La comunión en la Iglesia ::: La Web Cristiana ::: Estudios Bíblicos ::: iglesia.net
iglesia.net FLECHA Estudios Bíblicos FLECHA La Iglesia FLECHA La comunión en la Iglesia
ImprimirPublicar esta entrada en MenéamePublicar esta entrada en FacebookPublicar esta entrada en del.icio.us
La comunión en la Iglesia

Tema: "La comunión en la Iglesia".
Texto: Sal. 133

INTRODUCCIÓN:

El tema de hoy es la comunión, o la unidad, los dos términos son buenos, y se pueden usar intercaladamente, sin afectar a lo esencial, que es la unidad de algo o alguien. En la sociedad en la que vivimos es muy normal el espíritu individualista, y egocéntrico, pero por desgracia ese mismo espíritu afecta a la Iglesia de Cristo, o sea a nosotros.

Eric Fromm escribe en su libro <>"en nuestros días, no se puede encontrar mucho amor en el mundo. Más bien, lo que se lleva es un cordialidad superficial encubridora de la distancia, indiferencia y un sutil recelo". Vemos que Eric fromm denuncia la falta de amor, y la falta de relaciones humanas.

Pero nosotros debemos de preguntarnos, ¿como están mis relaciones con mis hermanos? ¿son buenas, o no? Sino lo son ¿cual es la razón?, y también la solución?, podemos mejorar nuestras actitudes para tener mejor comunión unos con otros? ¿ o nuestra comunión ya esta bien y no deseamos mejorarla?

Estas y otras preguntas son las que debemos plantearnos cuando estamos pensando en un tema tan importante como es la comunión de los hermanos en Cristo.

Roy Clements en su libro <>dice acerca de la comunión: "Nuestro mundo contemporáneo necesita desesperadamente redes cubrir el significado de la comunión ese sentido de preocupación mutua y compromiso mutuo que deriva de la conciencia de que, de alguna manera profunda y experimental, nos necesitamos y pertenecemos los unos a los otros. Somos muy pocos pero unidos"

La sociedad de hoy tiene que ver en los creyentes ese sentido de pertenencia a un grupo de personas, y el Grove debe ver en nosotros ese espíritu de unidad, manifestado en una vida de mutua aceptación y comunión.

Vamos a considerar un pasaje que nos va a ser de vasa para el mensaje, aunque también utilizaremos varios pasajes que nos hablan de la comunión cristiana.

TEXTO: Sal.133
BOSQUEJO:
I. UNA INVITACIÓN A CONTEMPLAR LO BUENO Y LO DELICIOSO DE LA COMUNIÓN ENTRE XNOS. V-1

II. LOS FUNDAMENTOS DE LA COMUNIÓN EN LA IGLESIA. V-1

III. LA BENDICIÓN DE DIOS CUANDO EXISTE COMUNIÓN EN LA IGLESIA. V-3

EXPOSICIÓN:

I. UNA INVITACIÓN A CONTEMPLAR LO BUENO Y LO DELICIOSO DE LA COMUNIÓN ENTRE XNOS. V-1

A. LA UNIDAD DEL CUERPO ES BUENO:

1. La unidad del cuerpo es buena en si misma, puesto que nada malo contiene en su esencia.

2. Estos hombres son hermanos de hecho, y hermanos en la experiencia, puesto que "habitan juntos en armonía".

3. Hay personas que son hermanos de hecho, ose de la misma madre, pero no están unidos en cuanto a su experiencia con Dios.

4. El pueblo de Dios constituye una hermandad pues pertenece una misma familia, la familia de Dios.

5. La intención de Dios es de que demostremos el hecho de que somos una familia, guardando la unidad de la misma.

6. En hebreo literalmente dice: "Hermanos también uno", es la misma palabra que usa en Génesis 2.24 "Serán una sola carne".

7. Somos personas distintas, de distinto fondo cultural, distintas capacidades, y distinto carácter, y sin embargo llegamos a ser uno.

8. El cristiano no debe ser un individualista que disfruta de una relación privada con Dios, sino un miembro más de una comunidad, con un deseo de pertenecer a ella.

9. La unidad es algo especial, adicional y de gran precio, que no se puede comprar y no debemos perder.

10. La unidad es buena para los hermanos, pues ayuda a crecer espiritualmente a los creyentes, ayudad forjar lazos de amistad, y ayuda a tener un mayor amor por los hermanos.

11. La unidad es buena para los nuevos en la fe, pues ayuda a que estos crezcan, y desarrollen dentro del conjunto de la Iglesia, siendo animado y ayudado por todos a proseguir adelante.

12. Es bueno para el mundo, para el Grove, este pueblo debe ver en nosotros un sentido de unidad y de compañerismo mutuo, tienen que darse cuenta de que nosotros somo una familia en Cristo.

ILUSTRACIÓN: Los creyentes somo como un puzzle, cuando abrimos un puzzle, solo podemos ver una multitud de piezas sin forma aparente, y una pieza sola no sirve de nada, y un puzzle que le falte una pieza tampoco.

* En fin para que un puzzle tenga forma tiene que estar unido y que no falte ninguna pieza, todas tienen que estar y encajar en su sitio correspondiente.

* De igual manera ocurre con nosotros tenemos la dependencia unos de otros para que la unidad del cuerpo sea una realidades, tenemos todos que estar unidos, y dependemos unos de otros.

* Nada podemos hacer unos aparte de los otros todos nos necesitamos y todos somos importantes y especiales para formar ese cuerpo unido que es la Iglesia.

B. LA UNIDAD DEL CUERPO ES DELICIOSO:

1. Es algo maravilloso y delicioso que los santos y el pueblo de Dios estemos juntos en armonía.

2. La misma palabra que se usa aquí para <>es usada también en el hebreo en la música para referirse a cuando las cuerdas de un instrumento son ordenadas para hacer una armonía; de la misma manera e tan agradable y tan placentero el acuerdo entre los hermanos.

3. Cuando nosotros nos esforzamos cada uno en tener más y mejor comunión unos con los otros, eso es agradable a los ojos de Dios y a los ojos de los que nos miran.

4. Por eso dice el salmista Mirad, contemplar la armonía, la unidad, la fuerza de la comunión que hay entre los que aman a Dios, ellos son UNO.

5. Eso seria maravilloso, que nosotros pudiéramos decir al pueblo del Grove oid contemplar, mirad como nosotros somos uno, en el Señor y en la mutua comunión.

6. Eso seria delicioso, agradable, saludable, y maravilloso.

TRANS: Hemos visto que la comunión entre hermanos es Buena y es Agradable o placentera, y debemos fomentar esa buena comunión entre nosotros. Pero también:

II. LOS FUNDAMENTOS DE LA COMUNIÓN EN LA IGLESIA.

A. HABITAR LOS HERMANOS JUNTOS EN ARMONÍA. V-1

1. Esto nos ilustra la imagen de una familia que vive, y mora en la misma casa, así somos nosotros vivimos en la misma esfera espiritual de relación con el Señor por eso somos un solo cuerpo unido.

2. Teniendo un sentido de pertenencia a una familia, como los hermanos de la primera Iglesia. (Hch. 2: 42-43)

"42 ¶ Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión, en el partimiento del pan y en las oraciones.
43 Entonces caía temor sobre toda persona, pues se hacían muchos milagros y señales por medio de los apóstoles.
44 Y todos los que creían se reunían y tenían todas las cosas en común.
45 Vendían sus posesiones y bienes, y los repartían a todos, a cada uno según tenía necesidad.
46 Ellos perseveraban unánimes en el templo día tras día, y partiendo el pan casa por casa, participaban de la comida con alegría y con sencillez de corazón,
47 alabando a Dios y teniendo el favor de todo el pueblo. Y el Señor añadía diariamente a su número los que habían de ser salvos".

3. Teniendo el mismo deseo de participar en las tareas corporativas, conforme al don que Dios nos dio.

4. Perseverando junto en la fe y la conducta cristiana.

5. Andando de una manera santa y unánime para dignificar así al Señor en nuestra vida, caminando de una manera digna.
"1 ¶ Por eso yo, prisionero en el Señor, os exhorto a que andéis como es digno del llamamiento con que fuisteis llamados: Ef.4.1"

6. Siendo personas que destaquemos por nuestra humildad y capacidad de sobrellevarnos las cargas unos a otros, el hermano fuerte debe sostener al débil en su caminar cristiano.
"2 ¶ con toda humildad y mansedumbre, con paciencia, soportándoos los unos a los otros en amor;"

7. Soportandonos con paciencia los unos a los otros en amor, este es un desafío grande, puesto que soportar a los hermanos que no nos gustan o que son conflictivos no queremos soportarlos, y aguantar sus quejas o caídas, y menos soportarlos con amor.

8. Pero la Palabra es cla debemos hacerlo, y hacerlo con amor, con el amor de Cristo, que sobrepasa cualquier amor humano, tenemos que amarnos como Cristo nos amo, con un amor perdonador.

9. Y todo ello, guardando la unidad del cuerpo en el vinculo de la Paz, la paz es el hilo que debe unirnos, tenemos que ser portadores de paz entre nosotros y el mundo. En un mundo de luchas el hijo de Dios tiene que ser un portador de PAZ.
"Mt. 5:9 "Bienaventurados los que hacen la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios".

TRANS: Hemos visto que nuestra comunión tiene que ser armoniosa, y en amor y paz, pero también hay:

B. 7º PILARES BIBLI. QUE NOS INSTAN A FOMENTAR Y GUARDAR LA COMUNIÓN EN EL VINCULO DE LA PAZ Y EL AMOR FRATERNO. Ef. 4.3-6
"4 Hay un solo cuerpo y un solo Espíritu, así como habéis sido llamados a una sola esperanza de vuestro llamamiento.
5 Hay un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, 6 un solo Dios y Padre de todos, quien es sobre todos, a través de todos y en todos".

1. UN CUERPO: No debe existir el individualismo, o la autosuficiencia cristiana. Todos somo y pertenecemos a un mismo cuerpo.
Por que fue en el cuerpo de nuestro Señor Jesucristo, ofrecido en aquella cruenta cruz, donde el logro la reconciliación y unidad del cuerpo de Cristo que es la Iglesia.
"14 ¶ Porque él es nuestra paz, quien de ambos nos hizo uno. El derribó en su carne la barrera de división, es decir, la hostilidad; 15 y abolió la ley de los mandamientos formulados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos hombres un solo hombre nuevo, haciendo así la paz

2. UN ESPÍRITU: Cuando hemos confiado en el Señor Jesús como nuestro Señor y Salvador, Dios derramo en nuestras vidas el Espíritu Santo. Nicodemo, "nacer del Espíritu Santo" EF. 1.13 "13 En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo que había sido prometido,"

* El espíritu nos sello y mora en nosotros y él es uno, y esto nos hace ser uno a todos aquellos que hemos nacido de nuevo en la familia escogida de Dios.

* El E.S nos une en Cristo en un cuerpo y por lo tanto una familia. El E.S no esta dividido sino que esta unido al Padre y Al Hijo y los tres son uno Solo, y nosotros igual, somos uno en Cristo.

3. UNA ESPERANZA: Esto nos habla de la esperanza bendita que todo creyente espera. Cuando todos los redimidos estemos en la misma presencia de Cristo.

* Todos juntos en armoniosa unidad, abrazando la misma esperanza de la 2ª venida del Señor y su Reino de paz en la tierra.

* Esa misma esperanza que nos ayuda a estar unidos como pueblo, esa esperanza que nos fortalece en las dificultades, a todos los hijos de Dios.

* Esa esperanza de que nuestro Salvador viene en Poder y Gloria, a buscar a Su Iglesia, y nosotros debemos de estar unidos como pueblo suyo para recibirlo en cualquier momento.

4. UN SEÑOR: Un mismo Señor divino, encarnado, crucificado, resucitado, glorificado, y reinando sobre toda la creación y gobernando a Su Iglesia.

* Este Señor es tu Señor y mi Señor, y Señor de todas las cosas creadas. Cristo nos amó a tí y a mí, y el dice que fuera de él nada podemos hacer.

* Por lo tanto solo podemos estar unidos cuando nos damos cuenta que en la Iglesia, no mandan hombres cargados de defectos y virtudes, de éxitos y fracasos, sino que es el Señor, tu Señor y mi Señor, el que manda y dirige a Su pueblo hacia la Gloria.

* Y es el Señor el que desea que nos amemos unos a otros, en amor y paz fraternal, para de este modo guardar la unidad de la Iglesia como nos manda el Señor. Solo un Señor.

5. UNA FE: Solo una fe que es genuina y que nos salva. La fe en la persona de Jesús, para salvación.

* Todos creemos solamente en aquel que dijo: "Yo soy el camino, la verdad y la vida". Solamente la fe puesta en un mismo Dios, poderoso.

6. UN BAUTISMO: Una persona que se reconoce perdida, y que acude a los pies de la cruz para recibir el perdón de sus pecados es inmediatamente perdona por Dios y pasa a pertenecer inmediatamente, a la Iglesia Universal de Cristo.

* Pero cuando somos salvos, por consecuencia tenemos que tener en nuestro corazón el deseo de obedecer al Señor, y el nos dice, que todo aquel que crea sea Bautiza, y de esta manera pasar a pertenecer a la Iglesia visible de Cristo en la tierra, o sea a la Iglesia Local. El Bautismo nos une, en una misma experiencia.

7. UN DIOS Y PADRE: Los judíos creen todos en un mismo Dios, nosotros también tenemos un solo Dios, que se manifiesta en tres personas, (P,H,E.S), pero son un solo y único Dios.

* Y este Dios es Padre de todos los redimidos, no puedo decir yo que es solo mi Padre. Y que él solo tiene sus ojos para mi. Y que solo me bendice a mí y no a mis hermanos.

* El Dios nuestro es Padre de todos nosotros, por igual dios tiene una voluntad de unidad muy clara. Lo vemos en la afirmación "Padre de Todos", no solo de José L. Sino de todos, en su conjunto.

* A todos nos cuida, alimenta, enseña, guía, protege, exhorta, guarda, pastorea, anima, consuela, esto lo hace con todos, sin descriminación, de igual manera debemos nosotros tener este sentido de unidad que Dios tiene.

TRANS: Hemos visto los 7º pilares de Bíblicos en donde se fundamenta la unidad de los Cristianos, y son pilares que nosotros debemos de recordar cuando nuestro sentido de la unidad este desorientado, pero también:

III. LA BENDICIÓN DE DIOS CUANDO EXISTE LA COMUNIÓN EN LA IGLESIA. Sal. 133:3b

* Para poder ser bendecidos por Dios como Iglesia es muy importante tener y fomentar la comunión genuina entre nosotros. Para poder recibir:

A. LA PAZ DE DIOS:

1. La paz que sentimos cuando estamos ante la presencia de Dios, por que nos sentimos satisfechos con nuestro caminar armonioso. Una paz que nos une.

2. La paz con los hermanos, estamos contentos y felices puesto que la comunión nos ayuda a mantener la paz en la Iglesia.

3. La paz en nuestros hogares, puesto que, cuando no existe la comunión en la Iglesia, la paz en el hogar se ve alterada por los problemas de la Iglesia. Por eso la paz en la Iglesia ayuda a tener paz en nuestros hogares, y nos libra de las preocupaciones que no traen otra cosa que problemas que acaban robandonos la paz hogareña.

4. La paz con el prójimo, cuando estamos unidos en el vinculo de la paz, el mundo y las personas que nos rodean contemplaran la paz que Dios derrama, en medio de Su pueblo, y los vecinos, se ven beneficiado de esa paz.

B. VIDA ETERNA:

1. El Señor derrama la vida abundante a todos los hijos de Dios, donde están viviendo en comunión.

2. Y el Señor va añadiendo a la Iglesia nuevos creyentes.

TRANS: Cuando estamos caminando en armonía los hermanos, el Señor envía bendición a Su pueblo. Derrama de Su Paz y Salva a otras personas.

CONCLUYENDO:

1. Hemos visto que la comunión es importante y es necesaria en la vida y el desarrollo de la Iglesia.

2. Tenemos que hacer unas preguntas de reflexión: ¿que estoy haciendo yo para fomentar la unidad, y comunión en la Iglesia? ¿soy un creyentes que me relacione con los demás, o solo me relaciono con los mismo siempre? ¿estoy dispuesto a perder tiempo en escuchar a los demás hermanos, y preocuparme por ellos, o prefiero ir a lo mio?

3. ¿estoy dispuesto a pagar el precio de mantener y fomentar la comunión? ¿ deseo que la Iglesia sea una comunidad unida o me da exactamente y igual?.

4. Todos debemos de meditar en estas reflexiones, y debemos de estar dispuestos a pagar el precio de la unidad.

5. Maneras practicas de fomentar la unidad, serian:

* Hablar cada domingo o días de reunión, con un hermano distinto, no hablar siempre con los mismos.

* preocuparnos por la vida de otros hermanos, su trabajo, familia, salud, vida espiritual, etc.

* visitar a los hermanos enfermos, o llamarlos por teléfono si no se pueden visitar, para saber de su estado y dar les ánimos.

* Orar por los hermanos de la Iglesia.

* invitar a hermanos a nuestros hogares, para conocenos mejor.

6. Estas y otras más podían ser soluciones, pero para llevarlas a la practica debemos de pagar el precio de estar dispuestos a tener comunión unos con otros sino es en vano, lo que Dios nos ha hablado hoy por medio de Su Palabra.

"QUE EL SEÑOR BENDIGA SU PALABRA Y QUE NOS AYUDE POR MEDIO DE SU ESPÍRITU A SER UNA IGLESIA QUE GUARDE LA COMUNIÓN EN EL VINCULO DE LA PAZ"

GRACIAS SEÑOR.......AMEN

Conf: José Luis Alfonso
Fecha: 22 de febrero de 1998








0 Comentarios




Para poder publicar comentarios, debe validarse en el sistema.
Conectarse - Registro
Normas de participación




Estudio Bíblico anterior: Las Cinco Solas de los Protestantes
Estudio Bíblico siguiente: Las características de un hombre de Dios