Imprimir esta página

2ª Samuel 13-24

TEMA: LAS 7 CONSECUENCIAS DEL PECADO DE DAVID


TEXTO: 2 Samuel Caps. 13-2

Introducción: Podemos aseverar con gran certeza que la Biblia es 100% genuina y real. Podemos decir que la Biblia es un libro 100% auténtico y veraz, porque no sólo muestra el lado bueno o positivo de los personajes que allí aparecen sino que también nos muestra el lado negativo de los mismos; a diferencia de otros libros que sólo pintan las virtudes de sus exponentes.
David, es uno de estos grandes héroes de la fe. Podemos según la Biblia que por su pecado tuvo que enfrentar 7 consecuencias; momentos difíciles para David que lo llevaron precisamente a escribir 7 salmos penitenciales: Salmo 6, 32, 38, 51, 102, 130 y el 143.

1. El primer hijo de Betsabé muere:

El hijo que tuvo Betsabé murió al séptimo día del nacimiento (12:18. Muchas veces nos preguntamos por qué aquí Dios no contestó si en otras oportunidades el Señor respondió. Pero no debemos olvidar que Dios mira el corazón del hombre, definitivamente algo hubo en el corazón de David, además, los planes de Dios son otros, muy distintos a los nuestros.

2. Incesto de Amnón:

Su hijo Amnón violó a su hija Tamar, fingiéndose enfermo, y después de violarla, la despreció, la deshonró (cap. 13. Aquí David falló al no haber hecho nada ni aplicar la ley de Dios frente a este pecado. Como hombre David cometió muchos errores. Ningún líder se exime de cometer equivocaciones, el problema está que nuestros errores involucren vidas. Sin embargo, Dios no es un Dios que desecha por equivocarnos, sino porque no hay un corazón arrepentido.

3. Absalón mata a Amnón:

Como consecuencia, su otro hijo, Absalón, mató a Amnón (cap.13. Cosa terrible es guardar resentimiento y rencor. La falta de perdón puede llevarnos a situaciones lamentables.

4. Absalón huye:

Absalón, el hijo preferido de David, huye después de matar a su hermano (13:37. Puedo ver la misma actitud de Caín en Absalón, el ser un prófugo de la justicia de Dios. ¡Yo no quiero eso para mi vida ni mi ministerio! Debe ser la oración de cada uno de nosotros.

5. Rebelión de Absalón:

En el cap. 14, David perdonó a Absalón, después de que Joab, le contó otra historia a David similar a la de Natán, por boca de una mujer de Tecua. ¡Porque el corazón del Rey estaba por Absalón! y Absalón regresó. Pero en el capítulo 15, Absalón, el hijo más entrañable de David, se rebeló contra el Rey, y David tuvo que huir, dejar su palacio y refugiarse en una cueva en el Monte de los Olivos, ¡un Rey, viviendo en una cueva sucia!... y, por cierto, que en ésa cueva David cantó el Salmo 23, ¡el salmo de fe por excelencia!. Era una gran lección para David: ¡Siempre confió en el Señor!, pasara lo que pasara. David sigue huyendo al desierto, y Absalón en el Palacio en Jerusalén, ¡hasta durmiendo con las mujeres de su padre!, para que todo Israel lo supiese. A tanto había llegado Absalón.

6. Absalón persigue a David, para matarlo (cap.17):

Todavía cayó más, Absalón, porque el pecado es como una bola de basura que cae de la montaña del dolor, y cada vez se hace mayor y más horrorosa. Ahora, Absalón dejó el palacio, y salió en persecución de su padre, ¡para matarlo!. David estaba escondido en una cueva del desierto (17:9), donde cantaba el Salmo 23.

7. Absalón muere (cap.18):

Los fieles de David fueron a luchar contra las tropas de Absalón, pero con una sola recomendación de David, “tratadme suavemente al joven Absalón”, ¡qué corazón el de David!. Pero Absalón fue derrotado, ¡y murió asesinado! por el general preferido de David, Joab, ¡todos le fallaban ahora a David! (18:14)

CONCLUSIÓN: La Biblia dice: “Si confesamos nuestros pecados El es fiel y justo para perdonarnos y limpiarnos de toda maldad”. No hay pecado por más terrible que sea, que Jesús no pueda perdonar. Cuando El perdona, sepulta toda maldad en la mar del olvido. Uno mismo también tiene que perdonarse a sí mismo, para poder vivir una vida plena y abundante.

NOMBRE: AMÉRICO DÁVILA ZAMORA
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.