Actitud de la Watchtower hacia la Biblia

«Otra manera de identificar a los que practican la religión verdadera es por la actitud que despliegan para con la Biblia…como la autoridad final en cuanto a los asuntos… Jesús…Más bien, condenó a los que no enseñaban en armonía con la Biblia y trataban de debilitar el vigor de las enseñanzas de ésta presentando propias ideas.» Vivir para siempre… p. 187 ed. 1989.

Sin embargo, a pesar de la declaración anterior de la “Sociedad Watchtower” aparentando que se adhiere a la Biblia como autoridad final, la realidad es otra totalmente opuesta. Veamos cual es de hecho su Actitud hacia la Biblia.

La Postura oficial de la Watchtower es: La Biblia solo la puede entender el “esclavo fiel y discreto”, el “testigo” común no puede discutir las doctrinas solo debe creerlas tal y como las plantea la organización. Veamos.

En cuanto a su actitud hacia la Biblia, la Sociedad Watchtower no ha cambiado a través de los años, es la misma actitud original de Charles T. Russell, solo que ha suavizado o camuflado el lenguaje de Russell, para hacerlo mas dulce al oído, pero la postura (posición) es la misma de su fundador. El “testigo” no puede pensar por si mismo en cuanto a materia doctrinal, la Sociedad de ocupa de pensar por él, ya que supuestamente Dios revela la interpretación de su Palabra solamente aun pequeño grupo de 10 hombres en Brooklyn N. Y. conocidos como “el esclavo fiel y discreto” o “Cuerpo Gobernante”. Veamos algunas declaraciones de La Sociedad Watchtower a través de los años en cuanto a este asunto.

El fundador de la organización Charles T. Russell dijo:

«Los seis volúmenes de ESTUDIOS DE LAS ESCRITURAS constituyen prácticamente la Biblia arreglada conforme a temas, con textos bíblicos presentados como pruebas, no sería incorrecto que los llamáremos “la Biblia ordenada de otra forma”; es decir, que no son simples comentarios sobre la Biblia, sino prácticamente la Biblia misma. Además, no sólo hemos hallado que las personas no pueden comprender el plan divino con el estudio directo de la Biblia, sino que hemos visto que, si alguien abandona los ESTUDIOS DE LAS ESCRITURAS, aun después de haberlos usado y de haberse familiarizado con ellos, aunque los haya leído durante diez años, si los abandona, los ignora y acude solamente a la Biblia, aunque haya entendido la Biblia durante diez años, nuestra experiencia nos indica que al cabo de dos años, estará en tinieblas. En cambio, si sólo hubiera leído los ESTUDIOS DE LAS ESCRITURAS con sus citas, sin haber leído directamente ni una página de la Biblia, estaría en la luz al cabo de dos años, porque poseería la luz de las Escrituras.» (The Watchtower, Septiembre 15, 1910, p. 298-299.)



«A pesar de que Iglesia en el día de los Apóstoles estaba libre de muchos errores que se desarrollaron bajo el papado, no podemos creer que tuviera un conocimiento tan profundo y claro del Plan de Dios como es posible tenerlo hoy...mayor es la luz que corresponde al tiempo presente que a ningún otro ya pasado en la historia de la Iglesia.» (Estudios de las Escrituras, vol. 1, p. 27,29. Escrito en 1890 por Charles T. Russell.)

La “Sociedad” ha declarado:

«Así que la Biblia es un libro de organización y pertenece a la congregación cristiana como organización, no a individuos, prescindiendo de cuán sinceramente crean que pueden interpretar la Biblia. Por esta razón no se puede entender apropiadamente la Biblia sin tener presente la organización visible de Jehová.» (La Atalaya del 15 de marzo, 1968, p. 167)

«Aceptemos el hecho de que sin importar cuánto hayamos leído la Biblia, nunca habríamos aprendido la verdad por nuestra propia cuenta[...] Es tal como escribió el primer presidente de la Sociedad Watchtower, Charles Taze Russell, allá en 1914[...] Si alguien conoce algo que sea mejor que esto, que se aproveche de ello. Si alguna vez cualquiera de ustedes halla algo mejor, esperamos que nos lo diga. No conocemos nada que sea mejor ni que siquiera se acerque a lo que hemos hallado en la Palabra de Dios...» (La Atalaya, 1 de diciembre 1990, p. 19.)

«CONDUCTO PARA ENTENDER LA BIBLIA... Jesús nos aseguró que...levantaría a un “esclavo fiel y discreto”, que seria su conducto de comunicación...Todos los que quieren entender la Biblia deben reconocer que la “grandemente diversificada sabiduría de Dios” solo puede conocerse mediante el conducto de comunicación de Jehová, el esclavo fiel y discreto.» (La Atalaya 1 de octubre 1994, p. )

«Solo esta organización funciona para el propósito de Jehová y para su alabanza. Solo para ella la Sagrada Palabra de Dios, la Biblia, no es un libro sellado. Muchas personas en el mundo son muy inteligentes, capaces de entender asuntos complejos. Pueden leer las Santas Escrituras, pero no pueden entender su significado profundo. Sin embargo el pueblo de Dios puede comprender estas cosas espirituales. ¿Por que? No por inteligencia especial de su parte sino como declaró el apóstol Pablo… por medio de su espíritu,… ( I Co. 2:10)…la única organización en la Tierra que entiende las “cosas profundas de Dios. “…Otra razón para apreciar la organización de los testigos cristianos de Jehová es que nos ayuda a entender las provisiones de Dios…Además, solo a esta organización se le suministran “dones en forma de hombres,”» (La Atalaya, 15 de noviembre, 1973, p. 690.)

«Pero Jehová Dios también ha provisto su organización visible, su “esclavo fiel y discreto,” compuesto de personas ungidas con espíritu santo, para ayudar a los cristianos de todas las naciones a entender y aplicar correctamente la Biblia en su vida. A menos que estemos asociados con este canal o conducto de comunicación que Dios utiliza, no adelantaremos en el camino hacia la vida, prescindiendo de cuánto leamos la Biblia.» (La Atalaya 1 de junio 1982, p. 27.)



«Claro, hace falta ayuda. Es poco probable que alguien que lea solo la Biblia pueda percibir la luz sin valerse de las ayudas provistas divinamente. Por eso Jehová Dios ha provisto “el esclavo fiel y discreto”, predicho en Mateo 24: 45-47. Hoy ese “esclavo” esta representado por el Cuerpo Gobernante de los Testigos de Jehová.» (La Atalaya 1 de mayo, 1992, p.31.)

«Jehová derramó sobre ellos su espíritu y les asignó la responsabilidad de servir como su único conducto visible, y únicamente por medio de éste habría de venir instrucción espiritual. Por lo tanto, los que reconocen la organización teocrática visible de Jehová tienen que reconocer y aceptar este nombramiento del “esclavo fiel y discreto” y ser sumisos a él.» (La Atalaya, 15 de marzo de 1968, p. 170.)

Carta circular de la WT de fecha dic/1980, dice en parte:

«…Tened presente que, pasara ser expulsado, un apóstata no tiene que ser necesariamente un promotor de puntos de vista apóstatas…Así pues si un cristiano bautizado abandona las enseñanzas de Jehová, como las presenta el esclavo fiel y discreto, y persiste en creer otra doctrina está apostatando…continua creyendo ideas apóstatas y rechaza lo que se le ha provisto a través de la clase del ‘esclavo’, entonces debe tomarse la acción judicial apropiada.»

La siguiente cita enseña sorprendentemente que a los que han leído su Biblia por su cuenta y acaban creyendo lo que las iglesias cristianas enseñan, en otras palabras si tu lees la Biblia sola sin los libros de la organización terminas creyendo lo que creen los cristianos, si lees solamente la literatura de la “Sociedad”, estarás en luz.

«Dicen que basta con leer la Biblia exclusivamente, ya sea a solas o en grupos pequeños en el hogar. Pero lo extraño es, que mediante tal ‘lectura de la Biblia,’ han vuelto directamente a las doctrinas de apostasía que estaban enseñando los comentarios del clero de la cristiandad hace 100 años.» (La Atalaya 1 de enero 1982, p. 28, 29.)

El T. J. es dirigido a aceptar cualquier cosa que ellos digan:

«Es posible que en el futuro se nos imponga una prueba en cuanto a acatar cierta información que Dios traiga a nuestra atención. Supongamos que tenga que ver con algo que amamos muchísimo. ¿Qué haremos? [...] El no responder a la dirección de Dios por medio de su organización, ¿no indicaría en realidad un rechazamiento de la gobernación divina?» (La Atalaya, 15 de julio 1976, p. 444.)

«Si amamos a Jehová y a la organización no seremos desconfiados, sino que, como la Biblia dice, ‘creemos todas las cosas,’ todas las cosas que La Atalaya publica…» (Capacitado para ser Ministros, ed. 1958, p.156.)

Basan sus reclamos en lo sobrenatural, con revelaciones especiales de Dios para ejercer su autoridad, con grupo especial (la clase del esclavo) que las recibe. Esta es la razón por la cual toda discusión se vuelve autoritaria. Según ellos, no es lo que la Biblia diga si no lo que la organización diga.

«Es verdad que nadie ha oído las voces mismas de estos ángeles. Pero han oído mensajes correspondientes que han sido expresados por humanos fieles. Por eso, está claro que los mensajes son transmitidos por voceros humanos bajo dirección angelical… Durante este siglo XX solo los testigos de Jehová han cooperado con los ángeles en esta obra vital.» (La Atalaya, 1 de enero de 1988, p. 16.)

«“La Atalaya es una revista sin igual en la tierra.” Porque Dios es su autor.» ( The Watchtower, abril 15-1943, p. 127.)

F. W. Franz, el cuarto presidente de la Sociedad Watchtower, al explicar cómo las interpretaciones de ellos proceden de Dios, dijo:

«Son entregadas al espíritu santo, el cual se comunica de manera invisible con los testigos de Jehová ...y con el departamento de publicidad.» (Scottish Daily Express, 24 de Noviembre, 1954.)

Aunque parezca increíble en teoría, en la practica creo que es evidente que para un “testigo” que la autoridad de la organización pesa más que la autoridad de la Biblia. Una interpretación de la Sociedad sobre un pasaje Bíblico es determinante para el “testigo”, aunque años después la misma Sociedad deseche tal interpretación y la sustituya por otra. En la practica para el “testigo” las palabras Dios y organización se puede decir que son términos equivalentes, lo que dice la organización es como sí lo dijera Dios mismo. El método de “Estudio Bíblico” establecido por la Sociedad (se aleja de lo que es un verdadero estudio de la Biblia) más bien es un estudio de la literatura de la Sociedad, con preguntas y respuestas prefabricadas. Es un método dirigiendo a las personas a los textos bíblicos que ellos quieren, y evadiendo otros textos importantes. Yo lo clasificaría como UN TOUR POR LA BIBLIA, semejante a los tours o excursiones que visitaban los países comunistas, que recorrían los lugares que ellos querían y evadían los lugares comprometedores. Para una persona, que no conozca de las Escrituras que se le dé uno de estos llamados “Estudios”, prácticamente esta expuesta a cualquier doctrina que se le enseñe sea falsa o verdadera. El erudito bíblico C. I. Scofield, D. D. comenta acertadamente:

«El dicho de que todo puede probarse con la Biblia es tanto verdadero como falso: es verdadero si se usan pasajes aislados de su contexto; es completamente falso si se toma en cuenta la revelación divina en su totalidad.»

EL VERDADERO CRISTIANISMO.

El verdadero cristianismo, no necesitan otro libro como autoridad más que la Biblia, el apóstol Pablo nos dice:



«Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir en la justicia, a fin de que el siervo de Dios esté, enteramente capacitado para toda buena obra.» II Tim. 3:16-17 Nueva Versión Internacional.

La Biblia, capacita o prepara enteramente (completamente) al hombre de Dios para toda buena obra. Por tanto, ningún hombre, grupo especial, ni libro auxiliar se requiere para interpretarla. Ninguna organización se puede adueñarse de La Biblia y proclamarse como el único que la entiende porque el verdadero cristiano tiene el Espíritu Santo que esta enseñándonos todas las cosas. Jesús nos lo asegura:

«Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros siempre: es decir, el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros y estará en vosotros… Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.» Juan 14:16, 17; 16:13.

Y, Juan nos dice en su primer carta:

«Pero ustedes tienen el Espíritu Santo que Jesucristo les ha dado, y no necesitan que nadie les enseñe, porque el Espíritu mismo les enseña todas las cosas, y sus enseñanzas son verdad y no mentira. Permanezcan unidos a Cristo, conforme a lo que el Espíritu les ha enseñado.» I Juan 2:27 (Versión Popular.)

La SWT sostiene que cuando Jesús se fue al cielo, él dejó en la tierra la clase del “esclavo fiel…” para dar alimento a sus ovejas, y tratan de apoyar esta creencia en la siguiente parábola de Jesús:

«Manténgase listos, con la ropa bien ajustada y la luz encendida. Pórtense como siervos que esperan a que regrese su señor de un banquete de boda, para abrirle la puerta tan pronto como él llegue y toque. Dichoso los siervos a quienes el Señor encuentre pendientes de su llegada. Créanme que se ajustará la ropa, hará que los siervos se sienten en la mesa, y él mismo se pondrá a servirles. Sí, dichoso aquellos siervos a quienes su señor encuentre preparados, aunque llegue a la medianoche o de madrugada. Pero entiendan esto: Si un dueño de casa supiera a qué hora va a llegar el ladrón, estaría pendiente para dejarlo forzar la entrada. Así mismo deben ustedes estar preparados, porque el Hijo del Hombre vendrá cuando menos lo esperen. -Señor- le pregunto Pedro ¿cuentas esta parábola para nosotros o para todos? Respondió el Señor: - ¿Dónde se halla un mayordomo fiel y prudente a quien su señor deja encargado de los siervos para repartirles la comida a su debido tiempo? Dichoso el siervo cuyo señor, al regresar, lo encuentre cumpliendo con su deber. Les aseguro que lo pondrá a cargo de todos sus bienes. Pero qué tal si ese siervo se pone a pensar: ‘Mi señor tarde en volver’ y luego comienza a golpear a los criados y a las criadas, y a comer y beber y emborracharse! El señor de ese siervo volverá el día en que el siervo menos lo espere y a la hora menos pensada. Entonces lo castigará severamente y le impondrá la condena que reciben los incrédulos. El siervo que conoce la voluntad de su señor, y no se prepara para cumplirla, recibirá muchos golpes. En cambio, el que no la conoce y hace algo que merezca castigo, recibirá pocos golpes. A todo el que se le dado mucho, se le exigirá mucho; y al que se le ha confiado mucho se le pedirá más.» Lucas 12:35-48 Nueva Versión Internacional.

Obviamente, este pasaje es una parábola sobre como debe ser la vigilancia y la conducta de los siervos de Dios (en general) en todos los tiempos, observe en este pasaje expresiones como:

· pórtense como siervos que esperan a que regrese su señor

· dichoso los siervos a quienes el Señor encuentre pendientes de su llegada

· dichoso aquellos siervos a quienes su señor encuentre preparados.

· Así mismo deben ustedes estar preparados, porque el Hijo del Hombre vendrá cuando menos lo esperen.

· Dichoso el siervo cuyo señor, al regresar, lo encuentre cumpliendo con su deber.

· Pero qué tal si ese siervo se pone a pensar: ‘Mi señor tarde en volver’.

· El siervo que conoce la voluntad de su señor, y no se prepara para cumplirla, recibirá muchos golpes.

Todo lo anterior indica que la parábola se refiere a todos los mayordomos o siervos en general que sirven al Señor que cualquier lugar y tiempo, y no se refiere a una clase especial de hombres (el cuerpo gobernante) como pretende esta organización religiosa. La enseñanza o razón de esta parábola se encuentra en el verso 48b que dice: «A todo el que se le dado mucho, se le exigirá mucho; y al que se le ha confiado mucho se le pedirá más.»

Ahora bien, el productor de esta fantasía teológica, fue el primer presidente de la SWT Charles T. Russell, pero con la diferencia que Russell creía que él era ese “esclavo fiel discreto” y que sólo a él le correspondía este titulo. Posteriormente, tiempo después de su muerte, re-interpretaron el pasaje en cuestión diciendo que este “esclavo” no es ningún hombre sino una clase o grupo de hombres. Veamos:

«Dios ha determinado a Jesús (David) el amado (Jer. 23:4,5; Juan 10:11), y al Pastor Russell como a un siervo fiel y prudente para que más adelante traiga del Almacén Bíblico verdades que serán el alimento para dar de comer a las ovejas.» Estudio de las Escrituras, vol. VII, El Misterio Terminado, ed. 1917 p. 538.

«…la criatura terrenal de la que se hace prominencia es el mensajero de la Iglesia de Laodicea - ese prudente y fiel esclavo del Señor - CHARLES T. RUSSELL. Estudio de las Escrituras, vol. VII, El Misterio Terminado, ed. 1917 p. 5.

«El Pastor Russell, como miembro del Gran Sacerdocio y como represéntate de Cristo en el Mundo, y como el único administrador del “alimento a su debido tiempo”, sufrió profundamente pero sin lagrimas.» Estudio de las Escrituras, vol. VII, El Misterio Terminado, ed. 1917 p. 438.

Miles de lectores de los Escritos del Pastor Russell, creen que él cumplió “de aquel siervo fiel y prudente,” y este es el gran trabajo que le fue dado al mayordomo de dar alimento fielmente. Su modestia y humildad le impidieron proclamar este titulo públicamente pero él lo admitió en conversaciones privadas.» Biografía del Pastor Russell, publicada en el Plan Divino de las Edades, p. 7, ed. 1927.

Charles T. Russell murió en su creencia que él era «el único administrador del “alimento a su debido tiempo». Sin embargo, todas las profecías dadas por él quedaron sin cumplimiento, convirtiéndolo en un falso profeta, hoy día el nuevo “esclavo fiel…” ha revocado, gran parte de las enseñanzas originales de su fundador (supuestamente dadas por Dios), por otras enseñanzas y falsas profecías. Por consiguiente, debemos estar conscientes a las palabras del apóstol Pablo:

« Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonaran maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartaran de la verdad el oído y se volverán a las fábulas.» II Timoteo 4:3,4 Reina – Valera.

No te dejes engañar. El único encargado del alimento espiritual es el Consolador, el Espíritu Santo, que Jesús nos prometió, que «cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda verdad.» (Juan 14:16, 17; 16:13). El llamado “esclavo fiel…” trata de ocupar el lugar que le corresponde al Espíritu de Dios, y esto los marca como anticristo.

Nos puede visitar: http://www.infoworld.org

por: Frank L. López

http://www.infoworld.org

 

Ruta: