Doctrinas de la Gracia (1): SOBERANÍA DE DIOS

Introducción: Todos hemos escuchado a muchos creyentes o predicadores que viven culpando al diablo por lo que les ocurre. Veamos lo que dice la Palabra de Dios en respuesta a las siguientes tres preguntas:

¿Qué poder tiene el diablo sobre nosotros?

Colosenses 1:13 el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo, 

El diablo no tiene poder sobre nosotros.

 

¿Qué rol cumple el diablo?

Lucas 4:8 Respondiendo Jesús, le dijo: Vete de mí, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él solo servirás.

El diablo es un servidor de Dios.

 

¿Cuál es la causa de todas las cosas que me pasan?

Lamentaciones 3:37 ¿Quién será aquel que diga que sucedió algo que el Señor no mandó?

 

Dios no solo permite, sino que manda que ocurra todo lo que nos pasa. Si nosotros nos enojamos o nos ponemos mal por las cosas que nos suceden ¿a quien estamos rechazando?

Por eso es importante estudiar sobre “La Soberanía de Dios”.

 

Definición: La doctrina “Soberanía de Dios“, se refiere al control absoluto que Dios tiene sobre todo, incluyendo la humanidad. También significa que la realidad es el producto de los decretos que Dios hizo antes de la fundación del mundo.

 

PRIMERA EVIDENCIA: EL NOMBRE DE DIOS INDICA SU SOBERANÍA.

 

Su Nombre En El Antiguo Testamento

En el Antiguo Testamento, el término ADONAI aparece 429 veces. ADON significa “alguien que controla“ o “uno que está a cargo.“ AI es un sufijo enfático que implica que ese alguien está realmente en control. AI también es usado como un sufijo personal posesivo. Por tanto, ADONAI significa “aquel que tiene el control absoluto“ o “aquel que es mi amo absoluto“, como en “mi Señor.” Se traduce como “Señor Dios“ y más acertadamente, como “Soberano Señor.“

 

Su Nombre En El Nuevo Testamento

En el Nuevo Testamento, la palabra DESPOTES se usa 10 veces. En 5 de ellas, se refiere a Dios y en las restantes, a hombres que poseían esclavos. La palabra “déspota“, se deriva de este término, aunque en el primer siglo no tenía la connotación negativa que tiene actualmente. DESPOTES significa “uno que tiene el poder o la autoridad total sobre otro.“

 

 En la Biblia, este término aparece traducido correctamente como “Soberano Señor“ cuando se refiere a Dios. Lo puede apreciar en Lc.2:29; Hch. 4:24; 2P. 2:1; Jud. 4; Ap.6:10.

 

SEGUNDA EVIDENCIA: LOS ATRIBUTOS NATURALES DIVINOS

 

Existen tres atributos divinos que los teólogos llamamos “incomunicables,“ porque no se pueden compartir con un ser creado.

Estos atributos son:

La omnisciencia, es decir, que Dios todo lo sabe;

La omnipotencia, que Él todo lo puede, y

La omnipresencia, que Él está presente en todas partes.

 

Comprender estos tres atributos naturales de Dios nos ayuda a eliminar de nuestras mentes todos los conceptos humanísticos de Dios.

 

Estos tres atributos naturales prueban la soberanía de Dios

Suponga que pasó algo fuera del control de Dios. Esto pudo ocurrir solamente por una de las tres razones siguientes: Dios no sabía lo que iba a pasar (no sería omnisciente), o Él no tuvo el poder para prevenirlo (no sería omnipotente), o Él no estuvo presente en ese momento (no sería omnipresente).

Si negamos la soberanía absoluta de Dios, por implicación negamos uno o más de sus atributos naturales. Eso es una herejía.

 

Aún si en la Biblia no hubiera información con respecto a la soberanía de Dios, los atributos naturales divinos serían el fundamento suficiente para declararla como un artículo de fe. (Esto es lo que nosotros llamamos una 'inferencia teológica').

 

TERCERA EVIDENCIA: LA INMUTABILIDAD

 

El término “inmutable“ significa “que nunca cambia.” Se lo encuentra dos veces en la Biblia en Hebreos 6:17-18.

 

 “Por lo cual, queriendo Dios mostrar más abundantemente a los herederos de la promesala inmutabilidad de su consejo, interpuso juramento;

18 para que por dos cosas inmutables, en las cuales es imposible que Dios mienta, tengamos un fortísimo consuelo los que hemos acudido para asirnos de la esperanza puesta delante de nosotros.“

 

Las últimas traducciones usan la expresión “que nunca cambia“, porque la palabra “inmutable” es poco conocida para algunos. Esto es desafortunado ya que “inmutable” tiene la idea de irresistible e infalible. No solamente se refiere a un plan ideado por Dios, sino también a su persona.

 

Santiago expresa este pensamiento así: .”...del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación.” Santiago 1:7.

Por lógica, si Dios podría cambiar, no sería soberano. Por el contrario, si Él es inmutable, debe ser soberano. (Otra inferencia teológica inevitable).

 

La Inmutabilidad De Los Decretos De Dios

Note que el “consejo“ de Dios es inmutable en He. 6:17. La palabra consejo en griego es “boule“ y significa “plan“ o “propósito.”

 

Según esto, los planes y propósitos de Dios, al igual que su persona, no cambian ni pueden ser resistidos en forma exitosa por el hombre. Si así fuera, Dios no podría garantizar el cumplimiento de sus promesas, como está descrito en Hebreos 6:17-18.

 

Algunas veces la Escritura usa las palabras “propósito“ y “consejo“ para describir la inmutabilidad de la voluntad de Dios.

 

El concepto de que Dios no permite que nadie cambia lo que Él ha planeado, se llama en teología: “Inmutabilidad de los decretos divinos“ o “Inmutabilidad de la voluntad de Dios.“ Esto significa que cuando Dios decide hacer algo, nada puede resistirlo, es decir, Él no permite que sus planes sean frustrados. De otra forma, Dios no podría mantener sus promesas y por tanto, no sería soberano.

 

El plan eterno de Dios es inmutable, por lo tanto nadie puede cambiarlo. Por el contrario, Dios permite que sus mandamientos sean desobedecidos.

 

Veamos algunos textos que afirman este tema del consejo de Dios:

 

Apoc. 4:11: "Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque Tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas. " -

 

Isaías 14:27: ''Porque Jehová de los ejércitos lo ha determinado, ¿y quién lo impedirá? Y su mano extendida, ¿quién la hará retroceder?

 

CUARTA EVIDENCIA: DIOS ES DUEÑO DE TODO

 

¿Perdió Dios el control y la propiedad de la tierra cuando Adán cayó en pecado? Algunos grupos cristianos afirman que sí. Supuestamente Dios entregó la tierra a Adán, que a su vez se la dio al diablo. Se presume entonces que Dios está luchando para conseguirla de nuevo y usa a la iglesia como su instrumento. Lo absurdo de esta forma de predicar se pone de manifiesto cuando leemos el Salmo 24:1: “De Jehová es la tierra y su plenitud, el mundo, y los que en él habitan.“

 

Leamos otros versículos que afirman que Dios es soberano sobre la tierra:

a.  Dios es soberano sobre la tierra:

Lev. 25:23 La tierra no se venderá a perpetuidad, porque la tierra mía es; pues vosotros forasteros y extranjeros sois para conmigo. 

Ex. 19:5 Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra. 

 

1 Cr. 29:11: Tuya es, oh Jehová, la magnificencia y el poder, la gloria, la victoria y el honor; porque todas las cosas que están en los cielos y en la tierra son tuyas. Tuyo, oh Jehová, es el reino, y tú eres excelso sobre todos.

 

Job 41:11: ¿Quién me ha dado a mí primero, para que yo restituya? Todo lo que hay debajo del cielo es mío. 

 

Lc. 10:21: En aquella misma hora Jesús se regocijó en el Espíritu, y dijo: Yo te alabo, oh Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y entendidos, y las has revelado a los niños. Sí, Padre, porque así te agradó. 

 

.b. Dios es soberano sobre los animales:

Sal. 50:10: Porque mía es toda bestia del bosque,Y los millares de animales en los collados.  

 

 

c.  Dios es soberano los habitantes del mundo:

Ez. 18:4: He aquí que todas las almas son mías; como el alma del padre, así el alma del hijo es mía; el alma que pecare, esa morirá. 

 

 

d. Dios es soberano sobre la voluntad de los hombres

Apoc. 17:17: "porque Dios ha puesto en sus corazones el ejecutar lo que El quiso: ponerse de acuerdo, y dar su reino a la bestia, hasta que se cumplan las palabras de Dios”

 

Prov. 19:21: Muchos pensamientos hay en el corazón del hombre; mas el consejo de Jehová permanecerá.

 

e. Dios es soberano sobre la maldad

Hec. 4:27-28: Porque verdaderamente se unieron en esta ciudad contra tu santo Hijo Jesús, a quien ungiste, Herodes y Poncio Pilato, con los gentiles y el pueblo de Israel, para hacer cuanto tu mano y tu consejo habían antes determinado que sucediera."

 

f. Dios es soberano sobre los espíritus inmundos

1º Rey. 22:23: "Y ahora, he aquí Jehová a puesto espíritu de mentira en la boca de todos tus profetas, y Jehová ha decretado el mal acerca de ti."

 

g. Dios es soberano sobre el engaño

1 Tes. 2:11: Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira,

 

h. Dios es soberano sobre las enfermedades

Éx. 4:11: Y Jehová le respondió: ¿Quién dio lo boca aI hombre? ¿o quién hizo al mudo y al sordo, al que ve y al ciego? ¿No soy yo Jehová?"

i. Dios es soberano sobre los desastres naturales

Amos 3:6: ¿Se tocará la trompeta en la ciudad, y no se alborotará el pueblo? ¿Habrá algún mal en la ciudad, el cual Jehová no haya hecho

 

QUINTA EVIDENCIA: EJEMPLOS DEL CONTROL DIVINO

 

a. Dios tiene el control sobre los gobiernos de la tierra

 

Dan. 2:20: Y Daniel habló y dijo: Sea bendito el nombre de Dios de siglos en siglos, porque suyos son el poder y la sabiduría. 

2:21 El muda los tiempos y las edades; quita reyes, y pone reyes; da la sabiduría a los sabios, y la ciencia a los entendidos. 

 

b. Dios controla hasta el tiempo en que una persona debe vivir

Hech. 17:26: Y de una sangre ha hecho lodo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos, v los límites de su habitación."

c. Dios controla hasta el tiempo de vida de los pajaritos

Mateo 10:29: ¿No se vende dos pajarillos por un cuarto? Con todo, ni uno de ellos cae a tierra sin vuestro Padre.

 

d. Dios tiene el control hasta de lo más pequeño

Mateo 10:30: Pues aun vuestros cabellos están todos contados.

El que Dios este en control hasta de lo más pequeño, nos da gran consuelo, por eso nos dice:

Mateo 10:31 Así que, no temáis; más valéis vosotros que muchos pajarillos.

 

Como conclusión, vamos a leer un versículo que manifiesta su soberanía absoluta:

Dan. 4:35: Todos los habitantes de la tierra son considerados como nada; y él hace según su voluntad en el ejército del cielo, y en los habitantes de la tierra, y no hay quien detenga su mano, y le diga: ¿Qué haces?.

 

 

En Esta Lección Hemos Aprendido Lo Siguiente:

 

1. Ciertos nombres de Dios incluyen la idea de soberanía.

2. Los atributos divinos, no comunicables, hacen inevitable la soberanía de Dios.

3. Los decretos de Dios son inmutables, lo que implica soberanía.

4. La propiedad de Dios sobre toda la tierra y sus habitantes implica soberanía.

5. Los ejemplos bíblicos acerca del control de Dios sobre la naturaleza, las naciones y los individuos son una indicación de su soberanía.

 

Autor: Pastor Calixto González





 


Utilidades
Imprimir
Buscar en los Estudios Bíblicos
Licencia
Creative Commons License
Sindicación
RSS 1.0
RSS 2.0
ATOM