" Y Jehová oyó la voz de Elías y el alma del niño volvió a él, y revivió."
(1ª REYES 17:22.)

" Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno."
(MATEO 10:28.)

" Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob, Dios no es Dios de muertos, sino de vivos." (MATEO 22:32.) Ver también MATEO 9:24.)

" Entonces respondió Moisés a Jehová, diciendo:
Ponga Jehová, Dios de los espíritus de toda carne, un varón sobre la congregación." (NUMEROS 27:15,16.)

" Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó." (GÉNESIS 1:27.) Ver también vers.26. Y GÉNESIS 2:7.)

" Y fueron los días de Enoc trescientos sesenta y cinco años. Caminó pues, Enoc con Dios, y desapareció, porque le llevó Dios." (GÉNESIS 5:22,23.)

" Por la fe Enoc fue traspuesto para no ver muerte, y no fue hallado, porque lo traspuso Dios; y antes que fuese traspuesto, tuvo testimonio de haberagradado a Dios." (HEBREOS 11:5.)

" Y aconteció que yendo ellos y ablando, he aquí un carro de fuego con caballos de fuego apartó a los dos; y Elías subió al cielo en un torbellino."
(2ª REYES 2:11.)

" He aquí yo os envío el profeta Elías, antes que venga el día de Jehová, grande y terrible." (MALAQUÍAS 4:5.)

" Y aconteció que al salírsele el alma (pues murió), llamó su nombre Benoni;
mas su padre lo llamó Benjamín." (GÉNESIS 35:18.) También vers. 29.)

" Mas ahora que ha muerto, ¿para qué he de ayunar?
¿Podré yo hacerle volver? Yo voy a él, más él no volverá a mí."
(2ª SAMUEL 12:23.)

" Está mi alma hastiada de mi vida; daré libre curso a mí queja, hablaré con amargura de mi alma." (JOB 10:1.) También JOB 14:12; 34:14.)

" Yo sé que mi Redentor vive, y al fin se levantará sobre el polvo; y después de deshecha esta mi piel, en mí carne he de ver a Dios; al cual veré por mimismo, y mis ojos lo verán, y no otro, aunque mi corazón desfallece dentro de mí." (JOB 19:25-27.)

" Y el niño crecía, y se fortalecía en espíritu; y estuvo en lugares desiertos hasta el día de su manifestación a Israel." (LUCAS 1:80.)

" (Porque mandaba al espíritu inmundo que saliese del hombre, pues hacía mucho tiempo que se había apoderado de él; y le ataban con cadenas y grillos,pero rompiendo las cadenas, era impelido por el demonio a los desiertos.)"
(LUCAS 8:29.)

" Entonces su espíritu volvió, e inmediatamente se levantó; y él mandó que se le diese de comer." (LUCAS 8:55.)

" Y sucede que un espíritu le toma y de repente da voces, y le sacude con violencia, y le hace echar espuma, y estropeándole, a duras penas se aparta deél." (LUCAS 9:39.)

" Y mientras se acercaba el muchacho, el demonio le derribó y le sacudió con violencia; pero Jesús reprendió al espíritu inmundo, y sanó al muchacho, y se lo devolvió a su padre." (LUCAS 9:42.)

" Porque Dios no es Dios de muertos, sino de vivos, pues para él todos viven."
(LUCAS 20:38.)

" Y les apareció Elías con Moisés, que hablaban con Jesús." (MARCOS 9:4.)

" Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que le adoren." (JUAN 4:24.)

" Dicho esto, les dijo después: Nuestro amigo Lázaro duerme; mas voy para despertarle.
Dijeron entonces sus discípulos: Señor si duerme, sanara.
Pero Jesús decía esto de la muerte de Lázaro; y ellos pensaron que hablaba del reposar del sueño.
Entonces les dijo claramente: Lázaro ha muerto." (JUAN 11:11-14.)

" El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida." (JUAN 6:63.)

" Y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano." (JUAN 10:28.)

" Y apedreaban a Esteban, mientras él invocaba y decía: Señor Jesús, recibe mi espíritu. Y puesto de rodillas, clamó a gran voz: Señor, no le tomes en cuenta este pecado. Y habiendo dicho esto, durmió." (HECHOS 7:59,60.)

" Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios." (1ª CORINTIOS 6:20.)

" Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él?
Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios."
(1ª CORINTIOS 2:11.)

" El tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús." (1ª CORINTIOS 5:5.)

" ¿Qué, pues? Oraré con el espíritu, pero oraré también con el entendimiento;
cantaré con el espíritu, pero cantaré también con el entendimiento."
(1ª CORINTIOS 14:15.)

" Porque sabemos que si nuestra morada terrestre, este tabernáculo, se deshiciere, tenemos de Dios un edificio, una casa no hecha de manos, eterna en los cielos.


Y por esto también gemimos, deseando ser revestidos de aquella nuestra habitación celestial; pues así seremos hallados vestidos, y no desnudos.


Porque asimismo los que estamos en este tabernáculo gemimos con angustia;
porque no quisiéramos ser desnudados, sino revestidos, para que lo mortal seaabsorbido por la vida.


Mas el que nos hizo para esto mismo es Dios, quien nos ha dado las arras del Espíritu.


Así que vivimos confiados siempre, y sabiendo que entre tanto que estamos en el cuerpo, estamos ausentes del Señor (porque por fe andamos, no por vista);
pero confiamos, y más quisiéramos estar ausentes del cuerpo, y presentes al Señor.


Por lo tanto procuramos también, o ausentes o presentes, serle agradables."
(2ª CORINTIOS 5:1-9.)

" Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo." (1ª TESALONICENSES 5:23.)

" Cuando abrió el quinto sello, vi bajo el altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios y por el testimonio que tenían.

Y clamaban a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre en los que moran en la tierra.?

Y se les dieron vestiduras blancas, y se les dijo que descansasen todavía un poco de tiempo, hasta que se completara el número de sus consiervos y sushermanos, que también habían de ser muertos como ellos."
(APOCALIPSIS 6:9-11) También 20:4.)

" Porque yo ya estoy para ser sacrificado, y el tiempo de mi partida está cercano." (2ª TIMOTEO 4:6.)

" El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios." (ROMANOS 6:16.)

" Y no sólo ella, sino que también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, la redención de nuestro cuerpo." (ROMANOS 8:23.)

" Pues si vivimos, para el Señor vivimos; y si morimos, para el señor morimos.


Así pues, sea que vivamos, o que muramos, del Señor somos.


Porque Cristo para esto murió y resucitó, y volvió a vivir, para ser Señor así de los muertos como de los que viven."
(ROMANOS 14:8,9.) Ver también COLOSENSES 2:5.)

" Todos los caminos del hombre son limpios en su propia opinión; pero Jehová pesa los espíritus." (PROVERBIOS 16:2.)

" ¿Por qué te abates, oh alma mía, y te turbas dentro de mí? Espera en Dios;
porque aún he de alabarle, salvación mía y Dios mío.
Dios mío, mi alma está abatida en mi..." (SALMO 42:5,6.)

" Vida te demandó, y se la diste; largura de días eternamente y para siempre.
Grande es su gloria en tu salvación..." (SALMO 21:4,5.)

" El es quién preservó la vida a nuestra alma, y no permitió que nuestros pies resbalasen" (SALMO 71:23.)

" Cuando mi espíritu se angustiaba dentro de mí; tú conociste mi senda."
(SALMO 142:3.) También 17:15.)

" Me has guiado según tu consejo, y después me recibirás en gloria.


¿A quién tengo yo en los cielos sino a ti? y fuera de ti nada deseo en la tierra.


Mi carne y mi corazón desfallecen; mas la roca de mi corazón y mi porción es Dios para siempre." (SALMO 73:24-26.)


" Los días de nuestra edad son sesenta años; Y si en los mas robustos son ochenta años, con todo su fortaleza es molestia y trabajo, porque pronto pasan y volamos." (SALMO 90:10.)

" Pues tengo por justo, en tanto que estoy en este cuerpo, el despertaros con amonestación; sabiendo que en breve debo abandonar el cuerpo, como nuestroseñor Jesucristo me ha declarado." (2ª PEDRO 1:13,14.)

" Todo lo hizo hermoso en su tiempo, y ha puesto eternidad en el corazón de ellos, sin que alcance el hombre a entender la obra que ha hecho Dios desde el principio hasta el fin." (ECLESIASTÉS 3:11.)

" Y el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espíritu vuelva a Dios que lo dio." (ECLESIASTÉS 12:7.)

" Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta." (SANTIAGO 2:26.)

" Profecía de la palabra de Jehová acerca de Israel. Jehová que forma el espíritu del hombre dentro de él, ha dicho." (ZACARÍAS 12:1.)

" Se me turbó el espíritu a mí, Daniel, en medio de mi cuerpo, y las visiones de mí cabeza me asombraron." (DANIEL 7:15.)

" Con mi alma te he deseado en la noche, y en tanto que me dure el espíritu dentro de mí, madrugaré a buscarte; porque luego que hay juicios tuyos en latierra, los moradores del mundo aprenden justicia." (ISAÍAS 26:9.)

" Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre." (1ª JUAN 2:17.)

El apóstol Pablo vivió una experiencia de muerte temporal, cuando fue terriblemente apedreado en Listra. veamos que nos dice él mismo:

" Ciertamente no me conviene gloriarme; pero vendré a las visiones y revelaciones del Señor.


Conozco a un hombre en Cristo, que hace catorce años (si en el cuerpo, no lo sé; si fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe), que fue arrebatado hasta el tercer cielo.


Y conozco a tal hombre (si en el cuerpo, o fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe), que fue arrebatado al paraíso, donde oyó palabras inefables que no le es dado al hombre expresar." (2ª CORINTIOS 12:1-4.)

Sin envanecerse, y con humildad, dice categóricamente:
"VENDRÉ A LAS VISIONES Y REVELACIONES DEL SEÑOR".

Esto demuestra que poseía el sentido de la vista, ya que menciona la palabra "VISIONES". Asimismo lo que vio, oyó y sintió fue algo nuevo para él, ya que estas sensaciones las llama "REVELACIONES" y lo más importante, sin dudar lo más mínimo dice que son "REVELACIONES DEL SEÑOR". Que un hombre de esta talla, que tuvo el privilegio de vivir experiencias tales como sanar enfermos, volver a la vida a un muchacho o ver la gran luz que le cegó en el camino de Damasco y oír la voz de Jesús, diga que fueron revelaciones las experiencias que tuvo en su muerte es algo digno de considerar detenidamente.

Pablo sigue diciendo con plena certeza:"FUI ARREBATADO HASTA EL TERCER CIELO".

No dice a un planeta distinto, los cuales están en el segundo cielo, no en el tercero, ni tampoco dice a un apartado rincón de la Tierra, sino escuetamente al TERCER CIELO. Y aquí surge la gran pregunta:
¿cuál es el tercer cielo? Según la Biblia, todos sabemos que Paraíso, Reino de Dios, Gloria eterna es un mismo lugar, ese lugar sin limites de barreras, dimensiones, espacio y tiempo. Por eso dice Pablo según el texto leído:
"FUI ARREBATADO AL TERCER CIELO", y más adelante agrega: "FUI ARREBATADO AL PARAÍSO". Así se contesta a la pregunta: ¿cuál es el tercer cielo?

Pablo continúa diciendo que en este tercer cielo, paraíso, oyó "PALABRAS INEFABLES". Esta aseveración demuestra que sus sentidos estuvieron plenamentesensibilizados para VER, SENTIR y también ESCUCHAR.

Pablo nos demuestra que estas sensaciones: VER, SENTIR y OÍR, iban dirigidas al espíritu, y al ser éste su principal receptor, sobrepasaron todo limite de entendimiento humano: mente, inteligencia..., de manera que no estaba al alcance de lo que el sentir físico y humano podía expresar.

Así termina diciendo Pablo que todas estas revelaciones " NO LE SON DADAS AL HOMBRE EXPRESAR", porque están sobre el hombre. Esto nos demuestra de que la existencia en esa eternidad no está a la altura del hombre ni tan siquierapoder imaginarla.

Hasta aquí hemos visto cómo Pablo asegura categóricamente y sin titubeos las sensaciones experimentadas en su muerte física, y ante tanta seguridad, llama la atención una sensación que, en contra de las anteriores, demuestra completainseguridad. El dice y escribe entre paréntesis "(SI EN EL CUERPO, NO LO SE; SI FUERA DEL CUERPO, NO LO SE; DIOS LO SABE)". Estas revelaciones, dondetodos sus sentidos estuvieron en funcionamiento, no sabe si las experimentó con su cuerpo o sin él.

Esto nos demuestra que tan parecida fue su vivencia en esta circunstancia a la que podría haber tenido físicamente, que no sabe si a su espíritu le acompañaba o no el cuerpo. Pero existe una demostración aún más importante que ésta.

El ignorar si su espíritu iba acompañado o no por el cuerpo, indica que no fue este el receptor de las experiencias que relata.

Su frase: "FUERA DEL CUERPO" indica claramente que la esencia receptora de cuanto sintió fue única y exclusivamente su espíritu, que es esa esencia eterna que está envuelta por el cuerpo durante el tiempo que éste, como materia vive.

Recordemos lo que leímos al principio del capítulo:
"JEHOVÁ...QUE FORMA EL ESPÍRITU DEL HOMBRE DENTRO DE EL". Por eso, no es lo físico y material lo destinado al gozo eterno, sino lo puramente espiritual, no solo por ser eterno, sino también porque su capacidad de gozo y felicidad es infinitamente mayor que lo únicamente físico. Ante esta idea, cuan empequeñecidos quedan los placeres de este mundo, por grandes que estos sean.Discernimos por todo lo leído que lo que Pablo nos presenta en esa otra vida es algo totalmente opuesto a esta vida. En la Tierra, el papel primordial va en función de la materia física. Lo que aquí vemos con los ojos materiales o físicos, Pablo allá lo vio con los ojos del espíritu. Lo que en la Tierra oímos con oídos materiales vemos que Pablo lo escuchó con los oídos del espíritu. Lo que en la Tierra tocamos, sentimos con sentidos materiales, Pablo lo sintió con los sentidos del espíritu.

Así Pablo nos demuestra que en esa vida el orden de sentidos se invierte totalmente; aquí el máximo receptor de sensaciones es el cuerpo físico alláserá el espíritu.