Los Frutos del Verano

La meditación que quiero que hagamos es básicamente en un pasaje del AT, claro que citaremos el NT pero el estudio será enfocado en el libro de Amós. Sin embargo la primera cita que vamos a ver se encuentra en los evangelios, vamos al texto.
Mt. 24:32-33 De la higuera aprended la parábola: Cuando ya su rama se enternece, y las hojas brotan, sabéis que el verano está cerca. 33 Así también vosotros, cuando viereis todas estas cosas, sabed que está cercano, a las puertas.[1]

La higuera, está íntimamente ligada al pueblo de Israel, y muchas veces es este comparado con aquella. Este es el caso que hoy nos ocupa, el Señor habla a los discípulos acerca de una señal clara, como parámetro para saber que está “cercano a las puertas” ¿y de que habla? Pues de lo que ha hablado durante todo el capítulo 24, del tiempo del fin.

Si tomamos la higuera como el pueblo de Israel, como la Santa Ciudad, entonces debemos prestar atención a los brotes y la ternura de las ramas, las cuales nos anuncian que el verano está cerca, y me gustaría hacer hincapié en esa palabra, VERANO, ya que nos da una clave muy interesante para nuestro futuro, el de la Iglesia, nos da un llamado de atención para que despertemos, que no perdamos mas tiempo jugando a ser evangélicos y asumamos nuestra identidad de CRISTIANOS, de ciudadanos de OTRA nación, la celestial, de extranjeros y peregrinos de otro reino que no pertenece ni un ápice al lugar y las normas bajo las que estamos viviendo, por eso es tan importante tener en cuenta la Palabra de D´s, ya que el testimonio del que tantas veces hablamos y que nos esforzamos en cuidar, es ni más ni menos el testimonio de Jesucristo y este según la Biblia, (Ap. 19:10) es el Espíritu de la profecía.

La razón de la importancia del tema del verano es por lo que vamos a ver en Amós, pero tendremos que tener en cuenta que la Palabra habla del verano en el hemisferio norte, y también deberemos tener en cuenta la referencia que el Señor hace al tiempo de cosecha, esto es el verano.

Ahora bien, debemos tener en cuenta que para que la “higuera” florezca, es decir que Israel esté en plenitud hay algunos puntos que deben estar vigentes y creo que por lo menos deberíamos prestar atención a estos cuatro.

Para que veamos florecer la higuera deberíamos ver:

1) Israel como Nación restaurada, esto aconteció en 1948, cuando se declaró Nación Soberana al Estado de Israel.

2) Jerusalem debería ser la capital de Israel para que se manifestara en plenitud esta restauración, esto se dio 19 años después en 1967 durante la Guerra de los Seis Días, cuando fue reconquistada la Santa Ciudad.

3) Era necesario reestablecer el sacerdocio Levítico, y esto está siendo llevado a cabo hoy día en las Ieshivas (escuelas) donde los Judíos Ultraortodoxos, los que están tratando de reconstituir las costumbres de los padres, están preparando no-solo a los sacerdotes, sino a los cantores, los músicos y todo lo que tiene que ver con el sacerdocio Aarónico y con los Levitas.

4) Todo esto sería inútil sin un lugar donde llevar a cabo todas y cada una de las sagradas actividades y este lugar es el Templo, el tercer Templo, el cual se está por comenzar a levantar y me atrevo a decir esto, ya que creo que a pesar de las guerras y rumores de guerra, en no mucho tiempo mas se llegará a la paz necesaria para comenzar la reconstrucción del Templo. Hace unos 6 días, el 22-01-02, recibí un correo desde Europa contando la posibilidad de la apertura de la explanada de la roca, donde se construirá el Templo, esto habla de un osado movimiento político religioso del gobierno israelí y para nosotros es una señal clara de la cercanía del VERANO.

No nos olvidemos que la cosecha de los primeros frutos tiene que ver con el verano y también tendrá que ver con la cosecha de los frutos maduros de la Iglesia.

Vamos a ver el libro del Profeta Amós.

Am. 8:1-14 Así me ha mostrado Jehová el Señor: He aquí un canastillo de fruta de verano. 2Y dijo: ¿Qué ves, Amós? Y respondí: Un canastillo de fruta de verano. Y me dijo Jehová: Ha venido el fin sobre mi pueblo Israel; no lo toleraré más. 3Y los cantores del templo gemirán en aquel día, dice Jehová el Señor; muchos serán los cuerpos muertos; en todo lugar los echarán fuera en silencio.

4Oíd esto, los que explotáis a los menesterosos, y arruináis a los pobres de la tierra, 5diciendo: ¿Cuándo pasará el mes, y venderemos el trigo; y la semana, y abriremos los graneros del pan, y achicaremos la medida, y subiremos el precio, y falsearemos con engaño la balanza, 6para comprar los pobres por dinero, y los necesitados por un par de zapatos, y venderemos los desechos del trigo?

7Jehová juró por la gloria de Jacob: No me olvidaré jamás de todas sus obras. 8¿No se estremecerá la tierra sobre esto? ¿No llorará todo habitante de ella? Subirá toda, como un río, y crecerá y mermará como el río de Egipto.

9Acontecerá en aquel día, dice Jehová el Señor, que haré que se ponga el sol a mediodía, y cubriré de tinieblas la tierra en el día claro. 10Y cambiaré vuestras fiestas en lloro, y todos vuestros cantares en lamentaciones; y haré poner cilicio sobre todo lomo, y que se rape toda cabeza; y la volveré como en llanto de unigénito, y su postrimería como día amargo.

11He aquí vienen días, dice Jehová el Señor, en los cuales enviaré hambre a la tierra, no hambre de pan, ni sed de agua, sino de oír la palabra de Jehová. 12E irán errantes de mar a mar; desde el norte hasta el oriente discurrirán buscando palabra de Jehová, y no la hallarán.

13En aquel tiempo las doncellas hermosas y los jóvenes desmayarán de sed. 14Los que juran por el pecado de Samaria, y dicen: Por tu Dios, oh Dan, y: Por el camino de Beer-seba, caerán, y nunca más se levantarán.[2]

Vs.1 El Señor le muestra a Amós un canastillo con frutas del verano, tal vez esto parezca una verdad de Perogrullo, pero si las frutas están en el canastillo, el verano ya está instalado y las frutas han sido cosechadas, cuando en el Vs2 el Señor pregunta al profeta y este responde exactamente eso, que está viendo un canastillo con FRUTAS DE VERANO. Lo que dice inmediatamente después el Señor pareciera no guardar relación con la visión o todo Israel temería cada vez que se acerca el verano, ya que la afirmación del Señor es fuertemente condenatoria “Ha venido el fin sobre mi pueblo Israel; no lo toleraré más.” Y luego de esto describe en el Vs.3 una serie de calamidades que veremos en detalle.

Ahora ¿que nos dice esto a nosotros? Esto nos muestra lo mismo que Ap. 12 cuando nos habla del arrebatamiento del hijo varón, pero desde otro punto de vista, ya que las frutas del verano deben estar en el canastillo de D´s para que la destrucción de Israel comience, para que el día de la angustia de Jacob el tiempo de la terrible prueba para Israel y toda la descendencia de Israel, incluida la Iglesia que se quede en la GT, es decir los que no hayan madurado a tiempo, los que no estén en ese canastillo, los que hayan sobreedificado con heno, paja u hojarasca (1Co. 3:12-15), otro lugar donde vemos un terrible escenario de este tiempo es en Jer. 30:5-7 Porque así ha dicho Jehová: Hemos oído voz de temblor; de espanto, y no de paz. 6Inquirid ahora, y mirad si el varón da a luz; porque he visto que todo hombre tenía las manos sobre sus lomos, como mujer que está de parto, y se han vuelto pálidos todos los rostros. 7¡Ah, cuán grande es aquel día! tanto, que no hay otro semejante a él; tiempo de angustia para Jacob; pero de ella será librado.[3]

Tanto lo expresado en Amós 8 como en Jer. 30 muestra un escenario tremendo e insoportable y nosotros sabemos de que se trata, además, la descripción de Jer. 30 es en verdad mas que elocuente, ya que compara a los hombres fuertes con parturientas adoloridas, y toda mujer que haya parido sabe lo que está diciendo el Señor ya que en el momento del dolor de las contracciones la sensación de querer terminar con eso de una vez y basta, hace que toda la fuerza de la mujer parezca poca y quede temblando como una hoja casi inerme, pero dice además que en ese tiempo habrá voz de espanto de temor y NO de paz. Pero aún así D´s dice que de ese día lo librará, ¿Quiere decir esto que el pueblo de D´s no recibirá esto? De ninguna manera, solo que el Señor tiene algo preparado para los que sean fieles EN aquel tiempo, y esto será así. Sabemos por Daniel 12:12 que será bienaventurado el que espere y llegue a 1335 días, este es el tiempo de espera para la cosecha final, para la última y gran cosecha, no ya la del canastillo, no ya las primicias del verano sino el grueso de la cosecha, aquellos frutos que maduraron a través del fuego de la prueba. Esta es La Gran Tribulación, este tiempo de angustia de dolor y llanto es el tiempo donde la Iglesia deberá esconderse para no ser muerta, y cuando me refiero a la Iglesia no hablo de evangélicos sino de los redimidos por la Sangre del Cordero en aquel tenebroso momento.

En Mt. 24:19-21 el Señor nos habla claramente de ayes, puntuales, las que estén encintas, las que críen, y en el vs. 20 habla de que oren para que esta huída (el escape a los lugares preparados por D´s para ellos, una pequeña digresión, seremos nosotros los que deberemos preparar esos refugios para que el Espíritu guíe a los que quedaron en la GT, pero de esto deberíamos hablar en otra ocasión y tal vez de otra forma) no sea en invierno o en día de reposo. Ahora ¿Porque menciona el invierno? Lo hace porque de ser en invierno la huída sería demasiado tiempo expuestos a la bestia no olvidemos que la fruta en el canastillo es la de verano, de modo que si dejaran llegar el invierno habría pasado mucho tiempo y las posibilidades de poder ocultarse para empezar una vida completamente fuera del sistema, serían proporcionalmente menores para poder escabullirse de la mano del anticristo. El invierno en el hemisferio norte es entre junio y septiembre y según el número de días que el profeta Daniel menciona, 1335, hay 75 días mas que 1260 número que marca la mitad de la semana 70. es decir 75 días para encontrar los refugios para luego pasar 1260 días escondidos resistiendo, esto me recuerda a: Am. 6:9-10 Y acontecerá que si diez hombres quedaren en una casa, morirán. 10Y un pariente tomará a cada uno, y lo quemará para sacar los huesos de casa; y dirá al que estará en los rincones de la casa: ¿Hay aún alguno contigo? Y dirá: No. Y dirá aquél: Calla, porque no podemos mencionar el nombre de Jehová.[4]

Ahora esto también nos da una señal clara para el tiempo final, a los 1185 del comienzo de la semana 70, se producirá el arrebatamiento del hijo varón, o para decirlo de otro modo, se cosecharán las frutas del verano es decir que la parte de la Iglesia que esté madura, la que haya sobreedificado bien, la que haya llenado su lámpara y conservado aceite de repuesto para las mismas será arrebatada y se encontrará en el cielo con su Señor. Podría hacer algunas cuentas mas y tal vez será lo mejor para que todos podamos ver como está de cerca el tiempo final. Los números de Daniel no son caprichosos, esos 1185 días será el tiempo en que tarde en entrar la abominación desoladora al 3er Templo (Esto es, el sacrificio humano que hará la bestia después de haber quitado el sacrificio continuo y echado y matado a los sacerdotes, Levitas, músicos, y sabios de Israel) y en ese preciso momento será la cosecha de las primicias, podemos tomar entonces el comienzo de la construcción del tercer Templo como el comienzo de la semana 70, teniendo en cuenta que en ese momento deberá haber Paz y seguridad, como dice 1Tes. 5:3, ya que el Templo deberá construirse en tiempos de paz como fuera en la antigüedad. De manera que en cuanto veamos que el templo está construyéndose es porque hay un MARCO de “paz y seguridad” como para que esto pase y cuando esto pase, no faltará mucho para que el anticristo, el príncipe que ha de venir (Dn. 9:26) al mando de tropas multinacionales entrará a Israel y arrasará todo profanando el Templo e instaurando la abominación desoladora.

Es clara la situación que se vivirá en Israel en ese momento por parte de los ultraortodoxos, lo dice el vs.3 de Amos 8 “Y los cantores del templo gemirán en aquel día, dice Jehová el Señor; muchos serán los cuerpos muertos; en todo lugar los echarán fuera en silencio.”

Por esto debemos ver con atención las noticias acerca de los pactos de paz que se realizan en el mundo y en especial en Oriente Medio, y mas precisamente en Israel que es sin duda donde todo comenzará para diseminarse hacia todo el mundo, es bueno que lo asociemos con Dn. 9:27.

En este punto es bueno que veamos también Dn. 11:31-32 Y se levantarán de su parte tropas que profanarán el santuario y la fortaleza, y quitarán el continuo sacrificio, y pondrán la abominación desoladora. 32Con lisonjas seducirá a los violadores del pacto; mas el pueblo que conoce a su Dios se esforzará y actuará [5]

Otra cosa interesante que menciona el vs.32 de Daniel es a aquellos que se dejarán seducir, “los violadores del pacto” y esto merece un comentario. Hoy día en Israel, además de la guerra que mantiene con los Filisteos y los países Árabes, hay una guerra interna muy fuerte aunque no tan notoria por momentos, y es la guerra que se da entre los judíos ultraortodoxos y los “seculares”, es decir entre Israel y Judá, entre Jerusalem y Samaria.

Hoy en la Knesset, parlamento Israelí, hay un partido político que está creciendo muy significativamente, llamado Shinuí (esto quiere decir cambio o reforma) liderado por el Sr. Tommy Lapid, sobreviviente de los campos de la muerte de Hitler. Este señor, afirma que D´s, nuestro Señor, se durmió durante el holocausto, que en realidad no existe, y que vivimos en la era de las computadoras y el verdadero Dios vive en algún lugar de Seatle preparando el nuevo lanzamiento de Microsoft. El Sr. Lapid, ha hecho alianza con los homosexuales y lesbianas para conseguir apoyo político en las elecciones diciendo además, que no deberían existir las Ieshivas ya que esto genera un gasto inútil que grava al pueblo en general. La orientación de este partido es netamente mundana y humanista y está adquiriendo un tremendo auge en Israel, aglutinando a TODOS los VIOLADORES DEL PACTO.

En el vs.33 de Daniel, habla de espada, fuego, cautividad y despojo, esto trae a la memoria el holocausto nazi, pero si dimensionamos la magnitud global de lo que viene, en realidad el panorama es mucho mas que aterrador. Todo comenzará en Israel, pero se diseminará por el mundo con la velocidad de las comunicaciones y la eficiencia de la tecnología de última generación, y en esto Internet tendrá un protagonismo principalísimo, la cual respaldará al gobierno mundial de la bestia. Lo vs. 34-35 de Daniel 11, nos muestran algunos aspectos mas, respecto de estos acontecimientos.

Am. 8:4-6 Oíd esto, los que explotáis a los menesterosos, y arruináis a los pobres de la tierra, 5diciendo: ¿Cuándo pasará el mes, y venderemos el trigo; y la semana, y abriremos los graneros del pan, y achicaremos la medida, y subiremos el precio, y falsearemos con engaño la balanza, 6para comprar los pobres por dinero, y los necesitados por un par de zapatos, y venderemos los desechos del trigo?[6]

Es en este párrafo el Señor advierte a los que esquilman a los “menesterosos” y “los pobres de la tierra”, El describe como será la estafa y el robo, adelantando las estrategias a seguir por el espíritu que los gobierna, esto será mientras en el mundo sigan diciendo que hay “paz y seguridad”, pero esta paz y seguridad será solo para los que nieguen al Señor, entonces vendrá la persecución el despojo y la ruina de los menesterosos los pobres de espíritu, aquellos que mantengan el testimonio de Jesucristo que es el Espíritu de la profecía (Ap. 19:10). Ahora HOY es necesario que nosotros manifestemos estas cosas, las que vienen y están por venir, ya que en aquel tiempo de persecución como no la ha habido antes ni la habrá, muchos recordarán lo oído y aunque sea espanto entenderlo (Is. 28:19) esto les permitirá fortalecerse en el Señor y resistir hasta la muerte si fuera necesario. Además es importante que los que van a ser los verdugos de la Iglesia TAMBIÉN se enteren o vayan enterándose ahora, ya que el Señor dice claramente en el vs.7 que “jamás se olvidará de sus obras” y sabemos que quiere decir esto (Dt. 32:35; Ro. 12:19; He. 10:30), por esto debemos amonestarlo hoy a pesar que implique para nosotros una persecución o descrédito, incluso descrédito entre muchos que están entre nosotros y hoy no ven estas cosas así por diferentes razones que tienen que ver con estructuras, doctrinas aprendidas y algunos otros por intereses personales. Ap. 6:9-11 Cuando abrió el quinto sello, vi bajo el altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios y por el testimonio que tenían. 10Y clamaban a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre en los que moran en la tierra? 11Y se les dieron vestiduras blancas, y se les dijo que descansasen todavía un poco de tiempo, hasta que se completara el número de sus consiervos y sus hermanos, que también habían de ser muertos como ellos.[7] Esto es lo que dice la Palabra de D´s, inmediatamente de esto el Señor habla del 6to sello (Ap. 6:12-17), un gran terremoto. Viene un tiempo de sufrimiento, de cautiverio, de muerte, de asesinato por ello la tierra se ha de estremecer, es por esta razón que la tierra se sacudirá y en este terremoto vendrá la resurrección de los Santos y el arrebatamiento del hijo varón, se habrá llevado a cabo la cosecha de la fruta de verano y estará en el canastillo en la presencia del Señor. Es por esta razón que la Palabra dice en Am. vs.8 ¿No se estremecerá la tierra sobre esto? ¿No llorará todo habitante de ella? Subirá toda, como un río, y crecerá y mermará como el río de Egipto.[8] Porque el Señor dice que JAMAS SE OLVIDARÁ (Am. 8:7) de lo que le han hecho a sus hijos, Él pondrá en evidencia TODO lo que han hecho en contra de los que se queden y de los que hayamos sido perseguidos antes del arrebatamiento. Pero luego dice ¿No llorará todo habitante de ella? Porque todo lo que nos hagan ellos van a pagarlo, ellos van a llorar. Por eso el Señor a la Iglesia fiel, le promete salvarla de la hora de la prueba que ha venir sobre el mundo entero, Ap.3:7-13 Escribe al ángel de la iglesia en Filadelfia: Esto dice el Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno abre:

8Yo conozco tus obras; He aquí, he puesto delante de ti una puerta abierta, la cual nadie puede cerrar; porque aunque tienes poca fuerza, has guardado mi palabra, y no has negado mi nombre. 9He aquí, yo entrego de la sinagoga de Satanás a los que se dicen ser judíos y no lo son, sino que mienten; he aquí, yo haré que vengan y se postren a tus pies, y reconozcan que yo te he amado. 10Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra. 11He aquí, yo vengo pronto; retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona. 12Al que venciere, yo lo haré columna en el templo de mi Dios, y nunca más saldrá de allí; y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo, de mi Dios, y mi nombre nuevo. 13El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.[9] Aunque tengamos poca fuerza nunca debemos negar Su nombre, porque nos querrán obligar a hacerlo, querrán que nos unamos a la Gran Babilonia que nos unamos a la Gran Ramera y/o a sus hijas, pero no deberemos hacerlo, no debemos hacer como los que son Sinagoga de satanás, ¿quienes son estos? Los que flirtean con la Gran Ramera, los ecuménicos, los que dicen ser cristianos pero solo son religiosos que adoptan ese nombre y que se acercan a la secta romana con el falso propósito de “unir al pueblo de D´s” cuando en realidad lo único que están haciendo es juntarse con los fariseos de este tiempo para obtener algún beneficio de índole económico o social, pero en su ambición no comprenden que esos mismos con los que se están juntando en un tiempo cercano los perseguirán e incluso matarán a ellos y por supuesto a los que prediquemos el Evangelio y la profecía tal y como está escrita. El Señor dice que estos mienten y que un día Él hará que vengan y se postren a nuestros pies reconociendo que Él nos ha amado. Pero no olvidemos que Él NUNCA se olvidará de sus obras y la paga por esto será su vida eterna y el verdugo de estos incluida la Gran Ramera, será La Bestia.

Y si guardamos la Palabra de Su paciencia, Él nos guardará de la hora de la prueba, esto también lo dice el profeta Amós ¿No llorará todo habitante de ella? Los mismos que nos van a despojar, asesinar, oprimir, perseguir, explotar, esos mismos tendrán que llorar. Luego dice Subirá toda, como un río, y crecerá y mermará como el río de Egipto. Esto lo debemos ver como con relación a las inundaciones que se producirán a causa del terremoto cual no lo ha habido ni lo habrá, primero subirán las aguas provocando inundaciones tremendas que provocarán gran destrucción, y luego dice que mermará como el río de Egipto, ¿cuál es este río? El Nilo claro, el cual según la profecía bíblica debía secarse en los tiempos del fin, Is. 19:5 Y las aguas del mar faltarán, y el río se agotará y secará. [10] Haciendo referencia a que río? Al río Nilo, esto es interesante, ya que en el Foro Mundial del Agua, se ha mencionado la baja del río Nilo (y otros ríos importantes para el abastecimiento del agua dulce potable para toda la tierra) como algo preocupante, ya que la economía de varios países depende de este coloso de la creación, pero la realidad es que su nivel está bajando significativa y peligrosamente en estos últimos años, por eso la Palabra agrega en Isaías 19:1 en adelante Profecía sobre Egipto. He aquí que Jehová monta sobre una ligera nube, y entrará en Egipto; y los ídolos de Egipto temblarán delante de él, y desfallecerá el corazón de los egipcios dentro de ellos. 2Levantaré egipcios contra egipcios, y cada uno peleará contra su hermano, cada uno contra su prójimo; ciudad contra ciudad, y reino contra reino. 3Y el espíritu de Egipto (príncipe demoníaco que domina el país) se desvanecerá en medio de él, y destruiré su consejo; y preguntarán a sus imágenes, a sus hechiceros, a sus evocadores y a sus adivinos. 4Y entregaré a Egipto en manos de señor duro (el anticristo, el hombre de pecado), y rey violento se enseñoreará de ellos, dice el Señor, Jehová de los ejércitos. 5Y las aguas del mar faltarán, y el río se agotará y secará.

Luego añade a partir del vs.6 Y se alejarán los ríos, se agotarán y secarán las corrientes de los fosos; la caña y el carrizo serán cortados. 7La pradera de junto al río, de junto a la ribera del río, y toda sementera del río, se secarán, se perderán, y no serán más. 8Los pescadores también se entristecerán; harán duelo todos los que echan anzuelo en el río, y desfallecerán los que extienden red sobre las aguas. 9Los que labran lino fino y los que tejen redes serán confundidos, 10porque todas sus redes serán rotas; y se entristecerán todos los que hacen viveros para peces.[11]

La industria textil e ictícola de Egipto (y muchas otras naciones que dependen de este río) sufrirá mucho con la sequía y esto afectará al país todo ya que gran parte de su economía se basa en estas áreas. Es impresionante leer en los diferentes Foros mundiales que hablan de estas cosas y muestran como hay gran cantidad de especies ictícolas que están desapareciendo literalmente o mermando de manera rápida y peligrosa para el abastecimiento del alimento básico de algunas poblaciones.

Am. 8:9 Acontecerá en aquel día, dice Jehová el Señor, que haré que se ponga el sol a mediodía, y cubriré de tinieblas la tierra en el día claro.[12] Es interesante ver en paralelo con la apertura del sexto sello. Ap. 6:12-17 Miré cuando abrió el sexto sello, y he aquí hubo un gran terremoto; y el sol se puso negro como tela de cilicio, y la luna se volvió toda como sangre; 13y las estrellas del cielo cayeron sobre la tierra, como la higuera deja caer sus higos cuando es sacudida por un fuerte viento. 14Y el cielo se desvaneció como un pergamino que se enrolla; y todo monte y toda isla se removió de su lugar. 15Y los reyes de la tierra, y los grandes, los ricos, los capitanes, los poderosos, y todo siervo y todo libre, se escondieron en las cuevas y entre las peñas de los montes; 16y decían a los montes y a las peñas: Caed sobre nosotros, y escondednos del rostro de aquel que está sentado sobre el trono, y de la ira del Cordero; 17porque el gran día de su ira ha llegado; ¿y quién podrá sostenerse en pie?[13] Estos grandes de la tierra aún reconociendo que lo que pasa están pasando por la ira del Cordero, en lugar de arrepentirse le pedirán a los montes que los tapen, orarán a las piedras en lugar de volverse a D´s.

Una cosa que parece imposible que suceda es que el sol se ponga a mediodía y en realidad es bastante difícil de asimilar para nosotros, ya que las leyes implementadas por el Señor para la creación dicen que a mediodía el sol está en lo alto. De igual manera parecía imposible que lloviera en tiempos de Noe, el Señor alteró lo “natural” para ese entonces y el “Pregonero de Justicia” obedeció la voz de D´s construyendo un arca de la cual TODOS se reían, ya que NUNCA antes había llovido, pero cuando comenzó a llover y no paraba, los que se reían, golpeaban desesperadamente las puertas del arca para poder entrar y salvarse, pero era demasiado tarde las puertas habían sido selladas por el Señor y no iban a abrirse hasta el momento preciso. Lo mismo pasa ahora, mucha de esta palabra suena hasta ridícula y muchos se burlan o menosprecian el mensaje, pero llegará el día que recuerden y entonces será espanto entender lo oído.

Am. 8:10 Y cambiaré vuestras fiestas en lloro, y todos vuestros cantares en lamentaciones; y haré poner cilicio sobre todo lomo, y que se rape toda cabeza; y la volveré como en llanto de unigénito, y su postrimería como día amargo.[14]

El Señor trastornará todos los festejos paganos y en lugar de festejo será lloro y lamentación y luto, habla de cabezas rapadas como cuando en los campos de concentración eran rapados los prisioneros y esto será así, pero a escala mundial, será algo que abarcará todo el mundo comenzando por Israel. Todos aquellos que se negaron a creer lo que la Palabra dice, todos aquellos que violaron el pacto hecho por D´s (Dn. 11:32), los que hicieron pactos con la Gran Babilonia y aún la Gran Ramera y sus hijas, serán destruidas. Todo esto se dará a nivel mundial y la Palabra dice que la tercera parte de la humanidad será muerta.

Pero también hay esperanza y bendición porque habrá llanto, pero un llanto diferente un llanto que ha de venir de D´s un llanto de unigénito que vuelve desde la presencia misma de D´s y muchos han de llorar por el UNIGÉNITO es en ese momento cuando reconozcan en medio de la tribulación al Señor Jesús que el YO SOY EL QUE SOY será movido a misericordia y los perdonará. Entonces podrán ser salvos. El vs.10 de Amos dice “llanto de unigénito” veamos que dice Zacarías.

Zac. 12:10 Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito.[15]

Lo dicen los dos profetas, o debería decir lo dice el mismo D´s, ya que Él es el que nos dio esta Palabra profética más segura:

“y la volveré como en llanto de unigénito, y su postrimería como día amargo.” ¿Por qué será tanto el dolor que se transformará en día amargo? Porque serán quebrantados por el Espíritu Santo y Él les revelará lo que en realidad es, es interesante ver este aspecto ya que muchos piensan que el Espíritu Santo no estará en el tiempo de la Gran Tribulación, pero esto no es así, veamos Ap.14: 9-13 Y el tercer ángel los siguió, diciendo a gran voz: Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe la marca en su frente o en su mano, 10él también beberá del vino de la ira de Dios, que ha sido vaciado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y del Cordero; 11y el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos. Y no tienen reposo de día ni de noche los que adoran a la bestia y a su imagen, ni nadie que reciba la marca de su nombre.

12Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús.

13Oí una voz que desde el cielo me decía: Escribe: Bienaventurados de aquí en adelante los muertos que mueren en el Señor. Sí, dice el Espíritu, descansarán de sus trabajos, porque sus obras con ellos siguen.[16]

En medio de la Gran Tribulación, con la imagen de la bestia, el falso profeta y la misma bestia, el Espíritu Santo está presente, vs.12 dando paciencia a los santos, ayudándoles a guardar los mandamientos de D´s, y la Fe de Jesús, porque quién podría hacer algo de esto sin la asistencia del Espíritu Santo, ¿O es que hoy podemos hacerlo? Los cielos de los cielos no pueden contener su presencia, adonde podría irse el Espíritu Santo, Él estará aquí asistiendo a los santos y convenciendo de pecado, justicia y juicio a los que lloren amargamente por el que traspasaron ya que hasta ese momento no tenían la convicción de pecado. Nadie mas que Él puede hacer esto, nadie mas que el Espíritu Santo puede hacerlo y esto es lo que estará haciendo aún durante este tiempo, porque Él así lo dispuso y lo que dice hace y lo que piensa se realiza.

Algo mas pasará y es por eso que necesitamos pregonar la profecía a tiempo y fuera de tiempo, en aquel momento tendrán hambre y sed de la Palabra pero no la hallarán.

Am. 8:11-12 He aquí vienen días, dice Jehová el Señor, en los cuales enviaré hambre a la tierra, no hambre de pan, ni sed de agua, sino de oír la palabra de Jehová. 12E irán errantes de mar a mar; desde el norte hasta el oriente discurrirán buscando palabra de Jehová, y no la hallarán.[17]

Es tremendo que esto esté pasando hoy día en un sentido, ya que hay una “moda” mundial que lleva a que la gente busque en el oriente y sus filosofías y religiones, la respuesta a los misterios de la vida cuando el único que puede dar semejante respuesta es el Señor D´s todopoderoso, sin embargo se dejan engañar por satanás y van detrás de la seducción de sus propias concupiscencias adorando lo que se les pone por delante, y sabemos que lo único que adoran son demonios. Es significativo también ver como Bill Gates ha donado una suma muy importante en millones de dólares a la India para que se invierta en educación, “desde el norte hacia el oriente”.

Am. 8:13-14 En aquel tiempo las doncellas hermosas y los jóvenes desmayarán de sed. 14Los que juran por el pecado de Samaria, y dicen: Por tu Dios, oh Dan, y: Por el camino de Beerseba, caerán, y nunca más se levantarán.[18]

Las doncellas clamarán por Palabra y desmayarán de sed, y los que violan el pacto, los que hoy luchan contra la Palabra en el mismo Israel y dicen por tu Dios oh Dan, caerán por el camino de Beerseba y nunca mas se levantarán.

Es necesario que nunca olvidemos lo que el Señor dice, nos dice, y que estemos preparados para los momentos de persecución y angustia que se avecinan, estamos pasando tiempos difíciles en nuestra nación y en el mundo, pero nosotros aquí en Argentina estamos pasando momentos muy duros, he recibido una convocatoria con el lema “Argentina, oramos por vos” y es una cosa buena orar por nuestro país. Pero en realidad deberíamos profundizar en la búsqueda de D´s de manera personal y congregacional (la segunda como consecuencia de la primera) para entender con profundidad que estos tiempos no son solo la consecuencia de las malas administraciones o la falta de oración de la Iglesia, sino el FINAL DEL TIEMPO DE LA GRACIA, tiempo que D´s determinó, así como determinó el tiempo del nacimiento de Jesús y su crucifixión. Este tiempo entre el fin de la semana 69 y el principio de la 70 semana profética del libro de Daniel al que hemos llamado era de la Gracia, está llegando a su fin y no solo que nuestra situación y a del mundo está mal, sino que se va a poner mucho peor y no dentro de cientos de años. Un pastor amigo me dijo palabras mas o menos, algo que me impactó profundamente,

“-los Cristianos estamos como los judíos cuando esperaban al Mesías, ellos esperaban a un libertador guerrero y poderoso que los librara del opresor romano, y nosotros estamos esperando a un poderoso economista o algo así, que supla todas nuestras necesidades financieras y de bienestar, como dando por sentado que Él nos debe algo.” Por favor miren la higuera, miren las señales, vean y oigan los noticiarios ya no nos quedan muchos años debemos despertar y hacer despertar a los que duermen, el día es hoy no mañana, hoy y todavía es tiempo para cortar las ligaduras de impiedad que puedan atarnos a este mundo para poder acudir con presteza al llamado de Cristo cuando venga por el hijo varón, cuando esté preparado para cosechar las frutas de verano. Quiero dejarles como meditación el siguiente pasaje de la escritura, Jn. 16:20-22 De cierto, de cierto os digo, que vosotros lloraréis y lamentaréis, y el mundo se alegrará; pero aunque vosotros estéis tristes, vuestra tristeza se convertirá en gozo. 21La mujer cuando da a luz, tiene dolor, porque ha llegado su hora; pero después que ha dado a luz un niño, ya no se acuerda de la angustia, por el gozo de que haya nacido un hombre en el mundo. 22También vosotros ahora tenéis tristeza; pero os volveré a ver, y se gozará vuestro corazón, y nadie os quitará vuestro gozo. [19]

Con amor en Cristo, Raúl Horcada.



[1]Sociedades Bíblicas Unidas, Reina Valera 1909, (Impreso en Corea: Sociedades Bíblicas Unidas) c1999.

[2]Reina Valera Revisada (1960), (Estados Unidos de América: Sociedades Bíblicas Unidas) 1998.

[3]Reina Valera Revisada (1960), (Estados Unidos de América: Sociedades Bíblicas Unidas) 1998.

[4]Reina Valera Revisada (1960), (Estados Unidos de América: Sociedades Bíblicas Unidas) 1998.

[5]Reina Valera Revisada (1960), (Estados Unidos de América: Sociedades Bíblicas Unidas) 1998.

[6]Reina Valera Revisada (1960), (Estados Unidos de América: Sociedades Bíblicas Unidas) 1998.

[7]Reina Valera Revisada (1960), (Estados Unidos de América: Sociedades Bíblicas Unidas) 1998.

[8]Reina Valera Revisada (1960), (Estados Unidos de América: Sociedades Bíblicas Unidas) 1998.

[9]Reina Valera Revisada (1960), (Estados Unidos de América: Sociedades Bíblicas Unidas) 1998.

[10]Reina Valera Revisada (1960), (Estados Unidos de América: Sociedades Bíblicas Unidas) 1998.

[11]Reina Valera Revisada (1960), (Estados Unidos de América: Sociedades Bíblicas Unidas) 1998.

[12]Reina Valera Revisada (1960), (Estados Unidos de América: Sociedades Bíblicas Unidas) 1998.

[13]Reina Valera Revisada (1960), (Estados Unidos de América: Sociedades Bíblicas Unidas) 1998.

[14]Reina Valera Revisada (1960), (Estados Unidos de América: Sociedades Bíblicas Unidas) 1998.

[15]Reina Valera Revisada (1960), (Estados Unidos de América: Sociedades Bíblicas Unidas) 1998.

[16]Reina Valera Revisada (1960), (Estados Unidos de América: Sociedades Bíblicas Unidas) 1998.

[17]Reina Valera Revisada (1960), (Estados Unidos de América: Sociedades Bíblicas Unidas) 1998.

[18]Reina Valera Revisada (1960), (Estados Unidos de América: Sociedades Bíblicas Unidas) 1998.

[19]Reina Valera Revisada (1960), (Estados Unidos de América: Sociedades Bíblicas Unidas) 1998.




 


Utilidades
ImprimirVersión PDF
Buscar en los Estudios Bíblicos
Licencia
Creative Commons License
Sindicación
RSS 1.0
RSS 2.0
ATOM