2 SAMUEL


TEXTO: 2 S.8:15 Y reinó David sobre todo Israel; y David administraba justicia y equidad a todo su pueblo.
ORACIÓN: Señor... Gracias te doy por aquellos hombres que te agradaron y dejaron ejemplos para nuestro crecimiento espiritual.

INTRODUCCIÓN: Este es un libro de transición, entre los jueces que gobernaban Israel y los reyes que el pueblo pedía. La voluntad de Dios era que los jueces dirigieran y Dios sería su Rey invisible, pero... Los duros de cerviz querían un rey visible como las otras naciones del mundo, y así les fue con los reyes.

Este libro gira alrededor de David siendo el hombre más importante. Podríamos dividir el libro en tres partes:

•La ascensión de David al trono de Israel: Cap. 1-10
•La caída y pecado de David: Cap. 11-20
•Los últimos años de David: Cap. 21-24

1- LA ASCENSIÓN DE DAVID - Cap.1-10

El capítulo1: Nos muestra como murió Saúl ayudado por un amalecita. Al enterarse David de éste suceso, envía a que lo maten. ¿Porqué?:

1- David quería borrar toda apariencia que lo mostrara vinculado a la muerte de Saúl.

2- Este amalecita sería una molestia continua.

3- David respetaba al siervo y ungido del Señor.

Los capítulos 2 al 5: Nos muestran como David, llaga a ser Rey en Israel. Y vinieron los varones de Judá y ungieron allí a David, sobre la casa de Judá 2:4. Y la casa de David se iba fortaleciendo y la de Saúl se iba debilitando 3:1 y era David de treinta años y reinó cuarenta años sobre Israel, 5:4.

El capítulo 6: Nos muestra cuando el arca es llevada a Jerusalén. Este arca representaba a Dios en medio de su pueblo. No era para menos tanta alegría y gozo, David danzaba y alababa a Dios y el pueblo comió y se gozó delante de Jehová. Por éste motivo es despreciado por su esposa Mical, siendo castigada por David y no tuvo descendencia con ella, 6:21-23.

El capítulo 7: Nos muestra el pacto de Dios con David.
David era de acuerdo al corazón de Dios por lo que El Señor le bendijo a él y a su simiente; pacto que alcanzaría hasta el glorioso reino de Cristo de la simiente de David, según la carne.

Los alcances del pacto. Cap.7:11-13
•Una casa Posteridad - familia
•Un trono Autoridad Real
•Un reino Una esfera de gobierno
•Una perpetuidad Para siempre

Este pacto tiene una condición: La desobediencia en la familia o descendencia será visitada con castigo... Pero nunca se abrogará. El pacto: 2S.7:15 - Sal.89:20-37 - Is.53:3.

Los capítulos 8 y 10: Nos muestran las victorias militares de David sobre 7 naciones:

Filisteos: Fueron derrotados y sometidos, Cap.8:1

Moabitas: Fueron siervos y pagaron tributo, Cap.8:2

Sobaitas: Fueron derrotados y desjarretados, Cap.8:3-4

Sirios: Fueron heridos, hechos siervos de David y pagaron tributo, Cap.8:5.

Moabitas Fueron despojados de su oro y plata,

Amonitas: y dedicados a Jehová, Cap.8:11-12.

Edomitas: Fueron destrozados y hechos siervos, Cap.8:13-14

2- EL PECADO DE DAVID Y SU CAÍDA, Cap. 11-20

La historia de David tendría que haber terminado en el capítulo 10.

Hubiese entrado en la fama de los más grandes como: Noé, Job, Daniel, Ez.14:14 y 20 y por supuesto la excelencia, Cristo. ¡Pero no! La Biblia lo muestra con sus altibajos espirituales como todo hombre. Salomón dijo:

No hay hombre justo en la tierra que no peque, Ec.7:20.

No podemos explicar como se produce la tentación de la carne... Nuestra naturaleza humana, es enemiga de lo espiritual. La caída y situación de David, desagradó a Dios, 11:27, por lo que envía al profeta Natán a narrarle una parábola, pues David creyó que nadie conocía su pecado, y al escuchar el relato del profeta, él mismo se sentenció diciendo: Vive Jehová, que el que tal hizo es digno de muerte 12:1-6.


David se transforma en un defensor de la moral escondiendo su propio pecado; esto nos ilustra lo engañosa que puede ser una persona. Arrepentido de todo corazón es perdonado...

Sin embargo, sufre las consecuencias de su pecado:

•Se levanta un mal sobre su propia casa:12:11
•Sus mujeres son dadas a su prójimo:12:11
•Lo que hiciste a escondidas, será conocido a pleno sol:12:12
•Por su pecado blasfemaron los enemigos de Jehová:12:14
•El hijo que le nace de éste pecado muere:12:14
•Dos hijos cometieron adulterio y uno asesinato: Cap.13

¿Qué aprendemos de ésta lección?

Si el hombre quita los ojos de Dios, está propenso a caer. El relato nos muestra el pecado del héroe más grande de Israel, sin justificarlo, esta es una gran prueba del origen divino. Lo natural, humanamente hablando, hubiera sido poner un velo, tapando este suceso muy desagradable, 12:12. La gracia de Dios, puede quitar el más negro pecado si hay un verdadero arrepentimiento 12:13. Dios no pasará por alto, ni perdonará el pecado aún de sus hijos más amados, si éstos no vienen a Él y se arrepienten de corazón.

3- LOS ÚLTIMOS AÑOS DE DAVID, Cap. 21-24

Capítulo 21:2: Tres años de hambre, Cap.21:1. Cuenta la historia que Josué, fue engañado por un grupo de gabaonitas, quienes debían ser destruidos y por su astucia, consiguieron un pacto de paz, concediéndoseles la vida. En los días de Saúl casi fueron exterminados, siendo que debían ser considerados como parte del pueblo de Dios. De ésta manera reciben el castigo. El hambre era la voz de Dios llamando al arrepentimiento. Siete hijos de la casa de Saúl, son ahorcados, entre ellos 5 hijos de Mical, su mujer, que tuvo con su anterior marido, Cap.21:8 y Ref.:3:13

El capítulo 22: Salmo de David, (léalo) Hacia el final de su vida; David ira al pasado recordando las victorias y pruebas de su vida, reconociendo con gratitud, la gracia y fidelidad de Dios.

El capítulo 23: Los primeros siete versículos registran las últimas palabras del ungido y dulce cantor de Israel en relación a esto debe leerse el Salmo 72; estas palabras finales parecen ser la última oración de David.

En el capítulo 24: David, censa al pueblo, algo que estaba en su corazón. Dios se lo permite, pero en realidad fue Satanás quién lo tentó, 1Cr.21:1 (tres veces es mencionado Satanás en el Antiguo Testamento, Job 1:2 y Zac.3:1) No es claro el incidente de censar al pueblo, parece ser que David pretendía confiar más en sus fuerzas que en el poder de Dios. Era una violación a la ley dada por Dios a Moisés de como conducir su pueblo. Esto desagradó tanto al Señor que envió una peste donde murieron 70 mil hombres en Israel. David se arrepiente de su pecado del censo y una vez más Dios lo perdona. El corazón de David fue siempre sensible a Dios. Se convencía de su pecado y se arrepentía con prontitud. Esto agradó a Dios.

CONCLUSIÓN: Un pastor dijo: Yo enseño omilética, el arte de hacer mensajes... Con este arte casi no necesitaríamos orar, leer la Biblia, ni buscar la dirección de Dios. ¿Se parece en algo al censo que hizo David? ¡Piénselo! No midas tus fuerzas o tu capacidad... No es nuestra guerra sino la de Dios.

Dios te bendiga

DANIEL REGONDI
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
CÓRDOBA, AGOSTO DEL AÑO 2000

Ruta: