Iglesia “Pare de sufrir” acusada de charlatanería ::: La Web Cristiana ::: Noticias Cristianas ::: iglesia.net
iglesia.net FLECHA Noticias Cristianas FLECHA Internacional FLECHA Iglesia “Pare de sufrir” acusada de charlatanería
ImprimirPublicar esta entrada en MenéamePublicar esta entrada en FacebookPublicar esta entrada en del.icio.us
Iglesia “Pare de sufrir” acusada de charlatanería

22/11/05

Recientemente la Iglesia conocida “Pare de sufrir” fue sancionada por la Secretaría de Gobernación debido a que su forma de operar en México ha quedado en duda.

Se trata de la Iglesia Universal del Reino de Dios que también es buscada por fraude, charlatanería y malversación en Perú, Guatemala y Brasil. En particular, en nuestro país fue multada con 200 mil pesos por no tener registrados a sus ministros brasileños.

Además de estas acusaciones y multas, esta Iglesia tiene denuncias por amedrentar a periodistas que han tratado de grabar sus ceremonias.

En el denominado templo de la fe de la Iglesia Universal del Reino de Dios se observan a niños, mujeres y hombres, quienes acuden en muletas o con enfermedades, a solicitar un milagro y ser sanados. Mientras un pastor de raza negra con micrófono en mano recita: "si usted quiere comenzar entregarse a dios hágalo de corazón.... si usted quiere vivir con la fe vivir apoyado confiado… cierre los ojos ponga su manos en su corazón".

La Iglesia Universal del Reino de Dios cuenta con 49 templos en el país en los que vende a sus fieles aceites, pan, listones, e incluso, tierra de Israel, artículos bendecidos por pastores y obispos de origen brasileño, que presuntamente “ayudan” a quitar todo el mal.

Una de las creyentes relata cuál es el uso del listón que en ese templo se puede obtener: “nos lo van a recoger para quitar todo el mal que hay en uno y también dieron la cruz con el pan... lo pone uno detrás de la puerta y recoge todo el mal y ya usted lo tiene que traer el viernes y la quema".

En opinión del antropólogo social e investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, (ENAH), José Luis González, “el proselitismo intenso y el dominio absoluto de los pastores sobre el grupo es una característica constante de todas las sectas” como la denominada “Pare de Sufrir”.

Así lo demuestra la plegaria que eleva el obispo de la Iglesia Universal del Reino de Dios, Paulo Roberto durante una de las ceremonias: “usted que pueda voluntariamente ayudar a la viuda pobre… ojalá que usted pueda ayudar, con diez pesos, una moneda de diez pesos o cinco pesos, lo que usted pueda dar, va a bendecir su ofrenda ahora, vamos a consagrar su ofrenda... que Jesús la bendiga...amén... porque el tiempo de alegría y fe, alce con la mano su moneda y vamos a pasar todos... amen… vamos a entregar la moneda, si usted no ha dado su sobre de la petición o su voto o su diezmo usted puede darlo ahora" .

En una de sus reuniones dentro del antiguo teatro Silvia Pinal, las mil 600 butacas, los pasillos y escaleras son abarrotadas por miles de fieles deseosos de participar en la denominada campaña de Israel, que promete grandes beneficios.

Los pastores solicitan que en un sobre los fieles escriban sus peticiones para que presuntamente sean llevados al monte Sinaí, pero también piden que depositen en ellos el diezmo de su salario. Los ministros aseguran que los diezmos deben ser ofrecidos a Dios porque son “bendición” para subir.

Uno de los creyentes comenta: "lo que pasa tiene que dar su limosna voluntaria… arriba de mil pesos, pero es voluntaria, si quieres, yo ya la di".

Los miembros de la Iglesia conocida como “Pare de sufrir” se sustentan como cristianos pentecosteces y surgen en Brasil en 1977. A México llegan en 1991 y es hasta diez años después, es decir en 2001, cuando reciben su registro como asociación religiosa.

Otras iglesias se han manifestado en contra de la Iglesia Universal del Reino de Dios, como la evangélica que se ha opuesto al registro de esta iglesia como asociación religiosa porque de acuerdo a sus argumentos, viola el artículo 8, en su fracción segunda, que habla de que las asociaciones religiosas deberán de abstenerse de seguir fines de lucro o la preponderancia económica".

Si por cada una de las mil 600 personas que acuden a uno de sus templos, la Iglesia “Pare de sufrir” recibe como donativo diez pesos, sumarían 16 mil pesos en una sola sesión. Si esa cantidad se multiplica por 16 que son las sesiones que se realizan al mes, tomando en cuenta sólo las de los viernes y domingos que son las más concurridas, y ese resultado se multiplica por 12 meses obtenemos 3 millones 72 mil pesos al año, dinero correspondiente a un solo templo. Sin embargo, se debe tener en cuenta que en México hay 49 templos con sesiones todos los días.

Por su parte, el investigador de la ENAH, José Luis González alerta sobre la complejidad para acusar a este tipo de iglesias de enriquecerse a costa de sus fieles porque ellos entregan el dinero de manera voluntaria con la promesa de que sus plegarias serán atendidas: “evidentemente aquella persona que le indusen a dar 20 pesos, 50 pesos… nadie podrá acusar a la iglesia de que le obligaron a darlo… porque cualquier creyente dirá yo lo di porque quise… ese es un problema al cual es muy difícil que la legislación puede llegar".

Aceites milagrosos, sobres con diezmo llenos de esperanzas y voces inductoras son los secretos que guarda tras sus puertas la Iglesia Universal del Reino de Dios que hoy tiene que pagar una multa de 200 mil pesos.

Fuente: Noticia Cristiana.








0 Comentarios




Para poder publicar comentarios, debe validarse en el sistema.
Conectarse - Registro
Normas de participación




Noticia anterior: El cuestionamientos a TV Enlace alcanza la esfera pública
Noticia siguiente: Católicos y protestantes utilizarán templos en forma conjunta en Alemania