La gloria de la iglesia y sus beneficios

Iglesia = ekklesia ( de ek, fuera de y klesis llamamiento) Esta definición se aplica tanto a la iglesia universal de Jesucristo, los creyentes congregados por todo el mundo, como a la iglesia local. En el salmo 107:4‑7 podemos apreciar una tipología de la iglesia de Jesucristo. 4Anduvieron perdidos por el desierto, por la soledad sin camino, Sin hallar ciudad en donde vivir. 5Hambrientos y sedientos, Su alma desfallecía en ellos. 6Entonces clamaron a Jehová en su angustia, Y los libró de sus aflicciones. 7Los dirigió por camino derecho, Para que viniesen a ciudad habitable..

En la antigüedad las ciudades se diferenciaban de los pueblos por sus muros y no por sus tamaños.

Las murallas en tiempo de paz servían de sombra para el ardiente calor.

1 En la iglesia del Señor encontramos la sombra de los hermanos que nos cubren en amor. 1 de Pedro 4:8 Y ante todo, tened entre vosotros ferviente amor; porque el amor cubrirá multitud de pecados. Somos cubiertos ( la sombra) en amor por la iglesia y necesitamos ese amor y cobertura, note que dice tened entre vosotros refiriéndose a la iglesia. Gálatas 6:1-2 Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado. 2Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo. Romanos 12: 5así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros. Cada miembro depende de su hermano en el cuerpo.

1 Las murallas también servían de protección en tiempo de guerra. Nuestra muralla es la oración y necesitamos la cobertura de oración de una iglesia local. Santiago 5:16 Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho. El rey Joram ,rey de Judá, volvió a la ciudad de Jezreel para curarse las heridas. 2 de Reyes 8: 29Y el rey Joram se volvió a Jezreel para curarse de las heridas que los sirios le hicieron frente a Ramot, cuando peleó contra Hazael rey de Siria. Y descendió Ocozías hijo de Joram rey de Judá, a visitar a Joram hijo de Acab en Jezreel, porque estaba enfermo. La palabra Jezreel significa Dios siembra o esparce. Seremos sanados en el lugar ( La iglesia local ) que Dios ha escogido para nosotros porque allí Dios sembrará semilla de vida en nosotros puesto que la palabra produce vida y en abundancia. Únicamente con la siembra de la palabra en nuestros corazones podremos ser sanados de nuestras heridas.

2 En las ciudades se encontraban depósitos de agua. El agua entre otras cosas es tipo del Espíritu Santo, aunque está en nosotros hay una bendición especial de El cuando estamos reunidos en el nombre de Jesús. Salmo 133 ¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es Habitar los hermanos juntos en armonía! 2Es como el buen óleo sobre la cabeza, El cual desciende sobre la barba, La barba de Aarón, Y baja hasta el borde de sus vestiduras;3Como el rocío de Hermón, Que desciende sobre los montes de Sion Porque allí envía Jehová bendición, Y vida eterna.

Habitar los hermanos juntos habla de una congregación, la reunión de los santos, su iglesia local. El óleo es la unción del Espíritu que esta sobre la cabeza el cual es Cristo la cabeza de la iglesia, en El está la unción, el óleo, que desciende sobre la barba de Aarón, ( la barba es tipo de autoridad) que es también tipo de nuestro Sumo Sacerdote Cristo ya que Aarón fue sumo sacerdote y baja desde su barba hasta el borde de sus vestiduras, significa que no se queda nadie sin recibir la unción, el óleo, note que dice hasta el borde significando con esto hasta el ultimo, hasta el mas pequeño. El rocío de Hermon que significa monte sagrado, su presencia, que desciende hasta los montes de Sión, nosotros su iglesia somos los montes de Sión. Bendición y vida eterna, Cristo, es enviado cuando estamos juntos, congregados, esto es importante tenerlo claro.

3 Algo muy significativo era que a las ciudades era donde se llevaban los alimentos para ser vendidos. Somos alimentados en la iglesia única y exclusivamente no seremos alimentados en ningún otro lado, el mundo no puede alimentar la iglesia de Cristo pues ¿Qué comunión tiene la luz con las tinieblas?. Mateo 6: 34Y salió Jesús y vio una gran multitud, y tuvo compasión de ellos, porque eran como ovejas que no tenían pastor; y comenzó a enseñarles muchas cosas. 35Cuando ya era muy avanzada la hora, sus discípulos se acercaron a él, diciendo: El lugar es desierto, y la hora ya muy avanzada. 36Despídelos para que vayan a los campos y aldeas de alrededor, y compren pan, pues no tienen qué comer. 37Respondiendo él, les dijo: Dadles vosotros de comer. Ellos le dijeron: ¿Que vayamos y compremos pan por doscientos denarios, y les demos de comer? 38El les dijo: ¿Cuántos panes tenéis? Id y vedlo. Y al saberlo, dijeron: Cinco, y dos peces. 39Y les mandó que hiciesen recostar a todos por grupos sobre la hierba verde. 40Y se recostaron por grupos, de ciento en ciento, y de cincuenta en cincuenta. 41Entonces tomó los cinco panes y los dos peces, y levantando los ojos al cielo, bendijo, y partió los panes, y dio a sus discípulos para que los pusiesen delante; y repartió los dos peces entre todos. 42Y comieron todos, y se saciaron. 43Y recogieron de los pedazos doce cestas llenas, y de lo que sobró de los peces. 44Y los que comieron eran cinco mil hombres. Los discípulos querían que Jesús mandara las personas a comer fuera del lugar donde ellos estaban. La comida es tipo de la enseñanza y del mensaje de salvación. Jesús les contestó que usaran lo que tenían en aquel lugar y el iba a multiplicar lo que ya tenían. La iglesia esta equipada con todo lo que necesitamos para ser saciados. El hecho de que Jesús usara 5 panes y dos peces significa que la iglesia tiene la plenitud de Dios puesto que 5 mas 2 son 7 y el 7 es el número perfecto de Dios, la plenitud de Dios es su Espíritu Santo. En palabras simples tenemos su Espíritu como plenitud para hacer lo que El nos manda a hacer. El ordenó a los discípulos que repartieran la comida. Somos nosotros los que estamos encargados de dar el evangelio a las vidas que están hambrientas. Efesios 4:11‑1611Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, 12a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, 13hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; 14para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, 15sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, 16de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.

a. Perfeccionar a los santos para la obra del ministerio. Esta palabra, perfeccionar significa equipar, algo que está completamente equipado, Dios nos equipa para que podamos ir y hacer discípulos.

b. La palabra edificar significa construir, promover el crecimiento en piedad. Así que Dios te equipa edificándote y todo esto a través de los ministerios que El ha dado a la iglesia.

e. La palabra unidad significa acuerdo, unanimidad. Debemos todos tener un conocimiento unánime de en quien hemos creído y lo que EL es capaz de hacer con nuestras vidas, su pueblo.

D. Varón perfecto significa crecimiento completo, edad madura, adultez. Dios nos edifica en conocimiento y madurez para hacer su voluntad.

e. Estatura de la plenitud de Cristo. Plenitud es sinónima de abundancia, llenura, algo que rebosa por su cantidad. Somos capacitados por medio de la plenitud de aquel que nos llamó, sin esa plenitud, sin esa vida abundante no podremos ir y hacer lo que El quiere que es cumplir su justicia, dar su testimonio y contagiar a otros con su vida.

f. Para que ya no seamos niños fluctuantes. La palabra fluctuante significa ser movidos mentalmente por olas de doctrinas falsas. Los ministerios de Dios en la iglesia nos capacitan para que podamos ser establecidos y no fluctuar con estratagemas que es astucia o treta humana, para que tengamos madurez en la palabra que es la que afirma nuestros corazones.

g. Crecer en la cabeza que es Cristo significa que nuestro crecimiento viene de Cristo atreves de los ministerios. El mundo no nos va edificar, lo va a hacer Cristo atreves de los ministerios. Ni la televisión, ni revistas, ni libros lo van a hacer.


El cuerpo es edificado cuando esta bien concertado que significa bien unido y ayudándose mutuamente. De otra manera no habrá edificación en el cuerpo.


December 12, 2000
Jaime González

Ruta:

Ahora en ForoCristiano.com