La Ética cristiana: fundamentos y desafío

La corrupción y el delito dominan las primeras planas de los diarios de nuestro país. Esto indudablemente habla de una decadencia moral y espiritual que acosa a nuestra querida nación. Las cartas a las Iglesias de Apocalipsis demuestran que los problemas de la sociedad pueden afectar negativamente a la vida congregacional. Por ello es necesario poner en alto los principios éticos que el Nuevo Testamento enseña y exige para todos los creyentes en Cristo Jesús.
Historia - Humanidades

¿Por qué tuvo que nacer?

Pasaje: Hebreos 10: 5-10

Introducción:

¿Cuántas veces ha celebrado usted la Navidad? ¿Qué es lo que más usted recuerda de estos días de fiesta? ¿Por qué en esta época del año aumentan los suicidios? ¿Por qué tantas personas viven estos momentos en la soledad de sus habitaciones? Estas son, probablemente, algunas de las preguntas que usted se haya hecho alguna vez y para las cuales todavía no ha encontrado alguna explicación.

Chilenos: Ciegos y divididos

Observamos en innumerables y buenas publicaciones acerca de creencias, sectas y religiones paralelas al Evangelio, que en ellas se analizan, critican y descubren sus puntos que, a la luz de la Biblia, evidencian errores y/o prácticas no aprobadas para la fe Bíblica.

El nuevo acuerdo de Augsburgo

El Vaticano y la Iglesia Luterana ponen fin a una disputa Doctrinal de casi cinco siglos

Parece ser que luteranos y católicos-romanos han llegado a un acuerdo respecto a una de las cuestiones más peliagudas en sus planteamientos doctrinales. Se trata de la “doctrina de la justificación” (el papel de la fe, las obras y la gracia de Dios en la salvación del individuo) una polémica doctrinal, básica en el origen de la Reforma de Lutero y que ha enfrentado a católicos y protestantes durante casi cinco siglos.

El Islam

Por J. T. Sanz

El Islam es una de las religiones más importantes del mundo- Según las últimas estadísticas, cuenta con unos mil millones de seguidores. Su mayor atractivo lo constituyen tanto su concepción optimista de la naturaleza humana como su firme promesa de un cielo eterno en frondosos y tibios jardines, gozando con la compañía de bellas huríes, para cuantos se sometan a la obediencia de Alá, manifestada en El Corán.

El año Judío

El Calendario

El calendario judío regula el ritmo de la vida de los judíos observantes de todo el mundo. Es un calendario lunar: Los meses coinciden con el ciclo de la Luna, y las fiestas siempre caen en la misma fase de aquella.

Explorando la época de Halloween

LONDRES INGLATERRA 1999

INICIOS:

Para empezar a hablar de Halloween tenemos que remontarnos mucho años atrás, tiempo antes que empiece el Cristianismo. Sus orígenes fueron Célticos (Irlanda, Escocia, Gales). Halloween era en ese tiempo el conocido Festival de la Cosecha (Harvest) o la Fiesta de Samhain (so-wen). En este particular día (31 de Octubre), se conmemoraba el final del verano y el último día del año, así mismo la llegada del nuevo año que según el calendario Celta comenzaba el 1 de Noviembre. Esta fiesta con cientos de años de tradición no solamente tenía como motivo celebrar “la cosecha”, esta conmemoración involucraba más que eso, el nombre en sí que lleva esta fiesta es “Samhain” nombre que se le da al dios de la muerte (en español posiblemente conocido como “la muerte con la hoz”, “la vieja parca”, o en inglés con el de “Grim Reaper”), la gente realizaba esta fiesta en este particular día del 31 de Octubre, por diferentes factores; festejaban el fin y principio de año, celebraban las buenas cosechas y ese era el primer día del invierno, día por en el cual la noche empezaba más temprano, el frío se agudizaba, las hojas de los árboles se caían, todos estos factores naturales hacían más peso para creer que en esa noche los poderes de la naturaleza tenían la fuerza para acabar con ellos ya que la madre tierra y la muerte se aliaban para castigar a los seres vivientes, los Celtas tenían que adorar la muerte y pagar tributo a ella, creían que los espíritus de los muertos se apoderaban y rondaban la tierra, ellos realizaban ceremonias especiales dirigidas por los Druids, los cuales venían por generaciones inculcando y adiestrando a la gente a seguir una serie de ceremonias, sacrificios y ritos.