Imprimir esta página

2000 un desafío a la racionalidad

PROFETAS

¿Existen todavía?

En los tiempos bíblicos los portavoces divinos proliferaban como nunca, esta gente eran personas con un estrecho contacto con Dios eran llamados por él, considerandose administradores, seguidos por la gente y muchas veces perseguidos por ella. Desde reyes hasta mendigos escuchaban y sin lugar a duda a todos llegaban y a todos asombraban y por todos eran respetados, pero en este tiempo en donde la situación de los cristianos han cambiado tanto, ¿existen todavía los profetas?, Existen hoy esos hombres como Jeremías, Óseas, Nehemías, Isaías, Judas, Elías, etc. en los cuales podamos confiar en que la palabra es 100% recibida y enviada por Dios. Es un claro día de octubre del año 62 después de Cristo, el sitio Jerusalén, ciudad muy transitada por viajeros, peregrinos y habitantes que moran en este lugar que están por celebrar la fiesta del Tabernáculo, el templo centro visible del oficio religioso aparece rodeado por un gentío, Jerusalén es una cuidad tranquila en todo sentido, inclusive en el clima, nada enturbia, ni causa problema hasta el momento de la aparición de un sencillo hombre de aquellas tierras el cual la gente comienza a escuchar, este es Josua hijo de Anannias, este gritaba a gran voz “una voz desde el oeste una voz desde el este una voz desde todos los lugares se levanta en contra del templo y de Israel, una voz contra el novio, una voz contra la novia” con Estas enigmáticas palabras Josua revela que a sido el receptor de una visión.

A partir de este momento este hombre erró por las calles en la ciudad judía mendigando un pedazo de pan y proclamando su oscuro mensaje a todos los que por su persona pasaran, cuando esto llegó a los oídos de los gobernantes Romanos esto quisieron informarse del asunto, pero Josua no hacia mas que repetir este mismo mensaje, entonces se le tomó por loco y se dejo que vagabundeara por la ciudad. Este tan particular profeta incomodó a los ciudadanos de este lugar por unos largos ocho años con las mismas palabras según los relatos del historiador Judío Flavio Josefo (37 - 100) un día en el verano del 70 cuando Jerusalén declara la guerra en contra de Roma esta en unos de sus jadeos finales antes los romanos el enigmático profeta emite su mensaje por una vez mas con un agregando de ¡arrepiéntansen! Después de esto Josua cayo muerto alcanzado por una flecha.

Si Josua existió o no - no es el caso, ni el tema - ¿cómo podemos interpretar hoy su compartimiento? ¿Fue en verdad un loco, extravagante, un adivino, un oportunista o un profeta? ¿Podemos con una autoridad suprema?, Ya hombres del 2000 con mucho conocimiento esto es ya de la ciencia...... No mucho ¿no cree?

Que reacción tendría usted si en su lugar de origen una persona un supuesto Josua saliera por las calles a gritarle ¡OOOOOhhh Rambla de este país la costa del mar lo atropellara a la noche gris del templo de la ciudad celeste! O no sé lo que se le ocurra, seguramente este seria o arrestado, o en el menor de los casos tranquilizado por la misma gente (Dudoso), seria internado y deportado a un psiquiatra, de alguna forma este no hablaría mas en las calles. Esto es porque nuestro ejemplo es mas de la edad antigua y no del siglo XX, ya que en aquellos tiempos las ideas de que un profeta o vidente fuera falso no existían a estos se los tomaba como una persona mas de la sociedad, solo lo que les importaba era que si este era un falso profeta o no eso solo Dios lo determinaba con el apoyo a la persona en las obras que esta realizaba a o no, pero volvamos a nuestros tiempos, tiempos que estamos viviendo el advenimiento del año 2000, tiempo en donde nos encontramos, a poco de pasar una de las supuestas profecías de Nostradamus en donde decía que el fin del mundo vendría en agostó, y hablando tiempo es el justa parta que nos interioricemos mas de estos supuestos profetas y realicemos nuestro análisis personal de los mismos. ¿Qué clase de gente son? ¿Cómo se han convertido en profetas? Y lo más importante han profetizado algo concreto que ya haya sucedió, ¿pueden predecir o profetizar certeramente y responsablemente sobre el futuro?

Él término profeta tiene sus raíces en la palabra griega que viene a decir pronosticar, es decir interpretar la voluntad de Dios tal como se le revela al profeta durante su trance, esta lo trataremos después en las consecuencias.

Por ahora comencemos nuestra investigación que como debe ser empieza en la Biblia fuente de toda verdad y más precisamente en el antiguo testamento, en donde rebosa la gran información más certera y más segura que podamos encontrar. En la mayoría de nosotros el concepto despierta imágenes muy concretas como la de Isaías, Malaquías, Jeremías, Ezequiel, Elías, y el gran apoyo que estos tenían de Dios a sus obras. Encontramos gran variedad de personas que a lo largo del tiempo fueron llamadas por Dios a esta gran misión Aarón (Ex 7:1) Sacerdote, Abdias (Abd 1:1), Abraham (Gn 20:7) patriarca, Agabo (Hechos 21:10), Ahias (1 de Reyes 11:21), Amos (1:1; 7:14) este era campesino, Ana (una mujer, son muy pocas las mujeres que registra la Biblia en el ministerio de profeta, el apóstol Pablo menciona las hijas de Felipe uno de los 7 diáconos como que recibe palabra de Dios, pero no las nombra como profetisas, el ministerio de por siempre a sido ocupado por los hombres - evidencia bíblica Hechos de los apóstoles 21:9-), Balaam (Números 22:5), Elías (1de Reyes 18:36), Elíseo (1 de Reyes 19:16) Habacuc (Haba 1:1) de este se conoce que fue músico, Jonás (2 de Reyes 14:25) Los fariseos estaban equivocados este era profeta de Galilea (Evidencia bíblica JN7: 52, Sofonias era un noble, Miqueas era un campesino, como podemos ver encontramos de todo tipo de profetas, por ende de toda clase de hombres se cree que estos vivían en comunidades de 400 personas, esto estaban abocados por completo al ministerio dejando todo al ser llamados vivían su día en devociones y momentos de oraciones en donde según la historia bailaban y cantaban a Jehová, donde también recibían las profecías o palabras del altísimo, las experiencias de este eran muy singulares podemos ver a Saúl según la Biblia dice que el Espíritu de Jehová se le presento y este entro en trance, acción similar sucede a los apóstoles en el milagro de pentecostes, en cualquier caso no cabe duda que estos eran visitados por toda clase de personas desde reyes hasta mendigos, ser profeta en la antigüedad no siempre era ser vapuleado o perseguido en muchos casos los profetas eran consejeros del rey, morando con este en el palacio, estos siempre eran de un carácter carismático, arrastraba a las masas, como ya hemos mencionado esto eran muy prescindidos por los reyes David poseía a Natán y Gad, siendo el profeta Samuel, Isaías, la reina Isebel hija del rey de Sidonia contaba con una trup de 950 profetas de los cultos a Baal y Astarte entre su equipo.

Otra clase de llamados eran los profetas que sentían la voz o el susurro de Dios en forma interior este es el caso de Jeremías abandonando su vida común por completo y entregándose a Dios para siempre y hasta la muerte de los mismos.

Los profetas también eran ocupados como sacerdotes a los cuales la gente seguía y contaba sus problemas, también este gran ministerio hubieron muchos que no se sentían gustosos de recibir este ministerio recordemos a Moisés y su reacción ante su llamado divino, este gran caudillo se consideraba indigno de esta gran tarea porque al igual que Jeremías se consideraban malos oradores y demás.

El caso de Jonás es otro este profeta recibió el mensaje de Dios y en vez de llevarlo a su destino huye hacia otro lado donde no corriera riesgo, esta acción de Jonás desemboca en las fauces d una gran ballena la cual lo tiene tres días hasta su arrepentimiento siendo liberado por Dios de una manera muy milagrosa, comprendiendo este que no podía eludir su obligación.

Realmente que tremendas vidas la de estos personajes de la Biblia, por ahí no muy comprendida ya que a estos en algunos casos les costaba entregarse a su ministerio y en otro lo hacían en el momento y sin importarles nada mas ante todo y ante todos.

Tratemos por un momento de ponernos en su lugar esto es el imaginarse que de repente sintamos una voz que nos pide realizar cosas que nunca hicimos y que nos son muy raras, si se informan en los hospitales psiquiátricos hay miles de persona que dicen recibir mensajes de Dios o en los mejores casos dicen ser Dios, es una situación muy confusa, pero veamos lo que la Biblia muestra como factor común en estas situaciones y en estas vidas:

Todos creían en Dios de una forma muy grande su fe traspasaba cualquier canon establecido de la época teniendo estos un contacto muy grande en oración y en su misma vida cotidiana por ello encontramos en todas sus exposiciones él “Dijo el Señor... o palabra de Jehová a....” Una destacada virtud de los mismos era la confrontación que esto realizaba, su convicción era la de tener palabra de Dios y no de hombres y la exponían ante todos y la defendían ante cualquiera sin pensar en las consecuencias buenas o malas era la voluntad de Jehová, esto es una ventaja y a la vez es una gran desventaja para rectificar la veracidad de una profecía, para los judíos esto era y es fácil ya que ellos piensan que desde la reconstrucción de templo de Salmón en el siglo VI antes de nuestra era, ya Dios no hablaría a los hombres a través de hombres, suposición mayor que luego justifica su creencia de no aceptar a Jesús como hijo de Dios y profeta de la verdad divina, pensemos ahora en Mahoma, fundador de la religión Islámica, según las creencias y la historia al mismo a la edad de 40 años lo visitó el ángel Dchibril (Gabriel en árabe) este le transmitió el encargo de Ala, pero a pesar de ser su encargo divino este no logró convencer a sus correligionarios Árabes, ni a los cristianos ni a los judíos siendo la religión de este muy confusa y variante guiados por un legalismo pasando mas al fanatismo que otra cosa, este fracasa ¿por qué? Muy sencillo su vida no correspondía a lo que la moral cristiana establecía era bígamo, no realizo ningún milagro, ni el mas mínimo, nadie presenció su revelación divina, nadie anunció su revelación divina en fin una de tantas.

Por supuesto para los musulmanes esto no afectó y aceptaron a este como el mensajero divino, lo cual por desgracia a avanzado a lo largo del tiempo. Para los cristianos la era de los profetas no ha terminado, se prevé en las sagradas escrituras esto, de hecho en el siglo II se decía que los ancianos de la iglesia oraban para que no fueran muchos los que se levantaran bajo este don.

En este tiempo se levanto uno que violó las consideraciones cristianas para el ministerio de aquel tiempo un sacerdote de la diosa Cibeles se levanto y guiado según él POR SU PROPIO ESPÍRITU SANTO profetizaba, guiaba, anunciaba, aconseja a hombres y mujeres que solicitan sus servicios.

Según el gran teólogo Karl Ramer solo pueden considerarse profetas los que hablan con Dios en una situación y momento muy especial que seria el marco cristiano.

El poder de persuasión de los profetas y su singularidad radica en la persuasión no proclaman lo que se espera oír de ellos sino la viva palabra de Dios para su pueblo. Por ello nos resultan en estos tiempos reconocer la verdad o la mentira de los profetas.

En comparación con los profetas de otras religiones o movimientos que no fueran monoteístas los profetas paganos eran mayormente considerados como oráculos que pasaban de eso muy preparados para predecir, adivinar y de esta forma conformar al cliente a su gusto, los profetas mas que predecir se ocupaban de lo moral del pueblo, de la guía del mismo y de cosas de mayor importancia, los oráculos eran los oroscoperos o parapsicólogos de hoy, el hecho era que la misión de estos era la de guiar en el nombre de Dios.

Pero aun la pregunta sigue sin resolverse ¿Existen profetas hoy? La respuesta mucho tiene que ver con quien realice la pregunta, muchos dicen haber sido designados por Dios en esta misión divina.

San Myung Moon el domingo de pascual de 1936 asegura haber recibido de Jesús la tarea de terminar el trabajo que Cristo vino a hacer a la tierra pero por problemas no pudo concluir fundando así la iglesia de la unificación, una de las sectas mas cuestionadas en la actualidad con mas de dos millones de adeptos, en 1830 un joven que se encontraba orando recibe “según él” la orden de traducir unas tablillas que contenían la historia de América en tiempos bíblicos, todo esto es dado por un ángel “Moroni”, de esta forma se inicia la secta de los mormones con una gran cantidad de fieles que reafirman este hecho como una revelación de Dios, de la misma forma que afirman la acción de ser presidente en 1978 de incluir hombres al servicio sacerdotal de color negro hecho que esta religión había prohibido desde hace 150 años y demás cosas que luego profundizaremos.

En África encontramos una gran cantidad de hombres en diferentes zonas como Zaire, Nigeria, Liberia, Costa de Marfil y demás, proclamándose profetas y escogidos de Dios, uno de los más famosos y absurdos casos es el de Simón Kimbagu quien se decía ser el buen samaritano de la parábola de la cual habló Jesús en el evangelio de Juan, este quería realizar los milagros bíblicos vencer a la muerte, realizar mas milagros como dar vista a los ciegos, fue encarcelado y condenado a muerte, su religión continuó y hasta se encuentra registrada en la unión de iglesias mundiales como la Iglesia de Cristo según Simón Kimbagu.

La lista de profetas del siglo XX podría alargarse pero, no es el momento ni el tema, al final de esto la pregunta que debemos realizarnos es la siguiente en este tiempo ¿es un profeta falso o verdadero? ¿Cuales son los parámetros de su medición que este tiene hoy? ¿Es la palabra de Dios la que escuchamos o hay carne en el medio?.

La respuesta es confusa y larga, la verdad de este asunto es que las pautas ya están marcadas por Dios en la Biblia y no son palabra que puedan variar, pero muchas veces las olvidamos, yo creo que hay en esa línea de vida como es la Biblia encontramos el limite para lo profetas de hoy, en la palabra de Dios la cual durante años nunca cambio y no cambiara, el ser profeta en tiempos bíblicos no era cosa de risa, no decía nada a la ligera, no decía nada suyo, sino de Dios, confrontaba y todos gustara o no lo escuchaban y bajo una norma que se sigue en toda la Biblia, a la persona que hablaba bajo la guía de Dios era por todos, en contra o a favor, reconocido como palabra e instrumento de Dios, nadie decía o a perciba lo contrario porque Dios apoyaba eso con obras, con guía para el profeta y confirmación para la gente.

Para ir terminado creo que el ministerio del profeta de hoy no se acentúa como el de los tiempos bíblicos, con prodigios, con confrontaciones publicas a la gente inconversas, con profecías a reyes y naciones que puedan ser chequeadas con veracidad después de su cumplimiento, con hombre dispuestos a dar todo ante todos y ante todo por la palabra, con hombres que dejen todo por el ministerio y no por los dividendos que el ministerio produce, el ministerio hoy se a tornado muy casero, muy dentro de la iglesia y no de ser muy de la calle, en fin creo que el ser profeta hoy es ser una persona que fundamentalmente anuncie la palabra de Dios a los que no la conocen porque al fin y al cabo para el cristiano que debe ser mas importante que esto, el dar a conocer a su Señor y salvador bajo la guía de su santa palabra que es la Biblia, lo demás solo Dios, la madurez y los objetivos personales de la persona que hable lo sabe, sino imagínese la vida de Josua este si debió ser un profeta y en contra de sus ganas ¿no cree usted?. Ante todo siempre es muy lindo recordar que después de que todo pasa de siempre el verdadero cristiano siempre vuelve a las bases, que son la Biblia, el amor de Jesús, la gracia y misericordia de Dios como piso de nuestra gran vida en el Señor.

Dios te bendiga aprovecho para invitarte a nuestro próximo estudio bíblico en donde trataremos sobre los profetas después de los tiempos de Jesús, ahí vamos a tener la oportunidad de hablar sobre José Smith, los testigos de Jehová, Nostradamus y demás gente que a lo largo de la historia a dado mensajes proféticos, profundizaremos al máximo en esto de forma histórica, teológica y testimonial gracias por su tiempo nuevamente Dios lo bendiga.

Aldo Ezequiel Gaete©
San Juan de Argentina

Ante cualquier duda estoy para servirte
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.