NAVIDAD ¿Una fecha para celebrar?

TEMA: NAVIDAD ¿Una fecha para celebrar?

Introducción

· Navidad o Natividad (del latín nacimiento que da vida). De acuerdo al diccionario se usa en relación con el nacimiento de Jesús, el de María o el de Juan el bautista.
· ¿Qué características tiene la Navidad ?

· festividad que prácticamente todo el mundo celebra

· se relaciona con paz y amor

· se asocia con el nacimiento de Jesús

· ocasión para intercambiar regalos

· el personaje central es el Viejo Pascuero

· ¿Es Navidad una celebración cristiana?

· ¿ Nació Jesús un 25 de diciembre como tradicionalmente se enseña ?

· ¿ Debemos los hijos de Dios celebrar Navidad ?



Para responder estas y otras preguntas analizaremos la enseñanza de la Palabra de Dios respecto de 4 temas:

· la fecha del nacimiento de Jesús

· el árbol de Navidad

· el Viejo Pascuero

· el intercambio de regalos





1. La fecha del nacimiento de Jesús

Si bien la Palabra de Dios no nos indica una fecha exacta, podemos inferir una fecha aproximada de su nacimiento a partir de los hechos relatados, esencialmente en los evangelios. De acuerdo a la información se puede asegurar que Jesús no nació un 25 de diciembre sino más bien entre los meses de septiembre y octubre.

Para demostrar esto usaremos dos líneas de argumentación:



a. Primera línea de argumentación

· La muerte de Jesús ocurrió durante la fiesta de la pascua judía (Lc 22:7, 15, Jn 18:39), la cual se celebraba el 14 del mes de Abib o Nisan (Ex 12:2-6, 13:4-5), que corresponde aproximadamente al mes de abril de nuestro calendario.

· El ministerio de Jesús según la posición mayoritaria de los eruditos duró tres y medio años, esto significa que su ministerio comenzó en el mes de Etanim que corresponde aproximadamente al mes de octubre.

Los primeros 6 meses corresponden al período comprendido entre el bautismo de Jesús (Mr 1:9-11) y su participación en la primera pascua (Jn 2:13). Durante este período los sucesos principales fueron:

Mr 1:12-13, 14-15, Lc 4:14-15 la tentación en el desierto

Jn 1:29-34 testimonio de Juan con respecto a Jesús

Jn 2:1 las bodas de Caná

Jn 2:12 viaje a Capernaun

Los tres años transcurrieron entre las pascuas respectivas (Jn 5:1, Jn 6:4 y Lc 22:15). Los sucesos más importantes del primer año se encuentran relatados en Jn3:1 hasta Jn 5:1.

· La edad de Jesús al comenzar su ministerio era de aproximadamente 30 años (Lc 3:23, Nm 4:3) y por tanto su nacimiento debió ocurrir entre los meses de Elul (septiembre) y Etanim (octubre).



b. Segunda línea de argumentación

· Juan el bautista nació nueve meses después que Zacarías, su padre, tuvo un encuentro con el ángel Gabriel (Lc 1:5-24)

· ¿ Cuándo ocurrió este encuentro ? Cuando Zacarías ejercía el sacerdocio, según el orden de su clase (la clase de Abias según indica Lc 1:5). Ahora, de acuerdo al rol sacerdotal, el cual estaba asignado de acuerdo a las clases (ver 1Cr 24), a Zacarías le correspondía el octavo turno en el año (1Cr 24:10). Cada turno duraba una semana y comenzaba en el primer mes del año sagrado; es decir en Abib (marzo-abril).

Sacando la cuenta, Zacarías se encontraba ejerciendo su ministerio aproximadamente durante la primera semana de Sivan (junio). Como además la fecha correspondía a la fiesta de Pentecostés, debió permanecer en Jerusalén por una semana más antes de regresar a casa (Lc 1:23). La cita de Lc 1:24 nos indica que después de su regreso concibió Elisabet, por tanto Juan nació aproximadamente a mediados o a fines del mes de Adar (marzo).

· Si Juan el bautista es seis meses mayor que Jesús (Lc 1:26-38), esto nos indica que Jesús nació en el mes de Elul (septiembre).



Puede demostrarse con ambas líneas de argumentación que Jesús no nació en diciembre, sino entre septiembre y octubre. Debe agregarse, además, que cuando Jesús nació, los pastores velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre sus rebaños (Lc 2:8-20). Se sabe que esto ocurre en los meses de las primeras lluvias, que corresponden a los meses de Elul y Etanim.



¿ Si Jesús no nació un 25 de diciembre, cómo llegó esta fecha a ser parte del calendario de la iglesia ?



La historia secular nos muestra que la fecha en cuestión era la fecha en que los paganos celebraban el nacimiento del dios solar. El festival era llamado la Natividad. En la ocasión no sólo se celebraba el nacimiento del dios-sol sino también el de otros dioses (Osiris, Orus, Adonis, etc.) puesto que eran todos procedentes de la misma leyenda de Tammuz. En Roma la festividad era conocida como la Saturnalia (17 al 24 de diciembre) y Brumalia (25 de diciembre). Esta fiesta era la mas vil, inmoral y degenerada, era una época de libertinaje cuando todas las restricciones de la ley eran puestas a un lado.

En Babilonia el cumpleaños de Tammuz era celebrado en esta fecha, con grandes fiestas, celebraciones y borracheras.



La enciclopedia Compton 97, la Americana, la Británica y otras indican que al no existir fecha del nacimiento de Jesús, las iglesias de occidente y de oriente eligieron en el siglo cuarto una fecha para la celebración, acordando la primera el 25 de diciembre y la segunda el 6 de enero. Con posterioridad, en el siglo quinto, se dejó la primera fecha para la celebración del nacimiento de Jesús y se estableció que la segunda sería la del encuentro de Jesús con los Reyes Magos (epifanía). Antes del siglo cuarto nunca se celebró el nacimiento de Jesús.



La festividad pagana le agradaba al pueblo y no querían suprimirla. La iglesia intentó armonizar la antigua celebración con el nacimiento de Cristo y de esta forma, la festividad pagana de “La Natividad” se introdujo con un disfraz cristiano en nuestra cultura.



¿De dónde sacaron los paganos esta celebración?

La Navidad tiene su origen en la antigua Babilonia de Nimrod.



¿Quién fue Nimrod ?

Nimrod (rebeldía) , hijo de Cush, nieto de Cam hijo de Noé (Ge 10:8, 1Cr 1:10) fue el fundador del sistema babilónico. Nimrod construyó la torre de Babel, Nínive y otras ciudades (Ge 10:9-12). Nimrod fue quien comenzó la gran apostasía mundial organizada que ha dominado al mundo hasta ahora. Muerto prematuramente, Semiramis, su esposa, propagó la historia de la supervivencia de Nimrod como ser espiritual en su hijo Tammuz



Semiramis se convirtió entonces en la “reina del cielo, la madre del niño-dios” babilónica y Tammuz (Nimrod renacido) bajo diversos nombres (Osiris, Hércules, Baco, Adonis, Júpiter y otros) se convirtió en el divino “hijo del dios-sol”. En este sistema babilónico, “la madre y el hijo” se convirtieron en los principales objetos de adoración.



Conclusiones

· El origen de la Navidad está entonces en la antigua Babilonia. Los paganos en todo el mundo conocido celebraron esta fecha siglos antes del nacimiento de Jesús.

· Jesús, el verdadero Mesías, no nació un 25 de diciembre. Los apóstoles y la iglesia primitiva jamás celebraron el natalicio de Jesús en esa fecha ni en ninguna otra.

· No existe en la Palabra de Dios mandato ni instrucción alguna para celebrar este acontecimiento. En cambio si existe el mandato de observar la ocasión de su muerte (1Co 11:24-26)



2. El árbol de Navidad

Junto con la tradición de celebrar el nacimiento de Jesús, el mundo ha adoptado otras costumbres navideñas, entre ellas el árbol de Navidad.



¿Cuál es su significado ?

Una fábula babilónica sostenía que Semiramis afirmaba que de la noche a la mañana un gran árbol surgió de una cepa muerta la cual simbolizaba el nacimiento de Nimrod a una nueva vida, quien se personificó en la persona de Tammuz. Ella declaró que cada aniversario de su natalicio, Nimrod dejaría regalos en el árbol. La fecha de su nacimiento era el 25 de diciembre.

La idea se desarrolló y propagó tanto que muchas naciones adoptaron sus propias leyendas de árboles sagrados. Los romanos por ejemplo adornaban sus árboles con cerezas rojas durante la Saturnalia y para el año nuevo, adornaban sus casas con coronas verdes coloreadas.

Los árboles de Navidad modernos parecen tener su origen en Alemania, durante la edad media y consistían en pinos adornados con manzanas. Llamados árbol del paraíso representaban el jardín del Edén. Las familias alemanas armaban el árbol en sus casas el 24 de diciembre, en el día de la festividad de Adán y Eva. Como al día siguiente se celebraba Navidad, se incorporaban velas a los adornos. Las velas representan a Jesús como la luz del mundo.

En el siglo 16, los árboles de Navidad comenzaron a ser más populares dando origen al actual “árbol de pascua”.

En el siglo 19 el árbol fue introducido a Inglaterra y fue popularizado por el príncipe Alberto, esposo alemán de la reina Victoria. Los árboles eran decorados con guirnaldas, velas y otros elementos.

Colonos alemanes lo introdujeron en Estados Unidos en el siglo 17.

En el siglo 19 se popularizó en otros países de Europa. En China y Japón, el árbol fue introducido por los misioneros cristianos durante los siglos 19 y 20.



Conclusiones

· Cualquiera que sea la diferencia entre el antiguo uso del árbol y el que se le da en el presente, nadie puede negar que las costumbres son cosas de los hombres y Dios dice que “ las costumbres de los pueblos son vanidad” (Jer 10:2-3), es decir sin valor, vacías y no añaden poder al verdadero culto.

· Al igual que otros ritos paganos, el uso del árbol de Navidad fue absorbido del paganismo.

En Las Escrituras, el árbol verde es asociado con la idolatría y el culto falso (Dt 12:2, 1R14:23, 2R 16:4, 2R17:10, Ez 6:13)







3. El Viejito Pascuero

La leyenda comienza con un personaje real, San Nicolás quién vivió en el siglo IV. Aunque es uno de los santos más honrados, muy poco se conoce acerca de él. Vivió en Lycia, una provincia del Asia Menor y la tradición dice que estuvo en Egipto y Palestina cuando joven. Fue obispo de la iglesia en Mira. Durante el período de persecución de los cristianos fue apresado por Diocleciano y posteriormente fue liberado por Constantino el Grande.

En 1087 sus restos fueron llevados a Bari, Italia, lugar que se convirtió en punto de peregrinaje en su honor. Fue elegido santo patrono de Rusia y de Grecia.

La transformación de San Nicolás en Santa Claus comenzó en Alemania entre las iglesias protestantes.

Fue llamado el “cristo de los niños” y se le asoció con la festividad de Navidad y el dar regalos. Se dice que regalaba clandestinamente dotes a las hijas de un campesino pobre y que dio origen a la costumbre de obsequiar regalos en secreto la víspera del día de San Nicolás (el 6 de diciembre), fecha que después se cambió a la Navidad. De allí la relación de la Navidad con Santa Claus.

Más tarde su leyenda pasó a Francia donde fue llamado Papá Noel. En la colonia alemana de Nueva York comenzó a ser llamado Santa Claus.



Conclusiones

· Mucho se ha dicho en cuanto a este tema. Hay muchas explicaciones para justificar la existencia del hombre vestido de rojo, siendo la más usual “no hay que quitar la ilusión al niño”.

¿Es correcto delante de Dios enseñarles mentiras a los niños?.

Lo irónico es que los padres castigan a sus hijos por contar mentiras y; sin embargo, al llegar la Navidad ellos cuentan a los niños una de las más grandes mentiras de la historia (Lv 19:11).

· El Viejo Pascuero es un personaje inventado por el hombre, resultado de una tradición de siglos y que nos ha sido legada por nuestros padres. No tiene ninguna relación con Jesús y su nacimiento.





4. El intercambio de regalos

Probablemente la costumbre más universal de la celebración de Navidad es el intercambio de regalos, frecuentemente asociado con la persona de Santa Claus. Cuando se adoptó la celebración de Navidad en diciembre también se adoptaron las costumbres de aquellos festivales paganos. Los romanos, por ejemplo, celebraban la Saturnalia entre el 17 y 24 de diciembre y la festividad consistía en diversión, fiestas e intercambios de regalos.

Cuando las tribus germánicas adoptaron el cristianismo y comenzaron a celebrar Navidad, lo hicieron obsequiándose regalos unos a otros. En algunos países de Europa (como Italia y España) los niños reciben regalos el día 5 de enero, mientras que en otros países los regalos son entregados el día 6 de diciembre, en la festividad de San Nicolás, el patrono de los niños.



¿ Es bíblico el intercambio de regalos?

Algunos ven aquí una salida “Jesús al nacer recibió regalos de los magos”. Sin embargo, la Palabra de Dos enseñan claramente que los magos no llegaron al momento del nacimiento de Jesús sino mucho tiempo después (Mt 2:10-11).



¿Por qué los magos llevaron regalos a Jesús?

Jesús era el Rey de los Judíos y en la costumbre oriental no se acostumbra a entrar en la presencia de reyes y grandes personajes con las manos vacías. Los magos no estaban instituyendo ninguna nueva costumbre como intercambiar regalos para honrar el nacimiento de Jesús. Actuaron de acuerdo a su costumbre al presentarse ante un rey (Mt 2:1-2, Mt 2:11)



Conclusiones

· La costumbre de intercambiar regalos tiene origen pagano.

· Es una actividad que no tiene nada que ver con el cristianismo, no celebra su nacimiento ni le honra a El.

· Es una actividad que si fuera verdaderamente e el nombre de Jesús sería hasta absurda. Las personas observan un día en que Jesús, supuestamente nació gastando todo el dinero que logran reunir para obsequiar regalos a sus parientes y amigos y se olvidan de dar la honra y los bienes a quien están celebrando (“este pueblo de labios me honra, mas su corazón está lejos de mí” Mt 15:6-9, Is 29:13)





Para terminar

Hay quienes insisten que a pesar de tener su origen en una costumbre pagana, ahora no se observa la Navidad para honrar al Sol sino para honrar a Jesús.

Dios no quiere que lo honremos como nos dicte nuestra propia conciencia (Dt 12:30-31, Jer 10:2-3), El desea que le honremos como manda en Su Palabra (Jn 4:24, Jn 17:17)

Dios no aceptará el culto de personas que queriendo honrar a Jesús lo hagan adoptando una costumbre pagana (Mt 15:6, 9, Jos 24:15)

Nos hemos denominado como una nación cristiana occidental, pero sin saberlo estamos en Babilonia.

El desafío lo encontramos nuevamente en Las Escrituras: “salid de ella pueblo mío, para que no seaís partícipes de sus pecados” Ap 18:4.







Antecedentes adicionales sobre el tema



Babilonia

Babilonia fue una célebre ciudad situada en el valle de Sinar, cuya fundación primitiva debida a Nimrod se describe en Las Escrituras bajo el nombre de Babel (Ge 11:2-9).

El nombre Babilonia se usa simbólicamente en Ap 14:8, 17:1-5, para designar la idolatría, la superstición, la lujuria y la persecución hecha al pueblo de Dios





Otras festividades paganas adaptadas al cristianismo



24 de junio

Día asignado al culto de Baal. En Gran Bretaña los druidas celebraban con llamas de fuego al dios Baal (Nimrod en forma divina). Cuando la iglesia adoptó la fecha como la fecha de celebración del nacimiento de Juan, los fuegos se llamaron fuegos de San Juan.



15 de agosto

Los paganos habían adorado y venerado a la diosa madre durante siglos. Para atraer a los paganos, la iglesia ordenó usar el nombre de María, la madre de Jesús en lugar de Diana, Isis, Astarté, Artemis, etc. De esta forma el 15 de agosto, día del festival de Isis o Artemis, fue simplemente cambiado al día de la asunción de la virgen María (año 1950, papa Pio XII)





Calendario hebreo



Meses hebreos


Mes


Cita bíblica

Abib o Nisan


abril


Ex 12:2, 18, 13:4

Iyar o Zif


mayo


1R 6:1

Siván


junio


Est 8:9

Tammuz


julio


Ez 8:14

Ab


agosto




Elul


septiembre


Neh 6:15

Etanim o Tishri


octubre


1R 8:2

Marchesvan


noviembre


1R 6:38

Chisleu


diciembre


Zac 7:1

Tebet


enero


Est 2:16

Sebat


febrero


Zac 1:7

Adar


marzo


Est 3:7



Los meses hebreos eran meses lunares, esto es de una luna nueva a otra. Estos meses se computaban de 30 y 29 días alternadamente. La luna nueva era siempre el comienzo del mes. En este esquema el año judío era más corto que el año astronómico casi en 11 días y por tanto los judíos intercalaban días para hacer coincidir los períodos.





Referencias

1. Diccionario de la Santa Biblia, Editorial Caribe

2. Babilonia, misterio religioso, Ralph Woodrow

3. La pura verdad acerca de la Navidad, Herbert Armstrong

4. Enciclopedia Compton, edición 1997

5. Biblia RV 60, anotada por Scofield

6. Biblia RV 95, edición de estudio
Compendio Manual de la Biblia, Halley




 


Utilidades
ImprimirVersión PDF
Buscar en los Estudios Bíblicos
Licencia
Creative Commons License
Sindicación
RSS 1.0
RSS 2.0
ATOM