Imprimir esta página

Partícipes de la naturaleza divina

Texto: II Pedro


Cap. I: Palabra clave: Fe igualmente preciosa que la nuestra. (IIPe 1:1).

Versículos 3-8. Desarrollo de la idea.

Al comparar el comienzo de las Epístolas Universales de Pedro se hace claro que los destinatarios son distintos, la primera se dirige a los expatriados en la dispersión, esto es principalmente a los Judíos de la Fe, a los primeros mesiánicos. La segunda, sin embargo, está dirigida a "los que habéis alcanzado por la Justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo una fe igualmente preciosa que la nuestra". Esto es a los Gentiles que por Justicia de Dios han sido salvos por una Fe como "la nuestra". Puesto que Pedro es Apóstoles a los de la Circuncisión así como Pablo es el Apóstol a los de la Incircuncisión. (Ver Galatas 2:7).
También es interesante notar que el estilo y el griego empleado en ambas epístolas no es el mismo. El I Pedro el estilo es más bien sencillo y en II Pedro el estilo es más literario, lo cual dio a que pensar cuando se decidió si pertenecería o no al canon de las Escrituras, pero se decidió que sí por la evidencia interna y los testimonios de los Padres de la Iglesia. Fue aceptada como perteneciente a Pedro en el 250 DC en los tiempos de Origenes (uno de los padres de la Iglesia).

Esta Epístola es clave en cuanto a la doctrina a los Gentiles, puesto que asimismo Pedro es el primero en predicar a los Gentiles y también la base de la Eklesia Mesiánica. (Ver Hechos 10:34 y Mateo 16:18). Además de por si para el Judío profesante de la Religión de Moisés e Israel tal y cual eran entendidas hasta el casi fin del siglo I la doctrina de la Segunda Epístola es mucho más básica que la doctrina de la primera, por ser la Ley y repito la Ley tal y cual era entendida y aplicada antes de la destrucción del Templo la que dirigía al Judío profesante al verdadero acercamiento a Dios y a la participación en la naturaleza de Dios que es sin duda alguna la Santidad.

TABLA DE COMPARACIÓN TEMÄTICA ENTRE I Y II PEDRO

I Pedro II Pedro

Fecha aproximada
65 DC
67 DC

Destinatarios
Judíos Expatriados
Gentiles Creyentes

Tema General
Sufrimiento Cristiano
Crecimiento Espiritual

Sub-tema 1



Sub-tema 2
Sufrimiento del Mesías Cap 2-4:6

Sufrimiento en la espera del Retorno Cap. 4:7-5
Contra los errores Cap.2

Seguridad del porvenir Cap3.




II Pedro es un consejo de anciano para el crecimiento espiritual de personas que no han pertenecido a la Religión de Moisés y de Israel. Se lo puede tomar a literalmente y al "pie de la letra" para sacarle el mejor provecho posible. Dentro de los sujetos de la epístola: Crecimiento en la Gracia, bases, dotes espirituales, el camino y la consumación del camino = Entrada en al Reino Eterno.

CÓMO SE HACE UNO PARTICIPANTE DE LA NATURALEZA DIVINA?

Cosas que no pertenecen a la Vida y la Piedad

Corrupción; - Como llega esta corrupción que nos aleja de la Naturaleza Divina?.

LA FÓRMULA DE PEDRO!!

Definición de términos:

Fe:- Hebreos 11. Esta es la definición clásica de la Fe bíblica, en muchos casos más sencillamente es hacer caso a la promesa que uno oye por medio de la predicación.

Virtud: Actividad o fuerzas de las cosas para producir un efecto determinado. Son las dotes espirituales que recibimos por medio de la Fe.

Conocimiento : Griego Conscere Distinto del Yada Hebreo por su etimología - poseer a algo!!. Aquí se utiliza el término Epiglotis - queriendo significar el verdadero centro del conocimiento.

Dominio Propio: Capacidad de contener a "el viejo hombre".

Piedad: Virtud que inspira devoción a las cosas santas.

Afecto Fraternal: Fileos del Griego el amor que hay entre hermanos de carne.

Amor: Agape I Corintios 13.

Interésente es notar que EROS casi no es mencionado en los escritos Cristianos griegos. Aunque el amor incluya ese aspecto de la relación. En traducciones del hebreo al Griego se encuentra el término griego "porneos" que es el amor ilícito.

Textos de Lectura : " Llamado Mesiánico"

ICO.1:26

EF. 1:18;4:18

Filip.3:14

ITes.2:12

IITes.2:14

IITim.1:9

He.3:1

1Pedro

Coolabore con EL OLIVO para la difusión de estas verdades y el mantenimineto de la Obra!.

Por: Marcos Brodsky
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
http://www.elolivo.com