Imprimir esta página

Filemon y Onesimo: Unidos en la hermandad cristiana

En una de las cartas del apóstol Pablo escritas por inspiracion divina,se analiza la delicada situación que enfrentó a dos hombres,a saber: Filemón y Onésimo,¿Quiénes eran? ¿Qué hizo que Pablo se interesara en su situación? El destinatario de la carta,Filemón,vivía en colosas (Asia Menor).A diferencia de muchos otros cristianos de la zona,Filemón conocía a Pablo,pues había aceptado las Buenas Nuevas a raíz de su predicación (Colosenses 1:1;2:1).Pablo lo consideraba un "amado colaborador".Filemón fue un ejemplo de fe y amor,además de ser hospitalitario para sus compañeros cristianos. Hay indicios de que Filemón era un hombre rico,pues su casa era de tamaño suficiente como para celebrar en ella las reuniones de la congregación de Colosas.Se ha dicho que Apfia y Arquipo,a quienes Pablo dirigió la carta,eran la esposa y el hijo de Filemón.Además,Filemón tenía por lo menos un esclavo,Onésimo.

Un Fugitivo en Roma

Las Escrituras no nos dicen por qué Onésimo se encontraba a más de 1.400 kilómetros de su casa,en compañía de Pablo en Roma,donde este escribío la carta a Filemón alrededor de 61 D.C. Pero Pablo dijo a Filemón:"Si (Onésimo)te hizo alguna injusticia o te debe algo,tenlo cargado a mi cuenta" Filemón 18.De estas palabras se desprende que Onésimo se había metido en un problema con su amo, Filemón.

Pablo escribió su carta con el propósito de reconciliar a ambos. Se ha dicho que Onésimo se hizo fugitivo después de robar a Filemón para costear su huida a Roma,donde tenía pensado pasar inadvertido entre las masas. En el mundo grecorromano,los fugitivos constituían un problema de grandes proporciones, no solo para sus dueños,sino tambien para la administracion pública romana.Se dice que Roma tenía "fama de ser un lugar habitual de refugio"de los esclavos fugitivos.¿Cómo se encontraron Pablo y Onésimo? La Biblia no nos da esa información.Sin embargo,cuando la libertad dejó de ser una novedad para Onésimo,es pobable que este cayera en la cuenta en la cuenta de que se había metido en una situación muy comprometedora.En la ciudad de Roma había un cuerpo de policía especial que perseguia a los esclavos fugitivos,cuya ofensa era una de las más graves que se contemplaban en las leyes de la antiguedad."a los esclavos fugitivos que detenían los marcaban en la frente con hierro candente.A menudo se los torturaba,los arrojaban a las bestias en el circo o los crucificaban para disuadir a otros esclavos de seguir su ejemplo"lo más probable es que cuando se le acabó el dinero y no pudo encontrar ningún escondite ni conseguir empleo,Onésimo procuró la protección e intercesión de Pablo,de quien había oído hablar en la casa de Filemón. Se cree que Onésimo acudió a proposito a uno de los amigos de su amo con la esperanza de que influyera en él para lograr la reconciliación,pues Filemón estaría justamente enojado con su esclavo por alguna otra razón.

La Intervención de Pablo

Cualquiera que haya sido la causa de la huida,parece que Onésimo procuró la ayuda de Pablo para reconciliase con su airado amo.Aquello planteó un problema a Pablo.Tenía ante sí a un esclavo, incredulo y fugitivo.¿Debía el apóstol tratar de ayudarlo persuadiendo a un amigo cristiano a abstenerse de ejercer su derecho legal de castigarlo con severidad? ¿Qué había de hacer?Para cuando Pablo escribió su carta a Filemón,parece que el fugitivo había permanicido con el apóstol por algún tiempo,

suficiente como para que este dijera que Onésino había llegado a ser un "amado hermano" Col 4:9."Te estoy exhortando respecto a mi hijo,para quien llegué a ser padre estando en mis cadenas de prisión",

dijo Pablo acerca de su propia relación espiritual con Onésimo.De todos los giros que podría haber tomado la situación este debió ser el que menos esperaba Filemón.El apóstol dijo que el esclavo que anteriormente había sido "inutil" regresaba como hermano cristiano. Ahora Onésimo sería "provechoso" "útil",y de esa manera haría honor al significado de su nombre (Filemón 1:10:12) Onésimo había llegado a serle util al apóstol durante el encarcelamiento de este.De hecho,de no haber sido una violación de la ley y un abuso de los derechos de Filemón,Pablo le habría permitido quedarse con él. Filemón 13,14. En otra carta,escrita más o menos al mismo tiempo y dirigida a la congregación que se reunía en la casa de Filemón. Pablo llamó a Onésimo "mi fiel y amado hermano, que está entre vosotros". Estas palabras dan a entender que Onésimo ya había demostrado su confiabilidad ,Col.4:7-9. Pablo animó a Filemón a recibir amablemente a Onésimo,pero no se valió de su autoridad apostólica para ordenarle que lo hiciera o que lo dejara en libertad. Confiaba en que,por la amistad y el amor que los unían,Filemón "haría aún más" de lo que se le pedía. Filemón 21. Pablo no puntualizó la expresión "aún más",pues solo Filemon tenía el derecho de decidir lo que haría con Onésimo. ¿Accedió Filemón a las súplicas de Pablo a favor de Onésimo? Todo parece indicar que sí,aunque por ello quizás se hayan disgustado otros dueños de esclavos de Colosas,quienes quizás hubieran preferido ver que se castigara a Onésimo con rigor para disuadir a sus propios esclavos de imitar su ejemplo.

La Transformación de Onésimo

En todo caso, Onésimo regresó a Colosas con una nueva personalidad, Habiendo transformado su manera de pensar gracias al poder del Evangelio,sin duda llegó a ser un fiel cristiano de la congregación de aquella ciudad. Las Escrituras no nos revelan si con el tiempo Filemón emancipó a Onésimo. No obstante,visto desde una perspectiva espiritual,el anterior fugitivo se havia convertido en un hombre libre, ver 1º Cor.7:22. Hoy en día ocurren transformaciones semejantes.Cuando la gente pone en práctica los principios biblicos del Evangelio. cuando la gente lo pone en practica estos principios su situación y su personalidad cambian.

¡Qué distinta era la situación gracias a la conversión a la fe verdadera! Mientras que el Onésimo anterior haya sido "inutil" a Filemón,todo parece indicar que el nuevo Onésimo hizo honor a su nombre como una persona provechosa e utíl. Y ciertamente fue una bendición el que Filemon y Onésimo

llegasen a estar unidos en la hermandad cristiana de su época.

Bosquejo

1-3 Saludos

4-7 Encomio por la vida de Filemón

8-20 El ruego de recibir a Onésimo

21-25 Conclusion y Bendición Apostólica



Francisco R.Paya
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
http://www.ctv.es/USERS/paya