto, Pablo dijo que la serpiente la engaño extraviándole los sentidos. Eva como madre de todos los vivientes, tenía que concebir hijos conforme a esa naturaleza debido al pecado, tenía que concebir hijos conforme a ese dualismo: bien y mal. Acaso, no dice la Biblia que el bueno era Abel y el malo era Caín.

En el Salmo 51:5 el rey David nos habla de la realidad de cómo todos los descendientes de Adán nacemos, dice 5 He aquí, en maldad he sido formado, Y en pecado me concibió mi madre. Todos fuimos concebidos en pecado por nuestras madres. Heredamos una naturaleza dualista, en nosotros hay bien y hay mal.

2. Romanos 5:12 dice 12Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron. ¿Qué pasó a todos los hombres? Pasó el Diablo que es la personificación del pecado, pasó a todos la naturaleza serpentina de Satanás. La naturaleza de la serpiente está dentro de cada hombre, está en su carne. Todos tenemos la inyección del diablo en nuestra carne. Todos los descendientes de Adán hemos sido envenenados por la serpiente antigua.

3. Todos tenemos el elemento venenoso del diablo, que es el pecado, lo tuvo Caín, lo tuvo Branham, lo tiene usted, lo tengo yo. Debido al pecado todos somos serpientes (Mateo 3:7), por eso, Jesús le dijo a los Fariseos “Generación de víboras” lo eran, por su condición y su comportamiento.

4. ¿Por qué Caín el hijo primero de Eva era del maligno? Porque sus obras eran malas. El pecado era la naturaleza de Caín y el pecar era su carácter. Juan dice en 1 Juan 3:8 que el que practica el pecado es del diablo. ¿Pecamos porque somos pecadores o somos pecadores porque pecamos? Somos del diablo, porque somos pecadores. En Juan 8:39 Los judíos se enorgullecían de ser hijos de Abraham por causa de la descendencia física y que por esto se creían hijos de Dios. En el V:40 ellos procuraban matar a Jesús porque dijo ser el Hijo de Dios. En el V:41 les dijo “Vosotros hacéis las obras de vuestro padre”. En el V:44 les dijo cuál era su padre, 44Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. Él ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira. El Señor Jesús los llamó “Hijos del Diablo” por el deseo o la intención de querer matarlo y esto se llama “

5. ¿En dónde están los deseos del Diablo? Mateo 15:19 dice que están en nuestro corazón. ¿En dónde están las manifestaciones de las obras de la carne? Gálatas 5:19 dice que están en nuestra carne. 1 Juan 3:8 dice que el Hijo de Dios se manifestó para destruir las obras del diablo en nuestro corazón y en nuestra carne.

6. En Juan 8:44 hay una paternidad que es la paternidad del diablo. El diablo es el padre de los mentirosos. Él es el origen del pecado. La naturaleza del diablo es una mentira completa que es todo lo contrario a la verdad que es Cristo, Juan 14:6.

7. 1 Juan 3:8 dice que el diablo peca desde el principio y engendra hijos del diablo. El V:10 dice 10En esto se manifiestan los hijos de Dios, y los hijos del diablo: todo aquel que no hace justicia, y que no ama a su hermano, no es de Dios. Los hombres, como descendientes caídos de Adán, al nacer son hijos del diablo, el maligno de Juan 8:44 y poseen la vida, la naturaleza y los deseos del diablo. Practicar el pecado es muy característico de los hijos del diablo. El V: 12 nos muestra la manifestación de un hijo del diablo como lo fue Caín y lo es por lo que hizo. Todo el no ha nacido de Dios, es un hijo del diablo por lo que es y por lo que hace. Pero para esto, vino Cristo para deshacer las obras de la naturaleza del diablo.

Finalmente, en Génesis 3:15 Dios habló de la cabeza de la serpiente. Esta cabeza sería herida por Cristo (la simiente de la mujer) y la serpiente heriría el calcañar (humanidad) de Cristo, ¿Cuándo ocurrió esto? El veneno de una serpiente está en la cabeza, y esta herida que Pablo llama “destrucción” se la dio Cristo en Hebreos 2:14 14Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo, 15y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre. Hebreos 2:14 es el cumplimiento de lo que prometió el Señor en Génesis 3:15.

¿Cuál es la única y efectiva arma para poder cazar a un ratón? Es una trampa con cebo. La trampa con cebo que Dios le puso al diablo para poder atraparlo y destruirlo fue la carne de Jesús. En esa carne, Dios lo atrapó y venció. Observa que Cristo participó de carne y de sangre para atrapar, para destruir al diablo y al pecado. 1 Pedro 2:24 dice que Cristo llevó nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, y por su herida fuimos nosotros curados (no físicamente sino espiritualmente) para que pudiéramos ser libres para vivir una vida justa o recta delante de Dios.

Por medio de Su muerte, Cristo le dio en la cabeza a la serpiente de Génesis 3:15 y así libró a todos los que tenían el veneno del pecado, la naturaleza serpentina, y el temor de la muerte a la que estaban sujetos, en servidumbre o esclavitud. La palabra destruyó es del griego Katargeo y significa “abolir, herir, dejar sin efecto, suprimir, anular, descartar, reducir a inutilidad. Pablo no usa el griego Kataluo (aniquilamiento) sino Katargeo que es (abolir). Cristo destruyó al diablo y anuló la muerte para todo aquel que en esa victoria cree. Ya el creyente no tiene temor de la muerte eterna y es libre de su esclavitud, libre del diablo, y libre del pecado. Diablo, pecado y muerte son socios, son una unidad compacta y maligna.

A partir de la victoria de Cristo sobre la cabeza de la serpiente, el diablo y el pecado ya no tienen el imperio de la muerte. ¿Qué logró Cristo en su muerte?:

1. Logró quitar el pecado, que es el veneno que la serpiente tenía en su cabeza, Hechos 9:26 dice “...se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado. Cristo le quitó el veneno del pecado a la serpiente llamada diablo y Satanás. ¿Quiere decir esto, que la serpiente (diablo) ya no existe? El Señor Jesucristo en el año 96 al 100 aproximadamente en la Isla de Patmos (Isla del Mar Egeo) le mostró a Juan en Apocalipsis 12:9 al diablo, la serpiente antigua. En Apocalipsis 20:2 dice que el ángel prendió a Satanás y lo ató por mil años. En Apocalipsis 20:7 dice que cuando se cumplieron los mil años, Satanás fue suelto. Pablo, el apóstol de la gracia dice en 2 Timoteo 3:15 que “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, reargüir, corregir, e instruir. Nadie está autorizado por Dios a mutilar la inspiración de toda la Escritura, diciendo que libros de la Biblia se pueden leer o no se pueden leer, recibir o estudiar. ¡Ojo! Con los mutiladores de las Sagradas Escrituras

2. 1 Corintios 15:3 dice que Cristo murió por nuestros pecados.
3. 1 Juan 3:5 dice que Cristo apareció para quitar nuestros pecados.
4. Juan 1:29 dice que Cristo quitó el pecado del mundo.
5. Romanos 8:3 dice que Cristo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne.
6. 1 Juan 3:8 dice que Cristo apareció, para deshacer las obras del diablo.

Cristo vino a destruir al diablo y al pecado porque la serpiente inyectó en el género humano el pecado y le causó la muerte a la humanidad. El pecado en la carne es el veneno del diablo destruido por Jesús en Su muerte. Observe lo que dice las Escrituras:

1. La muerte de Cristo causó la herida mortal en la cabeza a la serpiente, herida que fue profetizada en Génesis 3:15.
2. El pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, Romanos 5:12
3. La muerte entró por un hombre, 1 Corintios 15:21
4. La paga del pecado es muerte, Romanos 6:23
5. El pecado reinó para muerte, Romanos 5:21
6. El pecado...da a luz la muerte, Santiago 1:15
7. El aguijón de la muerte es el pecado, 1 Corintios 15:56.

El pecado es la causa de la muerte, pero ¿Quién provocó el pecado en Eva y por ende en Adán? La serpiente antigua que se llama diablo y Satanás. El pecado es el veneno de la serpiente, es lo que ella inyectó en el género humano.

Juan 3:14 dice 14Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, 15para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Juan nos dice que Jesús murió en la cruz como una serpiente. La serpiente aquí es una figura retórica, una representación. En aquella cruz, Jesús colgado tenía la forma de una serpiente. Todos hemos llegado a ser serpientes, debido al veneno del pecado que está en nosotros, que nos fue inyectado por la serpiente antigua.

En Número 21:4-9 dice que cuando los hijos de Israel pecaron contra Dios, fueron mordidos por serpientes. Dios le dijo a Moisés que levantara una serpiente de bronce en un asta a favor de ellos para escapar del juicio de Dios. El que mirara a la serpiente de bronce viviría de la picadura mortal de la serpiente ardiente del desierto. Como descendientes de Adán, hemos sido envenenados por la serpiente antigua, y la naturaleza de la serpiente está dentro de nosotros.

Mateo 16:23 dice que Jesús reprendió a Pedro, diciéndole: “Quítate de delante de mí, Satanás”. Pedro no era un hombre malo; por el contrario, estaba tratando de que Jesús no sufriera de manos de los judíos, V:22. Aun cuando Pedro amaba al señor, sin embargo era una serpiente en su naturaleza interior. Jesús lo reprendió llamándolo ¡Satanás!. No sólo cuando hacemos o decimos cosas malas somos Satanás, sino también cuando hacemos cosas aparentemente buenas. En nuestra naturaleza caída está esa tendencia rebelde, esa naturaleza serpentina. Conforme a esta naturaleza todos somos serpientes.

La serpiente que Moisés levantó en el desierto era una serpiente de bronce. Tenía la forma de la serpiente sin el veneno de la serpiente. En Romanos 8:3 Pablo nos dice que Dios envió a su Hijo en “semejanza de carne de pecado”. La carne de pecado es la serpiente. Todos tenemos la carne de pecado y vivimos en esa carne de pecado. Ante los ojos de Dios esta carne de pecado es una serpiente, porque en la naturaleza de la carne de pecado está la naturaleza maligna de Satanás. Así, que Satanás es la serpiente, y nuestra carne de pecado también es la serpiente.

Como Dios que es el Verbo llamado Jesús se hizo carne. Se unió a la humanidad caída y pecaminosa, sin tocar ni poseer el pecado, Hebreos 4:15. Juan 1:1.14 nos dice que Dios el verbo se hizo carne, pero Romanos 8:3 nos dice que Jesús sólo tenía la semejanza de la carne de pecado sin participar en el pecado de la carne, 2 Corintios 5:21, Hebreos 4:15.

En el caso de la serpiente de bronce que levantó Moisés en el desierto a favor de la salvación de los israelitas pecaminosos, ella tenía la forma, la semejanza de una verdadera serpiente; pero no tenía el veneno. Jesús murió en la cruz como la serpiente de bronce sin veneno del pecado para condenar siendo inocente y sin mancha al pecado en la carne, Romanos 8:3. por medio de Su muerte fue juzgado, y con Su muerte mató a la muerte y destruyó al que tenía el imperio de la muerte, esto es al diablo. Jesús como serpiente de bronce sin el veneno del pecado adentro, murió para juzgar la carne de pecado y para destruir a la serpiente antigua, Satanás para que todo aquel que se encuentre bajo las garras del diablo, de la muerte y del pecado se salvo. Pero Jesús también murió como el Cordero de Dios para expiar, redimir, cubrir y quitar de tajo el pecado del género humano. El que está en Cristo, ya no hay pecado que lo pueda condenar, Efesios 1:7 dice 7en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia. Cristo destruyó a la serpiente aprox. en el año 30 al 331/2 ¿Por qué Pablo en el año 55 D.C. cuando le escribió a los Corintios por segunda vez, les dice en el 2 Corintios 2:11 11para que Satanás no gane ventaja alguna sobre nosotros; pues no ignoramos sus maquinaciones. Y en el 4:4 dice 4en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios. Y en el 11:14 dice 14Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. 15Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras. Y en 1 Tesalonicenses 2:18 8por lo cual quisimos ir a vosotros, yo Pablo ciertamente una y otra vez; pero Satanás nos estorbó. En el primer pasaje Satanás está ganando ventaja con maquinaciones. En el segundo pasaje está cegando el entendimiento de los incrédulos. En el tercer pasaje se disfraza como ángel de luz. En el cuarto pasaje

En 2 Corintios 2:11 una maquinación es un designio, una intención y las maquinaciones de Satanás son a través de la carne, pues, Jesús dijo en Mateo 15:19 que los malos pensamientos salen del corazón. En 2 Corintios 4:4 Satanás puso un velo sobre el entendimiento de los hombres. Pablo dice en el V:3 que Su evangelio estaba encubierto, 2 Corintios 3:14,15 que el velo que mantiene encubierto el evangelio de la gracia es el velo de la ley de Moisés, pero al venir a Cristo el velo es quitado para que vean el evangelio de la gracia. Un entendimiento cegado es como un ciego que no puede ver la luz del sol. El dios de este siglo (religioso) es Moisés quién cegó el entendimiento a los judíos con la ley.

En 2 Corintios 11:14,15 los ministros disfrazados o apóstoles falsos eran los maestros judaizantes que habían venido a Corinto para predicar otro Jesús con un espíritu diferente y en un evangelio diferente. Estos apóstoles judaizantes son los ministros de Satanás. Él es la fuente de los apóstoles falsos y fraudulentos.

En 1 Tesalonicenses 2:18 el contexto nos dice que los de Judea (los judíos judaizantes) eran el Satanás que estorbó a Pablo. Ellos los enemigos de la gracia y la verdad, mataron a Jesús, a los profetas y ahora a Pablo le estorbaban su labor ministerial.

Recordemos que en la carne tenemos esa naturaleza serpentina. Ella se manifiesta por medio de las obras de la carne: 19Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, 20idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, 21envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios, Gálatas 5:19-21. Estas son las manifestaciones de la naturaleza serpentina. Estas manifestaciones son designios de la carne y son manifestaciones enemigas de Dios, estos designios no se sujetan a Dios, Romanos 8:7 dice 7Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden; 8y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios.

¿Cuál es nuestra responsabilidad y deber? Romanos 8:13 13porque si vivís conforme a la carne, moriréis; mas si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis. Romanos 6:22 dice 22Mas ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin, la vida eterna. Ya fuimos libertados de la serpiente antigua, ahora, si podemos tener por fruto la santificación y lograr la vida eterna que posicional y judicialmente ya la tenemos en Cristo, pero que el fin real será disfrutarla en un espíritu, alma y cuerpo completamente glorificados. Así concluimos el “Misterio de la serpiente antigua”. Gracia y paz.

Por. Reynaldo Estrada
http://www.telesat.com.co/graciaypaz