Imprimir esta página

Ester

TEXTO: Est. 5:2 Y cuando vio a la reina Ester que estaba en el patio, ella obtuvo gracia ante sus ojos y el rey extendió a Ester el cetro de oro que tenía en su mano.


ORACIÓN: Señor... Que historia tan conmovedora, así es tu gracia y tu perdón. Alabo y bendigo tu nombre.
 
INTRODUCCIÓN: Ester significa estrella. Como su nombre fue una mujer distinguida e iluminada por Dios para salvar a su pueblo de la destrucción que lo amenazaba. Esta historia se desarrolla en Susa, capital del reino Persa, entre los años 483-471 A.C. Daniel el Profeta vivió allí, Nehemías, Mardoqueo y Ester, quizás Esdras también. Los acontecimientos del libro solo duran 4 años y tienen lugar entre los capítulos 6 y 7 del libro de Esdras. Este libro fue escrito posiblemente por Mardoqueo, (primo de Ester) o quizás Esdras.

* La fiesta de Asuero: Cap.1-2

* La fiesta de Ester: Cap.3-7

* La fiesta de Purim: Cap.8-10


1- LA FIESTA DE ASUERO

Este rey persa gobernaba sobre 127 provincias y en el tercer año de su reinado hizo un banquete a todos sus príncipes y cortesanos, teniendo ante él a los poderosos de su imperio Persa y Media. Quería mostrar las riquezas, gloria, brillo y magnitud de su poder. Esta fiesta duró 180 días (6 meses) y cumplidos estos días hizo otro banquete para todo el pueblo, el que duró 7 días en su pabellón blanco, verde y azul; tendido sobre cuerdas de lino y púrpura en anillos de plata y columnas de mármol; los reclinatorios eran de oro y plata, sobre losado de pórfido y mármol de alabastro y de jacinto. Y daban de beber en vasos de oro y vasos diferentes unos de otros, mucho vino real, según la generosidad del Rey. Mientras que la Reina Vas-ti, hacía banquete para las mujeres en la casa real. ¿Escuchó algo así?

En el último día de la fiesta el Rey mandó que se vistiese a la reina con su corona real y se la trajese ante él para mostrar a sus amigos borrachos de una manera indecorosa su belleza.

Al rehusar ella presentarse, es depuesta de su cargo. Pues según la ley del imperio la palabra de un Rey Persa era irrevocable, y no podía retractarse.

Pasadas estas cosas y calmada la ira del rey, manda a buscar por todo su imperio jóvenes vírgenes y hermosas para que una ocupara el lugar de la reina depuesta. No importaba cual fuera el dolor de sus padres, debían acatar la orden del rey. Ester fue obligada a entrar al palacio como candidata al trono. Entre tanto su primo y a la vez padre por adopción se paseaba cada día delante del patio, para ver como le iba a Ester. Y amó el Rey a Ester más que a todas las otras mujeres y le puso la corona sobre su cabeza y reinó en lugar de Vasti.

Dios preparó los acontecimientos para favorecer a Mardoqueo y a Ester de la muerte de miles de Judíos.

La Conspiración contra el Rey.
 
Dos de los eunucos que guardaban la puerta del rey conspiraron contra él. Cuando Mardoqueo entendió esto, lo denuncio y al comprobarse que su denuncia era cierta, los eunucos fueron colgados, éste episodio, fue escrito en el libro de las Crónicas del Rey.

Conflicto entre Mardoqueo y Amán.
 
En aquellos días el Rey honró a uno de sus príncipes, Amán y lo puso sobre todos ellos. Todos debían arrodillarse e inclinarse ante su presencia, pero Mardoqueo no se arrodillaba, ni se humillaba. Al descubrir Amán que Mardoqueo era judío, se reveló contra él y contra todo su pueblo. Estos judíos deberían haberse ido a Jerusalén con Zorobabel o Esdras, pero por comodidades materiales... Se quedaron en Babilonia y en el reinado de Persia.

Conflicto entre Amán y los judíos.
 
La ira de éste hombre había subido hasta querer destruir a todos los judíos diciendo: Porque al rey nada le beneficia dejarlos vivir y haciendo un edicto los sentenció a morir, tanto mujeres, hombres y niños, a todo judío y quedarse con sus bienes. Este plan macabro iba a realizarse once meses más tarde, todo en un mismo día. Mientras el Rey y Amán se sentaron a beber vino, la Ciudad de Susa estaba con-movida.


2- LA FIESTA DE ESTER

Mientras Mardoqueo, Ester y todos lo judíos ayunaban, Dios preparó un plan para salvar a su pueblo. Ester se presenta al rey, sin ser llamada (esto pudo costarle la vida) pero Ester se expuso, como un día lo hicieron Nehemías (Neh.2:2) como muchos hombres y profetas de Dios. Ester consideró que su pueblo valía más que su propia vida. Y dijo el rey ¿Qué pides Ester? Hasta la mitad del reino te daré. Y preparó Ester dos banquetes para el rey y el primer ministro Amán, antes de hacer conocer su petición.

El plan de Amán contra Mardoqueo.
 
Era tanto el odio de Amán hacia Mardoqueo que preparó una horca para colgarlo antes del tiempo señalado de matar a los judíos.

El desvelo del Rey.

Mientras Amán preparaba la horca... El rey perdió el sueño y a media noche hizo que le leyeran las memorias y crónicas, encontrando en ellas que no se le había rendido honor a Mardoqueo por denunciar un complot contra su vida, y llamando a Amán, hizo honrar ante todo el pueblo a Mardoqueo, llevándole en el caballo del Rey, con una corona y ropas reales, paseándolo por la plaza del pueblo y diciendo: Este es el hombre que el Rey desea honrar.

La petición de Ester.

Inmediatamente a éstos sucesos, Ester invitó nuevamente al Rey y Amán a su segundo banquete, al segundo día mismo, mientras bebían vino, dijo el rey: ¿Cuál es tu petición Ester? Hasta la mitad del reino te daré y Ester dijo: Séame dada mi vida por mi petición y mi pueblo por mi demanda... Porque hemos sido vendidos yo y mi pueblo, para ser destruidos, muertos y exterminados nuestra muerte sería para el Rey un daño irreparable. En cuanto al enemigo y adversario, es este malvado Amán.

Amán quedó turbado ante la denuncia y la mirada del rey, pues no sabía que Ester era judía y prima de aquel para quien él había preparado la horca. El Rey, mandó colgar a Amán en su propia horca y honró a Mardoqueo poniéndolo en lugar de Amán. Más de una vez Dios cambia la maldición en bendición como en los días de Balaam, Neh.13:2 y su pueblo es liberado.

No hay situación ni días malos de los que Dios no pueda librarnos.

3- LA FIESTA DE PURIM

Este día de fiesta, viene de la palabra Pur, que significa suerte. Un día inventado por Amán para destruir a los judíos. El rey da autoridad a Mardoqueo para que los judíos se protejan de sus enemigos, pues la orden anterior del Rey no podía ser revocada. Ahora con el apoyo del Rey, el gobierno y su primer ministro judío Mardoqueo, la victoria estaba asegurada. No caben dudas que detrás de todos éstos acontecimientos naturales estaba el Dios invisible protegiendo a los suyos. La defensa y victoria de los judíos fue aplastante sobre sus enemigos a tal punto que Mardoqueo decretó el día de Purim que hasta hoy se celebra en las sinagogas y se lee el libro de Ester como recordatorio, donde se proclaman gritos de júbilo y se hacen regalos conmemorativos. Esta fiesta se festeja un mes antes de la pascua.

Enseñanzas de este libro.
 
Aún cuando parece que los buenos sufren y los malos prosperan, muchas veces Dios cambia el orden. Cuando Amán proyectó la destrucción de Mardoqueo, éste fue degradado y Mardoqueo exaltado, Dios ve anticipadamente y provee para cada emergencia. Nada sucede por casualidad. Dios proveyó todo lo necesario para salvar a su pueblo. Él ordenó los acontecimientos y a través del insomnio condujo al Rey a leer las crónicas y exaltar a Mardoqueo. Dios puso temor en el pueblo y permitió que los judíos encontraran gracia delante de los gobernantes. Dios permitió que Ester fuera acepta ante los ojos del rey sin ser llamada. Estos sucesos aparentemente accidentales o insignificantes, fueron usados por Dios para rescatar a su pueblo.

El libro de Ester es digno de leerse repetidamente.

¡Léalo!

Dios te bendiga

DANIEL REGONDI
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CÓRDOBA, SEPTIEMBRE DEL 2000