La Alabanza en la vida del Cristiano ::: La Web Cristiana ::: Estudios Bíblicos ::: iglesia.net
iglesia.net FLECHA Estudios Bíblicos FLECHA Mensajes de Avivamiento - Alabanza FLECHA La Alabanza en la vida del Cristiano
ImprimirVersión PDFPublicar esta entrada en MenéamePublicar esta entrada en FacebookPublicar esta entrada en del.icio.us
La Alabanza en la vida del Cristiano

Introducción.

" Este pueblo he creado para Mí, mis alabanzas publicará..."
Isaías 43:21. "Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de Aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable..."

1 Pedro 2:9.

En estos últimos tiempos que ha estado de moda el hablar de la Alabanza y Adoración, es conveniente poder meditar de una manera más profunda sobre este tema, ya que al parecer, en el medio cristiano se habla mucho de ella, pero el sentido en que se usa se ha vuelto ligero y principalmente enfocado hacia el aspecto musical; ante esta situación es necesario estudiar y considerar su significado, su importancia en la vida del creyente, sus prácticas y sobre todo el impacto que debe producir en nuestras vidas.

¿Que es la Alabanza?

Para empezar trataremos de definir el término alabanza.

El término en castellano es definido de la manera siguiente:

Alabanza.- Elogiar con palabras, enaltecer, loar. (diccionario el Ateneo)

Para tratar de comprender el significado podemos también buscar el termino en su forma verbal:

Alabar.- tr. y r. Celebrar con palabras. ALABÓSE su gesto; sinón.: elogiar, encomiar; antón.: censurar, criticar. // r. Jactarse. SE ALABA de ingenioso; sinón.: alardear, preciarse. // Deriv. : alabamiento. (enciclopedia Premier)

También es conveniente en las palabras Griegas que se usan en el Nuevo testamento para tener una comprensión más bíblica del termino alabanza, a continuación se dan algunas de las palabras griegas usadas con más frecuencia:

1. AINOS (a z n o ) ). - Significa principalmente un relato, una narración. En N.T. es solo a Dios.

EPAINOS (e p ...). - Es una forma fortalecida del anterior, denota aprobación, recomendación. Se usa principalmente en tres sentidos
A. Una alabanza de aquellos por causa de los cuales, y por razón de los cuales, como herencia de Dios se debe adscribir alabanza, en razón de su gloria(La exhibición de su carácter y sus obras).

De la alabanza dad por Dios a los creyentes en el tribunal de Cristo(Donde se indica que la alabanza estará en exacta proporción de las acciones de cada persona).
Todo aquello que sea digno de alabanza.
1. AINESIS (a z n e s i ) ). - Significa alabanza y es similar al 1, se usa en He. 13:15, donde se representa metafóricamente como una ofrenda sacrificial.

En resumen alabanza significa narrar, relatar, hablar con recomendación de Dios y de su gloria (que se manifiesta en la exhibición de su carácter y sus obras para con sus criaturas) e implica un acto sacrificial.

La alabanza esta íntimamente ligada a la Adoración, ya que el meditar en las obras de Dios y su carácter, nos lleva a contemplar y reconocer su persona y su majestad, y nos hace consientes de nuestra condición delante de Él.

¿Qué nos dice la Biblia con respecto a la Alabanza?

En la Biblia, podemos darnos cuenta de la importancia que tiene la alabanza, ya que dedica muchos pasajes y un libro completo de canciones (Los Salmos) para abordar y explicar con detalle este tema.

Algunos principios bíblicos acerca de la alabanza a Dios se dan a continuación:

I. Dios es Digno de ser alabado. Salmo 96:4, Salmo 45:1.

Dios nos ha creado y nos ha hecho sus hijos para que le alabemos. Isaías 43:21, 1 Pedro 2:9
La alabanza implica un esfuerzo, un acto sacrificial. Hebreos 13:15, es decir, tenemos que prepararnos, es algo que nos cuesta, tenemos que dedicar tiempo y talentos al ofrecerla. Salmo 50:23
La alabanza nos ayuda a recordar las obras del Señor en nuestras vidas y nos permite crecer en nuestra confianza en Él ante cualquier situación que el cristiano enfrenta. 2 Samuel 22:4, Salmo 71:8-16.
La alabanza da testimonio a los incrédulos de la obra y el poder de Dios. Hechos 16:25.
¿Cuáles son maneras Bíblicas de alabar a Dios?

Antes de iniciar esta sección, tratemos de olvidar nuestros prejuicios, nuestros conceptos, criterios y opiniones; y tengamos una mente abierta a lo que la Sagrada Escritura enseña con respecto a las costumbres bíblicas que se practicaban en el pueblo de Israel y en la iglesia neotestamentaría que continuación se mencionan:



I. En todo tiempo. Salmo 34:1, Salmo 119:62

Con lo que decimos. Salmo 145:4-7
Con todo el corazón. Salmo 9:1, Salmo 111:1 y con un corazón recto Salmo 119:7.
Con cantos. Salmo 92:1, Salmo 104:33,34; Salmo 147:1.
Con Inteligencia. Salmo 47:1, 6 y 7.
Batiendo las mano. Salmo 47:1.
Con Instrumentos. Salmo 150:3-6, Salmo 33:1-3.
Y Danza. Éxodo 15:20, Salmo 150:4
Con Alegría, gozo y aún Júbilo. Salmo 32:11, Salmo 95: 1-3.
Aplaudiendo. Salmo 98:4-6.
Alzando las mano. Salmo 63:3-4, Salmo 134:1-2.
La regla bíblica para practicar estas costumbres al alabar al Señor es muy sencilla:

1. Hágase todo decentemente y con orden. 1 Corintios 14:40

Debe haber un sentir de libertad de elección en la congregación, el que practica alguna costumbre para el Señor lo hace, y el que no; para el Señor no lo hace Romanos 14:31, 1 Corintios 10:31 (Nota: Aunque el contexto es diferente Pablo se refiere a cosas externas que se practican en al iglesia)
No se debe hacer tropezar al hermano. Romanos 15:1-6; si mi práctica al alabar al Señor afecta la fe de otro, debo actuar con amor.
Hay que hacer todas las cosas con el único fin de alabar al Señor y darle gloria y no para exhibición de nosotros mismos de que tenemos una supuesta "espiritualidad". Colosenses 3:16-17, Filipenses 2:3-4.




¿Cuáles son algunos motivos que tenemos para alabar a Dios?

Cada uno de nosotros hemos experimentado el carácter de Dios y la manifestación de su gloria en nuestras vidas, por lo cual hay muchos motivos para ofrece alabanza a nuestro Dios. Los que a continuación se presentan son solo algunos que la Escritura nos meciona:

I. Por su Creación. Salmo 8:1-4.

Por sus Obras formidables y maravillosas. Salmo 139:14
Por su carácter y atributos
· Él es bueno. Salmo 106:1

Misericordioso. Idem
Justo. Salmo 119:62, Salmo 7:17.
Su Santidad, Salmo 77:12-14. Isaías 6:3.
I. Por su Obra redentora. Apocalipsis 5:9-13.

Conclusiones.

La alabanza a Dios no debiera ser algo que hacemos solo los días domingo, la alabanza a Dios debe ser nuestro estilo de vida, porque un corazón agradecido con Dios rebosa de alabanza y bendición, y esta actitud en nosotros redundará en edificación y ánimo a la vida de los que nos rodean y además estaremos así cumpliendo uno de los propósitos por los cuales nuestro sabio Dios nos ha hecho existir.

"La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales. Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él..."

Colosenses 3:16-17.

Centro Evangélico Querétaro
Noviembre 15 de 1998.
Miguel Angel Chamorro Pérez








13 Comentarios


la verdad que muy simple pero deja una enseñanza muy profunda. sigan asi siendo de bendicon para nuestras vidas. un abarzo pr. vivas de argentina
[1] Enviado por pastor vivas el 26/03/2006 a las 19:03:40


hola me encanta esta web bueno me prece muy bomito k escriban cpsas asi me alegro espero q sigan escribiendo cosas asi chao Dios les bendiga
[2] Enviado por gabiramiro el 20/04/2006 a las 18:04:23


me encanta esta página que descubrí através de lahojita de la iglesia que mellega por mail, al fin algo bueno en la red, los felicito,Dios los bendiga!
enviado por estela 10/5/06
[3] Enviado por maranatha el 11/05/2006 a las 01:05:39


bueno, DIOS les bendice! es muy interesante y edificante saber que el mover de restauracion en la alabanza y adoracion que DIOS esta trayendo a su pueblo es a nivel mundial, y eso me llena de gratitud hacia el señor ; por que el es calro en su palabra en san juan 4: 23-24 ¨ mas la hora viene y ahora es cuando los verdaderos adoradores adoraran al padre en ESPIRITU Y EN VERDAD, porque tambien el padre tales adoradores el padre busca que le adoren..¨
hermanos si creen que alabanza y adoracion es venir y cantar unos cuantos coritos uno o dos veces a la semana , eso no es asi!!!, alabanza y adoracion es como se menciona en el estudio un ESTILO DE VIDA alabanza y adoracion es la ofrenda de nuestra conducta hacia DIOS , nuestar vida DEBE SER alabanza y adoracion !, si, la musica es parte de alabanza y adoracion pero esta es solo una herramienta; y yo los invito a que entren en este mover de alabanza verdadera la que se da completamente con todo nuestro ser como ofrenda agradable a DIOS que sus actitudes, pensamientos, emociones, sentimientos, sean siempre para alabar y adorar el nombre del señor. los dejo con esto: salmo 100: 4
ANGIE DEL CID
HONDURAS
[4] Enviado por angel light el 06/07/2006 a las 17:07:27


CREO QUE EN ALABANZAS NO HAY NADA MEJOR QUE LOS SALMOS POR QUE SON COMPLETOS A NUESTRA VIDA NO SE ESCATIMA..LA VIVENCIA DEL SR HUMANO QUE NOS SENTIMOS LEJOS DEL SEÑOR..SIM EMBARGO LOS SALLMOS ES LA FORMA MAS CORRECTA DE ALABAR AL SEÑOR..Y LOS CANTICOS QUE LLEGAN, JUNTO A LA ORACION A ELEBARNOS PLENAMENTE A LA PRECENCIA DEL CREADOR...Y JUNTO ASU AMADO HIJO JESUS QUE UNIDOS JUNTO AL ESPIRITU SANTO NOS BRINDA LA PLENITUD DE LA FUERZA ESPIRITUAL..LAS ALABANZAS CON MUCICA ROKERA NO ME PARECE LA FORMA CORRECTA DE LLEGAR A JESUS..AUQUE LAS LETRAS MUCICALESNOS HABLE DE DIOS..POR MAS QUE LOS JOBENS QUIERAN HACERLO PARA MI NO.POR QUE ES COMO DECIRLES SIGAN CON LA MUCICA QUE LES GUSTA Y CAMBIEN LA LETRA..NO NO PARA MI NO ES ACEPTABLE Y CREO QUE PARA DIOS NO NO ES CORRECTO GRACIAS POR PERMITIRNOS LLEGAR AMUCHA GENTE Y NUTRIRNOS DEL AMOR DE DIOS.DIOS LOS BENDIGA
[5] Enviado por guau el 12/08/2006 a las 13:08:30


LUPE MEGSTA LODE LA BIBLIA Y CANTOS MENSAJES MEDELEYTO CUANDO LO ESCUCHO
[6] Enviado por LUPE1948 el 13/08/2006 a las 20:08:00


El MAESTRO delos maestros JESUS NUESTRO SEÑOR. nos dejo uuna enseñansa de que tambien devemos adorar como enseñaron muchos que nos an cido de bendicion. selo dejó claro a nuestro adversario el diablo y a nosotros los redimidos de CRISTO y dice respondiendo JESUS, le dijo: vete de mi satanas,porque escrito esta:AL SEÑOR TU DIOS ADORARAS Y SOLO A EL SERVIRAS. la pregunta que talves tengamos sea. pero como si selo dijo a satanas si selo dijo a el. pero JESUS la dejo escrita para que aprendamos a ser como JESUS adorar a DIOS en espiritu y en verdad tambien JESUS dice el dicipulo no es mas que el maestro ni el siervo mas que su señor bastale al dicipulo ser como su maestro y al siervo como su señor. bueno siempre lo que nos enseñan ispirado por el ESPIRITU en sus escrito nos ayudan a creser y amadurar. gracia javito de argentina
[7] Enviado por gerrero de JEHOVÁ el 14/09/2007 a las 18:09:24


solo decir que Jesús es digno de toda alabanza...y aunque muchas veces no tenemos ganas de alabar ni adorar...simplemente debemos hacerlo, debemso levantar nuestros brazos en adoración porque Él es digno..y la alabanza le pertence..por lo tanto si no le damos la alabanza le estamos robando a Dios lo que es de Él, lo que le pertenece únicamente a él..
bendiciones!!!
[8] Enviado por cotty el 29/08/2008 a las 23:08:51


ME IDENTIFICO MUCHO CON ESTE WEB, POR QUE YO COMOMNGO MUSICA SACRA Y ES CIERTO LA ALABANZA PARA CANTARLA HAY QUE SENTIRLA NO ES CANTAR POR CANTAR, TAMPOCO ES UNA EXIBICION A UNA CONGREGACION ES PROVOCAR LA UNCION DE DIOS.CUANDO YO LE ALABO CON TODO MI SER SIENTO QUE FLUYO EN EL AIRE . GRACIAS POR EXISTIR ESTE WEB ,CONTINUEN ADELANTE BENDICIONES!
[9] Enviado por lisse44 el 09/09/2008 a las 01:09:18


Que bueno conseguir en la web un recurso tan tremendo y de tan gran bendición para los que como yo buscamos recursos para estudios Biblicos
[10] Enviado por nilsa el 19/09/2008 a las 16:09:29


Página 1 de 2  1 2 >


Para poder publicar comentarios, debe validarse en el sistema.
Conectarse - Registro
Normas de participación




Estudio Bíblico anterior: Las riquezas de su Gracia
Estudio Bíblico siguiente: ¡Cristo nuestra tierra por conquistar!