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El nuevo nombre de Dios

INTRODUCCION

El Porqué de un folleto así


En el lenguaje de día a día, hay cosas que se sobrentienden de por sí, términos y conceptos consetudinarios que son como los bastones en lo que se apoya el entendimiento del hombre moderno de fines de siglo xx y comienzos del xxi. Sin embargo esos mismísmos conceptos que estaban destinados a ayudar nuestra capacidad de absorber conocimientos e informaciones , ahora, frente al cúmulo de datos e información que nuestra mente recibe de momento a momento. Sea la longitud del momento, medida en tiempo convencional de segundos, minutos, horas o días. Por más chica que sea esta medida de tiempo la cantidad de datos a absorber escapa ya a la imaginación. Eso es la esencia misma del siglo venidero el XXI, los años 2000. Los bastones convencionales de la tradición de antaño, no son válidos, los esquemas aunque no queramos son revisados y renovados a la luz de los datos e informaciones nuevos.
Puesto que el hombre de ahora tiende más y más al análisis, me tomo la tarea de analizar a la luz de la Historia un concepto básico:

EL NOMBRE DE DIOS.

El concepto de que Dios tiene nombre es muy claro para el hombre occidental... pero no pasa lo mismo para con el Pueblo Judio.

Aunque paraceria a simple vista que el nombre de Dios fuera el mentado Adonai o incluso Jehova.
En realidad no lo es en los idiomas originales de las Escrituras. El nombre de los hombres y conceptos del Antiguo Testamento descifrados del Hebreo son en realidad una clave para el conocimiento o medida de revelación que podamos tener sobre una personalidad o concepto bíblico. Cuanto más lo será el NOMBRE de la Deidad!.

La verdad es que el Nombre de Dios asi tal y cual lo vemos en la Biblia, en el idioma del original Hebreo y según la prounciación tradicional guardada de generación en generacion fué es y seguira siendo un secreto muy bien guardado!, en este folleto investigamos las razones y causas de este secreto.

En el Antiguo Pacto, es decir el Pentateuco, los Profetas y los demas escritos, son llamados en Hebreo con el nombre generalizado : Tanaj. En la lectura del Tanaj cada vez que el lector Judio llega al Nombre de Dios con su vista, cosa sorprendente, no lo pronuncia, ni siquiera se sabe hoy en día cómo se lo pronunciaba en la antiguedad. Por haberse perdido en la neblina de la Historia y los Anales Sacerdotales quemados en la destrucción del Segundo Templo todo vestigio y rastro de la pronunciaci[on del Hebreo Antiguo.

Hoy cuando el Judio llega con su vista en la lectura de su Biblia a este Nombre , que en realidad son las letras Yod , hey , vav, hey :?הוה del Hebreo, en definitiva el Judio ve lo que solo serian las consonantes del verdadero Nombre, pero en lugar de las vocales se encuentra con un "reemplazo" hecho por los sabios llamados Menakdim, es decir los que pusieron las consonantes de acuerdo con la tradición. El reemplazo de las vocales nos dice a nosotros los Judios que leen Hebreo cuando se debe pronunciar Adonay o Eloim el Nombre de la Deidad o en su defecto solo HA SHEM que quiere decir EL NOMBRE. Pero todas estas formas; Adonay, Elohim o Ha Shem no so el Nombre propio de la Deidad, sino otro que viene en lugar del primero por las razones de la tradición y además de no incurrir en el pecado de tomar el NOMBRE en vano.

LOS COMIENZOS DEL SECRETO DEL NOMBRE
Cuándo comenzó este secreto?.
La pregunta en realidad es muy legítima. Nuestro Padre Abraham lo conocía , pero el donocimiento del Nombre es anterior, aún mas antiguo.

Fue desde Genesis 4:26 cuando los Hombres en general comenzaron a invocar el Nombre de Jehova. La biblia Española dice en realidad Jehova, pero en Hebreo no se sabe la pronunciación verdadera de este Nombre, aún si fuera sabida, le seria prohibido al judio por el temor de "No tomarás el NOMBRE de Di-s en vano". A Abraham se le revela, Dios como "EL SHADAY" (Gen 17:2) el Todopderoso en Español y este Nombre contiene para Abraham, nuestro Padre, la Revelación y confirmación del Pacto Incondional para con Abraham . El Pacto de Gen 15:2 donde Dios se da a conocer nombre Señor - hebreo: Adon y compesto de dos partes, ADON y יהוה, es decir el "SEÑOR NOMBRE" cuyo Nombre vuelvo a repetir , los judios, no podemos ni sabemos pronunciar hasta el Día de hoy.

Sin embargo el conocimiento del Nombre de Dios tenía que pasar incondicionalmente dentro de la bendición del Pacto Abrahamico por la razón de que el Nombre contiene el concepto de la identidad , cualidad y deberes del Dios del mismo Pacto. El Pacto Abrahamico fué confirmado con Issak y comprado por Jacabo de las manos de Esaú, Esaú es el cual tubo por poco su bendición y vendió su primogenitura por un plato de lentejas rojas.

Que la esposa para Isaak fue tomada de la Mesopotamia, no fue casualidad, esta era de la tierra donde vivia Nacor donde el NOMBRE era invocado (Gen 24). Rebeca recibió la bendición de parte de su padre y hermanos de ser madre de millares y de que sus descendientes habrian de prevalecer por siempre sobre los enemigos (Gen 24:60).

En Gen 25:21 se nos da otra pista, en esta pista se nos dice que Issak conocia el poder de la oración en el NOMBRE, cuando oró Isaak a EL NOMBRE por Rebeca hija de betuel que era estéril y les es concedido el don de Esau y Jacobo. Al conocer la identidad, la cualidad y el deber del Dios del Pacto se le pide en virtud del Pacto mismo y El concede por haberse comprometido con el hombre, esto es la esencia del Pacto!; es decir un compromiso legal entre Dios y el Hombre. En el caso de Abraham el Pacto es Incondicional puesto que Dios Juró por si mismo.

LA BENDICION A JACOBO Y A ESAU
El estudioso de las Escrituras debe de notar los detalles siempre. En los detalles se encuentra la misma esencia del Pacto, del compromiso efectuado por la Deidad para con el hombre, esto es lo que se ha de cumplir indefectiblemte, aún que el hombre sea infiel, Dios no lo puede ser y cumple a ojos vistas, aún hoy su Pacto para con gente que aparentemente lo rechazó. Por ejemplo tomaremos el de que la bendicion dada a Jacobo es muy especial, diferente de la dada a Esau, no solo por el poder de que le es concedido a Jacobo sobre su hermano, es decir, de que los hijos de la madre se inclinen delante de ti (Jacobo), para mi entender lo mejor de esta bendicion se encuentra en Gen 27:28 donde es invocado el nombre de Dios y asimismo en Gen 28:3, vísperas de la despedida entre padre e hijo, es decir Isaak y Jacobo. Ha de notarse sin embargo que sobre Esau no es invocado el Nombre en nigún momento sinó solo la buena voluntad de Isaak su padre para con Esaú pero sin contradecir la real bendicion proferida en el NOMBRE. Esto viene a reforzar la premisa de que en el conocimiento del Nombre en hebreo se encuentra el conocimiento de las cualidades y compromisos del DIOS DEL PACTO intrínsecas en la Identidad misma del DIOS del Pacto y luego de esto el NOMBRE se le presento a Jacobo realmente en sueño, el sueño de la escalera en Bethel, donde יהוה D-OS confirma la bendición paternal a Jacobo, haciendolo hijo de Abraham de acuerdo a la promesa, como todos nosotros los de la FE lo somos hoy : Hijos de Abraham por fé (Rom 4).

El NOMBRE es invocado nuevamente en bendiciones en el ca+itulo 48 de Génesis, sobre los hijos de Jose que son adoptados por Jacobo para ser poseedores de la herencia que tendrian las 12 tribus o familias de Israel . Efraim y Manasés pasan a ser del Pueblo que seria escgido de Dios para recibir por Medio de Moises el Levita las Tablas de la Ley, símbolo del Pacto Sinaítico.

La Bendición de Jacobo (Israel).
El cambio profundo que hubo en la vida de Jacobo redundó para el Patriarca en el cambio de nombre, en lugar de Jacobo, el que sigue o "viene atras de" (otros dicen mal suplanta), se llamó Israel el que lucho contra Dios y prevaleció. Jacobo como todo padre ha de bendecir a sus hijos antes de partir, esto acontece de manera notoria y remarcada en Gen 49, los efectos de la bendición son de un alcance profético sin par, y enigma sin solución hasta el día de hoy para algunos.

En realidad Gen 49 contiene más que una bendición contiene como decíamos más arriba una profecía tocante a cada uno de las Tribus de Israel, desde entonces hasta el Fin de los Tiempos, contiene además el Secreto Mesiánico dado en la profecia a Juda, esto es el nombre específico SHILOH, el cual es sin duda el nombre del Mesias que ha de venir "por los suyos" en su ayuda, que fué lo que hizo en realidad Judá por su hermano José, este nombre del Mesias es otro de los secretos que son gradual y paulatinamente revelados en la lectura de los Pactos, desde el Antiguo Pacto hasta el Nuevo Pacto.
MOISES Y EL NOMBRE
Un grave problema se le presenta a Moises delante de la presencia de Dios.

Cómo sería reconocido Moises por los ancianos de Israel?, como sería recibido un hombre que viene de 40 años en el desierto, desconocido sin nombre ni fama?.

La respuesta a este dilema de Moises está dada simplemente por poseer el secreto revelado en la zarza ardiente, en la Tierra Santa.

El NOMBRE se revela a Moises en la Zarza ardiente, EL le dice: - Yo soy el Dios de tu Padre, Dios de Abraham, Dios de Isaak y Dios de Jacob.

Lo más importante es que cuando Moises pregunta: ' ... ¿y si ellos me preguntaren Cuál es su NOMBRE?,.- Qué les responderé?

YO SOY EL QUE SOY

Es decir el que ES por siempre, el ALFA Y EL OMEGA el ALEPH Y TAV, el Principio y el FIN, EL ETERNO.

Esta medida de revelación no se dió a ningún hombre jamás, es por eso que en Deuteronomio 18:18 dice la Escritura " Profeta les levantare de en medio de sus hermanos, como tu y pondre mis palabras en su boca, y el hablará todo lo que yo le mandare".Dando cabida desde ese tiempo, desde el Pacto de La LEY a al venida del Mesias el único que podrá cambiar el orden establecido por la LEY.

¿LOS DIEZ MANDAMIENTOS ORIGINAN EL SECRETO?
La realidad es que son los Mandamientos dados en el Monte Sinai los que originan el pensamiento o mejor dicho el concepto de que el Nombre se ha de preservar en secreto para bien del Pueblo Escogido. La lógica del concepto esta basada en la interpolacion entre mandamientos.

El Primer Mandamiento dice:

YO SOY יהוהELOIM tu DIos que te saque de la tierra de Egipto, tierra de servidumbre. Lo que en realidad es una declaración del NOMBRE de Dios de manera frontal y tajante, una revelación poderosa hecha a un pueblo entero!.

YO SOY , EL ETERNO SER , El Nombre que contiene la Identidad, la esencia las cualidades y los compromisos del DIOS del Pacto. Esto es de por si el Sello del Pacto Sinaítico.

El NOMBRE por ser en el entendimiento del hebreo infinito, contiene también de por si todas las cualidades del Dios de Israel, Eterno, Sin Fin. Ademas es personal pues se presenta como el ETERNO SOY (tu Dios) , Libertador de Esclavos, Todopoderoso, el que levanta abatidos, cura los enfermos, da vista a los ciegos, da de comer al hambriento de Justicia, el que todo lo provee, nuestro galardón de triunfo , Roca de Salvación y demás.

Sin embargo dentro de los mandamientos esta escrito de que יהוהes un Dios celoso que visita la iniquidad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación, además esta escrito: No tomarás el Nombre de tu Dios en vano.

Por esta causa, de la toma del NOMBRE de Dios en vano y el juramente, los más antiguos legisladores de la Ley , es decir los levitas, cuando vieron ante el problema de la toma del NOMBRE en vano y sus nefastas consecuencias , proponen las soluciones. Siendo solo ellos, los Levitas, los que leian la Ley al Pueblo la Ley la explicaban y la aplicaban en los juicios. Aprovechando de que el texto Masotérico de la Ley, escrito en pergaminos de cuero de animales, no lleva consonantes y se tiene que leer utilizando la memoria y la tradición transmitida de padre a hijo le fué fácil a los Levitas esconder del resto del Pueblo de Israel el NOMBRE en la lectura pública de la ley. Este es el meollo del secreto: que la escritura en el original hebreo no lleva las consonantes , tampoco del Nombre, por lo tanto pasados los 40 años del desierto, solo los levitas conservaron el conocimiento los escritos y el NOMBRE y la manera corecta de pronunciarlo para impedir celosamente de que este sea tomado en vano o peor caiga en manos de los paganos e idólatras.

Segun la tradición cristalizada en las hojas del Talmud solo el Sumo Sacerdote, en el Día de la Expiación pronuncia el NOMBRE para remisión de los pecados del Pueblo de Israel. Lo que nos dá una idea de lo restringido que era el uso de este NOMBRE y de la importancia tremenda que tiene para el Pueblo Judio.


ES POSIBLE CONSTRUIR EL TEMPLO SIN EL NOMBRE?
La respuesta a estra otra pregunta es terminante y simple NO!, el futuro Templo que sera el tercero en el orden cronológico, no será llamado el Templo de Dios, será el Templo del ANTICRISTO, en este Templo no se pronunciará el NOMBRE de Dios. El Tercer Templo, no ha de ser verdaderamente el Templo de Dios, sin[o una artima;a del enemigo para hacer caer allí a todos los que pretenden cambiar el Orden Divino por el Orden Humanístico.

Salomón el más sabio de todos los hombres es el que inagura con su oración famosa guardada en los anales de la Historia Sagrada en I Reyes 8 , Salomón llegó a ser llamado "amigo de Dios" en hebreo : Yedidiah. Salomón inagura el Templo utilizando aparentemente el

Nombre de Jehova en su Sermón. Pero el versículo de I Reyes 8:16 nos da tambien la pista del tremendo secreto a guardar: "Desde el día que saqué de Egipto a mi Pueblo Israel, no he escogido ciudad de todas las tribus de Israel para edificar casa en la cual estuviese mi NOMBRE, aunque escogí a David para que presidiese en mi Pueblo Israel". La lectura del original en hebreo nos ayuda a profundizar aún más en el secreto porque la palabra יהוהque fuel mal traducida en el Reyna Valera, tendria que leerse Adonay, que no es el Nombre de Dios sinó como hemos dicho más arriba solo el reemplazo de la palabra , por lo tanto la clave realmente se encuentra "casa en la cual estuviese mi NOMBRE".

Tambien 8:29 habla del NOMBRE que estaria presente en la Casa, queriendo decir aqui el idioma hebreo que el NOMBRE implica la presencia, la personalidad, y la esencia misma del DIOS DEL PACTO.

Otros versículos claves estan en el mismo capítulo I Reyes 8:31 y 33. El primero se refiere a los pecados cometidos entre el hombre y su prójimo. En la cultura judaica antigua que proviene de los tiempos del A.T. los pecados se dividen en estas clases;

1.Entre el hombre y su prójimo (Adam ve javeró).

2.Entre el hombre y la Deidad (Adam ve Elohav).

3.Pecados en general contra la naturaleza de la creación (Adam la makom).

Suponiendo que un hombre peque contra otro y hay carencia de testigos. Estos hombres al no haber testigos son sometidos a prueba de juramento, basados en "No tomarás el nombre de tu Dios יהוה en vano" y Dios es que el justifica al justo, al que no peque, y el que pecó contra su prójimo peca doblemente, contra su prójimo y contra DIOS al violar la Ley de Dios expresada en los Mandamientos.

El segundo versículo es para toda la Congregación de Israel que al estar en pecado o impura por cualquier causa (El ejemplo de Hai en Josue 6,7) es derrotada en las batallas. "Se volvieren a ti", quiere decir que retornen de sus pecados en un giro de 180 grados. "y confesaren TU NOMBRE", solo en el nombre de el está la puerta que conduce a la remisón de la ofensa del pecado contra Dios. "oraren y suplicaren..." es la expresión del pedido en palabras proferidas en la confeción misma, es por esto que la Oración de por sí no tiene valor si es que no se hace al NOMBRE debido!. .

I Reyes 8 es un capítulo que hay que estudiar a fondo para entender la calidad de la relación entre el hombre, el ser humano en general, y Dios, no para entenderla como una simple fórmula sinó como una poderosa fuerza de unión formalizada en el Pacto que Dios propone a su Pueblo.


Y QUE DE NOSOTROS HOY?
Hoy en día vivimos en la época de la Gracia y dentro de la Gracia hay de eso mismo GRACIA, pero cómo es expresada la Gracia, puesto que la Gracia misma de Dios tiene una manera de ser canaliza al hombre. Cómo es esto?. La respuesta a esta pregunta la da Jesus YESHUA mismo en su oración intercesora la noche antes de su muerte en la Cruz, Juan 17:6 es donde Jesus dice:

" He manifestado tu nombre a los hombres del mundo que me diste; tuyos eran, y me los diste, y han guardado tu palabra."

Jesus en realidad manisfestó SU NOMBRE PROPIO a los hombres del mundo y en su Nombre seg[un el entendimiento del Hebreo se encuentran la identidad, la esencia y las cualidades del hombre.
Juan 17: 11- 12 contiene la declaración más atrevida e intrépida que un hombre pueda haber hecho nunca, pero Jesus no es hombre solamente sinó la Deidad encarnada, el NOMBRE, EL VERVO, EL LOGOS, EL METATRON.

En el vesículo 12 dice: "Cuando yo estaba en el mundo yo los guardaba en tu NOMBRE", en 11 dice guardalos en tu NOMBRE.!. Con esto se nos quiere decir que La Vida Eterna consiste en el conocimiento que tengamos del del Dios Verdadero.

El Dios Verdadero en la época de la GRACIA dió un paso adelante para encontrarnos a nosostros los pecadores en en nuestras necesidades inmensas y otorgarnos en principio un conocimiento a- priori, sin que tengamos que hurgar en los anales de la Historia, ni en los Libros escritos en idiomas que no conozcamos, sino realmente nos dió un poderoso conocimiento para salvación.Asi esta escrito en Hechos 4:12, donde Pedro nos dice:


Y en ningún otro hay salvación (hebreo Yeshuá)
porque o hay otro nombre bajo el cielo,
dado a los hombres, en el cual podamos ser (salvos = Noshaim la misma raiz de yeshua)

Hoy en dia querido lector hay un NOMBRE dado a los hombres en el cual Dios Descubre una faz de gracia, de gracia que viene a ser en realidad un don gratuito, pero en un solo NOMBRE el de Yeshua, este nombre que parece tan simple tan inocente al hombre común en realidad es un poderoso diálogo de por si que entabló Dios con el hombre, un diálogo de Salvacion (hebreo = yeshua). Este nombre no se lo debería de tomar livianamente, asimismo como la sangre del Pacto, del Nuevo Pacto, que fue vertida por todos nosotros para remisión de nuestros pecados del cual el NOMBRE es solo el SELLO DE VERACIDAD de este maravilloso Pacto.

por Marcos Brodsky