LAS REVISTAS JUVENILES TIENEN MUCHO SEXO, Y POCA CULTURA Y VALORES ::: La Web Cristiana ::: Noticias Cristianas ::: iglesia.net
iglesia.net FLECHA Noticias Cristianas FLECHA Sociedad FLECHA LAS REVISTAS JUVENILES TIENEN MUCHO SEXO, Y POCA CULTURA Y VALORES
ImprimirPublicar esta entrada en MenéamePublicar esta entrada en FacebookPublicar esta entrada en del.icio.us
LAS REVISTAS JUVENILES TIENEN MUCHO SEXO, Y POCA CULTURA Y VALORES

20/11/05

Un estudio denuncia que las revistas para adolescentes sólo ofrecen un modelo de mujer frívolo

MADRID, 11 noviembre 2002.- Información sobre cómo mantener relaciones sexuales fáciles y fugaces, cotilleos de sociedad y escasa información cultural plagan los contenidos de las revistas dirigidas a adolescentes. Así se desprende del estudio «Los mensajes publicitarios dirigidos a la mujer adolescente», realizado por CECU-Madrid en colaboración con la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid, que fue presentado la semana pasada.

=== El estudio, realizado el primer semestre de 2002, se basa en el análisis de 38 revistas de temática juvenil seleccionadas mediante la encuesta a 100 mujeres adolescentes. El objetivo del trabajo ha sido el análisis del papel que juegan estas revistas en sus lectores, principalmente mujeres de entre 14 y 19 años, así como conocer los valores que transmiten las revistas juveniles, los modelos de identificación que presentan, los temas que recogen, cómo los abordan, qué tratamiento les dan y qué tipo de publicidad se inserta.

=== El informe, realizado tras analizar 38 revistas del sector, concluye que estas publicaciones reflejan una adolescente preocupada únicamente por la imagen que tengan los demás de ella, por tener relaciones sexuales pasajeras, por temas frívolos y por la vida de los personajes famosos."No se inculcan valores de respeto, solidaridad o el ser uno mismo", argumentan.

=== El estudio demuestra que «la mayoría de las secciones de estas revistas están dedicadas a la moda y complementos, noticias, reportajes y cotilleos sobre famosos de televisión, música y cine». Por el contrario, según la responsable del estudio, «la información sobre cultura, viajes, ocio y formación es escasa, por no decir nula, en estas revistas, en las que se incita al consumo en general y, en especial, de productos de belleza, ropa determinada, programas y series de televisión».

=== Concretamente, CECU denuncia que la imagen de la mujer se presenta como un ser independiente, agresivo, rebelde y caza-hombres a través de su cuerpo y de su aspecto.

SEXO, EXITO Y FAMA

=== "La adolescente se transforma en una luchadora que arrasa para conseguir una relación afectiva con un hombre y donde la fama y el éxito económico pasan a dirigir su vida", señala el estudio. La organización subraya además que esto puede ocasionar problemas en las adolescentes, ya que si no cumplen los roles establecidos se pueden considerar fuera de lugar y excluidas de su entorno.

=== Por eso, el informe aconseja mejorar y corregir el contenido de estas revistas que influyen en la conducta de las jóvenes y en los hábitos que adquieren. Además se critica la gran incitación al consumo en general y en particular los productos de belleza, determinada ropa y determinados programas y series de televisión.

(Fuentes: La Razón, T. Ecotimes. Redacción: ICPress)

Noticia anterior: UN MATRIMONIO FELIZ ES MUY SALUDABLE
Noticia siguiente: La homosexualidad no es lo que era