Imprimir esta página

La personalidad del Espíritu Santo

INTRODUCCIÓN: Probar que el Espíritu Santo es una Persona y no solamente una fuerza dinámica o una influencia impersonal, como algunos enseñan, es el propósito de este tema, como Cristianos no necesitamos mas pruebas de esta verdad; Nosotros creemos que el Espíritu Santo es la tercera Persona de la Trinidad, pero en algunas ocasiones necesitamos dejar en claro ante otras personas las evidencias de nuestra fe doctrinalmente. El Espíritu Santo como persona esta constituido de sentimientos, mente y voluntad; nuestra dificultad en ocasiones para comprender esta verdad es que estamos acostumbrados a que las personas tienen cuerpo; el Espíritu Santo no; pero recordemos que la personalidad no la compone el cuerpo sino el hombre interior. Los elementos que constituyen la personalidad son tres:

a) EL INTELECTO, o sea la capacidad de pensar.

b) LA SENSIBILIDAD, o sea, la capacidad de sentir.

c) LA VOLICIÓN, o sea, la capacidad de ejercer la voluntad.

1. EL ESPÍRITU SANTO SIENTE

Los Sentimientos son la manifestación de nuestra sensibilidad, con ellos amamos u odiamos a las personas o cosas. El apóstol Pablo habla del amor del Espíritu. Romanos 15:30. El Espíritu de amor. Sin sentimientos el consuelo no es posible. Los primeros santos podían andar en la “Consolación del Espíritu” Hechos 9:31. la tristeza también es un sentimiento del Espíritu. Donde no hay amor no hay pena. El espíritu Santo puede ser contristado o apenado. Efesios 4:30. ¡Qué cuidadosos debemos ser para no causar penas innecesarias al Espíritu Santo!.

2. LA MENTE DEL ESPÍRITU SANTO (intelecto)

La mente es la fuente de la inteligencia, la razón y el conocimiento. Con la mente pensamos, planeamos, ideamos, comprendemos. Cuando estudiamos las múltiples actividades de la mente, resulta evidente que el Espíritu Santo tiene precisión de pensamiento, orden, plan e inteligencia. Las Escrituras demuestran que El Espíritu Santo tiene una mente perfecta tiene sabiduría perfecta. Hablamos de las personas como que tiene su propia manera de pensar. El Espíritu Santo tiene su propia manera de pensar, que se revela en pensamientos, propósitos y determinaciones. 1 Corintios 2:10,11.

3. LA VOLUNTAD DEL ESPÍRITU SANTO

Con nuestra voluntad actuamos, decidimos, damos expresión a nuestros pensamientos. La verdadera personalidad consiste en preservar el equilibrio entre el corazón, la mente y la voluntad. El libro de los Hechos, da la impresión de que se enfatiza mas la voluntad del Espíritu Santo que otras fases de su personalidad. Por ejemplo: Fue el Espíritu Santo el que le dio la orden a Felipe de ir al desierto y fue el también el que lo traslado. Hechos 8:29, 39. Fue el mismo Espíritu el que ejerció autoridad sobre Pedro. Hechos 10:19, 20. Fue este Espíritu el que le prohibió a Pablo el pasar por Asia Hechos 16:6. Es esta persona de soberana majestad la que nos usa como él quiere y determina por su propia voluntad. 1 Corintios 12:11. Entonces la personalidad es esencial en nuestra concepción del Espíritu Santo, como es esencial la del Padre y la del Hijo.

CONCLUSIÓN: Y así la personalidad que implica la posesión de cualidades de corazón, voluntad y amor, es atribuible al Espíritu Santo ya que a Él se le encuentra en acción, siente, conoce y Habla. La verdad practica de la personalidad del Espíritu Santo es que siendo una persona, todas sus relaciones son personales. Entonces, si vivimos en su compañía y mantenemos una relación inquebrantable con él seremos como él en propósito, deseo, pensamientos, ideales y ambiciones espirituales.

APLICACIÓN: Él tiene sentimientos y me ama, por tanto yo le amaré y trataré de agradarle. Él tiene mente y constantemente piensa y planea para mí. Aprenderé de Él y haré mío su plan para mi vida. Él tiene una voluntad y poderosamente lleva a cabo sus planes de amor. “No quiero jamás traspasar su voluntada, sino que dejare que él domine completamente mi personalidad

PREGUNTAS PARA EL GRUPO

· ¿Qué es el Espíritu Santo?

· ¿Es verdad que el Espíritu Santo es una fuerza dinámica o una influencia?

· ¿Cuales son los elementos que constituyen la personalidad?

· Que algunos miembros del grupo den una breve experiencia que hayan tenido con el Espíritu Santo.

Pastor Víctor Mendoza

Iglesia Senda de Vida.



Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.




La personalidad del Espíritu Santo
2da. Parte

Lectura Bíblica: Juan 16:5-15

Continuaremos con el Tema “La Personalidad del Espíritu Santo”. Con el Propósito de ampliar la enseñanza y grabar en la mente del creyente bíblico, material abundante para comunicar a otros las verdades divinas. Mas allá de la enseñanza, es nuestro propósito, que el creyente en Cristo tenga una relación personal con la persona del Espíritu Santo, esta relación es básica para la vida cristiana, es el fundamento de una vida de éxito, es la base de una vida abundante. Veamos en esta segunda parte, otros puntos importantes.

1. EL ESPÍRITU SANTO FUE ACEPTADO COMO PERSONA POR CRISTO.

Cristo repetidas veces empleó el Pronombre masculino al hablar de Él, por ejemplo: En la porción bíblica de este estudio se refiere al Espíritu Santo como Él. “Os enviare otro Consolador” Juan 14:16, 17. Aquí nuestro Señor habla de otro que es semejante a Él y que podría interceder, ayudar, consolar, estas son acciones que solo una persona puede realizar.

2. LA SENSIBILIDAD DEL ESPÍRITU SANTO.

El Espíritu Santo puede ser contristado, se puede blasfemar contra Él, se le puede insultar y mentir. Is 63:10; Ef. 4:30; Mt. 12:31; Heb 10:29; Hech 5:3. si el Espíritu de Dios fuera solo una influencia no habría necesidad que nos ocupáramos del trato que el hombre le da, por que una influencia es incapaz de reconocer, de sentir o de accionar. Pero como creemos que Él es de las personas de la deidad debemos tener mucho cuidado en nuestro comportamiento para con Él.

3. LAS ACCIONES DEL ESPÍRITU SANTO AFIRMAN SU PERSONALIDAD.

Un gran numero de acciones realizadas por el Espíritu Santo a través de la Biblia nos muestran su personalidad divina. Anotamos aquí algunas que deben estudiarse con mucho interés.

a). Puede escudriñar. 1Cor. 2:10. ¡Y como escudriña! Para el no hay cosas ocultas, todas las cosas de Dios, de las Escrituras, del corazón humano, todo lo escudriña, y luego lo revela.

b). Puede hablar. Ap.2:7. mas de siete veces leemos “El Espíritu dice a las iglesias” y sus mensajes los lleva al individuo: “Si alguno oye” se le describe susurrando a sus palabras al oído de los santos.

c). Puede clamar. Gal. 4:6. El Espíritu Santo Clama al padre. Así nos recuerda nuestra bendita relación con Dios, una relación que es posible gracias a su obra regeneradora.

d). Puede orar. Rom. 8:26. solamente las personas pueden orar; por tanto el Espíritu Santo tiene que ser una persona.

e) Puede Testificar. Juan 15:26-27 De estos pasajes queda bien claro que el Espíritu Santo tiene la misma capacidad que nosotros para testificar; el Espíritu nos da testimonio a nosotros y luego nosotros al mundo.

f) puede enseñar. Juan 14:26. La capacidad de enseñar es atribuida a la persona del Espíritu Santo, se debe entender en una esfera sobrenatural y divina. Él es el Maestro divino por excelencia.

g). Puede Guiar. Romanos 8:14. El Espíritu Santo puede guiarnos por el camino sin temor a equivocarnos por lo que entendemos que tiene vida.

CONCLUSIÓN: Hay en la Biblia 160 textos con relación a las acciones del Espíritu Santo como persona, todas relacionadas con hombres de Dios; Profetas, caudillos, reyes y especialmente con los tiempos hasta nuestros días, esto es la experiencia tanto bíblica como practica.

PREGUNTAS AL GRUPO:

· ¿Cuáles son las acciones del Espíritu Santo como Persona?

· ¿Quién lo reconoció como Persona?

· ¿A que se debe que el Espíritu Santo sé Contrista?


Víctor Mendoza
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.