Imprimir esta página

1 Samuel 28:3-25

INTRODUCCION: La historia de Saúl es la misma historia de mucha gente que habiendo recibido un llamado decide quedarse fuera, por no seguir la corriente de lo que el Espíritu Santo viene haciendo en este tiempo y quedarse rezagado. El día de hoy Dios está llamando muchas personas a sus pies así como también está levantando ministerios.

 
Que el Señor nos libre que habiendo recibido el llamado nos dejemos hacer añicos por Satanás, ¿sabes lo que significa Satanás? Significa Adversario. Tu vida está planeada por Dios es como un proyecto anillado y depende de ti cumplir ese proyecto. Es mi oración que nunca el desánimo, ni el hecho de tapar nuestro pecado haga que nos quedemos en el camino. Debes aprender a sonreír y avanzar en los momentos más duros. El no está buscando a los invencibles sino a los perseverantes, por una sola razón: Él es el único INVENCIBLE.


I. ANALISIS DE LA SITUACION:

1 Sm. 28: 3 “Y Saúl había arrojado de la tierra a los encantadores y adivinos.” Saúl significa PEDIDO. Todos nosotros hemos sido pedidos por el Señor, Él nos anhela tanto y así como Saúl que un día echó a los adivinos y encantadores de la tierra, también un día nosotros echamos de nuestras vidas todo lo viejo, lo sucio, la iniquidad y todo aquello con lo cual ofendíamos a Dios con nuestros pecados y delitos.

1 Sm. 28:4 “Se juntaron, pues, los filisteos, y vinieron y acamparon en Sunem; y Saúl juntó a todo Israel, y acamparon en Gilboa.” Sunem significa DOS LUGARES DE REPOSO. Cosa curiosa los filisteos representan a los súbditos del reino de las tinieblas, antes éramos de aquellos, confundidos entre dos caminos, nosotros sabemos que sólo hay un reposo, un solo camino: JESUS DE NAZARETH. Saúl e Israel acamparon en Gilboa, Gilboa significa FUENTE BURBUJEANTE. Sólo Cristo es la fuente de agua viva.

1 Sm. 28:5 “Y cuando vio Saúl el campamento de los filisteos, tuvo miedo, y se turbó su corazón en gran manera.” Gran error de Saúl tuvo temor del enemigo, al extremo que lo llevó a turbarse en gran manera. Esta situación reveló su falta de poder debido a su pecado de incredulidad, ¿cómo estás reaccionando tú ante la adversidad?

1 Sm. 28:6 “Y consultó Saúl a Jehová; pero Jehová no le respondió ni por sueños, ni por Urim, ni por profetas”. Buscó a Dios pero no lo halló ¿por qué? La respuesta está en Salmo 66:18 “Si en mi corazón hubiese yo mirado a la iniquidad, El Señor no me habría escuchado.” Eso le pasó a Saúl, él ya estaba en pecado pues había degradado su alma con orgullo, rebelión, odio y deseos de matar a su prójimo David.

1 Sm. 28:7-8 “Entonces Saúl dijo a sus criados: Buscadme una mujer que tenga espíritu de adivinación, para que yo vaya a ella y por medio de ella pregunte. Y sus criados le respondieron: He aquí hay una mujer en Endor que tiene espíritu de adivinación. Y se disfrazó Saúl, y se puso otros vestidos, y se fue con dos hombres, y vinieron a aquella mujer de noche; y él dijo: Yo te ruego que me adivines por el espíritu de adivinación, y me hagas subir a quien yo te dijere.”

Esto reveló una cosa: el pecado de la doble vida, de la religiosidad, de ser una cosa en la iglesia y otra afuera de la iglesia. Mucho se ha comentado de los famosos “vladivideos”, ¿podríamos acaso decir que estaríamos tranquilos si se nos hubiera grabado en alguna escena de nuestra vida?

La actitud de Saúl de buscar a una adivina que él mismo había arrojado de su tierra representa a un cristiano que vuelve a traer a su vida pecados del pasado. Al invocar Saúl a los muertos estaba ofendiendo terriblemente a Dios. Esto es exactamente lo mismo cuando un hijo de Dios trae a su vida “pecados muertos y enterrados” Leamos Romanos 6:2 y Colosenses 3:5. Ahora esto no fue de la noche a la mañana fue todo un proceso.




Me gustaría que notemos algunos rasgos en Saúl:

a) Lo hizo de noche, a oscuras y cuando nadie lo veía. Tenía que cuidarse de que nadie lo viera haciendo lo que él había predicado que no se hiciera, de esta manera es cuando un hijo de Dios comienza a hacer lo malo delante de los ojos de Dios.

b) Dice que, además, se disfrazó. Cuando un creyente peca comienza a actuar, a hablar y mirar como un pecador, es decir, usa un disfraz de pecador para hacer lo malo. La Biblia dice que tú y yo tenemos otras vestiduras: Apocalipsis 7:9.

c) Se acompañó de otros hombres. Así sucede una caída, cuando nos acompañamos de otras cosas que no convienen a nuestra vida. Analiza tu vida qué compañías tienes, qué tipo de conversaciones practicas, de qué te estás riendo con tus amigos y amigas.

d) 1 Sm. 28:20 “Entonces Saúl cayó en tierra cuan grande era, y tuvo gran temor por las palabras de Samuel; y estaba sin fuerzas, porque en todo aquel día y aquella noche no había comido pan”. Siempre una mentira del diablo te lleva a cansancio y a más temor.

II. DIAGNOSTICO:

Primero reconocer que estás pecando y ofendiendo al Señor al caer en el pecado de la doble vida.

III. TRATAMIENTO:

¿QUE DEBO HACER SI HE DETECTADO ALGO SIMILAR EN MI VIDA?

1. No te quedes en lamentación, arrepiéntete.

2. Pídele perdón al Señor. Generalmente, cuando un creyente tiene pecados escondidos delante del Señor ya se dio cuenta de su falta y le pide perdón al Señor pero vuelve a reincidir.

Esta vez será diferente, pídele perdón a Dios.

3. Mateo 5:29-30. Si algo te causa pecado en tu vida córtalo.

4. Elimina tiempos ideales de pecado, o sea, no estés ocioso, cuando literalmente estás de vago le estás dando oportunidad al enemigo para que caigas en tentación. Ocupa tu mente y tu tiempo en lo provechoso.

5. Desarrolla una vida de Biblia, Oración y Ayuno.