Imprimir esta página

Nehemías 2

TEXTO: Neh. 8:8-12 Y leían en el libro de la ley de Dios claramente y ponían el sentido, de modo que entendiesen la lectura y decían no os entristezcáis, porque el gozo de Jehová es vuestra fuerza.
ORACIÓN: Señor... Gracias por tu palabra, ella es el aliento y el consejo de tu voluntad para mi vida.

INTRODUCCIÓN: Luego de 70 años de cautiverio, Zorobabel, lleva el primer contingente a Jerusalén. Donde se construye el altar a Dios y se da comienzo al culto. Inmediatamente se comienza la reconstrucción del templo. Luego de 60 años más tarde llega un segundo contingente bajo las órdenes de Esdras quien era sacerdote y escriba. Y luego de 13 años mas tarde llega Nehemías a reconstruir las murallas de Jerusalén.

1- LAS MURALLAS DE JERUSALÉN

Primeramente hizo falta un líder como Zorobabel, luego un sacerdote y escriba como Esdras, también dos profetas como Hageo y Zacarías y ahora un gobernador como Nehemías para realizar una obra completa, tanto en lo espiritual, como político y humano. Una vez finalizada la obra de las murallas, teniendo protección de los vecinos extranjeros y en la comodidad y privacidad de la ciudad, se convoca al pueblo a leer la palabra de Dios. Esdras y Nehemías consideraron que la ley de Dios dada a Moisés, era lo primordial y el pueblo por espacio de 5 horas escuchó atentamente, siendo ayudados por los levitas a entender claramente. El propósito general era avivar la religión y la restauración del culto.

*Se censa al pueblo: Para poder distribuir la tierra de acuerdo a las genealogías; para asegurar con exactitud a quien pertenecía legalmente el deber de ministrar ante el altar y conducir los servicios del templo.

*Se da lectura de la ley: Comienzan con una oración y alabanza. Desde el alba hasta el mediodía se lee la ley de Dios. Esta palabra produce en el pueblo un despertar a la vida espiritual, confesión de pecados y alejamiento del Señor.

Esdras y los levitas animaban al pueblo a gozarse diciendo Día Santo es a Jehová nuestro Dios. Esta palabra leída hizo al pueblo sentir la necesidad de humillarse e inclinados a tierra adoraron a Jehová, Neh.8:6 Sin ninguna duda la palabra inspirada hoy produce el mismo efecto. Predica la palabra de Dios y se obtendrán los mismos resultados.

2- LA ORACIÓN SACERDOTAL Y CONFIRMACIÓN DEL PACTO

Nuevamente el pueblo es congregado y se da lectura 1/4 día a la palabra y 1/4 de día se confiesan sus pecados, y decían los levitas levantaos, bendecid a Jehová vuestro Dios, desde la eternidad hasta la eternidad. De ésta manera comienza un reconocimiento del poderío de Dios, haciendo mención al pacto hecho a Abram, continuando con Moisés, el desierto, el maná, el agua de la peña y reconociendo que en su pecado y alejamiento El Señor no les retiró el maná de su boca y el agua en su sed según tu misericordia enviaste libertadores (jueces) para que los salvaran de la mano de sus enemigos. Les soportaste por muchos años y les testificaste con tu espíritu, por medio de tus profetas, pero no escucharon. He aquí ahora somos siervos, siervos de la tierra que distes a nuestros padres. A causa de esto hacemos fiel promesa y la escribimos firmada por nuestros Príncipes, Levitas y Sacerdotes, Neh. 9:38.

Los firmantes de este pacto fueron:

• Nehemías el gobernador y Sedequías
• 21 Sacerdotes
• 17 Levitas
• 44 Cabezas del pueblo
• Virtualmente todo el pueblo siguió a sus líderes

Los alcances del pacto fueron estos:

• No a los matrimonios mixtos - Extranjeros
• Observancia del día de reposo
• Las ofrendas, primicias, diezmos, cuidado del templo y diezmo de diezmos para los Sumos Sacerdotes (Familia Aarón) Neh. Cap. 10.

Este pacto o compromiso no era algo nuevo, sino la palabra dada a Moisés que ellos no habían cumplido.

Cuantos de nosotros hoy deberíamos pactar con Dios una vez más para vivir de acuerdo a su palabra y no de acuerdo a nuestros ojos.

Lea Nehemías Cap.10 y verá lo lejos que estamos de la voluntad, y palabra de Dios.

3- LOS REPATRIADOS A JERUSALÉN, Cap. 11

Este capítulo registra el establecimiento del pueblo en Jerusalén. Como ciudad principal era necesario el asiento como gobierno y una población adecuada para su defensa y custodia de los edificios. Por lo tanto se escogió uno de cada diez hombres de Judá y Benjamín para que viniera a ser un habitante permanente de esta ciudad.

Luego de éstos acontecimientos se da lugar a la dedicación de las murallas, Neh. 12:27 por tal motivo fueron convocados los levitas de todos los lugares a Jerusalén. Con ésta dedicación de los muros también honrarían a Esdras y Nehemías por sus contribuciones como sacerdote y gobernador. Por lo tanto un grupo, iría hacia la derecha de los muros y el otro a la izquierda. Todos estarían allí, sacerdotes, levitas, cantores y músicos, sacrificando animales, celebrando un gran culto a Dios.

Esto sería una gran fiesta y el pueblo se regocijó de tal manera que el ruido se oía desde lejos, Neh.12:43-47.

Por causa de la buena labor de los sacerdotes y levitas el pueblo trajo las primicias, ofrendas y diezmos a las cámaras del tesoro (alfolí) y se daban los alimentos a los cantores y a los porteros cada cosa en su día. Asimismo las porciones a los levitas consagrando ellos su parte a los hijos de Aarón.

4- LA CORRECCIÓN DE LOS ABUSOS

Al leer el libro de la ley se encontró que Dios había prohibido a los moabitas y amonitas entrar a la congregación de Dios, por cuanto ellos, no ayudaron a Israel en el desierto con pan y agua y pagándole a Balaam para maldecir al pueblo de Dios. Cuando lo oyeron apartaron a todos los mezclados con extranjeros. También se expulsó del templo a un gobernador pagano, el cual se había hecho una habitación, Neh. 13:4-9.

Nehemías encuentra que a los levitas no se les habían dado las porciones. Por lo cual fueron reprendidos los oficiales enérgicamente y puestos en su lugar de trabajo y todo Judá trajo el diezmo y los mayordomos, levitas y sacerdotes administraban fielmente a sus hermanos. También los que vendían en los días de reposo fueron reprendidos y ordenó cerrar las puertas de Jerusalén y no abrirlas hasta después del día de reposo.. Reprendí a los judíos que no enseñaron a hablar a sus hijos nuestra lengua y a otros reñí con ellos y los maldije y les arranqué los cabellos de su cabeza y les hice jurar diciendo: No daréis vuestras hijas e hijos a los extranjeros ni tomaréis para vosotros mismos. Los limpié de todo extranjero y puse a los sacerdotes y levitas por sus grupos, a cada uno en su servicio. Y la ofrenda de la leña en los tiempos señalados y para las primicias, Neh. 13:23-31.

¡¡¡Qué hombre!!!

RESUMEN DE CORRECCIÓN DE ABUSOS
1- Reafirmación del Pacto 2- Firmantes del pacto
3- Separación de matrimonios 4- Observación día de reposo mixtos
5- No a la violación del templo 6- No a la violación de los levitas
7- No a la violación Diezmos 8- No a la violación del Salario y Ofrendas


LOS TIEMPOS DE ESDRAS - NEHEMÍAS Y ESTER (A.C.)

CONCLUSIÓN: Dijo el Pastor Jim Cimbala, cuando nos acercamos a Dios, el Espíritu Santo te da una pala y una escoba para que empieces a barrer todo lo impropio y desagradable a los ojos de Dios.

Dios te bendiga

DANIEL REGONDI
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
CÓRDOBA, SEPTIEMBRE DEL 2000