La Web Cristiana ::: Estudios Bíblicos - La Nueva Era ::: iglesia.net
iglesia.net
La Nueva Era

EDITORIAL

La Nueva Era (NE) se manifiesta abiertamente en la década de los años 1960 - 1970 en forma de una filosofía y teología orientales, y se presenta como un desafío crucial para el Cristianismo. Esta Nueva Era resulta ser un movimiento renacentista del antiguo ocultismo, muy vinculado a prácticas religiosas orientales que nos ofrecen una curiosa y rara mezcla de espiritualidad y superstición.

A este renacido ocultismo podía calificárselo como "sustituto" de la fe cristiana; y a este movimiento de la NE se lo podría describir como la "invasión" del misticismo oriental y oculto en la cultura occidental.

La palabra ocultismo proviene de oculto; y ésta de una latina que significa:

Secreto, misterioso. Y las palabras Nueva Era hacen referencia a la era de Acuario, cuya llegada según los ocultistas- ya ha comenzado, y trae una época de iluminación y pacificación.

Pero este movimiento de la NE no sólo amenaza a los fundamentos del Cristianismo, sino que también niega la existencia de la verdad objetiva. Lo cual abre las puertas a la anarquía filosófica, teológica y ética.

Así pues, el movimiento de la NE con su anarquía mental deificando al hombre le exige que recambie la verdad objetiva y absoluta por la relatividad de los criterios, y que busque la felicidad en la reencarnación.

Según el movimiento de la NE, en la era de Acuario sólo alcanzarán la felicidad quienes cambien la revelación judeocristiana por las introspecciones personales hinduistas, y quienes crean que el hombre es divino como Dios, según la "promesa" de Satanás en Génesis 3:5.

Al estudiar la forma en que el movimiento de la NE está penetrando en los distintos sectores de la sociedad, debemos tener presente su punto de vista monista y panteísta, a saber, que "todo es uno y todo es Dios". De ahí que las transformaciones morales, políticas y religiosas que el movimiento de la NE ofrece estén fundamentadas en el cambio de propósitos de los diferentes estamentos sociales. Así pues, el movimiento de la NE se equivoca no solo al rechazar principios morales cristianos absolutos, sino también al afirmar que los valores morales son relativos, Asimismo, las transformaciones políticas que planea el movimiento de la NE para la consecución de un gobierno único mundial, son intrínsecamente revolucionarias porque enfrentan a los hombres entre sí, y rechazan la autoridad soberana de Dios sobre todos los gobiernos de las naciones. Finalmente, aunque el movimiento de la NE acepta el hecho de que existen religiones diferentes, lucha por la unión de todas ellas como requisito previo para que la unión de la Humanidad, sea una realidad. En consecuencia, estamos convencidos de que tanto el relativismo de los valores morales, como el gobierno único y mundial el movimiento de la NE como metas a conseguir en la era de Acuario deben ser rechazados, "dado que el humanismo cósmico entroniza al hombre en el lugar de Dios" (D.Groothuis, "The N.A Rage" pág. 10).

El movimiento de la NE supone un grave peligro para la Iglesia cristiana universal, por que ha causado y aun causa confusión doctrinal en muchos cristianos que ven rebautizadas palabras y textos bíblicos con criterios exegéticos hinduistas.

Estos criterios, propios del panteísmo monista, defienden una revelación divina continuada hacen de Dios la suma impersonal de todo; divinizan al hombre; rechazan la necesidad de sacrificio y expiación, y sustituyen la resurrección por la reencarnación, etc.

Pero la Iglesia de Jesucristo, que ha dado la batalla al ocultismo desde el comienzo de la Era Cristiana, no se sorprende del movimiento de la NE, porque se trata de las antiguas doctrinas heráticas y satánicas encubiertas en ropajes y fórmulas modernas, contra las que solo hay una estrategia acertada y unos medios adecuados y eficaces, los cuales se encuentran en este consejo que el Espíritu santo revela a los cristianos por medio del apóstol Pablo.

"Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza.

Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo.

Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.

Por tanto, tomad la armadura de Dios para que podáis resistir en el día malo. Y habiendo acabado todo, estar firmes.

Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la con la coraza de justicia, y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz. Sobre todo, tomad el escudo de la fe, conque podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno.

Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la Palabra de Dios; orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos;..."

(EFESIOS 6:10-20.)

J. T. SANZ.

¡Conoce la Biblia!

¿Hay semejanzas entre la situación de la iglesia cristiana de ahora y la de los primeros siglos? Ese es ciertamente el caso en determinados aspectos.

Cabe pensar en la enorme religiosidad del mundo de entonces u de ahora.

El mundo grecorromano conocía una gran religiosidad y toda clase de religiones. El Evangelio chocó contra un gran número de concurrentes.

Pablo combatió el proto-gnosticismo (es decir, la primera acometida del gnosticismo), las religiones misteriosas y las variaciones legalistas del judaísmo que se colaron en la iglesia. Además, maldijo otros evangelios (Gálatas. 1: 9) e indicó a Timoteo que, para él, en la iglesia de Éfeso debía tener, prioridad el prohibir a determinadas personas continuar llevando un evangelio falso (1ª Timoteo 1:3.)

Por otra parte, también en el Antiguo Testamento vemos que otras religiones se introdujeron e infiltraron en la iglesia, es decir, en Israel. En ley de Deuteronomio cap. 13 muestra esto mismo, y regula como los creyentes deben reaccionar ante el sincretismo (Dt. 13: 6-11). Esto es valido para todas las épocas: que los creyentes deben vigilar no sólo frente a las religiones y religiosidad del mundo, sino también precisamente donde éstas entran en la iglesia y se mezclan con la fe verdadera.

En el pasaje de Tito 1:9 muestra cómo un líder de iglesia debe reaccionar:

Estando dispuesto a exhortar en base a la sana doctrina, y a convencer a los adversarios. Y el texto de 2ª Juan 9 dice sencillamente: "cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo. No tiene a Dios." Y después añade: que los creyentes no deben recibir en casa a semejantes maestros falsos ( v.10 ). Pero, no sólo en tiempos de Pablo y Juan, sino que también en los primeros siglos la iglesia se ocupó enérgicamente de combatir el error, y de fijar la sana doctrina. Era una época de auténtico pluralismo religioso, y por ello también un período de formulación, y fijación de confesiones de fe, y de investigación y condena de herejías.

Hoy día vivimos en un tiempo de creciente religiosidad, y por eso mismo es bueno fijarse en la Biblia y en la historia de la iglesia. La fe cristiana experimenta y sufre la concurrencia de una escala de religiones que van de "Krishna" a "Madre Tierra".

¡ Ya no es suficiente creer en lo sobrenatural para sentirse renacido. Lo esencial es saber lo que crees. Véase Oseas 4:6a. En este asunto debemos volver a escuchar bien lo que Pablo y Juan escribieron en su tiempo, y lo anteriormente ya he citado. Debemos conocer las Sagradas Escrituras, para poder rechazar las doctrinas falsas.

Conocer la Biblia es lo más importante de todo; y el conocer algo de las doctrinas falsas ayuda a poder reconocerlas en sus diferentes ropajes. Por eso en los artículos siguientes serán descritas varias clases de las principales corrientes del paquete religioso actual: un paquete que es llamado Nueva Era (NE).

VERA I. KERKHOF.





¿Que es la nueva era?

En este estudio se trata acerca de una doctrina errónea.

Pero, antes de comenzar, es bueno en primer lugar tengamos presente, que conocer bien la Biblia es mucho más importante.

Existe un relato muy ilustrativo de como los empleados de bancos y cajas de ahorro deben aprender a reconocer los billetes falsos. Así pues, reciben un cursillo de un día en el que el 75% del tiempo lo pasan estudiando los billetes auténticos y el resto del tiempo está dedicado a reconocer los billetes falsos.

¿Por que? - Porque si conoces profundamente los auténticos, podréis desechar los falsos, en base a ese conocimiento. Si hoy aprendes a conocer todas las clases de billetes falsos, podría ocurrir que mañana apareciese otra clase de billete falso que no reconocerías si solamente te pudieras apoyar en tu conocimiento de que es falso. Así ocurre también con la doctrina falsa.

Procura, pues, que primeramente conozcas a fondo lo fundamental, lo autentico la Biblia. Entonces es posible contrastar si algo es falso. Pero, si también conocemos algo de lo que es falso, entonces y por ese conocimiento resulta algo más fácil distinguirlo. En consecuencia, ahora contaré algo acerca de esta falsa doctrina moderna.

Acuario

Nueva Era (NE) significa: Tiempo Nuevo, Período Nuevo. Este término procede de sus partidarios. Es una denominación vaga y confusa, pues en ella cabe de todo, por - lo cual, en cualquier caso, puedes notar que no es cristiana por lo tanto, se puede decir que es una especie de nombre-paraguas. En general se trata de conceptos muy antiguos de idolatría, magia, brujería, autosalvación, etc. Por consiguiente, la denominación "Nueva" es engañosa. La NE abarca todos los aspectos de la vida y por eso es algo tan complejo y confuso.

En primer lugar, el nombre. ¿Por qué se llama Nueva Era? Esta denominación procede de la astrología. Según ésta, la vida en la tierra y la de cada individuo está determinada por el curso de las estrellas y planetas. Además, la astrología asegura que la tierra, desde 1967, ha pasado al período de Piscis al de Acuario. A este respecto, se ha hecho notar naturalmente que el pez (en latín, ichthus) es el símbolo de Cristo. A lo cual también van conclusiones que reflejan una actitud hostil a un Cristo.

La era de Piscis fue el período del duro y del machista e intelectual Dios/Padre. Ahora ha llegado el tiempo a la femenina e intuitiva Diosa/Madre.



¿Por qué es atractiva?

¿Por qué el hablar de una nueva era tiene tanta fuerza de atracción sobre los hombres? porque en torno a nosotros, vemos que el mundo en toda clase de aspectos se ha vuelto una ruina y aun en mayor medida se vuelve hambre contaminación, guerras, pobreza, etc. Como es natural, nos llama la atención cuando se nos ofrece una salida a estos desastres. Mucho de lo que desde los círculos de la NE se trae como critica contra nuestro actual patrón o estilo de vida, también es totalmente razonable y en muchos de sus conceptos hay elementos acertados. Por eso también nos cautiva tanto la atención a todos cuando esos elementos aportan soluciones.

Desde 1975, cada vez se habla más abiertamente de la NE; y sus partidarios han crecido en el mundo occidental. Hay un número creciente de seguidores, creyentes y practicantes de uno o más aspectos de la NE. En todos los países crece el número de centros de la NE, donde uno puede seguir cursos y seguir terapias diversas.

Todos son prácticas que están dirigidas a la autosalvación, es decir, a la salvación por uno mismo. Los hombres buscan una salida a la falta de perspectiva; pero, por desgracia, la buscan en el lugar equivocado. También se ofrecen muchos aspectos de la NE abierta- o encubiertamente en cursos a directores, médicos, profesores, etc.; y asimismo se anuncia en periódicos, revistas, radio, y TV.

Panteísmo y esoterismo.

Hay que nombrar dos fundamentos espirituales de la NE: el panteísmo y el esoterismo.

la palabra Panteísmo es una palabra clave en el pensamiento de la NE. Esta palabra procede de la palabra griega "pan, pantos". En el Panteísmo se entiende que todas las cosas forman un todo entre sí, que se corresponden o dependen entre sí, y que se interrelacionan o influyen. en lo cual actúa el cosmos. La realidad, se dice, se desarrolla de dos polos.

Esos polos están unidos entre sí inseparablemente. Es una unidad de polos opuestos.

Frecuentemente se habla de ellos como conceptos chinos Yin y Yang (masculino y femenino, activo y pasivo, luz y tinieblas cielo y tierra, bien y mal. etc.)

El bien y el mal se necesitan mutuamente para permanecer en equilibrio. El divino es bueno y malo. De hecho, no hay ni bien ni mal, tal como solemos hablar de ellos.

Según la Biblia, Dios nada tiene que ver con el mal. Este es un polo opuesto, pero es absolutamente innecesario para que Dios pueda existir. Él es luz. y no tiene comunión alguna con las tinieblas.

El término esotérico quiere decir: dirigido hacia adentro, reservado, oculto, indica un terreno solamente accesible a iniciados.

Actualmente, es muy frecuente que indique todo lo que tiene que ver con el ocultismo (= ciencia oculta) como, por ejemplo, la magia, la adivinación, la astrología, el tarot (= echar las cartas para interpretar el futuro), la interpretación de sueños, la reencarnación, etc. Según el diccionario de la NE, la NE es el tiempo en que el saber esotérico ya no se mantiene oculto (y de ahí que no sólo sea accesibles para iniciados) sino que es un tiempo en el que el saber esotérico puede ser elevado hasta una forma general de experiencia y de vida. Por eso en casi todas las librerías encuentras una sección de lo esotérico.

En los diversos aspectos y facetas te encuentras con el Panteísmo y el esoterismo, o con uno de los dos. Ahora y a vista de pájaro recorreremos un número de esos aspectos, en los que es inevitable que ocurran reiteraciones, es decir, repeticiones.

Panteísmo.

Uno de los puntos de partida de la NE es, que no existe diferencia entre creación y creador, Dios es a la vez su creación. El forma parte de ella. Esto significa que Dios es una fuerza impersonal, una energía; lo cual está absolutamente en contradicción con lo que nos encontramos en las sagradas Escrituras acerca de Dios.

Si no hay distinción entre Dios y la creación, eso significa que todo lo creado es divino; y con ello venimos a caer en el Panteísmo, con lo cual, también significa, que nosotros los hombre y mujeres somos divinos. De esto se trata en otro artículo de este estudio.

Al pensamiento de que todo es Dios, pertenece también a la opinión de que la tierra refleja el cosmos en pequeño, y que una parte del cuerpo humano refleja todo el cuerpo. Esto, expresado con una bonita palabra, viene a decir que el micro-cosmos refleja el macro-cosmos. En el cosmos debe haber, un equilibrio, un balance, entre las diferentes energías, entre Yin y Yang, cuando ese equilibrio es perturbado, entonces la consecuencia de ello esa enfermedad o cosas parecidas, para curar la enfermedad es necesario restablecer el equilibrio. De ahí que también surcan muchos de los diagnósticos y tratamientos alternativos como por ejemplo: la diagnosis de la planta del pie, la iriscopia. En la planta del pie, o en el iris del ojo se puede ver un reflejo de todo el cuerpo y se puede apreciar en que órgano hay algún mal o la acupuntura, con la cual el equilibrio de energía es perturbado mediante la aplicación de agujas en los lugares exactos.

De hecho, es muy importante que haya bastante crítica sobre la medicina regular o común. Pues por causa de la tecnologización, existe el peligro real de que un nombre o una mujer sea visto por médicos como una máquina de la que una piececita muestre defectos o fallos. Los remedios (medicinas medicamentos) a veces tienen bastantes fenómenos adicionales. Como reacción a esto ha aparecido el cuidado total de la salud. Es preciso ver y considerar al nombre como un todo: con cuerpo, alma y espíritu. En si misma, esta es una opinión totalmente acertada, y a la cual el hombre o mujer, como persona debe prestar atención. Pero, para la NE, el Panteísmo significa (estar) en unión con el cosmos bajo la medicina panteísta, por lo general, se entiende que se debe hacer uso tan naturalmente como se pueda, de métodos para favorecer la integración de cuerpo y espíritu con el cosmos, para restablecer la unión al propio yo, y ensanchar el conocimiento para recuperarlas energía en equilibrio.

Entonces nos encontramos con métodos de curación como el magnetismo la hipnosis, el yoga, la acupuntura, la iriscopia, reflexología del pie, la metamorfosis-masaje, la homeopatía la terapia de la piedra preciosa, etc... etc.

"Ponte relaño, que si no hace provecho tampoco te hará daño". - dice el refrán. Y si actúa, es bueno. Esta es una expresión que hasta ahora se ha intentado en vano encontrar en la Biblia.

Sincretismo.

Es muy comprensible y generalmente justa la crítica al fraccionamiento de nuestra cultura de la ciencia, de la medicina, de la técnica, etc. La NE, en reacción a esto, dice, Hombre y naturaleza son uno, todas las religiones son del mismo valor (=sincretismo). El núcleo de todas las religiones es el mismo, solo se diferencian las exterioridades. Muchos caminos conducen a la verdad única. Por eso Jesucristo es únicamente una de las muchas apariciones de Dios.

Pero está en oposición a la declaración de Cristo, cuando dice:

"Yo soy la verdad y la vida." (Jn. 14:6).

Ya han sido muchos los que, como Buda, Krishna, Mahdi, y Jesús, tuvieron el espíritu de Cristo. Ahora esperamos al líder del mundo, el Maitreya, que nos conducirá a la luz.

Ahora, siguen diciendo, vivimos en el período de Acuario, en el cual lo femenino obtendrá todo énfasis; pues la naturaleza, esto es, lo femenino de la tierra, es Madre Tierra, la diosa Gaia. obsérvese cuán frecuentemente el nombre "Tierra" está escrito con mayúscula en periódicos, en diarios y revistas. La tierra - según se dice - ya se ha ordenado así misma durante cuatro mil millones de años sin la ayuda del hombre. El hombre amenaza ahora a ese mecanismo auto regulador de la tierra. Nosotros amenazamos con asesinar a la diosa Gaia; pero con ello también nos amenazamos a nosotros mismos.

La única forma de poner coto es un cambio, una transformación de nuestro pensar. Así puede ser restablecida la armonía cósmica, por ejemplo mediante la aplicación de métodos biológico-dinámicos de la agricultura; y así vemos a la naturaleza tomar el lugar de Dios en el pensar de las personas.

Se proclama la superioridad de lo femenino. De ahí se sigue que, también en la religión, lo femenino deba ocupar un lugar distinguido.

Asimismo se saca a relucir la tesis pagana del hombre andrógino. El hombre andrógino es el hombre masculino y femenino. En forma moderna, esto quiere decir, que el varón debe desplegar más en sí mismo lo femenino, y la mujer lo masculino; y esto también conduce a la homosexualidad masculina y femenina.

Espiritualidad.

Puesto que el hombre es parte de lo divino y tiene en sí un núcleo divino, es posible entrar en contacto con lo divino. Esto puede ocurrir de formas diversas, acerca de las cuales se habla en el artículo que dedicamos en este estudio a la espiritualidad.

La brujería muestra un gran crecimiento, y acerca de ella hay mucho que leer en diferentes revistas de la NE. Las brujas se dedican a la magia. Porque, de echo, somos divinos, con nuestra fantasía o pensamientos podemos crear una realidad. Entonces hablamos de "pensar positivo" y "visualización". Ambas palabras son tratadas también en el artículo dedicado a la espiritualidad.

El período de Acuario mostrará un impulso en lo creativo, en lo espiritual. No es extraño, pues, que las artes florezcan. Ya ahora podemos entrar en contacto con ellas. La música de la NE, por ejemplo, es muy apropiada para entrar en trance y para salir del cuerpo material.

En la ciencia pictórica vemos muchas reproducciones de lo que en viajes extracorporales se ha visto en cosas bonitas y horribles. Una forma de arte que llega al punto medio es el mandala. Es una forma artística mediativa que ha sido reencontrada. La forma más simétrica de las mandalas recuerda mucho las formas de la naturaleza; por ejemplo, la pupila del ojo; el cual también es el espejo del alma. Mirando y practicando el mandala podemos conocernos mejor a nosotros mismos; y así vamos de camino hacia nuestra propia divinidad o deidad.

Consideración optimista del futuro.

Entre los seguidores de la NE impera un gran optimismo acerca el futuro. El hombre tiene la más grandiosa tarea de llevar adelante el cosmos, y tomar en su propia mano la evolución, en lugar de dejarla en manos de la naturaleza como ahora. Cuando el conocimiento cósmico de cada uno de nosotros crezca suficientemente rápido, podrá llegar un cambio. Se espera que un Nuevo Período renazca de las cenizas del viejo mundo occidental. Si cada uno reconoce que el Mesías está dentro de nosotros, entonces eso nos conducirá a un futuro espléndido. Pero esto es solo una perversión de la esperanza cristiana.

Ahora que acuario ha entrado - siguen diciendo-, obtendremos un período de progresiva armonía y un conocimiento creciente. Los descubrimientos de la ciencia más bien se aceleran que remitirán.

Así por ejemplo, el vidente Gerard Croiset (1909-1981), decía:

"Se descubrirá que la energía puede ser obtenida del viento; y entonces no es preciso matarse mutuamente por los campos de petróleo.

En el futuro tendremos realmente posesiones, pero cada hombre tendrá una parte del total". Y también Ronald Beesley (1903-1979), en su libro "Visiones de la era de Acuario" decía: "El período de Acuario nos obligará a formar una sola familia en el mundo con un solo régimen mundial y una sola moneda mundial.

Debemos sobrevivir, y usar nuestros talentos para crear un mundo nuevo, un mejor ambiente y una convivencia más sana".

Finalmente.

Como se suele decir, la NE está cada vez más en boca de todos, incluso se ha vuelto una moda, sin que sus mismos creadores o ideólogos sepan que clase de simbolismo usan. Muchos artículos de uso están provistos del arco iris o de los signos Yin/Yang. Por ejemplo, reuniones de brujas hacen el bien sin que allí ocurra algo realmente mágico.

Pero es el espíritu de la época por lo que lo llamamos así; y éstos fenómenos externos nos hacen madurar para después aceptar el mensaje interno.

He intentado dar un breve resumen del amplio terreno de la NE.

Espero que al leerlo, les ocurra a nuestros lectores lo que a mí me ha pasado:

que vuelvan a darse cuenta de cuán grandes tesoros tenemos: Un Dios en el cielo que quiere se nuestro Padre por Jesucristo; y que se ha revelado clara - y comprensiblemente en Su Palabra y en Su Hijo. En El obtendremos, ofrecidas gratuitamente, redención y salvación. No necesitamos hacer demostraciones de fuerza y hazañas, sino que se nos ha permitido ir de la mano de Dios sencilla - y confiadamente. Sabemos que el Espíritu Santo nos quiere guiar en todos los caminos, y que iluminará nuestro entendimiento también ante esta gran impostura de la Nueva Era.

Frente a esta falsa doctrina podemos revestirnos de toda la armadura de Dios (Ef. 6:10 y ss.) y por el conocimiento de la Palabra de Dios podemos, con su ayuda, discernir las palabras falsas, y conocerlas cada vez más.

VERA I. KERKHOF.



EL ESPÍRITU EN OLEADAS, UN RESUMEN HISTÓRICO.

El Movimiento Carismático es un movimiento mundial muy creciente que en corto espacio de tiempo se ha extendido en todas las denominaciones eclesiales en todo el mundo.

Lo central del mismo es una experiencia con el "Espíritu Santo", la cual, por lo general, es llamada "bautismo del Espíritu". Se pone un gran acento en los "carismas" sobrenaturales, los dones del Espíritu.

Con frecuencia, después del "bautismo del Espíritu", se desarrollan dones tales como: hablar en lenguas, apariciones, visiones, profecías, "palabras de conocimiento", y otros fenómenos sobrenaturales, por ejemplo, dones de sanación.

Adeptos al Movimiento Carismático opinan que se trata de una formidable obra renovadora del Espíritu Santo, la cual, desde el comienzo de este siglo, se extiende "en oleadas" sobre las iglesias de todo el mundo.

Como primera oleada se ve el origen del Movimiento Pentecostal en torno al año 1900. La primera oleada alcanza principalmente a cristianos evangélicos. Estos se vieron obligados a fundar comunidades pentecostales particulares, porque muchos cristianos no percibieron esta "oleada", como una obra del Espíritu santo.

La segunda oleada es de carácter ecuménico, pero surge desde el Movimiento Pentecostal en los años 1960.

En la propagación del "bautismo del Espíritu" juegan un gran papel el pastor Pentecostal David du Plessis (el cual estuvo en boga en el consejo Mundial de iglesias y en el Vaticano como defensor del "bautismo del Espíritu"), el pastor episcopal americano Dennis Bennet y el inglés anglicano Michael Harper.

Ahora son alcanzadas por el movimiento carismático especialmente en las iglesias mas tradicionales. Michael Harper escribió el libro "The three sisters", (traducido al español en 1983 bajo el título "Las tres Hermanas").

Las "hermanas" son cristianos evangélicos carismáticos y catolicorromanos. En este libro expresa su deseo de una reconciliación entre estos tres grupos, los cuales han llegado a una nueva libertad en el Espíritu Santo.

El origen de la Renovación Carismática Catolicorromana

Los libros de J.L. Sherrill ("The speak with other tongues") y de D. Wilqerson ("The cross and the switchblade'') son el motivo o razón del origen de la Renovación carismática Catolicorromana. Los mismos católicorromanos se disponían a pedir este "bautismo de Espíritu", pero inicialmente sin éxito. El 20 de enero de 1967 los profesores catolicorromanos de la universidad de Duquesne (Pitt EE.UU.) reciben el don de lenguas en casa de una mujer presbiteriana. Después imponen las manos a otros correligionarios que también comienzan a hablar en lenguas, caen en trance (es decir, "descansan en el Espíritu") o comienzan a temblar en todo su cuerpo.

Desde la universidad de Duquesne se extiende esta experiencia en corto espacio de tiempo por lo que todo el mundo. En el I Congreso Carismático en la universidad católica Romana Notre Dame en el Estado de Indiana en 1967 sólo hubo 90 personas; en el III congreso internacional para carismáticos catolicorromanos, en 1975 en Roma, el Papa bendice al Movimiento carismático y dice que el "Espíritu Santo"' renueva a la iglesia; y exhorta a los carismáticos a ser fieles a la doctrina de la iglesia Católica Romana.

En agosto de 1970, cristianos protestantes y católicorromanos carismáticos se reúnen en Salamanca (España) para el III Congreso del "international Ecumenical fellowship". Durante una conferencia de líderes en Cataluña (España) se crea una comisión nacional bajo la dirección de Fray Manuel Casanova, quien en 1972 fue "bautizado en el Espíritu" en la India. Dicha comisión edita una revista bimensual que se titula "Koínonia". En 1987 ya hay en España unos 275 "grupos de oración", carismáticos católicorromanos en los que toman parte unas 20.000 personas.

La tercera oleada.

Desde los años 1980 surge "la tercera oleada". Esta calificación pertenece a Peter Wagner "Fuller Teological Seminary" en Pasadena (C., EE.UU). P. Wagner se ha hecho conocido por sus cursos sobre la edificación de la iglesia. Con los mismos carismas "que con las otras oleadas" se intenta alcanzar a las iglesias ortodoxas aun no carismáticas. John wrimber es llamado el padre de la tercera oleada".

En 1982, por invitación de P. Wagner, J. Wimber celebra un curso "signos y milagros" en el "School of World Mission". Este mensaje encuentra aquí en adelante una rápida aceptación generalmente en iglesias evangélicas que hasta ese momento no estaban abiertas a fenómenos carismáticos. Con miembros del "Vineyard Ministres International" que J. Wimber ha observado que cualquiera (católico o protestante) que ora por enfermos con éxito, habla en lenguas.

Y, aunque prefiere dirigirse a cristianos ortodoxos "fieles a la Biblia", colabora con todos los carismáticos. Él mismo está influenciado por el católicorromano Francis Maccnut, al que cita frecuentemente en sus libros. F. Maccnut cree entre otras muchas cosas, que en los sacramentos hay poder de sanación. J. Wimber califica el plan del Papa de convocar un Decenio de Evangelización del Mundo, "Una de las cosas más grandes que jamás han ocurrido en la historia del mundo". Durante la conferencia de la "Vineyard", J. Wimber se disculpa en nombre de los protestantes ante los catolicorromanos, y dice que el Papa, "lo mismo que un evangelio regenerado (= nacido-de-nuevo), predica hoy día el Evangelio tan claramente como cualquiera en el mundo".

El movimiento Carismático en América Latina.

En esa parte del mundo, el Movimiento Carismático ha conseguido entrar principalmente en la Iglesia Católica Romana. Los carismáticos católicorromanos desarrollaron estructuras nacionales, y están en contacto con el "International Catholic Charismatic Renewall" (ICCRO) en Roma.

1.- Brasil.

Brasil fue el primer país latinoamericano donde el "bautismo del Espíritu" hizo su entrada en muchas iglesias.

En los años ´60 ocurrieron fenómenos carismáticos entre bautistas, metodistas, carismáticos, presbiterianos, congregacionalistas y adventistas. Hubo mucha oposición por parte de las iglesias. Los bautistas carismáticos fueron expulsados de la iglesia, y formaron la igleja do ronovaçao.

Conflictos semejantes condujeron a la formación de las denominaciones: igreja metodista wesleyana, igreja Crista Presbiteriana do Brassil e igreja Adventista da promessa. Estas iglesias prefieren el término "renovación" o "restauración" en lugar de "carismático". A finales de los años `70 llegó esta "renovación" a la iglesia Luterana. La "renovación" en la Iglesia Católico Romana comenzó mas tarde. En 1970, Edward Dogherty (jesuita) visitó Sao Paulo y dio un cierto número de retiros espirituales, cuyo resultado fue la formación de una serie de grupos de oración en 1971. En aquel mismo período, Clement Cook, Miranda Malto Grasso y Fray Oseke estimularon la formación de grupos de oración en otras partes del país.

Más tarde se nombró un comité nacional para la renovación carismática, y en 1974 se celebró la I Conferencia Nacional.

2. Argentina.

En Argentina comenzó el Movimiento Carismático entre los "Hermanos Libres" - una rama de los "Plymouth Brethren"- durante una reunión de oración durante 1967 en casa de Alberto Darling, ayudado por Keith Bentson. Poco después surge allí una colaboración con Jorge Himitian en "Villa Soldati", donde Orville Swindoll predica el "bautismo del espíritu". Otras personas influyentes en la "renovación" son: Ed Miller del "Peniel Bible Institute" (la plata), y Juan-Carlos Ortiz predicador de la "Central Assembly of God Church" (Buenos Aires). La influencia de O. Swindoll aumentó por su revista "Visión Celestial". También bautistas y mennonitas son influenciados por este movimiento al que se llama Renovación.

Entre aquellos que recibieron el "bautismo del espíritu" estaba Daniel Somoza.

El movimiento fue rechazado como "espiritista". También entre los bautistas surgió oposición. Depusieron de su cargo a algunos de sus predicadores, entre otros, a Alberto Motessi. Por esta oposición el Movimiento Carismático se desarrolló independientemente entre los protestantes. El entrenamiento al discipulado de J.C. Ortiz jugó un papel importante en el crecimiento de muchas iglesias.

La renovación Carismática Católicorromana está fuertemente ligada a las iniciativas de Richard Nishler de la "Word of God Community".

3. Chile, Bolivia, Perú.

Por medio de la misionera anglicana, Kath Clarke, de la "South American Missionary Society", la Renovación Carismática entró en Chile. Estando de permiso en Inglaterra en los años ´60 había recibido el "bautismo del espíritu".

Este movimiento también encontró entrada entre los mennonitas de los alrededores de la ciudad de Tomé (chile).

Las actividades de Francis MacNutt-Sacerdote dominicano- y el servicio religioso de sanación de Ruht Carter Stapelton -predicadora bautista- atrajeron a la mayoría de las gentes en los años 1971 y 1972. Se celebraron seminarios sobre "la vida en el Espíritu". Este curso práctico para recibir el "bautismo en el Espíritu" (especialmente entre los católicorromanos) fue celebrado por primera vez en la "Word of God Community", en Ann Arbor (Mich., EE. UU).

En Santiago (Chile) se inauguró una oficina de coordinación, y enseguida estuvieron ligados a ella unos setenta misioneros, la mayoría de los cuales eran católicorromanos, algunos anglicano y presbiterianos.

Durante un largo tiempo, existió una colaboración ecuménica entre el sacerdote chileno Carlos Aldunante (jesuita) y la Anglicana Sheila Baughn. Aldunate fue hecho coordinador de la Renovación Carismática Católicorromana; y fue quien invitó al cardenal Suenens a publicar conjuntamente en 1974 el libro "Theologische en Pastorale Oriëntaties".

4. Colombia.

En Colombia comenzó un movimiento en torno a Víctor Landero. Este movimiento se llama a sí mismo Renovación, y está ligado a la "Association of Evangelical Churches of the Caribbean". La Renovación Carismática Católicorromana comenzó cuando Bredesen y un equipo ecuménico-Carismático de los Estados Unidos de Norteamérica visitaron el país. Durante esta visita, el P. García Herreros, conocido por su programa televisivo "El Minuto de Dios", fue "Bautizado en el Espíritu". Junto con el joven sacerdote, Diego Jaramillo, fundó la comunidad "El Minuto de Dios", donde son albergadas gente sin hogar. En los últimos quince años transcurridos, "El Minuto de Dios" ha crecido hasta ser un centro para la renovación carismática para toda Sudamérica. Allí se dispone de una editorial propia y de una estación de radio y televisión. En 1989 comenzó a funcionar una universidad. Diego Jaramillo sacerdote- obtuvo un papel dirigente en la Renovación Carismática Católicorromana en América Latina.

5.América Central.

Uno de los primeros centros de la Renovación Carismática en América Central es el "Templo Bíblico" de la "Evangelical Association of Bible Churches", en San José (Costa Rica). Los cristianos recibieron el "bautismo del Espíritu" mediante los predicadores argentinos A. Montessi y J.-C. Ortiz, y el romanocatólico F.Macnutt y Bárbara Shlemon norteamericana.

También en Puerto Rico hay un centro para la Renovación Carismática Católicorromana. En Guatemala, Tymothy Rovenstine unió a romanocatólicos y protestantes en la Renovación Carismática, para lo cual fue ayudado por miembros del FGBMFI, la "World of God Community" y F. MacNutt. Las mayores iglesias protestantes en Guatemala ciudad son carismáticas.

En la República Dominicana la Renovación Carismática Católicorromana comenzó cuando el misionero canadiense de habla francesa, P.Emilien Tardif, regresó, después de un permiso por enfermedad, sanado y habiendo recibido el "bautismo del Espíritu".

La Renovación Carismática Católicorromana comenzó en México entre las gentes que vivían en barriadas pobres, y se dedicaba a programas para el desarrollo social.

Conferencias Ecuménicas Carismáticas.

El carácter ecuménico del Movimiento Carismático en América Latina data de los años ´70. Equipos ecuménicos compuestos por el católicorromano F. MacNutt y el metodista T. Tyson y J. Petree visitaron Perú, Bolivia y Ecuador. Se les abrieron muchas puertas, entre otras, las del "Templo Bíblico", en San José (Costa Rica).

Otro equipo ecuménico integrado por los sacerdotes J. Burke, G. di Prizio, J. Petree y un hombre de negocios, protestante de North Caroline (EE.UU.), dirigieron un retiro espiritual en Puerto Rico en noviembre de 1971. En este retiro, el P. Tom Forrest, quien entonces trabajaba en Buenos Aires, fue "bautizado en el Espíritu". Este acontecimiento había tenido como consecuencia una riada de sucesos carismáticos.

El I Congreso de la Renovación Latinoamericana fue celebrado en 1972 en Buenos Aires en un centro católicorromano. De los ochenta líderes presentes, la mayoría era protestante.

El II Congreso se celebró en Porto Alegre (Brasil), y atrajo a 2.000 participantes.

La I Conferencia Internacional de la Renovación Carismática Católicorromana se reunió en 1973 en Bogotá (Colombia). Los 23 líderes que representaban a ocho países latinoamericanos -sacerdotes, monjas, y un pastor bautista- pusieron la base al "Encuentro Carismático Católico Latino-Americano" (ECCLA).

En 1977 tuvo lugar en Cansas City (EE.UU.) una conferencia internacional carismática. A la cabeza de la organización estaba el católicorromano Kevin Ranaghan. El cardenal Suenens estaba junto a Ralph Martin, Jamie Buckingam, Larry Christenson y David du Plessis, uno de los principales predicadores. De los 45.000 participantes, el 46% eran católicorromanos. En 1987 la "Latin American Charismatic Convetion" celebrada en Córdoba (Argentina) fue visitada por 1.500 personas.

En el mismo año se reunieron en San José (Costa Rica) centenares de protestantes y católicorromanos.

También en 1987 se celebró en New Orleans (Lous., EE.UU.) el "Congress on the Holy Spirit and World Evangelization". Estuvieron presentes 35.000 participantes entre protestantes, católicorromanos, judíos mesiánicos y cristianos carismáticos.

En la "World Christian Encyclopedia" (1987), D. Barret escribe, que el Movimiento Carismático Mundial en los últimos diez años se ha triplicado hasta alcanzar 227 millones de seguidores el todo el mundo. Especialmente se habla de un rápido crecimiento en los países del Tercer Mundo.

MARIJKE AMESZ.

¿QUE ESPÍRITU ES EL QUE ACTÚA?

En todo el Movimiento Carismático, inclusive la tercera oleada, vemos un luchar por la unidad entre miembros de toda clase de denominaciones eclesiales que tienen como base el "bautismo del Espíritu" o renovación.

Cuando un anglicano, un bautista, un mennonita, un católicorromano, etc., recibe esta experiencia, se cree que tiene parte en la obra del "Espíritu Santo".

Una unidad carismático-ecuménica "en el Espíritu"

El ecumenismo es una de las características más chocantes del Movimiento Carismático.

Carismáticos católicorromanos han alcanzado en América Latina en el terreno ecuménico más que el Consejo Mundial DE Iglesias (CMI).

Con motivo del Concilio Vaticano II hay diálogos entre católicorromanos y cristianos protestantes en los que se aproximan cada vez más.

También en América Latina este movimiento rebasa todos los muros eclesiales.

Hay carismáticos en la Iglesia Católica Romana, en las grandes denominaciones protestantes, en las iglesias pentecostales y en las llamadas iglesias "Faith Mission". El latinoamericano medio no ve diferencia entre un católicorromano carismático y uno protestante.

Los católicorromanos carismáticos leen la Biblia, organizan reuniones de oración, cantan canciones e himnos protestantes, acentúan el amor y hablan de Cristo como Señor. Esto no obstante, permanecen católicorromanos, y por el "bautismo del Espíritu" incluso se vuelven más fanáticos; algunos de cuyos ejemplos siguen aquí.

Católicorromanos más fanáticos.

"Estoy acostumbrado a rezar el rosario; es una costumbre que comencé después de mi bautismo en El Espíritu Santo". "Ahora siento una veneración profunda a la virgen María (...) Esto es algo que no podía antes del bautismo en el Espíritu Santo". "Los sacramentos tienen ahora un significado nuevo para mí, especialmente el sacramento de la penitencia". "La misa católica tiene ahora más significado, amo más a nuestros sacerdotes, y ahora les comprendo mejor"...

"Quiero seguir rezando a María, la cual es el ejemplo de aquellos que adoran a Dios en Espíritu y en verdad". "Nuestro amor a la iglesia se ha renovado".

(Núñez, pág. 286).

En Indianápolis (U.S.A., 1990), T. Forrest habla a los católicorromanos en un congreso carismático, como sigue "...nuestro papel en la evangelización no es sólo para hacer cristianos. Nuestra tarea es hacer hombres tan rica- y plenamente cristianos como podamos, introduciéndoles en la Iglesia Católica romana (...) No; no se invita a nadie a ser simplemente cristiano. Se le invita a hacerse católicorromano (...) Nosotros tenemos la eucaristía no simplemente como un símbolo del cuerpo y de la sangre de Cristo; sobre nuestros altares tenemos el cuerpo de Cristo, Jesús sino como sacrificio y como un banquete de amor (...) Como católicorromanos tenemos a María; y esta madre nuestra, reina del paraíso, reza por nosotros hasta que nos vea en la gloria (...) Nuestra tarea es usar el decenio que resta para evangelizar y traer hasta la Iglesia Católica a todo aquel que podamos, es decir, hasta el cuerpo de Cristo, en el tercer milenio de la historia católicorromana".

En abril de 1986, el "Guatemalean Episcopal Council" de la Iglesia Católica Romana publicó una "Pastoral instruction on the Charismatic Renewal". En este documento los obispos llaman a los carismáticos católicorromanos a permanecer fieles a la iglesia Católica Romana.

Citan el deseo del Papa Juan Pablo II de que María debe formar el corazón de la Renovación Carismática, por que ella es la persona más apropiada para conducir tal movimiento. Cuando María es seguida fielmente como ejemplo, puede ayudar, a someterse al Espíritu Santo.

La "lnstrucción" termina con una oración a María. Los obispos no se oponen al Movimiento carismático, pero intentan someterlo bajo la jerarquía de la iglesia.

La hermana americana, P.M. Burle, conocida por el cursillo para recibir el "bautismo del Espíritu." titulado, "you will receive power". Dice acerca de la unidad con los protestantes: "lo que veo es, que todos hemos experimentado el amor de Jesús. Leemos las mismas Escrituras. Nosotros, como católicorromanos, tenemos nuestros sacramentos; la eucaristía. La comunión de los santos; también tenemos la invocación a nuestra bendita madre, como madre de Dios. y rezamos el rosario. Aunque los protestantes no tienen estos sacramentos, ambos tenemos en común el sacramento del bautismo. Pero el mayor don que nos hace uno es el Espíritu Santo. Cuando invocamos su nombre. el Padre es honrado.

Y también somos uno en nuestras oraciones".

Unidad en un fundamento falso.

La unidad que está basada en el fundamento de la fe, Jesucristo como el Salvador de nuestros pecados, es sustituido por una unidad que comienza con una "renovación en el Espíritu Santo". En las comunes experiencias del

Espíritu, como el hablar en lenguas, dones de sanación y emocionales vivencias religiosas se reconoce al compañero de fe. Se opina que tenemos que vérnoslas con una obra poderosa del Espíritu Santo.

Sin embargo, el Espíritu Santo jamás confirmará las doctrinas erróneas de la iglesia Católico Romana, y mucho menos que puedan volverse de mayor significado. Los católicorromanos mediante su "bautismo del Espíritu" no se vuelven más receptivos al mensaje del perdón de los pecados, sino que se hacen más fanáticos. Por consiguiente, el espíritu que ellos reciben no "renueva" la doctrina católicorromana, y por eso nunca puede ser el Espíritu de Verdad.

También es imposible que católicorromanos que, según la doctrina de su iglesia son regenerados por el bautismo de niños, reciban el Espíritu Santo sin que les haya convencido de sus pecados (esta es la primera obra que Cristo cita cuando habla de Su venida en Jn. 16:8), sin que ellos se hayan arrepentido de sus pecados y hayan aceptado al Señor Jesús como su Salvador personal. Véase, por ejemplo, Hch. 2: 38. Es muy inquietante que, especialmente desde la tercera oleada, surja una colaboración ecuménica entre carismáticos de toda clase de iglesias, también de las protestantes y evangélicas. La iglesia de Jesucristo que se constituye de cristianos que conocen al Señor Jesús como su Libertador y Salvador, es amenazada por una creciente iglesia-de-la-unidad que cada vez más abandona la Palabra de Dios. Es conmovedor descubrir cuántos cristianos en su inseguridad se exponen a estos peligros, y son infectados con ellos.

El "bautismo en el Espíritu"

Seguidores del Movimiento Carismático creen que el cristiano (un concepto amplio, como vimos) necesita una bendición extra: "el bautismo en el Espíritu". Los católicorromanos prefieren hablar de "renovación de Espíritu", porque creen que ya están regenerados mediante el bautismo de niños. Casi siempre se ve el don de lenguas como la prueba de que alguien "ha sido bautizado en el Espíritu".

Frecuentemente este "bautismo del espíritu" es "transmitido" por medio de una imposición de manos. Las imposiciones de manos generalmente van aparejadas de una transmisión de una cálida corriente de energía. Aquí siguen algunos ejemplos:

1.- El Padre Tardif, misionero desde hace 17 años en la República Dominicana, en 1973 enferma de tuberculosis pulmonar. Un cierto número de amigos le imponen las manos para su sanación. En ese momento, siente llegar a su cuerpo un calor intenso, y recibe una profecía en la que se dice, que será testigo del amor de Dios. Desde entonces viaja por todo el mundo para celebrar asambleas de sanación. Durante esos servicios se ora en lenguas, y pronuncia "palabras de ciencia".

2.- Al libro "La Cruz y el Puñal" de D. Wilkerson se le añaden, por consejo de Sherrill, dos capítulos acerca del "bautismo en el Espíritu".

En ellos se puede leer lo siguiente: Después que Nicky Cruz ha hablado de la necesidad del "bautismo del Espíritu", un drogadicto convertido corrió hacia adelante y "cogió las manos de Nicky Cruz, y él mismo se las puso sobre su cabeza (...) Entonces empezó a estremecerse como si una corriente discurriera a través de él (...) En dos minutos comenzó a fluir un nuevo lenguaje de los labios de Roberto" (pág. 286).

Cuando un padre jesuita viene a informar sobre este "bautismo del Espíritu", oye que éste también es para él: "El bautismo en el Espíritu Santo no es una experiencia para determinada iglesia. Hay episcopales, luteranos, bautistas y metodistas y metodistas que colaboran con nosotros, y todos ellos están llenos con el Espíritu Santo" (pág. 276). No se dice si este padre jesuita ya conoce al Señor Jesús como su Libertador y Salvador.

3.- La siguiente dudosa experiencia está en "World Press Review", marzo 1991.

Derek Prince pregunta a un católicorromano de El Salvador: "¿Quieres que ore por ti? (...)

¿Quieres que te encomiende al Espíritu Santo?" Mejía dice, que cuando oyó a Prince hablar en un idioma extraño, vio una luz brillante y fue inundado de calor. De repente, se sintió rodeado de amor y purificado de todo pecado"

(pág. 30). El Evangelio de Jesucristo, quien murió por nuestros pecados (1ª Co. 15:3), ha sido cambiado en una invitación para un encuentro con el "Espíritu Santo".

Palabras de conocimiento.

Respecto a lo que llaman "palabra de conocimiento", se trata (en las tres oleadas) de una especie de clarividencia, en las que son revelados pecados o enfermedades de otros. Una vez más, estos dones no están limitados a los carismáticos que conocen al Señor Jesús como su Salvador. he aquí unos ejemplos:

1.- El P. Tardif compara las "palabras de conocimiento" con mensajes que videntes de Medjugorje reciben de María: "La diferencia es, que yo nada veo o siento, mientras que ellos ven verdaderamente a la virgen santa durante las apariciones, y pueden hablar con ella. Pero en Medjugorje he visitado también a Jelena. Ella ve a María no como los demás, sino que tiene "visones" interiores. Tengo la impresión de que la "palabra de conocimiento" Se puede comparar con esto".

2.- También J. Wimber de la "VineYard Ministries International" recibe estas revelaciones. En una ocasión, estando sentado en el avión, vio escrito en el rostro de un hombre la palabra "adulterio". También recibió en sus pensamientos el nombre de la mujer, y oyó una voz que decía: "Dile que debe acabar con su adulterio, pues, de lo contrario le quitaré de en medio". En otra ocasión, durante una asamblea recibió una revelación para un sacerdote ortodoxo que se encontraba en el local de su hermana monja. Su ceguera está originada por diabetes.

El pregunta si aquel hombre quiere pasar adelante para ser sanado por Jesús.

Según Wimber, fue sanado, y su familia tiene un encuentro con Dios: "No que se hicieron cristianos (ya lo eran), sino que su fe recibió un significado nuevo".

Invocar al Espíritu Santo.

En diferentes asambleas carismáticas, por ejemplo, en las de J. Wimber se pide que venga el Espíritu Santo.

Manifestaciones como temblores corporales, reír incontrolado ("reír santo"), caer al suelo ("descansar en el Espíritu"), hablar en lenguas, etc., deben demostrar que el Espíritu Santo ha venido. Estos poderes invisibles que producen especialmente reacciones corporales y emocionales, son atribuidas, sin más ni más, al Espíritu Santo. Un católicorromano que ha vivido esto en reuniones de J. Wimber alcanza idénticos fenómenos cuando, durante un culto católicorromano de ordenación de diácono, suplica: "Quiera el Espíritu Santo y el Reino de Dios caer sobre ti". Pero, ¿dónde encontramos esto en la Biblia?

Da mucho que pensar, que los mismos resultados se logren cuando un católicorromano pronuncia una oración de la que es imposible encontrar un ejemplo en parte alguna de la Biblia.

Peter Wagner en su libro "Signs and wonders" escribe, que incrédulos en Argentina están especialmente convencidos de dos manifestaciones de "el Espíritu". La primera es el "descansar en el Espíritu". La primera es el "descansar en el Espíritu", con lo cual no creyentes (incluso transeúntes en la calle) caen a tierra por un poder invisible. Además, los argentinos están bajo la impresión de la manera sobrenatural en que dentaduras son completadas porque crecen dientes en lugares vacíos.











Un otro espíritu.

¿Dónde encontramos en la Biblia estas actividades del Espíritu Santo?

El Espíritu Santo no se coloca en el punto central, sino que glorifica a Jesucristo. El llevará pecadores a la cruz, cuando la Palabra de Dios es proclamada.

Fenómenos sobrenaturales no son prueba de que Dios está actuando.

Es justamente Satanás quien hace milagros engañosos (2ª Te. 2:9).

También en el espiritismo se transmiten dones por medio de la imposición de manos. Así, en un manual para médiums, se puede leer que, cuando un espíritu entra y toma posesión de un médium, se siente en los brazos un picazón como una corriente eléctrica.

¿No son éstos los mismos fenómenos que nos encontramos en los grupos carismáticos? Se opina poder transmitir el Espíritu mediante imposición de manos como si fuera un poder manipulable. El Dr. Cecilio Arrastía, teólogo cubano, dice, que es un peligro no ver al Espíritu Santo, sino una sustancia que puede ser manipulada por personas. Arrastía ve en el Movimiento Carismático una forma de ocultismo en la tendencia de producir experiencias sobrenaturales, como si esto fuera el objetivo de la vida cristiana.

Las manifestaciones sobrenaturales del "Espíritu Santo" no conducen a contrición de los presentes. ¡Eso se esperaría en tan poderosa presencia de la santidad de Dios!

En 2ª Corintios 11: 4, el apóstol Pablo reprocha a los corintios, quienes por otra parte eran conocidos por tener toda clase de carismas sobrenaturales, que soporten que les sea llevado otro Jesús, otro evangelio, otro Espíritu.

El Espíritu Santo.

En la Biblia constantemente vemos que un hombre pescador en un encuentro con la santidad de Dios, toma conciencia de sus pecados.

Isaías comprende su impureza cuando recibe una visión de Dios (Is.6:5).

Después que sus pecados son expiados, Isaías oye hablar a Dios.

Lo primero que Cristo dice acerca de la obra del Espíritu Santo es, que convencerá de pecados (Jn. 16:8). En ningún lugar leemos, que carismáticos, después de la experiencia con el Espíritu Santo, sean personalmente convencidos de su ser-pecador por el Espíritu Santo, y que reciban la gracia de la obra salvadora de Cristo. El Espíritu Santo es dado a pecadores convertidos, para recibir poder para ser testigos de Cristo (Hch. 1:8). Jamás se coloca a sí mismo en el punto central, como ocurre en el Movimiento Carismático. El Espíritu Santo glorifica a Cristo, y no habla de El mismo (Jn. 16: 14).

¿Cuándo recibimos el Espíritu Santo?

En muchos lugares del Nuevo Testamento se puede leer que, cuando una persona se convierte y llega a la fe, recibe el Espíritu Santo.

Léanse estas citas: Ro.5:1-5; 8:9,11 y 15; 1 Co.6:11 y 19-20; Gá.3:2, 5 y 14; 4:4-6; Ef.1:13-14; 4:30; 1 Te.1:5-6; 1 Jn.4:12-13; etc.

Solamente este hecho hace innecesario (y, en consecuencia, peligroso) que, después que se ha llegado a la fe, queramos recibir otra vez el Espíritu Santo; o que invoquemos al Espíritu para que descienda en las reuniones o asambleas. Lo que entonces ocurre ya no está más en consonancia con la palabra de Dios, y no puede ser de Dios. Es el enemigo de Dios, quien, como ángel de luz, está dispuesto a dar experiencias falsas.

Un hombre jamás puede disponer del espíritu de Dios, ni manipularle ni repartirle como un poder impersonal. Dios jamás usará a una persona como si fuera un robot, prescindiendo de la voluntad de la misma.

Es desconsolador que tantos cristianos se dejen engañar por manifestaciones sobrenaturales, y que den por supuesto que eso debe ser de Dios. El conocimiento de las Sagradas Escrituras nos podría proteger de muchos peligros.

(MARIJKE AMESZ.)

LA "NUEVA ERA" EN ROPAJE CRISTIANO.

En mi artículo anterior y a grandes rasgos he dicho algo acerca de la Nueva Era (NE) en sentido general. Y, Puesto que es el espíritu de nuestro tiempo, también nosotros como cristianos lo tomamos en cuenta. Y así, la NE, en mayor o menor medida, se presenta en ropaje cristiano en todas las iglesias y congregaciones.

No son necesariamente sus líderes quienes la introducen, también algunos de sus miembros pueden actuar como corruptores. El contraveneno o antídoto a ellas es la Palabra de Dios. El estudio de la Biblia, tanto personal como comunitariamente, es de vital importancia.

El grueso de quienes anuncian esta clase de cosas son creyentes, hermanos en la Fe. Quien las proclama no es conscientemente mentiroso o engañador, sino que frecuentemente él mismo esta engañado. Pero es peligrosa precisamente la mezcla del 95% de verdad y el 5% de mentira. Nuestra regla o norma es la Biblia.

¡Conoced pues, lo autentico, y entonces será posible conocer lo falso! ¡Estad sobre aviso en cuanto a pasividad! ¡Velad, sed sobrios, contrastad, investigad, distinguid!

En cuanto a su aplicación, también me volveré a atener ahora a los puntos capitales de mi artículo anterior. Igual que allí, es inevitable que haya repeticiones. Dada la extensión del tema debo de ser breve, y por eso solamente puedo escribir a vista de pájaro los fenómenos.

Mucho del engaño de la NE puede leerse en libritos piadosos y espirituales. Es, pues, necesario fijarse en lo que se lee.

Panteísmo: todo es Dios: creación, hombre, tierra.

En base a la Biblia se dice con razón, que Dios, el Espíritu de Dios, vive en el creyente; pero a esto se prolonga de tal manera que nos hacemos partículas de Dios. Algunos incluso llegan a decir: "Yo soy una parte de Dios. He sido creado a Su imagen. El creó por la palabra, por eso también yo puedo crear por la palabra; pues la fuerza o poder de Dios obra a través de mi".

Las palabras tienen poder, pueden crear. De ahí, pues, también el término "oración creativa". Además, se debe hablar de "rhèma", y no de "logos". En el Nuevo Testamento hay dos palabras griegas para expresar "palabra": logos y rhèma. Se considera que "logos" es la palabra que vale para cualquiera y que "rhèma" es la palabra personal para ti.

También se dice que no debes expresar oraciones vagas o inconcretas; que debes orar especificando muy exactamente. Debes poner ante tus ojos (= imaginarte) lo que pides, y presentarte claramente a Dios, pues entonces Dios te oye. Si no puedes visualizar lo pedido -y esto es ver con el ojo de tu espíritu-, como esencialmente ocurrido, no creerás que lo recibirás (Mc.11: 23-24). Si no tienes esa fe, Dios nada puede hacer; porque Dios depende de tu fe. Por eso en la oración debes pedir una sola vez, decir "por favor"; y después demandar ser escuchado y agradecer que lo has obtenido.

En estas nociones panteístas parece que también va cundiendo entre algunos cristianos la fe en la reencarnación.

Sincretismo: todo debe ser uno, para mezclarlo entre sí.

De modo creciente se pueden leer consideraciones y ensayos en los que Jesús no es indicado como el único camino hacia el Padre.

También hay otros caminos posibles. En este marco o supuesto, no es extraño que no se excluya una colaboración con la iglesia Católica Romana. Antes al contrario, ya estamos viendo una estrecha colaboración entre luteranos y católicorromanos. Taizé (Francia) es un conocido ejemplo de la integración de lo protestante y lo católicorromano, y de la fuerza atractiva de ambos. Un paso adelante es la colaboración con los musulmanes, hindúes, budistas, etc.

En este marco de colaboración y de mayores caminos hacia la salvación única, no es extraño que la ira de Dios desaparezca, y que quede un Dios de amor.

Esto es más atractivo. También encaja con esto la renacida doctrina de la reconciliación o salvación universal.

Esto, pues, significa que también nosotros debemos manejar solamente amor, y ciertamente también hacia nuestros hermanos que traen una doctrina equivocada.

La corrección procede del Diablo. Así que, sólo en el aceptar en amor está la respuesta, porque el amor es más excelso que la verdad.

En el "Proceso Conciliar" (véase artículo correspondiente en esta revista) se emplea, entre otras cosas, esta expresión: "la totalidad de la creación", como si nosotros pudiéramos hacer íntegra, intacta o cabal a la creación en este mundo roto y fraccionado.

Frecuentemente parece como si la tierra viniera a estar en el punto central, en lugar de Jesucristo; o el arco iris, en lugar de la cruz.

También en torno a esto pone el énfasis en lo femenino en el período Acuario.

Espiritualidad: estar abierto a lo sobrenatural, a la magia.

La espiritualidad es un concepto conocido para los cristianos. Pero bajo la influencia de los pensamientos de la NE, también penetran ideas paganas; por ejemplo, el gnosticismo: "un conocimiento más alto de las verdades religiosas".

En las cartas del apóstol Juan podemos leer cómo avisó contra la entonces creciente gnosis. Hoy día vuelve a florecer también entre cristianos, aunque frecuentemente no se intente así.

Al conocimiento y técnica de la psicología, los cuales, no son categóricamente bíblicos en sus raíces, se los mezcla demasiado fácilmente con las verdades bíblicas, concretamente en el pastorado. Podemos hablar de la Palabra super-psicologizada.

También la psicología es, pues, un conocimiento más elevado.

En la espiritualidad influenciada por la NE va a dominar lo técnico.

Una de esas técnicas es el "pensar positivo, el profesar", y cosas parecidas.

El "visualizar" también es una técnica así. Esta técnica hay que utilizarla en oración, para obtener asuntos o situaciones deseados. Pues así también nosotros podemos dar a Jesús, con el ojo de nuestro espíritu, y así visualizarlo. Entonces veremos a Jesús que habla con nosotros, nos consuela, etc.

Se dice expresamente, que cada creyente puede recibir el don (=carisma) de hablar en lenguas, de profecía y sanación, lo cual está en pugna con 1ª Corintios, capítulos 12 y 14. Por lo demás, es curioso que se ponga el acento especialmente en estos tres dones.

Los demás dones -en total se mencionan 18 en el Nuevo Testamento- quedan fuera del campo de visión. ¿Es que no son suficientemente espectaculares? Con los dones, se dice, se puede experimentar. Por tanto, para eso se puede ser entrenado. Lo cual vale tanto para el don de lenguas y sanación, como para el don de profetizar. También esto último: el profetizar con sus correspondientes visiones y sueños, son aceptados cada vez más como pertenecientes a la vida de los creyentes. Está claro, pues, que, según esa "espiritualidad", la experiencia se vuelve la norma de nuestra fe, y no la Palabra de Dios. Por lo general, no se pretende que sea así; pero se convierte en práctica.

Futuro optimista: los Cristianos se preocuparán por un mundo cristianizado, por un mundo mejor.

Es inexacto (fundamentalista), se dice, opinar que este mundo va a la deriva; y también suponer por causa de la opresión y persecución, sólo un pequeño resto de la iglesia sobrevivirá. Todo lo contrario: la luz disipará las tinieblas. Cristo se ha encarnado en la iglesia, y ella tiene ahora la misión de instaurar el reino de Dios, de prepararlo todo de manera que Cristo pueda volver. Por eso el acento recae ahora en la responsabilidad de la iglesia, para obtener bajo su dominio a la sociedad y el mundo, y cristianizarlos y hacer valer para todos las leyes mosaicas. Entonces llegará el mayor avivamiento de la historia. Ahora se han despertado evangélicos por un mundo en el que tienen poder, consideración y talento para cambiar esa sociedad.

Aquí, el evangelizar y el cristianizar son confundidos y revueltos; ¡y no hablemos de las otras ideas antibíblicas!

"Evangelización de poder" es necesaria para realizar ese gran avivamiento.

"Evangelización de poder" quiere decir: una predicación del Evangelio por el poder de milagros y señales.

Porque, se dice, señalando a Jesús, que las personas vienen más fácilmente a la fe mediante milagro. Se olvida, pues, leer atentamente en los evangelios las reacciones, por ejemplo, de los fariseos ante los milagros, se dice, dan una base magnífica para la fe.

Debemos luchar para poner en contacto con el Evangelio antes del año 2000 al mayor número posible de todos los pueblos no alcanzados aún. Algunos incluso dicen, que debemos alcanzar con el Evangelio a todos los pueblos para así poder ofrecer a Cristo un regalo de cumpleaños en el año 2000. También entonces puede volver. Esa Evangelización debe ser una unión del Evangelio social (=primeramente prestación de ayuda a los pueblos y perseguidos), milagros y señales, y el llevar la Palabra.

A nuestras congregaciones ya existentes debemos hacerlas crecer mediante técnicas de crecimiento eclesial que se aprenden, por ejemplo, de los modos de propaganda en el mundo de los negocios, y también introduciendo una poderosa estructura jerárquica en la que la obediencia a la dirección es imprescindible; a lo cual se llama pastoreo. Por lo demás, es sorprendente que el crecimiento de una iglesia frecuentemente se mide por la cantidad en lugar que por la calidad. También se nota, que si miras a la calidad, con frecuencia se mide más el lado social de la iglesia que el cotidiano caminar con Dios el SEÑOR.

Finalmente.

Se debe decir con énfasis, que la mayoría de las manifestaciones, como las anteriormente mencionadas, son hechas por cristianos.

Todos podemos fallar. Por eso es bueno llamarse la atención y amonestarse recíprocamente si es necesario con la Palabra de Dios.

Esa Palabra es la única Verdad. En esa Palabra podemos leer, que, al final de los tiempos, vendrán falsos maestros; y eso es lo que también vemos ahora como en todos los siglos precedentes. Por tanto, tampoco debemos permanecer sentados estremecidos, sino alzar la mirada al Dios Todopoderoso, al Creador de cielo y tierra, al Padre de nuestro Señor Jesucristo. Lo que sucede hoy día, no acontece sin El. Antes al contrario, en las Sagradas Escrituras podemos leer, que eso está previsto y, justamente en esta situación, somos alentados a vivir cerca del SEÑOR, a entonces el Espíritu Santo también nos conduce a la Verdad. Debemos llevar la Palabra de Dios no sólo a nuestros hijos, sino también a aquellos que están atrapados en esa manera de pensar de la Nueva Era.

A nosotros nos está permitido seguir adelante, animados tal como podemos leer en 2ª Tesalonicenses 2: 15-17, y 3:3, donde se nos dice:

"Pero fiel es el Señor, que os afirmará y guardará del mal".

(V.I.KERKHOF).

¿SOMOS DIVINOS?

Uno de los puntos de la Nueva Era (NE) es que no existe diferencia entre creación y creador. Dios es al mismo tiempo su creación. El forma parte de ella; y ella es un todo simbólico. Eso significa que El ya no es más una persona, sino un poder impersonal, una energía.

Hombre divino.

Si no hay diferencia entre Dios y la creación, eso significa que la creación es divina. Por tanto, eso quiere decir, que también nosotros los hombres formamos una parte de esa energía; y, en consecuencia, somos divinos. Solo que, se dice, por nuestra cultura occidental hemos perdido conciencia de ello, y ya no sabemos que tenemos un núcleo divino, una chispa divina. En religiones orientales, como el Hinduismo, eso lo conocen muy bien. Pero nosotros podemos concienciarnos de ello y experimentado nuevamente. Hay toda clase de caminos para volver a recuperarlo: meditación, yoga, música de la NE, autohipnosis, toda clase de psicotécnicas, visualización, etc. Por consiguiente y a fin de cuentas se trata de que no sólo la naturaleza, sino también nosotros mismos somos dios.

Puesto que en nuestro núcleo somos dioses, podemos aprender a obtener contacto con lo divino, y trabajar con ello. El arco iris es un símbolo del mismo: es el puente entre el hombre y lo divino. De ahí el gran vuelo de todo lo que es paranormal. Los cursos que podemos seguir para desarrollar nuestras facultades o capacidades son también muy grandes. A este respecto, hay que remontarse al concepto hinduista acerca de las "chacras": los siete centros de energía en el hombre. Una "chacra" es, en este pensar hinduista, un punto de energía vital de los siete que hay en el hombre. Mediante toda clase de formas de meditación podemos penetrar en "chacras" cada vez más altas o golpes de conciencia. La "chacra" suprema, la cual se encuentra sobre nuestra cabeza, es la sede de lo divino.

También mediante drogas o con máquinas - cerebro / mente (=brain/mind:inteligentes) se puede lograr un ensanchamiento o ampliación de la conciencia.

Esas capacidades paranormales no están sujetas al espacio y al tiempo. Algunas personas tienen sentidos tan amplios, que ven, oyen y siente claramente. Otros salen de su cuerpo material con su conocimiento, y hacen viajes: viajes astrales (= viajes en su cuerpo espiritualizado). De esa forma puede existir contacto con dioses y seres extraterrestres.





Reencarnación.

Somos, pues, realmente divinos en nuestro interior más profundo, pero con eso aún no somos totalmente dios. Eso lo podemos lograr realmente por vía del movimiento circular de nacimientos, por la reencarnación. En cada siguiente vida obtenemos la ocasión de expiar los errores de nuestra vida anterior (de los que no tenemos consciencia en esta vida), para satisfacer nuestras culpas.

Y asimismo tenemos la posibilidad de llegar a lo más alto en la escala de nacimientos. El objetivo deseado es ascender en el TODO divino, o bien en la NADA divina, o bien en la energía cósmica. Este es, de nuevo y totalmente, el pensamiento pagano de la autosalvación.

Este mensaje ha sido proclamado en Occidente por muchos gurúes, y ha sido aceptado enseguida. Recuérdese, por ejemplo, los gurúes Bhagwan, Krishnamurti, Maharishi.

Pero, comparada con esto, ¡cuánto más gloriosa es la salvación que tenemos en Cristo!.

También algunos cristianos parecen dispuestos a creer en la reencarnación. Es evidente, pues, que el nombre de "cristiano" no siempre es usado en el sentido de cristianos fieles a la Biblia, sino de aquellos que se llaman cristianos, pero no lo son.



¿Y los cristianos?

Vivimos en el mundo y en la cultura de hoy día. Esto significa que, querámoslo o no, también nosotros los cristianos sufrimos la influencia de ese mundo y cultura. Así vemos que toda clase de pensamientos de la NE anidan inadvertidamente en el Cristianismo.

Por eso ahora nos disponemos a observar de qué manera y en qué ropaje penetran los pensamientos antes mencionados en el pensar cristiano.

¿Dónde vive Dios?

En base a la Biblia, se dice, y con razón, que Dios, el Espíritu de Dios, vive en el creyente, véase, por ejemplo, RO.8:9-10: "...Si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros... si Cristo está en vosotros..."; y también Ef.3:17. "... para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones... " Pero a esto se lo estira tanto que nos volvemos parte de Dios. Puesto que Dios vive en nosotros, en la oración somos el canal para el poder de Dios hacia el otro.

Estamos, por ejemplo, entre el enfermo y Dios. Así se llega a decir y a escribir:

"Dios no está a millones de kilómetros de distancia de nosotros: Dios no es el Dios de hace 2000 años; ni sólo el Dios del futuro. Vuestro Dios vive en vosotros con todas Sus riquezas, poder, y autoridad; Su dirección está en vosotros. Por consiguiente, cada día podéis llegar a El, y usar de Sus riquezas mediante la oración y la fe". Sin embargo, en ningún lugar de la Biblia somos llamados a tener una relación con el Dios-en-nosotros, y tampoco a hablar con el Dios-en-nosotros, etc. Está claro que Dios el Padre mora en el cielo ("... y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos" Mt.5:16); y que Dios el Hijo ahora está sentado a la diestra de Dios ("Y dijo: He aquí, veo los cielos abiertos, y al Hijo del hombre que está a la diestra de Dios" Hch.7:56).

Un Dios dependiente.

Se afirma con bastante frecuencia, que Dios es dependiente de nosotros, que nos necesita, que es tan grande y tan pequeño como se lo permitamos. Así pues, se llega a escribir y decir: "Quiero recalcarles, que las riquezas que necesitan las llevan en ustedes, no ayer, sino en este momento; ustedes tienen a Dios, el cual mora en ustedes. Dios está allí, no para dormir. Dios nunca ha venido para únicamente poner una tienda, y para gozar de vacaciones. Dios está ahí, para realizar la salvación de ustedes. Ustedes son el canal...

Ustedes tienen toda la responsabilidad. Si ustedes no desarrollan su forma de creer, de manera que puedan colaborar con Dios, Dios será hecho limitado y reducido. Dios es tan grande como ustedes se lo permitan; y es tan pequeño como el espacio que El obtenga de ustedes".

¿Dios es, pues, dependiente de nosotros? Lo contrario es lo que encontramos en las Sagradas Escrituras. Nosotros, Sus criaturas, dependemos de El. En Jeremías 18: 6- 10, Israel es comparado con el barro de los alfareros, del cual el alfarero hace una vasija, o la rompe, para hacer algo distinto con ella. Dios nos ha creado (véase Gn.1).



La palabra creadora.

Algunos incluso dicen: "Soy una parte de Dios. He sido creado a Su imagen. El creó por la palabra; por eso también yo puedo crear por la palabra, porque el poder de Dios obra a través de mí". Y otros aseguran: "Haceos con la palabra de certeza y pronunciadla, pues vuestra palabra va hacia fuera y crea. Dios habló, el mundo y todo llegó a ser. Vuestra palabra es el manantial que el Espíritu Santo usa para crear. Hablad, pues, la palabra, porque eso es muy importante... Aún hay una razón por la que debemos usar el poder del creador de la palabra hablada: no sólo nos puede ayudar a tener éxito en nuestra propia vida, sino que el Espíritu Santo también la necesita para alcanzar el objetivo de Dios". En consecuencia, las palabras tienen poder, pueden crear.

De ahí, pues, también se puede crear del término creativo: oración.

Además, se debe hablar de "rhèma", no de "logos". Pues hay dos palabras griegas, para significar palabra en el nuevo testamento: logos y rhèma. Se supone, que logos es la palabra que vale para cualquiera, y que rhèma es la palabra personal que vale para ti.

Alguien ha dicho, que "los hombres piensan creer la Palabra de Dios", y así es.

Pero no hacen distinción entre la Palabra de Dios que da conocimiento de Dios, y la palabra que él usa para dar la fe a alguien con relación a determinadas circunstancias; y esta última fe da o hace milagros. El mundo fue creado por la Palabra -Logos- de Dios. Logos es la Palabra de Dios en general, la cual se extiende desde Génesis hasta Apocalipsis... El pasaje de Ro.10:17 nos hace ver, que el material que usa para edificar la fe es más sólo el leer la Palabra de Dios: "Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios". En esta porción de la Escritura, la "palabra" no es logos, sino rhèma. La fe llega especialmente por el oír rhèma...; y ésta es mi definición de la misma: Rhèma es una palabra determinada para una persona determinada en una situación concreta". Hay mayores argumentos contra este uso de rhèma y logos, pero el que ahora sigue nos parece suficiente refutación.

Encontramos tres textos paralelos en Mateo, Marcos y Lucas, donde Pedro recuerda la palabra que Jesús le dijo. En Mt.26:75 está rhèma, en Marcos 14:72 está rhèma, y en Lc.22:61 está logos.

Imaginarnos a nosotros mismos como pequeños creadores es una gran sobreestimación de nuestra posición frente al Dios Todopoderoso y Creador del universo. El pensamiento de que las palabras tienen poder, procede del pensamiento pagano, y ha encontrado resonancia en el paganismo moderno; y nos aborda para lograr tan alta posición.

La "Hoja de pedido".

También se propone, que no se debe decir ninguna oración vaga o indeterminada, sino que se debe pedir especificando muy detalladamente; que debes imaginarte lo que pides, y eso presentarlo claramente a Dios, y entonces Dios ayuda. Como alguien ha escrito: "Entonces surgió aquella pequeña y tranquila voz en mi alma, y el Espíritu dijo: "Hijo mío, he oído tu oración ya hace mucho tiempo".

Enseguida desembuché, diciendo: "¿Dónde están, pues, mi escritorio, silla y bicicleta? A lo cual el Espíritu dijo:

"Si, ese es el problema contigo y con todos Mis hijos. Me suplican, hacen toda clase de ruegos, pero piden en términos tan vagos e inconcretos que Yo no puedo oírles favorablemente. ¿No sabes que hay docenas de clases de escritorios, sillas y bicicletas? Pero tú has pedido sencillamente un escritorio, una silla y una bicicleta. Nunca has pedido un escritorio, o una silla o una bicicleta determinadas".

Este fue un momento crítico en mi vida" (...) "Hasta ese momento, siempre había orado en términos vagos e inconcretos, pero desde ese instante hasta hoy día, jamás he sido vago e impreciso en la oración. Si Dios nunca hubiese escuchado tus oraciones imprecisas, nunca habrías notado que aquella oración fue escuchada por Dios.

Así que debes pedir clara y específicamente". "Yo pedí estas cosas en términos claros que Dios no pudo equivocarse en la entrega.

Después noté brotar en mí la fe, y me gocé en el Señor; aquella noche dormí como un bebé".

Si observamos la oración que el Señor Jesús nos dio como ejemplo, en general no vemos que allí se formule o especifique muy detalladamente una lista u "Hoja de pedido" de deseos. Por el contrario, allí está, por ejemplo,: "El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy" (Mt.6:11). Allí no está, que además debamos decir si el pan debe ser blanco o integral, pan de centeno o de pasas: El Señor Jesús parte del principio que nuestro Padre celestial sabe lo que necesitamos. En nuestras oraciones también debemos tener presente, que lo que pidamos sea conforme a Su voluntad.

¡ Estad ciertos !

Si lo que pides no lo puedes visualizar -y esto es ver con el ojo del espíritu (este concepto es explicado más ampliamente después)-, como si aconteciera, no creerás que lo recibirás (Mc.11:23-24). Si no tienes esa fe, nada puede hacer Dios, pues El es el dependiente de tu fe. Por eso, como regla general, en la oración debes pedir una sola vez, diciendo: ¡Por favor!, y después demandar y agradecer que lo has recibido. "Si tienes una petición clara, y realmente la ves ante ti, entonces puede ser otorgada... Debes ver ante ti tu objetivo tan viva y realmente que lo puedas sentir auténticamente con tus emociones. Si no sigues esta ley de fe, nunca puedes recibir verdaderamente una respuesta a todo lo que pides..." "Yo oré con seguridad. Mi fe se ensanchó y se incautó de aquellos cinco millones de dólares; eran míos. Tenía certeza, y una vez que tienes certeza -la escritura de propiedad-, esos asuntos deben llegar legalmente a tu propiedad, si los ves como si los ves, porque te pertenecen legalmente".

Sin embargo, la oración no es una técnica con la que podamos manipular a Dios.

El Señor Jesús nos ha dado instrucciones acerca del orar. La más conocida está en Mt.6:5-13: "Y cuando ores, no seas como los hipócritas; porque ellos aman el orar en pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos de los hombres: de cierto en cierto os digo que ya tienen su recompensa.

Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público. Y orando, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos.

No hagáis, pues, semejantes a ellos; porque vuestro Padre sabe de qué cosas tenéis necesidad, antes que vosotros le pidáis. Vosotros, pues, oraréis así..."

Paul Yonggi Cho.

Las citas mencionadas anteriormente están tomadas del libro "The fourth dimension", por Paul Yonggi Cho. Este es un conocido pastor coreano de una "Iglesia del Evangelio Pleno", en Seúl (Corea del Sur). Esta iglesia -lo cual siempre se menciona- es la iglesia independiente más grande del mundo. Y el libro mencionado ha tenido - y aún la tiene- una enorme influencia en una gran parte de los cristianos. Muchos ven al pastor P.Y.Cho como su maestro.

¿Maestro de qué?.

El subtítulo de su libro dice: "Cómo puedes usar tu fe como la clave para una vida feliz".

Y esto es exactamente de lo que se trata. Haz uso de tu fe. Procura que tengas una vida de éxito. ¿Cómo puedes lograrlo? Mediante un trato justo con tu fe; presentando tus encargos o peticiones a Dios de forma justa, y además estando cierto de que Dios los ejecutará, los cumplirá. entonces se soluciona todo.

La "cuarta división" a la que se refiere el subtítulo es aquella que conocen desde hace siglos los practicantes de yoga y los místicos budistas. Según Cho, también los cristianos debemos aprender a manejar esa dimensión de forma cristiana. Pero, bien vista la recomendación, nos damos cuenta que la fórmula recomendada no es precisamente bíblica, sino que se parece fuertemente a la de los budistas, hinduistas, etc. Y yo espero que esto se pueda deducir de las citas mencionadas.

El pastor Cho llegó a sus opiniones porque una secta budista hacía mejores milagros que su propia iglesia, y buscó la respuesta de por qué era así. A este respecto, propone que los milagros son necesarios, de manera que las gentes puedan ver que Dios es poderoso, y entonces puedan disponerse a creer.

A pesar de todo, el Sr. Cho es muy ensalzado, citado y puesto como ejemplo.

Escribe cosas buenas; pero constantemente mezcladas con opiniones muy contrarias a la Biblia, y frecuentemente budistas; y éstas son las que mayormente se citan por otros cristianos.

(VERA L. KERKHOF.)











NUEVA ERA Y FEMINISMO

Actualmente, muchos piensan que estaríamos al principio de todo un tiempo nuevo, un tiempo lleno de nuevas posibilidades. Lo que queda detrás de nosotros es el período de Piscis, la época cristiana del pasado año 2000: un período oscuro. Lo que ahora falta es la era de Acuario, que traería la luz verdadera y la libertad espiritual también para la mujer. Se trata nada menos que de una revolución en el pensamiento del hombre, que cambia las normas y valores cristianos.

El nuevo pensar de la época.

El feminismo encaja estupendamente dentro de este movimiento de la Nueva Era; pues la pasada era de "Piscis" fue masculina, patriarcal. El patriarcado o dominio de los hombres, según dice el o la feminista, es el origen de toda miseria. La nueva época acentúa los suaves valores femeninos.

Una bruja alemana -Gisela Graichen- hace ver la relación entre feminismo y Nueva Era (NE), de la forma siguiente: "Junto con los adeptos a la N.E, en Alemania se encuentran recíprocamente en el culto de brujas el movimiento de mujeres, el nuevo paganismo y los movimientos ecológicos. Todos estos movimientos tienen el mismo fundamento; se apoyan mutuamente, y por eso ganan mucho poder".

Así pues, el gran interrogante es de qué fundamento se trata.

Nosotros debemos distinguir y probar los espíritus si son y provienen de Dios.

¿Qué espíritu yace en la base del movimiento feminista?

Batalla contra el dios Padre.

Aunque los adeptos de la NE afirman "Hay un solo Dios o divino", al Dios Padre bíblico se le tiene aversión porque, dicen, es un Dios de normas y mandamientos. La misma oposición se encuentra en el feminismo. El dios-Padre -como le llaman- es un Dios masculino, patriarcal, un opresor.

Esta aversión la ha expresado la ex-monja Mary Daly en su libro "Beyond God Father" (= Por encima de dios Padre). En este libro ha roto radicalmente con el dios Padre patriarcal. También ha rescindido su confianza en Jesús como Hijo de Dios. Y también en esto se trataría de dogmática ideada por hombres, y cuenta abiertamente a quién ha escogido como guía y consejero: "Puesto que el movimiento femenino lleva en sí un poder que sobresale por encima del opresor cristocentrismo, este movimiento femenino remite al primero y omnipotente y último anticristo. Este mismo movimiento quiere ser ese anticristo".

Esto explica su odio contra el dios Padre; pues el anticristo por excelencia, Satanás, sostiene una guerra contra Dios. Así sabemos por qué espíritu es conducido el feminismo. Mary Daly ha verbalizado su odio contra la fe cristiana en las proposiciones siguientes:

1.- La mujer habría sido oprimida por el hombre en su mundo de la experiencia religiosa; y nunca habría tenido ocasión de determinar su propia religión.

2.- La mujer misma debe tener derecho a poner nombre a Dios y al mundo; y ha de poder determinar quién es ella, y lo que hace.

3.- La Biblia no es la Palabra de Dios, sino un libro que ha sido escrito por hombres, y coloreado y deformado por su experiencia.

4.- El dios Padre es pura imaginación de hombres que han inventado ese Dios para legitimar su propia autoridad de ellos.

5.- También el relato de la caída en pecado es un mito que ha sido inventado

por hombres, para poder echar la culpa de toda miseria a las mujeres.

6.- Mary Daly rompe con todo sexismo y, consecuentemente, con toda diferencia entre hombre y mujer. Pero, por otra parte, abre un abismo entre ambos sexos que según ella misma, viven en un mundo aparte. Así pues, los valores femeninos son sobrestimados.

7.- Finalmente, M.Daly quiere introducir una ética nueva que se eleve por encima del bien y del mal. Las normas y valores bíblicos son tergiversados. La virtud de la humildad, por ejemplo, es trocada por el orgullo y por el valor de ser.

Así es como en el feminismo tiene lugar una revolución total de valores y normas.

El orden de la creación.

En el feminismo no sólo se crean nuevas imágenes de Dios nombrándole en género femenino, sino que también la imagen del hombre sufre un cambio drástico.

Desde el luchar por la independencia se sigue que una no quiere dejarse dominar por un orden de creación por el cual está determinada nuestra propia existencia. Debemos poder ser como un hombre, si es eso lo que queremos: o masculino o femenino al mismo tiempo, es decir, andróginos.

Por eso en el feminismo se niega la diferencia entre hombre y mujer.

Según Simone de Beauvoir, la gran ideóloga del feminismo mundial, la naturaleza femenina no existe. Se nace -así lo dice- no como mujer, sino que se es hecha mujer por la sociedad. Así que el ser mujer se convierte en un patrón de roles o actividades que le han sido impuestos a la mujer. Por tanto, la mujer debe ir en busca de su identidad. De hecho y precisamente de esta manera, es como las mujeres son despojadas de su identidad femenina.

El feminismo en la iglesia.

Es, pues, evidente que la teología feminista tiene un origen anticristiano deliberado. Y de ahí que Mary Daly también haya roto con la Iglesia Católica Romana. Esto no obstante, este feminismo penetra cada vez más en las iglesias.

Por una parte, se deja inspirar por la Biblia; pero, por otro lado, se deja influenciar por la espiritualidad feminista no-cristiana. Así surge una nueva forma de espiritualidad que se sirve de términos cristianos, pero que en esencia lleva pensamientos paganos a las iglesias.

¿Cómo es esto posible?

Texe Marrs escribe acerca de la infiltración de la Nueva Era (NE) en las iglesias: "El plan de la NE es hacerse cargo de cada iglesia cristiana y de cada sinagoga judía en el mundo, y cambiar estos pequeños y grandes baluartes en centros para la religión mundial de la NE. Esto no tiene vuelta de hoja"

("Dark secrets of the New Age", C.W.Illinois 1987, 1987, pág. 204).

Lo mismo sirve también para la influencia del feminismo en las iglesias con el fin de poder cambiarlas según el modelo feminista.

La exigencia para ser admitida como mujer a todos los cargos o ministerios, no es más que la punta del iceberg. Se quiere tener poder "en el cargo", con el fin de crear toda una nueva religión.

Acerca de esto Noami Goldenberg dice lo siguiente: "Pensaba en mujeres que funcionen como rabinos, sacerdotes y pastores... y que lleven las vestiduras del clero, y cumplan sus tareas, y, de repente, vi un problema: ¿cómo podrían las mujeres representar a un Dios masculino? Dios cambiará... Nosotros, las mujeres, acabaremos con Dios... Nosotras seremos su final. Cambiaremos tantísimo el mundo que Dios ya no encaje más en él. Jesucristo no puede representar ni encarnar la liberación de las mujeres. Por eso las feministas deben dejar detrás de ellas a Cristo y la Biblia" ("Changing of the Dods:

Feminism, and the Ends of Traditional Religions", B. Press, Boston 1979, págs. 3 y 22).

Las feministas "cristianas" no dirán que siguen al anticristo, sino que, por el contrario, afirmarán que quieren vivir del Espíritu de Cristo. Sin embargo, para ellas Cristo recibe otro significado. Y así, por ejemplo, no les importa nombrar Crista a Cristo. Cuando se dejan inspirar por la Biblia, se disponen a interpretarla de otra manera.

Ahora veremos cómo es deformada la fe cristiana.

Una teología nueva.

Para reflejar la lucha de las mujeres en términos bíblicos, Elisabeth Achüssler Fiorenza, conocida por su ideal de una iglesia de mujeres ("Women-Church"), usa la imagen del Éxodo. "La imagen del Éxodo fuerza a las mujeres a dejar detrás de ellas todo lo que valoran: la comunión afectiva con hombres, un techo y la felicidad, hijos, educación y religión, porque todo esto ha contribuido a su opresión y explotación en el hogar e iglesias patriarcales. Las mujeres deben marcharse de las ollas de carne de la esclavitud y servidumbre patriarcales, e ir a vivir en un nuevo espacio y tiempo.

La imagen del Éxodo llama a las mujeres a abandonar el santuario de la casa, a dejar tras de sí la esclavitud de la familia, y a renunciar a las certezas de la religión patriarcal..."

Por consiguiente, el matrimonio y la familia u hogar no son por más tiempo considerados como una institución de Dios, sino la red de la amistad. Deben ser posibles más relaciones eróticas, también entre mujeres. Estas relaciones eróticas obtienen entonces incluso un significado sagrado como un medio para encontrar a Dios. Esto se llama teología de la amistad.

Jesucristo

Jesucristo ya no sirve más como Salvador personal, sino que se vuelve un revolucionario que está del lado de las feministas. La ideología de la igualdad es entendida como su mensaje original.

Según E.S.Fiorenza, Jesús quiso un discipulado de iguales. De esta manera, el ideal de la igualdad, el cual no está basado en la Biblia sino que proviene del feminismo mundano orientado por el Marxismo, es convertido en el "Evangelio". Como texto básico del mencionado ideal, se usa preferentemente Gálatas 3:28: "Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús". Sin embargo, Pablo, con estas palabras, de ningún modo quiere borrar toda diferencia entre varón y mujer, sino que lo que quiere decir es esto: que todos nosotros, los cristianos, por el bautismo somos hechos un solo cuerpo en Cristo. Es cierto que hay una igualdad fundamental para Dios; pero en ese un cuerpo hay diversidad de miembros.

El feminismo, pues, quiere borrar todas las diferencias entre sexos: la Nueva Era es el tiempo del unixex, del sexo único.



Relato del Paraíso

En el feminismo toda la Biblia es vista a la luz de la lucha de la liberación de las mujeres.

El relato del Paraíso es interpretado amistosamente para con la mujer. Se dice, que Eva hizo bien comiendo del fruto prohibido. Por ahí comenzó la emancipación de la mujer. El Dios que prohibía comer, es el coco. Así se escucha a la serpiente decir: "Serás como Dios". Esta es la gran promesa de la Nueva Era; que el feminismo la transforma así: "Serás como la diosa".

María

También María recibe otro lugar en la vivencia de feministas católicorromanas.

Si en la Iglesia Católica Romana María era la imagen de la persona salvada que acata la gracia de Dios, ahora se convierte en una feminista luchadora. Con este fin u objetivo se lee lucha de la liberación en el "Magnificat" (Luc.1:46-55.)



Resurrección

Las feministas niegan la cruz de Cristo como sacrificio expiatorio. Su resurrección ciertamente puede permanecer manteniendo para ellas una función como símbolo de rebeldía y rebelión.

La lucha por el poder en la iglesia

En la batalla por el poder y la influencia, el feminismo hace surgir una lucha dentro de las iglesias.

La iglesia es convertida en un lugar donde se quiere conseguir derechos y hacer carrera. Si examinamos cómo se libra concretamente la lucha, entonces llama la atención que sea apoyado por una red ecuménica. Pues el poderoso bastión del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) parece apoyar el movimiento de las mujeres.

Una de las presidentas del mismo, Marga Bürhig, ha declarado la muerte al dios Padre.

En enero de 1987 se decidió la fundación del "Decenio Ecuménico":

"Iglesias solidarias con las mujeres". El objetivo es liberar mujeres de las estructuras opresoras, es decir, del dominio de los hombres. Para ello, el CMI ha proyectado un programa triple, al cual pertenece el "Proceso Conciliar".

Así, éste parece ser el medio para llevar a efecto los objetivos feministas en las iglesias.

De esta manera, el feminismo se ha convertido en un movimiento mundial que incluso goza del apoyo de líderes eclesiales.

Nosotros, pues, debemos estar profundamente conmovidos con y preocupados por todas esas mujeres que están atrapadas en este engaño del feminismo, en el cual eligen su independencia e influencia en esta corta existencia terrena, por encima de la filiación de Dios en la vida eterna.

(MARTIE DIEPERINK.)

EL PROCESO CONCILIAR

Las necesidades del mundo son grandes. El escritor del libro "De tijd dringt" (=El tiempo apremia) ha calificado acertadamente a esas necesidades "La humanidad se encuentra en una crisis cuyo desastroso punto culminante aún está ante nosotros. El problema de la pobreza e injusticia social aún está sin resolverse".

El mundo está en peligro

El autor del libro mencionado -Prof. Dr. Carl Friedrich von Weizsäcker- sigue diciendo: "Todos estamos confrontados a la contaminación del agua, la erosión del suelo, la tala de árboles y los accidentes de reactores nucleares. Los desechos radiactivos forman un problema de cuya magnitud nos hemos dado cuenta demasiado tarde". Recientemente se conoció que la capa de ozono es dos veces más delgada de lo que hoy día ha sido admitido.

Nuestra tierra no conoce la paz.

Desde septiembre de 1945 han habido en todo el mundo más de 170 guerras en las que al menos veinte millones de personas han perdido la vida. En torno al 75% de estas guerras tuvieron lugar en el llamado Tercer Mundo.

Miles de especies de aves están amenazadas de extinción. En el término de diez años el número de aves amenazadas se ha cuadriplicado: de 290 a 1.029. El hombre mismo, en la mayoría de los casos, es responsable de ello.

No hay derecho en la tierra. Con razón el tema reclama la atención sobre la paz, la justicia y la conservación de la creación. En esta llamada también nosotros estamos involucrados. Somos corresponsables.

Un proceso ecuménico

El recién mencionado tema: "Paz, justicia y conservación de la creación", ha sido declarado un "Proceso Conciliar". ¿Qué se entiende por esto?

La VI Asamblea Plenaria del Consejo Mundial de Iglesias, Celebrada en 1983 en Vancouver (Canadá), convocó a un "proceso conciliar de recíproca dedicación a la justicia, la paz y la conservación a la justicia, la paz y la conservación de la creación".

En el siglo XXI Aniversario del Día de las iglesias, celebrado en Düsseldorf (Alemania), el filósofo y especialista en ciencia atómica, Prof. Dr. C.F. von Weizsäcker ratificó la propuesta de "Vancouver".

Pronunció una defensa de un Concilio de Paz: y lo que él entendió al respecto, lo encontramos en el ya mencionado libro "De tijd dringt" (El tiempo apremia).

El subtítulo de este libro reza: "Defensa de un Concilio de paz de todos los cristianos sobre justicia, paz y conservación de la creación". Muchas iglesias de muchos países reaccionaron a esta llamada.

Ecumenismo

El movimiento ecuménico ya no vivía más como durante su fundación en 1945. Por lo cual, muchos vieron en la llamada a un Proceso Conciliar un nuevo impulso al ecumenismo. En esa conferencia y con los tres temas mencionados se podría buscar una nueva forma de hablar, para salir de viejas contradicciones. Unidad de división de fe.

La intención de "Proceso Conciliar" no es sólo una unidad de iglesias. Al mismo tiempo "se deberá buscar un diálogo con aquellos que, de una u otra forma, tienen responsabilidades políticas y sociales, y con líderes de otras religiones o convicciones de vida. Debemos buscar aliados".

Basilea

El "Proceso Conciliar" ha encontrado una resonancia formidable sobre todo en Europa Occidental. Europa celebró su Asamblea "Conciliar" en Basilea, del 15 al 21 de mayo de 1989. Se trataba de la más grande asamblea ecuménica de todas las iglesias europeas.

El tema de "Basilea" fue éste: "Paz y justicia". Esta asamblea quiso edificar la "Casa de Europa". El arzobispo Kyrill, de Smolenko, en una alocución, dijo:

La "Casa de Europa" no debe ser una vivienda de una sola habitación; eso es demasiado irrespirable y fastidioso.

La "Casa de Europa" debe ser edificada con muchas habitaciones, todas diferentes, todas diferentes; pero deben albergar a una sola familia que comparta los mismos valores morales". Habló incluso de un "catecismo ético universal del siglo XXI".

"Basilea" fue un encuentro ecuménico, pero no se buscó la unidad bíblica. La profundidad del pecado de la Humanidad -origen de la discordia, injusticia y destrucción de la creación- no fue estudiada.

Sólo quien habla conforme a las Sagradas Escrituras, y camina y obra según ellas, tiene futuro.

Del 6 al 12 de marzo de 1990 se reunió el "Congreso Mundial para la paz, la justicia y la conservación de la creación" en la capital de Corea del Sur, Seúl. Además de los delegados de las iglesias miembros del Consejo Mundial de Iglesias estaban presentes representantes de organizaciones eclesiales, consejos y representantes de otras religiones. Roma no participó oficialmente, pero mandó (¡únicamente!) 20 observadores, (jerárquicamente más bajos).

Seúl

En Seúl, muchos conceptos bíblicos fueron involucrados con programas políticos; pero se silenciaron los millones de abortos provocados. No se anunció la unicidad de Jesucristo: Dios y hombre verdadero. El dar por supuesta la compresión de la verdad -la revelación bíblica sería, pues, una entre muchas-, debe conducir a la misión universal.

Camberra

La "VII Asamblea" del Consejo Mundial de Iglesias se reunió del 7 al 20 de febrero de 1991 en Camberra (Australia). En su asamblea se expresaron dudas acerca del progreso del "Proceso Conciliar". Sin embargo, éste debía seguir adelante; y esto fue proclamado uno de los puntos más importantes de la dirección del CMI.

¿Unidad como solución?

El "Proceso Conciliar" es un proceso ecuménico. A este respecto, el Secretario General del CMI dijo: "Hemos comenzado un proceso apasionante y una nueva fase en nuestra marcha ecuménica. Y hemos visto que no sólo participan iglesias, sino que también otros "aliados" toman parte en el proceso".

El gran inspirador del "Proceso Conciliar" es el Dr. Carl Friedrich von Weizsäcker. En su filosofía defiende una "teología de las religiones"; y escribe así: "El encuentro de religiones mundiales es, en el terreno espiritual, quizá el suceso más importante de nuestro tiempo".

"Un concilio de religiones mundiales sería un suceso muy importante".

Una cita más del Dr.C.F.von Weizasäcker: "Un cristiano interpretará una experiencia religiosa de manera diferente que un hindú; pero, si escuchas bien, ambos describen, de hecho, exactamente lo mismo. Sólo que... (a Dios) el uno lo llama Dios, y el otro lo llama Brahamán".

La llamada "Teología de las religiones", pues, parte de que todas las religiones tienen una participación en la universal revelación de la salvación que penetra la historia de la Humanidad. En esta unidad se ha de pensar cuando hablamos sobre el "Proceso Conciliar".

Nuestra tarea

El mandato de la paz, la justicia y la conservación de la creación es un dato bíblico, y tiene validez para todos nosotros. Las necesidades y miserias del mundo son grandes. Una actitud no comprometida, queda excluida. Nuestro mundo -así nos lo enseña la Sagrada Escritura- no está en agonía. El mundo está con dolores de parto; está en espera "de un nuevo cielo y una nueva tierra" (Ro. 8:22; Apc. 21). La "conservación de la creación" no podemos realizarla mediante nuestro esfuerzo. Ella vendrá "de nuevo" en la segunda venida de Jesucristo.

Unidad verdadera

Nosotros rechazamos el "Proceso Conciliar" del CMI, porque en ese proceso la infalible Palabra de Dios no tiene la última palabra.

Nosotros oramos por la unidad verdadera. Las necesidades del mundo nos obligan a ello. Nosotros oramos por una vuelta a los Mandamientos de Dios, porque las necesidades del mundo también se hallan en el abandono de los Mandamientos de Dios.

El pleito de Dios

Dios, el SEÑOR, tiene un pleito con los moradores de los países de la tierra, porque en esos países no hay fidelidad ni amor ni conocimiento de Dios. ¡En esos países se blasfema, se miente, se asesina, se roba, se legalizan el divorcio y el aborto, etc., etc.! "Por lo cual se enlutará la tierra, y se extenuará todo morador de ella, con las bestias del campo y las aves del cielo; y aun los peces del mar morirán" (Oseas 4:1-3.). Estas nociones faltan en el "Proceso Conciliar".

Paz y justicia verdaderas

El hombre no puede disponer de la paz. La verdadera paz es un regalo de Arriba: de Dios; no es un don sin compromiso, sino un encargo, para comenzar a trabajar con él.

Cristo es nuestra justicia. A una persona que es justificada por El, esa justicia le dará manos y pies en la vida social, ecológica y económica.

Dios nos ha colocado en este mundo como administradores. No debemos tratar a la creación según nuestro propio capricho. Dios nos ha prestado la tierra.

Nosotros rechazamos el "Proceso Conciliar" ecuménico. La respuesta que damos a este rechazo es el encargo y misión de los creyentes que esperan toda dicha y salvación de Jesucristo, según su Palabra, es decir, buscándose los unos a los otros. Entonces, "junto con todos los santos" (Ef.3:18 y ss.), escucharemos a la Biblia en todo lo que nos dice respecto a los asuntos de la paz, la justicia y la conservación de la creación. ¡El tiempo apremia!

(JAN BOELEMA.)



ESPIRITUALIDAD

La espiritualidad es un término que se usa cada vez más frecuentemente en este tiempo, y se halla frente a lo racionalista de épocas pasadas. Ahora, en la era de Acuario, usamos la mitad derecha de nuestro cerebro con sus lados sensitivos y creativos, en lugar de la parte izquierda con sus poderes racionales y analíticos.

Puesto que el hombre (y la mujer), según el pensamiento de la Nueva Era (NE), es parte de lo divino, y tiene en sí mismo un núcleo divino, es posible entrar en contacto con lo divino. Esto puede hacer caer en trance (éxtasis o arrobamiento) de muchas maneras, por ejemplo, por la meditación, las drogas, el yoga, la autohipnosis, etc.

En este estado de trance, uno puede volverse médium. Así, según se dice, uno se vuelve un canal de paso para espíritus, muertos, ángeles, etc., lo cual es espiritismo. De hecho, esos espíritus son demonios, espíritus malos. Véase el relato de una mujer que tenía espíritu de adivinación (1ª Sam.28), la cual fue consultada por Saúl.

Meditación transcendental

La meditación transcendental (MT) es una forma de meditación procedente del hinduismo con algunas adaptaciones para el hombre occidental. El gurú hindú, Maharishi Mahesh Yogi, dio a conocer la MT en Occidente como la "ciencia de la inteligencia creativa". Con ayuda de un mantra -esto es, de una frase personal-, un adepto puede comunicarse con el mundo invisible. Un mantra se compone de un hombre de un dios o un santo hindú, y con ello se viene a caer en el marco de la idolatría. La MT es introducida en diversas formas modernas de psicoterapia. La MT promete muchas cosas positivas; pero, a fin de cuentas, la adoración de ídolos no puede traer ninguna felicidad.

Magia o brujería

La magia es el intento de ejercer influencia en la tierra mediante poderes espirituales y sobrenaturales. Detrás de esto está el pensamiento de que el cosmos está compuesto de energías, y que está poblado por seres espirituales que pueden controlar al hombre por medio del conocimiento de las leyes ocultas para alcanzar el resultado deseado.

Frecuentemente se hace diferencia entre magia blanca y magia negra. Se dice que la magia blanca se sirve de espíritus "buenos", que es desinteresada, que sirve de provecho a otros y que libera poderes beneficientes; y que la magia negra es egoísta, que sirve para desgracia de otros y que trabaja con espíritus malos.

Hay tres clases de magia:

1. el idealismo mágico: el conocimiento de misterios ocultos.

2. la magia espiritual: la hecha por poderes espirituales.

3. la magia ritual: la realizada mediante ceremonias.

La segunda clase ve en la voluntad del hombre (o mujer) un poder real que puede causar cambios del entorno. Una técnica conocida al respecto es la visualización: un mago cree lograr su objetivo, porque se imagina lo más exactamente posible el resultado deseado. Tanto esa visualización como el poder de la voluntad juegan un papel decisivo en el pensamiento positivo de Peale y otros. Semejantes técnicas también es posible encontrarlas a veces en un ropaje cristiano donde son comparadas en parte con la "oración". (De esto trato más adelante).

La clase tercera es bastante parecida a la brujería, pero tiene un más amplio fundamento contemplativo del mundo. Esta clase se sirve de conjuros de espíritus mediante actos ceremoniosos y símbolos. Se deben seguir y, frecuentemente, repetir reglas exactas para actuar, por ejemplos, atravesar un muñeco con alfileres.

La brujería moderna se ha extendido fuertemente en una veintena de años. La mayor parte de ella está orientada mágica- y feminísticamente; quiere realizar la unión con la naturaleza, adora a la gran diosa e intenta conjugar poderes y espíritus de la naturaleza mediante ritos mágicos. En parte se usan los llamados ungüentos de brujas, los cuales tienen efectos alucinógenos y pueden dar la sensación de que se vuela. Grandes sábados de brujas se celebran el primer día de febrero, mayo, agosto y noviembre. Las brujas practican sus ritos mágicos en lugares altos y abiertos en el bosque o en determinados lugares de culto. Pocas brujas son satanistas conscientes, si bien el satanismo y la brujería tienen el mismo trasfondo neopagano, animista y neo-sjamanista (= un sjamaan es un sacerdote que, en estado de trance, entra en contacto con lo sobrenatural).

En Inglaterra, Gerald Gardner fundó en la década del 1950 el Culto Wicca, para lo cual se escribió y aún sirve como obra fundamental el "Book of Shadows", redactado por el satanista Aleister Crowley a petición de Gerald Gardner.

Pensar positivamente

Puesto que, de hecho, somos divinos, tenemos poderes divinos, y con nuestros pensamientos o fantasías podemos crear una realidad.

Así, por ejemplo, es muy popular pensar positivamente: "lo que piensas, ocurre". Estos términos se han hecho conocidos principalmente por Norman Vicent Peale. Se trata de un método cuyo objetivo es cambiar positivamente el mundo de los propios pensamientos y sentimientos, obtener un enfoque optimista de la vida y realizar sus deseos. Y esto es algo muy distinto que: "No te angusties tanto", "mira las cosas un poco más alegre". Es el conocimiento de que lo espiritual puede crear materia. Realmente se señala, que, si la materia quemada produce energía, también puede ocurrir lo contrario, es decir, que la energía (también la energía del pensamiento) puede producir materia. (¡En consecuencia, el calor de la madera quemada puede hacer materia nuevamente!).

El Sr. N.V. Peale parte de que en el espíritu humano están presentes todas las fuerzas para formar positivamente la vida. Para interrumpir las actitudes y enfoques negativos, y para evocar o despertar los positivos se han de repetir constantemente frases como la de Filipenses 4:13: "Todo lo puedo en Cristo que me fortalece". Peale también señala la acción positiva de la oración que él toma como una especie de transmisión de fuerza "magnética", mientras ve a Dios como una fuente de poder. A este respecto, es importante la "capacidad activa de imaginación" o "imaginación activa", es decir, la visualización.



La visualización

La visualización es una ayuda importante en el pensar positivamente. La visualización, vista por ocultistas (=personas que están iniciadas en una ciencia oculta, como la magia y la adivinación), es considerada como el método más poderoso y efectivo para contactar con el mundo de los espíritus, y para obtener poder, conocimiento y sanación sobrenaturales. Es una antigua técnica de magia. Esto quiere decir: usar en nuestro espíritu imágenes muy vivas y poderosas, pero además incluir o implicar los sentidos del olfato, gusto y tacto para crear tu propia realidad, por ejemplo, para sanar enfermos, crear abundancia o manipular de otra manera la realidad.

Una revista de la Nueva Era formula así lo que es visualizar: "Dar forma y contenido a la propia realidad; ver con tu ojo del espíritu".

Esto está basado en el pensamiento hinduista de que "todo es ilusión". Tú usas conscientemente el poder de tu fantasía para crear tu propia realidad. Esto es, consecuentemente, otra cosa que el uso normal de tu poder de imaginación. En Psicología, hoy por hoy, se hace bastante uso de esta clase de técnicas para volverse a programar a uno mismo. La visualización lleva a visiones. Por lo demás, en este pensar también los sueños son muy importantes para aprender algo de uno mismo o de otros.















Cristianos

Es lamentable tener que ver cómo pensamientos como los anteriormente mencionados son introducidos en las iglesias bajo una bandera cristiana. Como es natural, no se tiene la intención de actuar en contra de la Biblia; pero porque no se contrastan esos pensamientos con la Palabra de Dios, muchos de ellos penetran devastadoramente en la iglesia o congregación.

Técnicas

La espiritualidad, en otros tiempos casi siempre llamada piedad, es un concepto conocido para muchos cristianos. Pero, bajo la influencia de los pensamientos de la Nueva Era penetran en la piedad toda clase de ideas paganas.

En general, uno puede decir, que entonces se convierten en técnicas para entrar en contacto con lo sobrenatural, con Dios, y para realizar lo que deseas. De hecho, pues, falta entonces el respeto a Dios como Creador, y luego perdemos de vista nuestra posición o condición frente a El; y, finalmente, en la práctica Dios se vuelve una cosa que puedes manipular.



Pensar positivamente

Una de esas técnicas es el "pensar positivamente", el "testificar positivamente", y otras. Se dice que la Biblia no es negativa, sino siempre positiva. Así pues, también nosotros nos debemos proyectar positivamente.

Debes creer y manifestar y profesar que la situación deseada por ti ya está ahí, llegará ciertamente.

Según estos criterios, una curandera cristiana por oración llega a decir:

"Jesús dijo a Sus discípulos: ¡Tened fe! Si crees y dices a este monte:

trasládate de aquí, y échate al mar, ocurre de forma absoluta. Pero ten en cuenta que solo puede ocurrir si crees que sucederá como dices, y si no hay ni rastro de duda en tu corazón.

Sobre todo es muy importante el expresarlo, el decirlo. ¡Pues nuestras palabras tienen una consecuencia o efecto positivo!"

Visualizar

También visualizar es una técnica semejante. Esta técnica hay que usarla en la oración para obtener asuntos o situaciones deseados.

Así el Sr. Cho cuenta de una mujer que deseaba muchísimo tener un esposo. Lo había pedido durante muchos años, pero no lo había obtenido. Entonces el Sr. Cho le dice, que ponga sobre el papel cómo y qué debe ser este futuro esposo.

Ella lo hace; y entonces dice: "Lea en voz alta, por favor, su lista de puntos.

Y ella leyó en voz alta cada punto, del 1 al 10. Entonces la dije -dice el Sr. Cho-: Cierre usted los ojos. ¿Puede ver ahora a su marido?" "Sí -dijo ella-, le puedo ver claramente". "Oke. Entonces vamos a pedirlo ahora.

Usted puede comenzar a pedirlo si puede evocar claramente a su marido, pues de otra forma Dios no puede oírla. Usted debe verle claramente antes de que comience a orar. Dios jamás escucha oraciones vagas, confusas e inconcretas".

Pues así -se dice-, también nosotros podemos ver a Jesús con nuestro ojo del espíritu, y visualizarle. Entonces veremos a Jesús que habla con nosotros, nos consuela, etc. "Cualquiera que ora puede pedir a Jesús que se manifieste, y entonces permanecer quieto mientras Jesús le acepta y hace todo lo que es necesario". Luego sigue un ejemplo:

"Durante su oración se apareció Jesús, el cual se llevó a la pequeña niña al lavadero donde había sufrido muchas reprimendas. El cantó y habló con ella, y le ayudó a doblar la colada. El le cambió totalmente su triste recuerdo de casa ayudándola durante largo tiempo ha hacer su trabajo)". Esta es una cita del libro "The prayer that heals", del conocido sanador interno, Francis MacNutt.

La visualización -la visualización de Jesús- es aplicada en la llamada sanación interior o aplicada en la llamada sanación interior o pneumática. Se trata, pues, de lesiones del pasado que ahora causan problemas, y que están tan profundas que el Espíritu Santo no puede estar allí (¡.!). En un caso semejante se precisa la sanación interior, en la cual el auxiliante y el cliente retroceden al pasado en oración, a veces incluso hasta (su estancia en) la matriz.

En esa oración es visualizado Jesús en aquel episodio de entonces.

Ruth Carter Stapleton, que fue una de las más conocidas sanadoras interiores, escribe acerca de esto en su libro "The gift of inner healing". Aquí su cliente es un joven incrédulo que es homosexual.

Le hace imaginarse a Jesús "arrodillado ante él... Jesús te mira directamente a tus ojos y profundamente en tu vida... ¡El te acepta incondicionalmente!

Conoce esa culpa que tú sientes profundamente en tu interior, y sabe que no estás en situación de expresarla en palabras, o de perdonarte a ti mismo... Su amor es tan fuerte que El es como un imán que atrae hacia afuera todo lo que es oscuro en tu interior, y así te hace libre. Procura ahora distraerte y deja a su amor correr hacia dentro y llenar todos los lugares vacíos... Jesús llega ahora erguido y se pone delante de ti. También te ayuda enseguida y cambia tu cuerpo de tal manera que te encuentras frente a El..., y te dice:

"...Apóyate en Mi"... Deja descansar en El todo tu peso...

Dístraete y siente cómo tu cuerpo se derrite en el Suyo. Tu cuerpo se funde aun algo más y, de pronto, te encuentras donde estuvo primero. Esta es la unidad que El tanto ha deseado: "Yo quiero que tú seas carne de mi carne y hueso de mi huesos. Donde palpita mi corazón está tu corazón. Mi interior es el tuyo"... "Vosotros sois un solo cuerpo en el Padre".

¿Es preciso que aquí se haga un comentario de esto?

Todas las técnicas mencionadas anteriormente se pueden encontrar en iglesias cristianas. Aquellos que las usan opinan que sirven a Dios en ese camino.

Piensan seriamente que eso está totalmente en concordancia con la Biblia. Casi siempre se enfadan muchísimo, si se les recuerda que en esos puntos concretos se alejan de la Palabra de Dios. Es angustioso y conmovedor ver que hermanos y hermanas que quieren servir rectamente al SEÑOR, toman semejantes caminos. Y eso nos sitúa con mayor razón en la necesidad de conocer la Palabra de Dios, contrastar la doctrina ofrecida, y pedir la iluminación del Espíritu Santo.

(VERA L.KERHOF)





























El OCULTISMO

La base sobre la que debemos pensar y hablar acerca del ocultismo es la Biblia, y no muestra experiencia. Esta última conduce a la teología de la experiencia.

El término "oculto"

La palabra oculto se deriva del latín "ocultus", y significa escondido, secreto, misterioso. En general, con esta palabra se da a entender el terreno unido, colectivo de los estudios secretos, como la magia, la teosofía, la alquimia, el espiritismo, las sociedades secretas, la percepción extrasensorial y los poderes sobrenaturales. Es un terreno que es sensible sólo iniciados. Existen esfuerzos científicos para explicar lo "científicamente inexplicable": la parapsicología.

El término oculto no aparece en la Biblia. Tampoco hay allí doctrina o acción que sea accesible sólo para "iniciados". En lugar de esto, las Sagradas Escrituras hablan frecuentemente de "misterios revelados" (Ro.11:25; 16:25-26; 1ª Co. 15:51), y llaman al cristiano a proclamar abiertamente la doctrina bíblica (Mt. 10:27; Jn. 18:20).

Cuando la Biblia habla del mundo invisible, distingue entre un mundo divino y uno antidivino, el mundo de Dios y de los ángeles, y el mundo de Satanás y sus ángeles (Ef. 1:20; 6:12; etc.) El concepto oculto es usado en el lenguaje cristiano únicamente para el lado anti-divino, y por eso no tiene el significado neutral de "escondido" o "secreto", sino un sonido adicional negativo.

Así pues, en el lenguaje cristiano, con el término oculto, se da a entender el terreno que está en relación con poderes demoníacos, y que debe ser evitado.

El uso de esa palabra contiene el aviso de que aquí hay un terreno influenciado demoniacamente. Este lenguaje no es recomendable. Está demasiado distante del uso verdadero, y por eso es ininteligible e incomprensible para los no-iniciados. Es mejor llamar por su nombre directamente a las influencias y doctrinas anticristianas, y cimentar y argumentar por qué determinadas doctrinas y prácticas son rechazables desde el punto de vista bíblico. Así, con el estudio de esta palabra y sus muchos significados, se pueden evitar equivocaciones.

También es más claro y transparente manejar conceptos bíblicos, porque con los conceptos ajenos a la Biblia frecuentemente también se acerca otro contenido.

La carne y el mundo

Como Satanás en el Paraíso comenzó induciendo a los hombres al pecado, así lo sigue haciendo aún hoy. De todas las maneras posibles intenta llevarnos a transgredir los Mandamientos de Dios.

En la Biblia podemos leer, que tenemos que luchar contra nuestra propia carne, el mundo y el demonio (Mt. 26:41; 1ª Jn. 2:16-17; Ef. 6:11). Así pues, también vemos que el Diablo generalmente encuentra como aliados a nuestro propio corazón. Y, con frecuencia, también puede mezclar e implicar con aquellos las tentaciones del mundo.

Satanás y lo oculto

Pero Satanás también puede actuar "inmediatamente", al instante.

Entonces somos abordados e influidos directamente por el mundo de los espíritus malos, o dicho de otro modo, nos dedicamos al mundo oculto, a las atrocidades que Dios nos ha prohibido.

En la Biblia se nos dice, que lo revelado es para nosotros, y lo oculto es para Dios. Esto se encuentra en Deuteronomio 29:29, y es una arenga de Moisés al pueblo de Israel: "Las cosas secretas pertenecen al Señor nuestro Dios; mas las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre..." Por el contexto, es evidente que con "las cosas secretas" se quiere decir: los preceptos, métodos, prácticas de idolatría; y con "las (cosas) reveladas" se quiere indicar: las leyes y ordenanzas del SEÑOR nuestro Dios.

Dios no prohibe caprichosamente lo "oculto". Lo "secreto", lo escondido u oculto le roba a Él, en primer lugar, Su honor, cuando nos introducimos en ese mundo ocultista; pero también es peligroso para nosotros. Por eso leemos en Apocalipsis 2:24, que el Señor escribe a la iglesia de Tiatira, advirtiéndola muy seriamente acerca de aquellos que han conocido las profundidades de Satanás.

Cargado de lo oculto

Cargado de lo oculto es un concepto bastante oído, con el que se quiere decir, que, por tomar consejo o ayuda de los ocultistas, se ha caído infectado. Como Kurt Koch (un experto en el terreno de lo oculto), dice: "Todo el que penetra en los dominios de Satanás, cometiendo pecados de magia, será atacado inmediatamente por poderes de -las tinieblas, prescindiendo de que haya dado ese paso consciente- o inconscientemente". Y en otro lugar: "Cada pecado que está ligado con la magia, corta e incomunica de Dios a esa persona, y la devuelve a la adoración de los ídolos. Y cuando comienza a servir a Satanás, recibirá la paga del Diablo". Ante el término cargado de lo oculto nos volvemos a encontrar con una expresión que no aparece en la Biblia. Al leer la descripción que Koch hace de tal término, me parece acertado decir, que la Biblia a eso lo llama: práctica de los horrores de la idolatría. Opino, pues, que es claro y justo usar términos bíblicos; pues entonces corremos menos posibilidades de seguir nuestra propia fantasía.

Idolatría

Idolatría es confiar en algo o alguien antes que en Dios. Todo lo que ocupa el primer lugar antes que Dios es idolatría. Lo es, por ejemplo, la avaricia; pero también lo es adorar directa- o indirectamente a espíritus malignos, y el querer usar del poder o energía que Satanás nos pueda ofrecer.

¿Qué pertenece a lo oculto, a las cosas horrorosas? -El espiritismo (contacto con muertos, con espíritus golpeadores), la hechicería (magia, querer cambiar cosas, chamanismo, visualización, brujas), la adivinación (telepatía, clarividencia, astrología). Véase Dt.18:9-12.

Por consiguiente, en doquiera que entreguemos en contacto con espiritismo, magia, adivinación, sacerdotes de ídolos, etc., eso significa que nos encontramos en el terreno rigurosamente prohibido. Por lo cual, debemos evitar esos contactos con ello, lo podemos lograr de diversas maneras: mediante libros, juegos, juegos de ordenadores, películas, drogas, música, curanderos, meditación trascendental, yoga, etc.

La adivinación

El Diablo normalmente no puede hacer con nosotros (los creyentes) lo que quiere. (Véase la historia de Job). Pero, cuando le damos ocasión, sí puede hacerlo; pues entonces le damos consentimiento.

Y esto, a nivel normal, no idolátrico. Alguien que es algo apático puede seducir fácilmente a la pereza a quien es sentimental y fácil de irritar al enfado, etc. Si pisamos el terreno de lo oculto, de la idolatría y de los horrores nos disponemos a dirigirnos al terreno de los poderes y energías prohibidos y diabólicos. Entonces tenemos comunión con la masa de los espíritus malignos (1ª Co.10:20-21); y notaremos muy directamente que éstos tienen gran poder.

Satanás como soberano

Debido a la longitud de este Estudio no lo publicamos completo. Descargue la versión en formato PDF para seguir leyéndolo Versión en PDF


La dirección de este Estudio Bíblico es:
http://www.iglesia.net/index.php/estudios-biblicos/leer/la-nueva-era/