PROFECÍAS MESIÁNICAS. PROFECÍAS DEL ANTIGUO TESTAMENTO QUE FUERON LITERALMENTE CUMPLIDAS EN CRISTO.


SU PRIMERA VENIDA, EL HECHO:

1- NACIDO DE SIMIENTE DE MUJER.
 
Profecía:

"Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu descendencia y su descendencia; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el talón." (GÉNESIS 3:15.)

Cumplimiento:

"Mientras él pensaba en esto, he aquí un ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: "José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que ha sido engendrado en ella es del Espíritu Santo." (MATEO 1:20.)

"Pero cuando vino la plenitud del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley." (GÁLATAS 4:4.)

"El que practica el pecado es del diablo, porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo." (1ª JUAN 3:8.)

 
2- NACIDO DE UNA VIRGEN.

Profecía:

"Por tanto, el mismo Señor os dará la señal: He aquí que la virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel." (ISAÍAS 7:14.)

Cumplimiento:

"Pero no la conoció hasta que ella dio a luz un hijo, y llamó su nombre Jesús." (MATEO 1:25.)

"Así ha hecho conmigo el Señor en los días en que se dignó mirarme para quitar mi afrenta entre los hombres.

En el sexto mes, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David. El nombre de la virgen era María.

Cuando entró a donde ella estaba, dijo: --¡Te saludo, muy favorecida!

El Señor está contigo.

Pero ella se turbó por sus palabras y se preguntaba qué clase de salutación sería ésta.

Entonces el ángel le dijo: --¡No temas, María! Porque has hallado gracia ante Dios.

He aquí concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre Jesús.

Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de su padre David.

Reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y de su reino no habrá fin.

Entonces María dijo al ángel: --¿Cómo será esto? Porque yo no conozco varón. Respondió el ángel y le dijo: --El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra, por lo cual también el santo Ser que nacerá será llamado Hijo de Dios." (LUCAS 1:25-35.)

 
3- NACIÓ EN BELÉN DE JUDEA

Profecía:

"Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad." (MIQUEAS 5:2.)

Cumplimiento:

"Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos." (MATEO 2:1.)

 
4- EL TIEMPO

Profecía:

"El cetro no será quitado de Judá, ni la vara de autoridad de entre sus pies, hasta que venga Siloh; y le obedecerán los pueblos." (GÉNESIS 49:10.) Nota: El cetro el cual es el símbolo de gobierno fue quitado en esos tiempos cuando Judea pagaba sus primeros impuestos a Roma. En esos tiempos en Belén de Judea. Jesús nació. Siloh llegó.(LUCAS 2:1.)

"Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar con la transgresión, para acabar con el pecado, para expiar la iniquidad, para traer la justicia eterna, para sellar la visión y la profecía, y para ungir el lugar santísimo.

Conoce, pues, y entiende que desde la salida de la palabra para restaurar y edificar Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; y volverá a ser edificada con plaza y muro, pero en tiempos angustiosos.

Después de las sesenta y dos semanas, el Mesías será quitado y no tendrá nada; y el pueblo de un gobernante que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario. Con cataclismo será su fin, y hasta el fin de la guerra está decretada la desolación.

Por una semana él confirmará un pacto con muchos, y en la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Sobre alas de abominaciones vendrá el desolador, hasta que el aniquilamiento que está decidido venga sobre el desolador." (DANIEL 9:24-27.)

("Semana" en hebreo significa "siete" y se interpreta como períodos de 7 años de duración. Se dice en EZE.4:6.(Escrito antes de Daniel) que una semana simboliza 7 años, así que el profeta afirma que en "siete" semanas y sesenta y dos semanas o cuatrocientos ochenta y tres años el Mesías haría la redención del pecado y sus otras obras.)

Cumplimiento:

"Aconteció en aquellos días que se promulgó un edicto de parte de Augusto César, que todo el mundo fuera empadronado."

(LUCAS 2:1.)

"Y diciendo: "El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado.

¡Arrepentíos y creed en el evangelio!" (MARCOS 1:15.)

"He aquí, había en Jerusalén un hombre llamado Simeón, y este hombre era justo y piadoso; esperaba la consolación de Israel, y el Espíritu Santo estaba sobre él.

A él le había sido revelado por el Espíritu Santo que no vería la muerte antes que viera al Cristo del Señor.

Movido por el Espíritu, entró en el templo; y cuando los padres trajeron al niño Jesús para hacer con él conforme a la costumbre de la ley, Simeón le tomó en sus brazos y bendijo a Dios diciendo:

Ahora, Soberano Señor, despide a tu siervo en paz conforme a tu palabra; porque mis ojos han visto tu salvación que has preparado en presencia de todos los pueblos: luz para revelación de las naciones y gloria de tu pueblo Israel." (LUCAS 2:25-32)

"En la misma hora acudió al templo y daba gracias a Dios, y hablaba del niño a todos los que esperaban la redención en Jerusalén." (LUCAS 2:38.)

"Como el pueblo estaba a la expectativa, y todos especulaban en sus corazones si acaso Juan sería el Cristo."

(LUCAS 3:15.)

"Entonces las naciones andarán en tu luz, y los reyes al resplandor de tu amanecer.

Una multitud de camellos te cubrirá, dromedarios de Madián y de Efa; todos ellos vendrán de Seba. Traerán oro e incienso, y proclamarán las alabanzas de Jehovah." (ISAÍAS 60:3,6.)

Cumplimiento:

"Jesús nació en Belén de Judea, en días del rey Herodes. Y he aquí unos magos vinieron del oriente a Jerusalén." (MATEO 2:1.)

"Cuando entraron en la casa, vieron al niño con María su madre, y postrándose le adoraron. Entonces abrieron sus tesoros y le ofrecieron presentes de oro, incienso y mirra." (MATEO 2:11.)

 
5- PERSONAJES VINIERON A ADORARLE

Profecía:

"Los reyes de Tarsis y de las costas traerán presentes; Los reyes de Sabá y de Seba ofrecerán dones." (SALMOS 72:10.)

Cumplimiento:

"Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle.

Cuando entraron en la casa, vieron al niño con María su madre, y postrándose le adoraron. Entonces abrieron sus tesoros y le ofrecieron presentes de oro, incienso y mirra." (MATEO 2:1,2,11.)


6- MASACRE DE INOCENTES.

Profecía:

"Así ha dicho Jehovah: "Voz fue oída en Ramá; lamento y llanto amargo. Raquel lloraba por sus hijos, y no quería ser consolada por sus hijos, porque perecieron." (JEREMÍAS 31:15.)

Cumplimiento:

"Entonces Herodes, al verse burlado por los magos, se enojó sobremanera y mandó matar a todos los niños varones en Belén y en todos sus alrededores, de dos años de edad para abajo, conforme al tiempo que había averiguado de los magos.

Entonces se cumplió lo dicho por medio del profeta Jeremías, diciendo:

Voz fue oída en Ramá; grande llanto y lamentación. Raquel lloraba por sus hijos, y no quería ser consolada, porque perecieron." (MATEO 2:16-18.)

 
7- SIMIENTE DE ABRAHÁN.

Profecía:

"Yo haré de ti una gran nación. Te bendeciré y engrandeceré tu nombre, y serás bendición.

Bendeciré a los que te bendigan, y a los que te maldigan maldeciré.

Y en ti serán benditas todas las familias de la tierra."

(GÉNESIS 12:2-3.)

"En tu descendencia serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste mi voz." (GÉNESIS 22:18.)

Cumplimiento:

"Libro de la genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham." (MATEO 1:1.)

"Ahora bien, las promesas a Abraham fueron pronunciadas también a su descendencia. No dice: "y a los descendientes", como refiriéndose a muchos, sino a uno solo: y a tu descendencia, que es Cristo." (GÁLATAS 3:16.)

"Ciertamente no socorrió a los ángeles, sino que socorrió a la descendencia de Abraham." (HEBREOS 2:16.)

"Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente descendientes de Abraham sois, y herederos según la promesa." (GÁLATAS 3:29.)

 
8- HIJO DE ISAAC.

Profecía:

"Entonces Dios dijo a Abraham: --No te parezca mal lo referente al muchacho ni lo referente a tu sierva. En todo lo que te diga Sara, hazle caso, porque a través de Isaac será contada tu descendencia." (GÉNESIS 21:12.)

Cumplimiento:

"Abraham engendró a Isaac; Isaac engendró a Jacob; Jacob engendró a Judá y a sus hermanos." (MATEO 1:2.)

"Por la fe Abraham, cuando fue probado, ofreció a Isaac: el que había recibido las promesas, ofrecía su unigénito, habiéndosele dicho: «En Isaac te será llamada descendencia», porque pensaba que Dios es poderoso para levantar aun de entre los muertos, de donde, en sentido figurado, también lo volvió a recibir."

(HEBREOS 11:17-19.)

 
9- HIJO DE JACOB.

Profecía:

"Yo lo veré, pero no ahora; lo contemplaré, pero no de cerca:

Una estrella saldrá de Jacob, se levantará un cetro de Israel.

Aplastará las sienes de Moab y los cráneos de todos los hijos de Set." (NUMEROS 24:17.)

"Le dijo Dios: "Tu nombre es Jacob, pero no se llamará más tu nombre Jacob.

Tu nombre será Israel." Y llamó su nombre Israel.

También le dijo Dios: "Yo soy el Dios Todopoderoso. Sé fecundo y multiplícate. De ti procederán una nación y un conjunto de naciones; reyes saldrán de tus lomos.

La tierra que he dado a Abraham y a Isaac, te la daré a ti; a tus descendientes después de ti, les daré la tierra."

(GÉNESIS 35:10-12.)

Cumplimiento:

"Sucedió que, cuando se cumplieron los días de este ministerio, él se fue a su casa." (LUCAS 1:23.)

"Reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y de su reino no habrá fin.

Entonces María dijo al ángel:

¿Cómo será esto? Porque yo no conozco varón." (LUCAS 1:33-34.)

"Abraham engendró a Isaac; Isaac engendró a Jacob; Jacob engendró a Judá y a sus hermanos." (MATEO 1:2.)

 
9- HIJO DE DIOS.

Profecía:

"Yo declararé el decreto:

Jehovah me ha dicho: "Tú eres mi hijo; yo te engendré hoy." (SALMO 2:7.)

"Sucederá que cuando se cumplan tus días para que vayas a estar con tus padres, yo levantaré después de ti a un descendiente tuyo, que será uno de tus hijos, y afirmaré su reino. El me edificará una casa, y yo estableceré su trono para siempre.

Yo seré para él, padre; y él será para mí, hijo. Y no quitaré de él mi misericordia, como la quité de aquel que te antecedió.

Lo estableceré en mi casa y en mi reino para siempre, y su trono será estable para siempre." (1ª CRÓNICAS 17:11-14.)

Cumplimiento:

"Y he aquí, una voz de los cielos decía: "Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia." (MATEO 3:17.)

"Respondió Simón Pedro y dijo: --¡Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente!" (MATEO 16:16.)

"Vino una nube haciéndoles sombra, y desde la nube una voz decía:

"Este es mi hijo amado; a él oíd."

Y de inmediato, mirando alrededor, ya no vieron a nadie más con ellos, sino sólo a Jesús." (MARCOS 9:7-8.)

"Entonces de la nube salió una voz que decía:

"Este es mi Hijo, el Escogido. A él oíd." (LUCAS 9:35.)

"Le dijeron todos:

Entonces, ¿eres tú Hijo de Dios? Y él les dijo:

Vosotros decís que yo soy." (LUCAS 22:70.)

"Yo le he visto y he dado testimonio de que éste es el Hijo de Dios." (JUAN 1:34.)

"Le respondió Natanael:

Rabí, ¡tú eres el Hijo de Dios! ¡Tú eres el rey de Israel!" (JUAN 1:49.)

"Pero Dios le levantó de entre los muertos. Y él apareció por muchos días a los que habían subido con él de Galilea a Jerusalén, los cuales ahora son sus testigos ante el pueblo.

Nosotros también os anunciamos las buenas nuevas de que la promesa que fue hecha a los padres, ésta la ha cumplido Dios para nosotros sus hijos, cuando resucitó a Jesús; como también está escrito en el Salmo segundo: Mi hijo eres tú; yo te he engendrado hoy." (HECHOS 13:30-33.)

 
10- CASA DE DAVID.

Profecía:

"He aquí vienen días, dice Jehovah, en que levantaré a David un Retoño justo. Reinará un Rey que obrará con inteligencia y que practicará el derecho y la justicia en la tierra." (JEREMÍAS 23:5.)

"Con verdad juró Jehovah a David, y no se apartará de ello: "Del fruto de tu cuerpo pondré sobre tu trono." (SALMO 132:11.)

"Y cuando tus días sean cumplidos, y duermas con tus padres, yo levantaré después de ti a uno de tu linaje, el cual procederá de tus entrañas, y afirmaré su reino. El edificará casa a mi nombre, y yo afirmaré para siempre el trono de su reino." (2 SAMUEL 7:12-13.)

Cumplimiento:

"Al comenzar su ministerio, Jesús tenía como treinta años. El era (según se creía) hijo de José." (LUCAS 3:23.)

"Hijo de David, hijo de Isaí, hijo de Obed, hijo de Boaz, hijo de Salá, hijo de Najsón." (LUCAS 3:32.)

"Entonces él gritó diciendo:

¡Jesús, Hijo de David, ten misericordia de mí!

Los que iban delante le reprendían para que se callase, pero él clamaba con mayor insistencia: ¡Hijo de David, ten misericordia de mí!" (LUCAS 18:38-39.)

"Libro de la genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham." (MATEO 1:1.)

"Mientras Jesús pasaba de allí, le siguieron dos ciegos clamando a gritos y diciendo: --¡Ten misericordia de nosotros, hijo de David!"

(MATEO 9:27.)

"Entonces una mujer cananea que había salido de aquellas regiones, clamaba diciendo: --¡Señor, Hijo de David, ten misericordia de mí! Mi hija es gravemente atormentada por un demonio." (MATEO 15:22.)

"Y he aquí dos ciegos estaban sentados junto al camino, y cuando oyeron que Jesús pasaba, clamaron diciendo:

¡Señor, Hijo de David, ten misericordia de nosotros!

La gente les reprendía para que se callasen, pero ellos gritaron aun más fuerte diciendo: --¡Señor, Hijo de David, ten misericordia de nosotros!" (MATEO 20:30-31.)

"Las multitudes que iban delante de él y las que le seguían aclamaban diciendo: --¡Hosanna al Hijo de David!

¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!

¡Hosanna en las alturas!" (MATEO 21:9.)

"Pero los principales sacerdotes y los escribas se indignaron cuando vieron las maravillas que él hizo, y a los muchachos que le aclamaban en el templo diciendo: --¡Hosanna al Hijo de David!"

(MATEO 21:15.)

"Habiéndose reunido los fariseos, Jesús les preguntó diciendo:

¿Qué pensáis acerca del Cristo? ¿De quién es hijo? Le dijeron:

De David. El les dijo:

Entonces, ¿cómo es que David, mediante el Espíritu, le llama Señor?

Pues dice:

Dijo el Señor a mi Señor: "Siéntate a mi diestra hasta que ponga a tus enemigos debajo de tus pies." Pues, si David le llama Señor, ¿cómo es su hijo? Nadie le podía responder palabra, ni nadie se atrevió desde aquel día a preguntarle más." (MATEO 22:41-46.)

"Y cuando oyó que era Jesús de Nazaret, comenzó a gritar diciendo:

¡Jesús, hijo de David, ten misericordia de mí!

Muchos le regañaban para que se callara, pero él gritaba aun más fuerte:

¡Hijo de David, ten misericordia de mí!" (MARCOS 10:47-48.)

"Después de quitarlo, les levantó por rey a David, de quien dio testimonio diciendo: "He hallado a David hijo de Isaí, hombre conforme a mi corazón, quien hará toda mi voluntad.

De la descendencia de David, conforme a la promesa, Dios trajo para Israel un Salvador, Jesús." (HECHOS 13:22-23.)

"Acerca de su Hijo, nuestro Señor Jesucristo, que era del linaje de David según la carne, que fue declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos." (ROMANOS 1:3-4.)

"Yo, Jesús, he enviado a mi ángel para daros testimonio de estas cosas para las iglesias. Yo soy la raíz y el linaje de David, la estrella resplandeciente de la mañana." (APOCALIPSIS 22:16.)

 
11- LÍNEA FAMILIAR DE ISAÍ.

Profecía:

"En aquel día el retoño de Jehovah será hermoso y glorioso, y el fruto de la tierra será el orgullo y el esplendor de los sobrevivientes de Israel. Acontecerá que el que se quede en Sión, como el que sea dejado en Jerusalén, será llamado santo; todos los que estén inscritos para la vida en Jerusalén. Así será cuando el Señor lave la inmundicia de las hijas de Sión, y elimine la sangre de en medio de Jerusalén, con espíritu de juicio y con espíritu consumidor.

Entonces sobre todo lugar del monte Sión y sobre sus asambleas, Jehovah creará nube y humo de día, y resplandor de fuego llameante de noche. Porque sobre todos habrá una cubierta de gloria, y habrá de día un cobertizo para dar sombra ante el calor abrasador, y para refugio y protección de la tormenta y del aguacero." (ISAÍAS 4:2-6.)

Cumplimiento:

"Porque es evidente que nuestro Señor nació de la tribu de Judá, sobre la cual Moisés no dijo nada en cuanto al sacerdocio."

(HEBREOS 7:14.)

 
12- TRIBU DE JUDÁ.

Profecía:

"Lo dilatado de su dominio y la paz no tendrán fin sobre el trono de David y sobre su reino, para afirmarlo y fortalecerlo con derecho y con justicia, desde ahora y para siempre. El celo de Jehovah de los Ejércitos hará esto." (ISAÍAS 9:7.)

"Un retoño brotará del tronco de Isaí, y un vástago de sus raíces dará fruto." (ISAÍAS 11:1.)

"Acontecerá en aquel día que las naciones buscarán a aquel que es la raíz de Isaí y que estará en pie como una bandera para los pueblos, y su morada será gloriosa." (ISAÍAS 11:10.)

"El cetro no será quitado de Judá, ni la vara de autoridad de entre sus pies, hasta que venga Siloh; y le obedecerán los pueblos."

(GÉNESIS 49:10.)

"Pero tú, oh Belén Efrata, aunque eres pequeña entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será el gobernante de Israel, cuyo origen es antiguo, desde los días de la eternidad." (MIQUEAS 5:2.)

Cumplimiento:

MATEO 1:1-16; LUCAS 3:23-33.

"Porque sabido es que nuestro Señor vino de la tribu de Judá, de la cual nada habló Moisés tocante al sacerdocio." (HEBREOS 7:14.)

 
13- HIJO AMADO.

Profecía:

"He aquí mi siervo, a quien sostendré; mi escogido en quien se complace mi alma. Sobre él he puesto mi Espíritu, y él traerá justicia a las naciones." (ISAÍAS 42:1.)

Cumplimiento:

"Y he aquí, una voz de los cielos decía:

"Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia."

(MATEO 3:17.)

"Mientras él aún hablaba, de pronto una nube brillante les hizo sombra, y he aquí salió una voz de la nube diciendo: "Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia. A él oíd." (MATEO 17:5.)

"Y vino una voz desde el cielo:

"Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia." (MARCOS 1:11.)

"Y el Espíritu Santo descendió sobre él en forma corporal, como paloma.

Luego vino una voz del cielo:

"Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia." (LUCAS 3:22.)

"Entonces de la nube salió una voz que decía: "Este es mi Hijo, el Escogido. A él oíd." (LUCAS 9:35.)

 
14- VIVIRÍA EN NAZARET, CONOCIDO COMO NAZARENO.

NAZARET = VÁSTAGO O RENUEVO.

Profecía:

"Un retoño brotará del tronco de Isaí, y un vástago de sus raíces dará fruto." (ISAÍAS 11:1.)

"He aquí vienen días, dice Jehovah, en que levantaré a David un Retoño justo. Reinará un Rey que obrará con inteligencia y que practicará el derecho y la justicia en la tierra." (JEREMÍAS 23:5.)

"Escucha, pues, oh Josué, sumo sacerdote; tú, y tus amigos que se sientan delante de ti, puesto que son hombres de carácter simbólico:

He aquí yo traigo a mi siervo, el Retoño." (ZACARÍAS 3:8.)

"Y le hablarás diciendo que así ha dicho Jehovah de los Ejércitos:

‘¡He aquí el hombre cuyo nombre es el Retoño brotará de su lugar y edificará el templo de Jehovah!" (ZACARÍAS 6:12.)

Cumplimiento:

"Habiendo llegado, habitó en la ciudad que se llama Nazaret. Así se cumplió lo dicho por medio de los profetas, que había de ser llamado nazareno." (MATEO 2:23.)

"Cuando cumplieron con todos los requisitos de la ley del Señor, volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret." (LUCAS 2:39.)

 
15- UNGIDO POR EL ESPÍRITU SANTO

Profecía:

"Has amado la justicia y aborrecido la maldad; por tanto, te ungió Dios, el Dios tuyo,

Con óleo de alegría más que a tus compañeros." (SALMOS 45:7.)

"Y reposará sobre él el Espíritu de Jehová; espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor de Jehová." (ISAÍAS 11:2.)

"El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel." (ISAÍAS 61:1.)

Cumplimiento:

"Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él." (MATEO 3:16.)

"Porque el que Dios envió, las palabras de Dios habla; pues Dios no da el Espíritu por medida." (JUAN 3:34.)

"Cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él."

(HECHOS 10:38.)



SU MISIÓN Y OFICIO.

16- SERÁ UN PROFETA.

Profecía:

"Les levantaré un profeta como tú, de entre sus hermanos. Yo pondré mis palabras en su boca, y él les hablará todo lo que yo le mande." (DEUTERONOMIO 18:18.)

Cumplimiento:

"Y las multitudes decían:

Este es Jesús el profeta, de Nazaret de Galilea." (MATEO 21:11.)

"El temor se apoderó de todos, y glorificaban a Dios diciendo:

¡Un gran profeta se ha levantado entre nosotros! ¡Dios ha visitado a su pueblo!" (LUCAS 7:16.)

"Le dijo la mujer: --Señor, veo que tú eres profeta." (JUAN 4:19.)

"Entonces, cuando los hombres vieron la señal que Jesús había hecho, decían: --¡Verdaderamente, éste es el profeta que ha de venir al mundo!" (JUAN 6:14.)

"Entonces, cuando algunos de la multitud oyeron estas palabras, decían:

"¡Verdaderamente, éste es el profeta!" (JUAN 7:40.)

 
17- PROFETA SEMEJANTE A MOISÉS.

Profecía:

"Jehovah tu Dios te levantará un profeta como yo de en medio de ti, de entre tus hermanos. A él escucharéis."

(DEUTERONOMIO 18:15.)

Cumplimiento:

"Y él envíe a Jesucristo, que os fue antes anunciado; a quien de cierto es necesario que el cielo reciba hasta los tiempos de la restauración de todas las cosas, de que habló Dios por boca de sus santos profetas que han sido desde tiempo antiguo. Porque Moisés dijo a los padres: El Señor vuestro Dios os levantará profeta de entre vuestros hermanos, como a mí; a él oiréis en todas las cosas que os hable." (HECHOS 3:20-22.)

"Felipe encontró a Natanael y le dijo: --Hemos encontrado a aquel de quien Moisés escribió en la Ley, y también los Profetas: a Jesús de Nazaret, el hijo de José." (JUAN 1:45.)
 

18- SACERDOTE SEMEJANTE A MELQUISEDEC.

Profecía:

"Jehovah juró y no se retractará: "Tú eres sacerdote para siempre, según el orden de Melquisedec." (SALMO 110:4.)

Cumplimiento:

"Como también dice en otro lugar: Tú eres sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec." (HEBREOS 5:6.)

"Donde entró Jesús por nosotros como precursor, hecho sumo sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec."

(HEBREOS 6:20.)

"Pues de él se da este testimonio: Tú eres sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec." (HEBREOS 7:17.)

"Los otros fueron hechos sacerdotes sin juramento, mientras que éste lo fue por el juramento del que le dijo:

Juró el Señor y no se arrepentirá: "Tú eres sacerdote para siempre." (HEBREOS 7:21.)

"Por tanto, hermanos santos, participantes del llamamiento celestial, considerad a Jesús, el apóstol y sumo sacerdote de nuestra confesión." (HEBREOS 3:1.)

 
19- SERÍA PREDICADOR Y LIBERTADOR.

Profecía:

"El Espíritu del Señor Jehovah está sobre mí, porque me ha ungido Jehovah. Me ha enviado para anunciar buenas nuevas a los pobres, para vendar a los quebrantados de corazón, para proclamar libertad a los cautivos y a los prisioneros apertura de la cárcel, para proclamar el año de la buena voluntad de Jehovah y el día de la venganza de nuestro Dios, para consolar a todos los que están de duelo." (ISAÍAS 61:1-2.)

Cumplimiento:

"El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido para anunciar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado para proclamar libertad a los cautivos y vista a los ciegos, para poner en libertad a los oprimidos y para proclamar el año agradable del Señor." (LUCAS 4:18-19.)

 
20- UNCIÓN ESPECIAL DEL ESPÍRITU SANTO.

Profecía:

"Sobre él reposará el Espíritu de Jehovah: espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de fortaleza, espíritu de conocimiento y de temor de Jehovah." (ISAÍAS 11:2.)

"He aquí mi siervo, a quien sostendré; mi escogido en quien se complace mi alma. Sobre él he puesto mi Espíritu, y él traerá justicia a las naciones." (ISAÍAS 42:1.)

"El Espíritu del Señor Jehovah está sobre mí, porque me ha ungido Jehovah. Me ha enviado para anunciar buenas nuevas a los pobres, para vendar a los quebrantados de corazón, para proclamar libertad a los cautivos y a los prisioneros apertura de la cárcel, para proclamar el año de la buena voluntad de Jehovah y el día de la venganza de nuestro Dios, para consolar a todos los que están de duelo." (ISAÍAS 61:1-2.)

"Has amado la justicia y aborrecido la injusticia; por eso te ha ungido Dios, el Dios tuyo, con aceite de gozo, más que a tus compañeros." (SALMO 45:7.)

Cumplimiento:

"Juan dio testimonio diciendo: --He visto al Espíritu que descendía del cielo como paloma, y posó sobre él." (JUAN 1:32.)

"Y cuando Jesús fue bautizado, en seguida subió del agua, y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma y venía sobre él.

Y he aquí, una voz de los cielos decía: "Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia." (MATEO 3:16-17.)

"Para que se cumpliese lo dicho por medio del profeta Isaías, que dijo:

He aquí mi siervo, a quien he escogido; mi amado, en quien se complace mi alma. Pondré mi Espíritu sobre él, y anunciará juicio a las naciones. No contenderá, ni dará voces; ni oirá nadie su voz en las plazas.

La caña cascada no quebrará, y la mecha que humea no apagará, hasta que saque a triunfo el juicio.

Y en su nombre las naciones pondrán su esperanza."

(MATEO 12:17-21.)

"Y en seguida, mientras subía del agua, vio que los cielos se abrían y que el Espíritu descendía sobre él como paloma. Y vino una voz desde el cielo: "Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia."

(MARCOS 1:10-11.)

"El enseñaba en las sinagogas de ellos, y era glorificado por todos. Fue a Nazaret, donde se había criado, y conforme a su costumbre, el día sábado entró en la sinagoga, y se levantó para leer. Se le entregó el rollo del profeta Isaías; y cuando abrió el rollo, encontró el lugar donde estaba escrito:

El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido para anunciar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado para proclamar libertad a los cautivos y vista a los ciegos, para poner en libertad a los oprimidos y para proclamar el año agradable del Señor. Después de enrollar el libro y devolverlo al ayudante, se sentó. Y los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en él. Entonces comenzó a decirles:

Hoy se ha cumplido esta Escritura en vuestros oídos."

(LUCAS 4:15-21.)

"Pero él les dijo: "Me es necesario anunciar el evangelio del reino de Dios a otras ciudades también, porque para esto he sido enviado." (LUCAS 4:43.)

 
21- EN EL LIBRO ESTA ESCRITO DE MÍ.

Profecía:

"El sacrificio y la ofrenda no te agradan; tú has abierto mis oídos.

Holocaustos y sacrificios por el pecado no has pedido. Entonces dije:

"He aquí, yo vengo. En el rollo de pergamino está escrito acerca de mí:

‘El hacer tu voluntad, oh Dios mío, me ha agradado; y tu ley está en medio de mi corazón.’" (SALMO 40:6-8.)

Cumplimiento:

"Por lo tanto, entrando en el mundo, él dice: Sacrificio y ofrenda no quisiste, pero me preparaste un cuerpo.

Holocaustos y sacrificios por el pecado no te agradaron; entonces dije:

"¡Heme aquí para hacer, oh Dios, tu voluntad!" como en el rollo del libro está escrito de mí" (HEBREOS 10:5-7)

 
22- TENDRÍA FAVOR DELANTE DE DIOS Y DE LOS HOMBRES.

Profecía:

"Tú eres el más hermoso de los hijos del hombre; la gracia se ha derramado en tus labios. Por eso Dios te ha bendecido para siempre." (SALMO 45:2.)

"Y ahora Jehovah-quien me formó desde el vientre para ser su siervo, a fin de hacer que Jacob volviese a él y lograr que Israel se adhiriera a él, pues yo soy estimado en los ojos de Jehovah, y mi Dios es mi fortaleza." (ISAÍAS 49:5.)

Cumplimiento:

"El niño crecía y se fortalecía, y se llenaba de sabiduría; y la gracia de Dios estaba sobre él." (LUCAS 2:40.)

 
23- MAESTRO DE PARÁBOLAS.

Profecía:

"Abriré mi boca en parábolas; evocaré las cosas escondidas del pasado." (SALMO 78:2.)

Cumplimiento:

"De manera que se cumplió lo dicho por medio del profeta diciendo: Abriré mi boca con parábolas; publicaré cosas que han estado ocultas desde la fundación del mundo." (MATEO 13:35.)

"Y él respondiendo les dijo:

Porque a vosotros se os ha concedido conocer los misterios del reino de los cielos, pero a ellos no se les ha concedido.

Porque al que tiene, le será dado, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.

Por esto les hablo por parábolas; porque viendo no ven, y oyendo no oyen, ni tampoco entienden." (MATEO 13:11-13.)

"Otra vez comenzó a enseñar junto al mar, y se reunió ante él una multitud muy grande; de manera que él entró en una barca mar adentro y se sentó allí, y toda la multitud estaba en la playa, frente al mar. Y les enseñaba muchas cosas en parábolas. Les decía en su enseñanza." (MARCOS 4:1-2.)

 
24- SERÁ LLAMADO SEÑOR

Profecía:

"(Salmo de David) Jehovah dijo a mi señor: "Siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos como estrado de tus pies."

(SALMO 110:1.)

"En sus días será salvo Judá, e Israel habitará seguro. Y este es el nombre con el cual será llamado: ‘Jehovah, justicia nuestra.’"

(JEREMÍAS 23:6.)

Cumplimiento:

"Dijo el Señor a mi Señor: "Siéntate a mi diestra hasta que ponga a tus enemigos debajo de tus pies." (MATEO 22:44.)

"David mismo dijo mediante el Espíritu Santo: Dijo el Señor a mi Señor:

"Siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos debajo de tus pies." (MARCOS 12:36.)

"El les dijo: --¿Cómo dicen que el Cristo es hijo de David? Porque el mismo David dice en el libro de los Salmos:

Dijo el Señor a mi Señor: "Siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies."

Así que David le llama "Señor"; ¿cómo es, pues, su hijo?"

(LUCAS 20:41-44.)

"Que hoy, en la ciudad de David, os ha nacido un Salvador, que es Cristo el Señor." (LUCAS 2:11.)

"Porque David no subió a los cielos, pero él mismo dice: El Señor dijo a mi Señor: "Siéntate a mi diestra." (HECHOS 2:34.)

"Dios la ejerció en Cristo cuando lo resucitó de entre los muertos y le hizo sentar a su diestra en los lugares celestiales, por encima de todo principado, autoridad, poder, señorío y todo nombre que sea nombrado, no sólo en esta edad sino también en la venidera."

(EFESIOS 1:20-21.)

 
25- PIEDRA DE TROPIEZO A LOS LÍDERES JUDÍOS.

Profecía:

"La piedra que desecharon los edificadores ha venido a ser la principal del ángulo.

De parte de Jehovah es esto; es una maravilla a nuestros ojos."

(SALMO 118:22-23.)

Cumplimiento:

"Jesús les dijo: --¿Nunca habéis leído en las Escrituras? La piedra que desecharon los edificadores, ésta fue hecha cabeza del ángulo. De parte del Señor sucedió esto, y es maravilloso en nuestros ojos."

(MATEO 21:42.)

"¿No habéis leído esta Escritura: La piedra que desecharon los edificadores, ésta fue hecha cabeza del ángulo; de parte del Señor sucedió esto, y es maravilloso en nuestros ojos?"

(MARCOS 12:10-11.)

"Pero él, mirándolos, les dijo: --¿Qué, pues, es esto que está escrito:

La piedra que desecharon los edificadores, ésta fue hecha cabeza del ángulo?" (LUCAS 20:17.)

"El es la piedra rechazada por vosotros los edificadores, la cual ha llegado a ser cabeza del ángulo" (HECHOS 4:11.)

"De manera que, para vosotros que creéis, es de sumo valor; pero para los que no creen: La piedra que desecharon los edificadores, ésta fue hecha cabeza del ángulo, y: piedra de tropiezo y roca de escándalo. Aquéllos tropiezan, siendo desobedientes a la palabra, pues para eso mismo fueron destinados." (1ª PEDRO 2:7-8.)

"¿Por qué? Porque no era por fe, sino por obras. Tropezaron en la piedra de tropiezo, como está escrito: He aquí pongo en Sión una piedra de tropiezo y una roca de escándalo; y aquel que cree en él no será avergonzado." (ROMANOS 9:32-33)

 
26- BENDITO EL QUE VIENE EN EL NOMBRE DE JEHOVÁ.

Profecía:

"¡Bendito el que viene en el nombre de Jehovah! Desde la casa de Jehovah os bendecimos." (SALMO 118:26.)

Cumplimiento:

"Las multitudes que iban delante de él y las que le seguían aclamaban diciendo: --¡Hosanna al Hijo de David!

¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas!" (MATEO 21:9.)

"Porque os digo que desde ahora no me veréis más hasta que digáis:

¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!" (MATEO 23:39.)

"He aquí vuestra casa os es dejada desierta. Os digo que no me veréis más, hasta que venga el día cuando digáis:

"¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!" (LUCAS 13:35.)

"Ellos decían: --¡Bendito el rey que viene en el nombre del Señor!

¡Paz en el cielo, y gloria en las alturas!" (LUCAS 19:38.)

"Tomó ramas de palmera y salió a recibirle, y le aclamaban a gritos:

"¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor, el Rey de Israel!" (JUAN 12:13.)
 

27- MUCHOS ENTENDERÁN.

Profecía:

"Así asombrará a muchas naciones. Los reyes cerrarán la boca delante de él, porque verán lo que nunca les había sido contado, y comprenderán lo que nunca habían oído." (ISAÍAS 52:15.)

Cumplimiento:

"Sino como está escrito: Verán aquellos a quienes nunca se les anunció acerca de él, y los que no han oído entenderán."

(ROMANOS 15:21.)

 
28- ¿QUIEN HA CREÍDO?

Profecía:

"¿Quién ha creído nuestro anuncio? ¿Sobre quién se ha manifestado el brazo de Jehovah?" (ISAÍAS 53:1.)

Cumplimiento:

"Pero a pesar de haber hecho tantas señales delante de ellos, no creían en él; para que se cumpliese la palabra del profeta Isaías que dijo:

Señor, ¿quién ha creído a nuestro mensaje? ¿A quién se ha revelado el brazo del Señor?" (JUAN 12:37-38.)

 
29- SU PRECURSOR PREPARARÍA CAMINO DELANTE DE ÉL.

Profecía:

"Una voz proclama: "¡En el desierto preparad el camino de Jehovah; enderezad calzada en la soledad para nuestro Dios!

¡Todo valle será rellenado, y todo monte y colina rebajados!

¡Lo torcido será convertido en llanura, y lo escabroso en amplio valle! Entonces se manifestará la gloria de Jehovah, y todo mortal juntamente la verá; porque la boca de Jehovah ha hablado."

(ISAÍAS 40:3-5.)

"He aquí yo envío mi mensajero, el cual preparará el camino delante de mí. Y luego, repentinamente, vendrá a su templo el Señor a quien buscáis, el ángel del pacto a quien vosotros deseáis. ¡He aquí que viene!, ha dicho Jehovah de los Ejércitos."

(MALAQUÍAS 3:1.)

"He aquí yo envío al profeta Elías antes de que venga el día de Jehovah, grande y temible." (MALAQUÍAS 4:5.)

Cumplimiento:

"Este es aquel de quien está escrito: He aquí yo envío mi mensajero delante de tu rostro, quien preparará tu camino delante de ti.

De cierto os digo que no se ha levantado entre los nacidos de mujer ningún otro mayor que Juan el Bautista. Sin embargo, el más pequeño en el reino de los cielos es mayor que él."

(MATEO 11:10-11.)

"Así Juan el Bautista apareció en el desierto predicando el bautismo del arrepentimiento para perdón de pecados."

(MARCOS 1:4.)

"Y tú, niño, serás llamado profeta del Altísimo; porque irás delante del Señor para preparar sus caminos." (LUCAS 1:76.)

"Como el pueblo estaba a la expectativa, y todos especulaban en sus corazones si acaso Juan sería el Cristo." (LUCAS 3:15.)

"Pero el ángel le dijo: --¡No temas, Zacarías! Porque tu oración ha sido atendida. Tu esposa Elizabeth te dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Juan. Tendrás gozo y alegría, y muchos se gozarán de su nacimiento, porque él será grande delante del Señor.

Nunca beberá vino ni licor, y será lleno del Espíritu Santo aun desde el vientre de su madre.

Y hará que muchos de los hijos de Israel vuelvan al Señor su Dios. El mismo irá delante del Señor con el espíritu y el poder de Elías, para hacer volver los corazones de los padres a los hijos y los desobedientes a la prudencia de los justos, para preparar al Señor un pueblo apercibido." (LUCAS 1:13-17.)

"Hubo un hombre, enviado por Dios, que se llamaba Juan.

El vino como testimonio, a fin de dar testimonio de la luz, para que todos creyesen por medio de él.

No era él la luz, sino que vino para dar testimonio de la luz."

(JUAN 1:6-8.)

"Este es el testimonio de Juan cuando los judíos le enviaron de Jerusalén unos sacerdotes y levitas para preguntarle: --¿Quién eres tú?

El confesó y no negó, sino que confesó: --Yo no soy el Cristo. Y le preguntaron: --¿Qué, pues? ¿Eres tú Elías? Y dijo: --No lo soy. --¿Eres tú el profeta? Y respondió: --No.

Le dijeron entonces: --¿Quién eres?, para que demos respuesta a los que nos han enviado. ¿Qué dices en cuanto a ti mismo? Dijo:

Yo soy la voz de uno que proclama en el desierto:

"Enderezad el camino del Señor" como dijo el profeta Isaías."

(JUAN 1:19-23.)

 
30- COMENZÓ SU MINISTERIO EN GALILEA

Profecía:

"Mas no habrá siempre oscuridad para la que está ahora en angustia, tal como la aflicción que le vino en el tiempo que livianamente tocaron la primera vez a la tierra de Zabulón y a la tierra de Neftalí; pues al fin llenará de gloria el camino del mar, de aquel lado del Jordán, en Galilea de los gentiles. El pueblo que andaba en tinieblas vio gran luz; los que moraban en tierra de sombra de muerte, luz resplandeció sobre ellos." (ISAÍAS 9:1-2.)

Cumplimiento:

"Cuando Jesús oyó que Juan estaba preso, volvió a Galilea;... El pueblo asentado en tinieblas vio gran luz; Y a los asentados en región de sombra de muerte, luz les resplandeció... Y recorrió Jesús toda Galilea, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo." (MATEO 4:12,16,23.)

 
31- ENTRADA EN EL TEMPLO

Profecía:

"Y haré temblar a todas las naciones, y vendrá el Deseado de todas las naciones; y llenaré de gloria esta casa, ha dicho Jehová de los ejércitos... La gloria postrera de esta casa será mayor que la primera, ha dicho Jehová de los ejércitos; y daré paz en este lugar, dice Jehová de los ejércitos." (HAGEO 2:7,9.)

"He aquí, yo envío mi mensajero, el cual preparará el camino delante de mí; y vendrá súbitamente a su templo el Señor a quien vosotros buscáis, y el ángel del pacto, a quien deseáis vosotros. He aquí viene, ha dicho Jehová de los ejércitos." (MALAQUÍAS 3:1.)

Cumplimiento:

"Y movido por el Espíritu, vino al templo. Y cuando los padres del niño Jesús lo trajeron al templo, para hacer por él conforme al rito de la ley,... Porque han visto mis ojos tu salvación,... Luz para revelación a los gentiles, y gloria de tu pueblo Israel."

(LUCAS 2:27,30,32.)

"Y entró Jesús en el templo de Dios, y echó fuera a todos los que vendían y compraban en el templo, y volcó las mesas de los cambistas, y las sillas de los que vendían palomas."

(MATEO 21:12.)

 
32- ENTRADA TRIUNFAL EN JERUSALÉN.

Profecía:

"De la boca de los pequeños y de los que todavía maman has establecido la alabanza frente a tus adversarios, para hacer callar al enemigo y al vengativo." (SALMO 8:2.)

"¡Oh Jehovah, sálvanos, por favor! ¡Oh Jehovah, haznos prosperar! ¡Bendito el que viene en el nombre de Jehovah! Desde la casa de Jehovah os bendecimos." (SALMO 118:25-26.)

"¡Alégrate mucho, oh hija de Sión! ¡Da voces de júbilo, oh hija de Jerusalén! He aquí, tu rey viene a ti, justo y victorioso, humilde y montado sobre un asno, sobre un borriquillo, hijo de asna."

(ZACARÍAS 9:9.)

Cumplimiento:

"Trajeron el borriquillo a Jesús, y echando sobre él sus mantos, hicieron que Jesús montara encima. Y mientras él avanzaba, tendían sus mantos por el camino. Cuando ya llegaba él cerca de la bajada del monte de los Olivos, toda la multitud de los discípulos, gozándose, comenzó a alabar a Dios a gran voz por todas las maravillas que habían visto.

Ellos decían: --¡Bendito el rey que viene en el nombre del Señor!

¡Paz en el cielo, y gloria en las alturas!" (LUCAS 19:35-38.)

"Los discípulos fueron e hicieron como Jesús les mandó.

Trajeron el asna y el borriquillo y pusieron sobre ellos sus mantos, y él se sentó encima de ellos.

La mayor parte de la multitud tendió sus mantos en el camino, mientras otros cortaban ramas de los árboles y las tendían por el camino.

Las multitudes que iban delante de él y las que le seguían aclamaban diciendo: --¡Hosanna al Hijo de David!

¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas!

Cuando él entró en Jerusalén, toda la ciudad se conmovió diciendo:

¿Quién es éste?" (MATEO 21:6-10.)

"Al día siguiente, cuando oyeron que Jesús venía a Jerusalén, la gran multitud que había venido a la fiesta tomó ramas de palmera y salió a recibirle, y le aclamaban a gritos:

"¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor, el Rey de Israel!"

Habiendo encontrado Jesús un borriquillo, montó sobre él, como está escrito:

No temas, hija de Sión. ¡He aquí tu Rey viene, sentado sobre una cría de asna! Sus discípulos no entendieron estas cosas al principio. Pero cuando Jesús fue glorificado, entonces se acordaron de que estas cosas estaban escritas acerca de él, y que estas cosas le hicieron a él." (JUAN 12:12-16.)

 
33- HABÍA DE SER SIERVO JUSTO Y MANSO.

Profecía:

"He aquí mi siervo, a quien sostendré; mi escogido en quien se complace mi alma. Sobre él he puesto mi Espíritu, y él traerá justicia a las naciones.

No gritará ni alzará su voz, ni la hará oír en la calle.

No quebrará la caña cascada, ni apagará la mecha que se está extinguiendo; según la verdad traerá justicia.

No se desalentará ni desfallecerá hasta que haya establecido la justicia en la tierra. Y las costas esperarán su ley." (ISAÍAS 42:1-4.)

"He aquí mi siervo, a quien he escogido; mi amado, en quien se complace mi alma. Pondré mi Espíritu sobre él, y anunciará juicio a las naciones. No contenderá, ni dará voces; ni oirá nadie su voz en las plazas.

La caña cascada no quebrará, y la mecha que humea no apagará, hasta que saque a triunfo el juicio.

Y en su nombre las naciones pondrán su esperanza."

(MATEO 12:18-21.)


34- POBRE

Profecía:

"Subirá cual renuevo delante de él, y como raíz de tierra seca; no hay parecer en él, ni hermosura; le veremos, mas sin atractivo para que le deseemos. Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos."

(ISAÍAS 53:2-3.)

Cumplimiento:

"¿No es éste el carpintero, hijo de María, hermano de Jacobo, de José, de Judas y de Simón? ¿No están también aquí con nosotros sus hermanas? Y se escandalizaban de él." (MARCOS 6:3.)

"Y le dijo Jesús: Las zorras tienen guaridas, y las aves de los cielos nidos; mas el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar la cabeza."

(LUCAS 9:58.)

 
34- MANSO Y SIN OSTENTACIÓN

Profecía:

"No gritará, ni alzará su voz, ni la hará oír en las calles."

(ISAÍAS 42:2.)

Cumplimiento:

"Sabiendo esto Jesús, se apartó de allí; y le siguió mucha gente, y sanaba a todos, y les encargaba rigurosamente que no le descubriesen;... No contenderá, ni voceará, ni nadie oirá en las calles su voz." (MATEO 12:15-16,19.)

 
35- CON TERNURA Y COMPASIÓN

Profecía:

"Como pastor apacentará su rebaño; en su brazo llevará los corderos, y en su seno los llevará; pastoreará suavemente a las recién paridas." (ISAÍAS 40:11.)

"No quebrará la caña cascada, ni apagará el pábilo que humeare; por medio de la verdad traerá justicia." (ISAÍAS 42:3.)

Cumplimiento:

"Sabiendo esto Jesús, se apartó de allí; y le siguió mucha gente, y sanaba a todos,... La caña cascada no quebrará, y el pábilo que humea no apagará, hasta que saque a victoria el juicio."

(MATEO 12:15,20.)

"Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión. Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado. Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro." HEBREOS 4:14-16.)

 
36- DIOS CON NOSOTROS.

Profecía:

"Acontecerá en los últimos días que el monte de la casa de Jehovah será establecido como cabeza de los montes, y será elevado más que las colinas; y correrán a él todas las naciones.

Muchos pueblos vendrán y dirán: "Venid, subamos al monte de Jehovah, a la casa del Dios de Jacob, para que él nos enseñe sus caminos, y nosotros caminemos por sus sendas." Porque de Sión saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra de Jehovah.

El juzgará entre las naciones y arbitrará entre muchos pueblos. Y convertirán sus espadas en rejas de arado, y sus lanzas en podaderas. No alzará espada nación contra nación, ni se adiestrarán más para la guerra." (ISAÍAS 2:2-4.)

Cumplimiento:

"He aquí, la virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamarán su nombre Emanuel, que traducido quiere decir: Dios con nosotros"

(MATEO 1:23)

 
37- DIOS MISMO VENDRÁ, LOS SORDOS Y CIEGOS SERÍAN SANADOS.

Profecía:

"He aquí que un rey reinará según la justicia, y los magistrados gobernarán según el derecho. Aquel hombre será como un escondedero contra el viento y como un refugio contra la tempestad. Será como corrientes de aguas en tierra de sequedad, como la sombra de un gran peñasco en una tierra sedienta. Entonces no se cerrarán los ojos de los que ven, y los oídos de los que oyen estarán atentos. El corazón de los imprudentes entenderá para comprender, y la lengua de los tartamudos hablará con fluidez y claridad.

El vil nunca más será llamado generoso; ni noble, el canalla.

Porque el vil habla vilezas; su corazón trama la iniquidad para practicar la impiedad y hablar perversidades contra Jehovah, a fin de dejar vacía al alma hambrienta y privar de bebida al sediento. Pues el canalla tiene recursos de perversidad. El hace planes para enredar a los afligidos con palabras engañosas, aun cuando el pobre hable con derecho.

Pero el generoso concebirá acciones generosas, y por las acciones generosas permanecerá" (ISAÍAS 32:1-8.)

"Así dice Dios Jehovah, el que crea los cielos y el que los despliega; el que extiende la tierra y sus productos, y el que da respiración al pueblo que está en ella y aliento a los que andan por ella: "Yo, Jehovah, te he llamado en justicia, y te asiré de la mano. Te guardaré y te pondré como pacto para el pueblo, y como luz para las naciones, a fin de que abras los ojos que están ciegos y saques de la cárcel a los presos, y de la prisión a los que moran en las tinieblas.

Yo, Jehovah; éste es mi nombre. No daré mi gloria a otros, ni mi alabanza a los ídolos." (ISAÍAS 42:5-8)

"Un retoño brotará del tronco de Isaí, y un vástago de sus raíces dará fruto.

Sobre él reposará el Espíritu de Jehovah: espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de fortaleza, espíritu de conocimiento y de temor de Jehovah.

El se deleitará en el temor de Jehovah. No juzgará por lo que vean sus ojos, ni arbitrará por lo que oigan sus oídos; sino que juzgará con justicia a los pobres, y con equidad arbitrará a favor de los afligidos de la tierra. Golpeará la tierra con la vara de su boca, y con el aliento de sus labios dará muerte al impío.

La justicia será el cinturón de sus lomos, y la fidelidad lo será de su cintura.

Entonces el lobo habitará con el cordero, y el leopardo se recostará con el cabrito. El ternero y el cachorro del león crecerán juntos, y un niño pequeño los conducirá.

La vaca y la osa pacerán, y sus crías se recostarán juntas. El león comerá paja como el buey.

Un niño de pecho jugará sobre el agujero de la cobra, y el recién destetado extenderá su mano sobre el escondrijo de la víbora.

No harán daño ni destruirán en todo mi santo monte, porque la tierra estará llena del conocimiento de Jehovah, como las aguas cubren el mar. Acontecerá en aquel día que las naciones buscarán a aquel que es la raíz de Isaí y que estará en pie como una bandera para los pueblos, y su morada será gloriosa." (ISAÍAS 11:1-10.)

"Decid a los de corazón apocado: "¡Fortaleceos; no temáis! He aquí que vuestro Dios viene con venganza y retribución divina.

El mismo vendrá y os salvará." Entonces serán abiertos los ojos de los ciegos, y los oídos de los sordos se destaparán.

"Entonces el cojo saltará como un venado, y cantará la lengua del mudo; porque aguas irrumpirán en el desierto, y torrentes en el Arabá." (ISAÍAS 35:4-6.)

"¡Consolad, consolad a mi pueblo!", dice vuestro Dios.

"Hablad al corazón de Jerusalén y proclamadle que su condena ha terminado y su iniquidad ha sido perdonada, que de la mano de Jehovah ya ha recibido el doble por todos sus pecados."

Una voz proclama: "¡En el desierto preparad el camino de Jehovah; enderezad calzada en la soledad para nuestro Dios!

¡Todo valle será rellenado, y todo monte y colina rebajados! ¡Lo torcido será convertido en llanura, y lo escabroso en amplio valle! Entonces se manifestará la gloria de Jehovah, y todo mortal juntamente la verá; porque la boca de Jehovah ha hablado."

Una voz decía:

¡Proclámalo! Y yo respondí:

¿Qué he de proclamar? --Que todo mortal es hierba, y toda su gloria es como la flor del campo. La hierba se seca, y la flor se marchita; porque el viento de Jehovah sopla sobre ella. Ciertamente el pueblo es hierba. La hierba se seca, y la flor se marchita; pero la palabra de nuestro Dios permanece para siempre.

Sube sobre un monte alto, oh Sión, tú que anuncias buenas nuevas. Levanta con fuerza la voz, oh Jerusalén, tú que anuncias buenas nuevas. Levántala; no temas. Di a las ciudades de Judá: "¡He aquí vuestro Dios!" He aquí que el Señor Jehovah vendrá con poder, y su brazo gobernará por él. He aquí que su retribución viene con él, y su obra delante de él.

Como un pastor, apacentará su rebaño; con su brazo lo reunirá. A los corderitos llevará en su seno, y conducirá con cuidado a las que todavía están criando." (ISAÍAS 40:1-11.)

"En aquel tiempo los sordos oirán las palabras del libro, y los ojos de los ciegos verán desde la oscuridad y las tinieblas.

Entonces los humildes volverán a alegrarse en Jehovah, y los más necesitados de los hombres se regocijarán en el Santo de Israel."

(ISAÍAS 29:18-19.)

Cumplimiento:

"Ella dará a luz un hijo; y llamarás su nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados." (MATEO 1:21.)

"Y le dijo: --¿Eres tú aquel que ha de venir, o esperaremos a otro? Y respondiendo Jesús les dijo: --Id y haced saber a Juan las cosas que oís y veis: Los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son hechos limpios, los sordos oyen, los muertos son resucitados, y a los pobres se les anuncia el evangelio." (MATEO 11:3-5.)

"Mientras Jesús pasaba de allí, le siguieron dos ciegos clamando a gritos y diciendo: --¡Ten misericordia de nosotros, hijo de David!"

(MATEO 9:27.)

"Y los ojos de ellos fueron abiertos. Entonces Jesús les encargó rigurosamente diciendo: --Mirad que nadie lo sepa." (MATEO 9:30.)

"Saliendo ellos de Jericó, le siguió una gran multitud.

Y he aquí dos ciegos estaban sentados junto al camino, y cuando oyeron que Jesús pasaba, clamaron diciendo:

¡Señor, Hijo de David, ten misericordia de nosotros!

La gente les reprendía para que se callasen, pero ellos gritaron aun más fuerte diciendo: --¡Señor, Hijo de David, ten misericordia de nosotros! Jesús se detuvo, los llamó y les dijo: --¿Qué queréis que os haga?

Le dijeron:

Señor, que sean abiertos nuestros ojos.

Entonces Jesús, conmovido dentro de sí, les tocó los ojos; y de inmediato recobraron la vista y le siguieron." (MATEO 20:29-34.)

"Entonces le trajeron un sordo y tartamudo, y le rogaron que le pusiera la mano encima.

Y tomándole aparte de la multitud, metió los dedos en sus orejas, escupió y tocó su lengua. Luego mirando al cielo, suspiró y le dijo:

¡Efata! --que quiere decir: Sé abierto--. Y de inmediato fueron abiertos sus oídos y desatada la ligadura de su lengua, y hablaba bien.

El les mandó que no lo dijeran a nadie; pero cuanto más les mandaba, tanto más lo proclamaban.

Se maravillaban sin medida, diciendo: --¡Todo lo ha hecho bien! Aun a los sordos hace oír, y a los mudos hablar."

(MARCOS 7:32-37.)

 
38- SU PREEXISTENCIA.

Profecía:

"Pero tú, oh Belén Efrata, aunque eres pequeña entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será el gobernante de Israel, cuyo origen es antiguo, desde los días de la eternidad." (MIQUEAS 5:2.)

Cumplimiento:

"El antecede a todas las cosas, y en él todas las cosas subsisten."

(COLOSENSES 1:17.)

"En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.

El era en el principio con Dios." (JUAN 1:1-2.)

"Les dijo Jesús: --De cierto, de cierto os digo que antes que Abraham existiera, Yo Soy." (JUAN 8:58.)

"Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y puso sobre mí su mano derecha y me dijo: "No temas. Yo soy el primero y el último."

(APOCALIPSIS 1:17.)

"Escribe al ángel de la iglesia en Esmirna: El primero y el último, el que estuvo muerto y vivió, dice estas cosas." (APOCALIPSIS 2:8.)

"Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último, el principio y el fin." (APOCALIPSIS 22:13.)


39- SIN ENGAÑO

Profecía:

"Y se dispuso con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte; aunque nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca." (ISAÍAS 53:9.)

Cumplimiento:

"El cual no hizo pecado, ni se halló engaño en su boca."

(1 PEDRO 2:22.)

 
40- REY

Profecía:

"¡Yo he instalado a mi rey en Sión, mi monte santo!" (SALMO 2:6.)

"¡Alégrate mucho, oh hija de Sión! ¡Da voces de júbilo, oh hija de Jerusalén! He aquí, tu rey viene a ti, justo y victorioso, humilde y montado sobre un asno, sobre un borriquillo, hijo de asna."

(ZACARÍAS 9:9.)

"He aquí vienen días, dice Jehovah, en que levantaré a David un Retoño justo. Reinará un Rey que obrará con inteligencia y que practicará el derecho y la justicia en la tierra." (JEREMÍAS 23:5.)

Cumplimiento:

"Pusieron sobre su cabeza su acusación escrita: ESTE ES JESÚS, EL REY DE LOS JUDÍOS." (MATEO 27:37.)

"Decid a la hija de Sión: "He aquí tu Rey viene a ti, manso y sentado sobre una asna y sobre un borriquillo, hijo de bestia de carga." (MATEO 21:5.)

"Entonces Pilato entró otra vez al Pretorio, llamó a Jesús y le dijo:

¿Eres tú el rey de los judíos? Jesús le respondió: --¿Preguntas tú esto de ti mismo, o porque otros te lo han dicho de mí?

Pilato respondió: --¿Acaso soy yo judío? Tu propia nación y los principales sacerdotes te entregaron a mí. ¿Qué has hecho? Contestó Jesús: --Mi reino no es de este mundo. Si mi reino fuera de este mundo, mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos. Ahora, pues, mi reino no es de aquí.

Entonces Pilato le dijo: --¿Así que tú eres rey? Jesús respondió: --Tú dices que soy rey. Para esto yo he nacido y para esto he venido al mundo: para dar testimonio a la verdad. Todo aquel que es de la verdad oye mi voz. Le dijo Pilato: --¿Qué es la verdad? Habiendo dicho esto, salió de nuevo a los judíos y les dijo: --Yo no hallo ningún delito en él." (JUAN 18:33-38.)

SERÍA LUZ A ZABULÓN Y NEFTALÍ.

Profecía:

" El pueblo que andaba en tinieblas vio una gran luz. A los que habitaban en la tierra de sombra de muerte, la luz les resplandeció." (ISAÍAS 9:2.)

Cumplimiento:

" Y cuando Jesús oyó que Juan había sido encarcelado, regresó a Galilea. Y habiendo dejado Nazaret, fue y habitó en Capernaúm, ciudad junto al mar en la región de Zabulón y Neftalí, para que se cumpliese lo dicho por medio del profeta Isaías, diciendo: Tierra de Zabulón y tierra de Neftalí, camino del mar, al otro lado del Jordán, Galilea de los gentiles.

El pueblo que moraba en tinieblas vio una gran luz. A los que moraban en región y sombra de muerte, la luz les amaneció." (MATEO 4:12-16.)

 
41- RECHAZADO POR SUS HERMANOS

Profecía:

"Extraño he sido para mis hermanos, y desconocido para los hijos de mi madre." (SALMOS 69:8.)

Cumplimiento:

"A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron." (JUAN 1:11.)

"Y le dijeron sus hermanos: Sal de aquí, y vete a Judea, para que también tus discípulos vean las obras que haces. Porque ninguno que procura darse a conocer hace algo en secreto. Si estas cosas haces, manifiéstate al mundo. Porque ni aun sus hermanos creían en él." (JUAN 7:3-5.)


42- LUZ A LOS GENTILES

Profecía:

"Yo, Jehovah, te he llamado en justicia, y te asiré de la mano. Te guardaré y te pondré como pacto para el pueblo, y como luz para las naciones." (ISAÍAS 42:6.)

"Dice: "Poca cosa es que tú seas mi siervo para levantar a las tribus de Israel y restaurar a los sobrevivientes de Israel. Yo te pondré como luz para las naciones, a fin de que seas mi salvación hasta el extremo de la tierra." (ISAÍAS 49:6.)
"Dice: "Poca cosa es que tú seas mi siervo para levantar a las tribus de Israel y restaurar a los sobrevivientes de Israel. Yo te pondré como luz para las naciones, a fin de que seas mi salvación hasta el extremo de la tierra." (ISAÍAS 49:6.)

"Entonces las naciones andarán en tu luz, y los reyes al resplandor de tu amanecer." (ISAÍAS 60:3.)

Cumplimiento:

"Luz para revelación de las naciones y gloria de tu pueblo Israel."

(LUCAS 2:32.)

"Porque así nos ha mandado el Señor: Te he puesto por luz a los gentiles, a fin de que seas para salvación hasta lo último de la tierra." (HECHOS 13:47.)

"Que el Cristo había de padecer, y que por ser el primero de la resurrección de los muertos, había de anunciar luz al pueblo y a los gentiles." (HECHOS 26:23.)

"Sabed, pues, que a los gentiles es anunciada esta salvación de Dios, y ellos oirán." (HECHOS 28:28.)

 
43- TENDRÍA CELO POR LA CASA DE DIOS

Profecía:

"Pues el celo por tu casa me ha consumido, y las afrentas de los que te afrentan han caído sobre mí." (SALMO 69:9.)

"¿Acaso este templo, que es llamado por mi nombre, es ante vuestros ojos una cueva de ladrones? He aquí que yo también lo he visto, dice Jehovah." (JEREMÍAS 7:11.)

"A éstos yo los traeré al monte de mi santidad y les llenaré de alegría en mi casa de oración.

Sus holocaustos y sus sacrificios serán aceptos sobre mi altar, pues mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos."

(ISAÍAS 56:7.)

Cumplimiento:

"Y después de hacer un látigo de cuerdas, los echó a todos del templo, junto con las ovejas y los vacunos.

Desparramó el dinero de los cambistas y volcó las mesas.

A los que vendían palomas les dijo: --¡Quitad de aquí estas cosas y no hagáis más de la casa de mi Padre casa de mercado! Entonces se acordaron sus discípulos que estaba escrito: El celo por tu casa me consumirá." (JUAN 2:15-17.)

"Entró Jesús en el templo y echó fuera a todos los que vendían y compraban en el templo. Volcó las mesas de los cambistas y las sillas de los que vendían palomas, y les dijo: --Escrito está: Mi casa será llamada casa de oración, pero vosotros la habéis hecho cueva de ladrones." (MATEO 21:12-13)

"Cuando entró en el templo, comenzó a echar fuera a los que vendían, diciéndoles: --Escrito está: ¡Mi casa es casa de oración, pero vosotros la habéis hecho cueva de ladrones!"

(LUCAS 19:45-46.)

 
44- PRINCIPAL PIEDRA ANGULAR

Profecía:

"Por tanto, Jehová el Señor dice así: He aquí que yo he puesto en Sion por fundamento una piedra, piedra probada, angular, preciosa, de cimiento estable; el que creyere, no se apresure."

(ISAÍAS 28:16.)

Cumplimiento:

"Acercándoos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, mas para Dios escogida y preciosa, vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo. Por lo cual también contiene la Escritura:

He aquí, pongo en Sion la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa;

Y el que creyere en él, no será avergonzado.

Para vosotros, pues, los que creéis, él es precioso; pero para los que no creen.

La piedra que los edificadores desecharon, ha venido a ser la cabeza del ángulo; y: Piedra de tropiezo, y roca que hace caer, porque tropiezan en la palabra, siendo desobedientes; a lo cual fueron también destinados." (1 PEDRO 2:4-7.)

 
45- ENSEÑÓ QUE EL IBA A RESUCITAR, COMO EL ANTIGUO TESTAMENTO DECÍA QUE HABRÍA RESURRECCIÓN.

Profecía:

"Tus muertos volverán a vivir; los cadáveres se levantarán. ¡Despertad y cantad, oh moradores del polvo!

Porque tu rocío es como rocío de luces, y la tierra dará a luz a sus fallecidos." (ISAÍAS 26:19.)

"En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está del lado de los hijos de tu pueblo. Será tiempo de angustia, como nunca fue desde que existen las naciones hasta entonces. Pero en aquel tiempo tu pueblo será librado, todos aquellos que se encuentren inscritos en el libro.

Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna y otros para vergüenza y eterno horror.

Los entendidos resplandecerán con el resplandor del firmamento; y los que enseñan justicia a la multitud, como las estrellas, por toda la eternidad. Pero tú, oh Daniel, cierra las palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin. Muchos correrán de un lado para otro, y se incrementará el conocimiento." (DANIEL 12:1-4.)

Cumplimiento:

"Entonces le respondieron algunos de los escribas y de los fariseos, diciendo: --Maestro, deseamos ver de ti una señal.

El respondió y les dijo: --Una generación malvada y adúltera demanda señal, pero no le será dada ninguna señal, sino la señal del profeta Jonás. Porque así como Jonás estuvo tres días y tres noches en el vientre del gran pez, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches." (MATEO 12:38-40.)

SU PASIÓN:

30-33- MUERTE Y RESURRECCIÓN DE JESUCRISTO.

 
46- RECHAZADO POR JUDÍOS Y GENTILES

Profecía:

"¿Por qué se amotinan las naciones y los pueblos traman cosas vanas?

Se presentan los reyes de la tierra, y los gobernantes consultan unidos contra Jehovah y su ungido, diciendo." (SALMO 2:1-2.)

"Muchos toros me han rodeado; fuertes toros de Basán me han cercado." (SALMO 22:12)

"Mis enemigos hablan mal de mí y preguntan: "¿Cuándo se morirá, y perecerá su nombre?" (SALMO 41:5.)

"Todo el día pervierten mis palabras; contra mí son todos sus pensamientos, para mal." (SALMO 56:5.)

"He venido a ser extraño a mis hermanos, y extranjero para los hijos de mi madre." (SALMO 69:8.)

"La piedra que desecharon los edificadores ha venido a ser la principal del ángulo.

De parte de Jehovah es esto; es una maravilla a nuestros ojos."

(SALMO 118:22-23.)

"Entonces él será vuestro santuario; pero será piedra de tropiezo y roca de escándalo para las dos casas de Israel, red y trampa para los habitantes de Jerusalén." (ISAÍAS 8:14.)

"Y dijo: --Ve y di a este pueblo: "Oíd bien, pero no entendáis; y mirad bien, pero no comprendáis."

Haz insensible el corazón de este pueblo; ensordece sus oídos y ciega sus ojos, no sea que vea con sus ojos, y oiga con sus oídos, y entienda con su corazón, y se vuelva a mí, y yo lo sane."

(ISAÍAS 6:9-10.)

"Dice, pues, el Señor: "Porque este pueblo se acerca con su boca y me honra sólo con sus labios; pero su corazón está lejos de mí, y su temor de mí está basado en mandamientos de hombres."

(ISAÍAS 29:13.)

"¿Quién ha creído nuestro anuncio? ¿Sobre quién se ha manifestado el brazo de Jehovah?" (ISAÍAS 53:1.)

"Todo el día extendí mis manos a un pueblo rebelde que anda por un camino que no es bueno, tras sus propios pensamientos."

(ISAÍAS 65:2.)

Cumplimiento:

"En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres."

(JUAN 1:4.)

"El vino como testimonio, a fin de dar testimonio de la luz, para que todos creyesen por medio de él." (JUAN 1:7.)

"En el mundo estaba, y el mundo fue hecho por medio de él, pero el mundo no le conoció.

A lo suyo vino, pero los suyos no le recibieron." (JUAN 1:10-11.)

"Pues ni aun sus hermanos creían en él." (JUAN 7:5.)

"El mundo no puede aborreceros a vosotros; pero a mí me aborrece porque yo doy testimonio de él, que sus obras son malas."

(JUAN 7:7.)

"Entonces los fariseos les respondieron: --¿Será posible que vosotros también hayáis sido engañados? ¿Habrá creído en él alguno de los principales o de los fariseos?" (JUAN 7:47-48.)

"A lo suyo vino, pero los suyos no le recibieron." (JUAN 1:11.)

"Jesús les dijo: --¿Nunca habéis leído en las Escrituras? La piedra que desecharon los edificadores, ésta fue hecha cabeza del ángulo. De parte del Señor sucedió esto, y es maravilloso en nuestros ojos.

Por esta razón os digo que el reino de Dios será quitado de vosotros y será dado a un pueblo que producirá los frutos del reino."

(MATEO 21:42-43.)

"Entonces le escupieron en la cara y le dieron de puñetazos, y otros le dieron bofetadas." (MATEO 26:67.)

"Habiendo entretejido una corona de espinas, se la pusieron sobre su cabeza, y en su mano derecha pusieron una caña. Se arrodillaron delante de él y se burlaron de él, diciendo: --¡Viva, rey de los judíos! Y escupiendo en él, tomaron la caña y le golpeaban la cabeza." (MATEO 27:29-30.)

"Porque verdaderamente se unieron en esta ciudad contra tu santo Hijo Jesús, a quien ungiste, Herodes y Poncio Pilato, con los gentiles y el pueblo de Israel." (HECHOS 4:27.)

 
47- SOPORTÓ REPROCHES

Profecía:

"Porque me consumió el celo de tu casa; y los denuestos de los que te vituperaban cayeron sobre mí." (SALMOS 69:9.)

Cumplimiento:

"Porque ni aun Cristo se agradó a sí mismo; antes bien, como está escrito: Los vituperios de los que te vituperaban, cayeron sobre mí."

(ROMANOS 15:3.)

 
48- ABORRECIDO SIN CAUSA.

Profecía:

"Los que me aborrecen sin causa se han aumentado; son más que los cabellos de mi cabeza. Se han fortalecido mis enemigos que me destruyen sin razón. ¡He tenido que devolver lo que no había robado!" (SALMO 69:4.)

"Así ha dicho Jehovah, el Redentor de Israel y el Santo suyo, al de alma menospreciada, al abominado por las naciones, al siervo de los tiranos:

"Los reyes lo verán y se levantarán; también los príncipes, y se postrarán, a causa de Jehovah, quien es fiel, y por el Santo de Israel, el cual te escogió." (ISAÍAS 49:7.)

Cumplimiento:

"Pero esto sucedió para cumplir la palabra que está escrita en la ley de ellos: Sin causa me aborrecieron." (JUAN 15:25.)

"Entonces Pilato convocó a los principales sacerdotes, a los magistrados y al pueblo." (LUCAS 23:13.)

"Les soltó a aquel que había sido echado en la cárcel por sedición y homicidio, a quien ellos habían pedido, y entregó a Jesús a la voluntad de ellos." (LUCAS 23:25.)

 
49- TRAICIONADO POR SU AMIGO

Profecía:

"Aun mi amigo íntimo, en quien yo confiaba y quien comía de mi pan, ha levantado contra mí el talón." (SALMO 41:9.)

"Pero fuiste tú, un hombre igual a mí, mi compañero, mi íntimo amigo." (SALMO 55:13.)

"Le preguntarán: ‘¿Qué heridas son éstas en tus manos?’ Y él responderá:

‘Con ellas fui herido en la casa de mis amigos.’" (ZACARÍAS 13:6.)

Cumplimiento:

"Después de haber dicho esto, Jesús se conmovió en espíritu y testificó diciendo: --De cierto, de cierto os digo que uno de vosotros me ha de entregar." (JUAN 13:21.)

"Entonces, uno de los doce, que se llamaba Judas Iscariote, fue a los principales sacerdotes y les dijo: --¿Qué me queréis dar? Y yo os lo entregaré. Ellos le asignaron treinta piezas de plata."

(MATEO 26:14-15.)

"Entonces respondiendo él dijo: --El que mete la mano conmigo en el plato, éste me entregará. A la verdad, el Hijo del Hombre va, tal como está escrito de él. Pero ¡ay de aquel hombre por quien es entregado el Hijo del Hombre! Bueno le fuera a aquel hombre no haber nacido." (MATEO 26:23-24.)

"Mientras él aún hablaba, vino Judas, que era uno de los doce, y con él mucha gente con espadas y palos, de parte de los principales sacerdotes y de los ancianos del pueblo.

El que le entregaba les había dado señal diciendo: "Al que yo bese, ése es. Prendedle." De inmediato se acercó a Jesús y dijo: --¡Te saludo, Rabí! Y le besó. Pero Jesús le dijo: --Amigo, haz lo que viniste a hacer. Entonces ellos se acercaron, echaron mano a Jesús y le prendieron." (MATEO 26:47-50.)

"Entonces se cumplió lo que fue dicho por el profeta Jeremías, cuando dijo:

Y tomaron las treinta piezas de plata, precio del apreciado, según el precio fijado por los hijos de Israel." (MATEO 27:9.)

"Simón el cananita y Judas Iscariote, quien le entregó."

(MATEO 10:4.)

"A la verdad, el Hijo del Hombre va, tal como está escrito de él. Pero ¡ay de aquel hombre por quien es entregado el Hijo del Hombre! Bueno le fuera a aquel hombre no haber nacido." (MARCOS 14:21.)

"A la verdad, el Hijo del Hombre va según lo que está determinado, pero ¡ay de aquel hombre por quien es entregado!" (LUCAS 22:22.)

"No hablo así de todos vosotros. Yo sé a quiénes he elegido; pero para que se cumpla la Escritura: El que come pan conmigo levantó contra mí su talón." (JUAN 13:18.)

"Cuando yo estaba con ellos, yo los guardaba en tu nombre que me has dado. Y los cuidé, y ninguno de ellos se perdió excepto el hijo de perdición, para que se cumpliese la Escritura." (JUAN 17:12.)

 
50.- TRAICIONADO POR 30 MONEDAS DE PLATA, DINERO ARROJADO EN LA CASA DE DIOS

Profecía:

"Y les dije: "Si os parece bien, dadme mi salario; y si no, dejadlo." Y pesaron por salario mío treinta piezas de plata.

Entonces Jehovah me dijo: "Échalo al tesoro. ¡Magnífico precio con que me han apreciado!" Yo tomé las treinta piezas de plata y las eché en el tesoro, en la casa de Jehovah." (ZACARÍAS 11:12-13.)

Cumplimiento:

"Entonces Judas, el que le había entregado, al ver que era condenado, sintió remordimiento y devolvió las treinta piezas de plata a los principales sacerdotes y a los ancianos, diciendo: --Yo he pecado entregando sangre inocente.

Pero ellos dijeron: --¿Qué nos importa a nosotros? ¡Es asunto tuyo! Entonces él, arrojando las piezas de plata dentro del santuario, se apartó, se fue y se ahorcó.

Los principales sacerdotes, tomando las piezas de plata, dijeron: --No es lícito ponerlas en el tesoro de las ofrendas, porque es precio de sangre. Y habiendo tomado acuerdo, compraron con ellas el campo del Alfarero, para sepultura de los extranjeros. Por eso aquel campo se llama Campo de Sangre, hasta el día de hoy.

Entonces se cumplió lo que fue dicho por el profeta Jeremías, cuando dijo: Y tomaron las treinta piezas de plata, precio del apreciado, según el precio fijado por los hijos de Israel."

(MATEO 27:3-9.)

"Y les dijo: --¿Qué me queréis dar? Y yo os lo entregaré. Ellos le asignaron treinta piezas de plata; y desde entonces él buscaba la oportunidad para entregarle." (MATEO 26:15-16.)

 
51- SU PRECIO DADO POR EL CAMPO DEL ALFARERO

Profecía:

"Y me dijo Jehová: Echalo al tesoro; ¡hermoso precio con que me han apreciado! Y tomé las treinta piezas de plata, y las eché en la casa de Jehová al tesoro." (ZACARÍAS 11:13.)

Cumplimiento:

"Entonces Judas, el que le había entregado, viendo que era condenado, devolvió arrepentido las treinta piezas de plata a los principales sacerdotes y a los ancianos,... Y después de consultar, compraron con ellas el campo del alfarero, para sepultura de los extranjeros." (MATEO 27:3,7.)

 
52- TOME OTRO EL OFICIO DE JUDAS

Profecía:

"Sean pocos sus días, y tome otro su oficio." (SALMO 109:8.)

Cumplimiento:

"Hermanos, era necesario que se cumpliesen las Escrituras, en las cuales el Espíritu Santo habló de antemano por boca de David acerca de Judas, que fue guía de los que prendieron a Jesús."

(HECHOS 1:16.)

"Porque está escrito en el libro de los Salmos: Sea hecha desierta su morada, y no haya quien habite en ella. Y otro ocupe su cargo."

(HECHOS 1:20.)

 
53- ACUSACIÓN FALSA

Profecía:

"Se han levantado testigos falsos, y me interrogan de lo que no sé."

(SALMO 35:11.)

"No me entregues a la voluntad de mis adversarios, porque contra mí se han levantado testigos falsos que respiran violencia."

(SALMO 27:12.)

"Pues la boca del impío y la del engañador se han abierto contra mí; han hablado contra mí con lengua engañosa." (SALMO 109:2.)

"¿Por qué se amotinan las naciones y los pueblos traman cosas vanas? Se presentan los reyes de la tierra, y los gobernantes consultan unidos contra Jehovah y su ungido, diciendo:

"¡Rompamos sus ataduras! ¡Echemos de nosotros sus cuerdas!"

(SALMO 2:1-3.)

Cumplimiento:

"Los principales sacerdotes, los ancianos y todo el Sanedrín buscaban falso testimonio contra Jesús, para que le entregaran a muerte.

Pero no lo hallaron, a pesar de que se presentaron muchos testigos falsos.

Por fin se presentaron dos, y dijeron:

Este dijo: "Puedo derribar el templo de Dios y edificarlo en tres días." (MATEO 26:59-61.)

"Porque muchos daban falso testimonio contra Jesús, pero sus testimonios no concordaban. Entonces se levantaron unos, y dieron falso testimonio contra él diciendo: --Nosotros le oímos decir: "Yo derribaré este templo que ha sido hecho con manos, y en tres días edificaré otro hecho sin manos." Pero ni aun así concordaba el testimonio de ellos. Entonces el sumo sacerdote se levantó en medio y preguntó a Jesús diciendo: --¿No respondes nada? ¿Qué testifican éstos contra ti?

Pero él callaba y no respondió nada. Otra vez el sumo sacerdote le preguntó y le dijo: --¿Eres tú el Cristo, el Hijo del Bendito?"

(MARCOS 14:56-61.)

 
54- SILENCIO ANTE LA ACUSACIÓN

Profecía:

"Pero yo, como si fuera sordo, no escuchaba, y era como un mudo que no abre la boca." (SALMO 38:13.)

"El fue oprimido y afligido, pero no abrió su boca. Como un cordero, fue llevado al matadero; y como una oveja que enmudece delante de sus esquiladores, tampoco él abrió su boca.

Por medio de la opresión y del juicio fue quitado.

Y respecto a su generación, ¿quién la contará? Porque él fue cortado de la tierra de los vivientes, y por la transgresión de mi pueblo fue herido." (ISAÍAS 53:7-8.)

Cumplimiento:

"Se levantó el sumo sacerdote y le dijo: --¿No respondes nada? ¿Qué testifican éstos contra ti? Pero Jesús callaba. Y el sumo sacerdote le dijo:

¡Te conjuro por el Dios viviente que nos digas si tú eres el Cristo, el Hijo de Dios!" (MATEO 26:62-63.)

"Y siendo acusado por los principales sacerdotes y por los ancianos, no respondió nada. Entonces Pilato le dijo:

¿No oyes cuántas cosas testifican contra ti? El no le respondió ni una palabra, de manera que el procurador se maravillaba mucho."

(MATEO 27:12-14.)

"La porción de las Escrituras que leía era ésta: Como oveja, al matadero fue llevado, y como cordero mudo delante del que lo trasquila, así no abrió su boca.

En su humillación, se le negó justicia; pero su generación,

¿quién la contará? Porque su vida es quitada de la tierra."

(HECHOS 8:32-33.)


55- GOLPEADO

Profecía:

"¡Reúne ahora tus tropas, ciudad de tropas! ¡Nos han sitiado! ¡Con vara herirán en la mejilla al juez de Israel!" (MIQUEAS 5:1.)

Cumplimiento:

"Y escupiéndole, tomaban la caña y le golpeaban en la cabeza."

(MATEO 27:30.)

 
56- DESERCIÓN DE LOS DISCÍPULOS

Profecía:

"¡Levántate, oh espada, contra mi pastor y contra el hombre compañero mío, dice Jehovah de los Ejércitos.

Heriré al pastor, y se dispersarán las ovejas, y volveré mi mano contra los pequeños." (ZACARÍAS 13:7.)

Cumplimiento:

"En ese momento Jesús dijo a la multitud: --¿Como contra un asaltante habéis salido con espadas y palos para prenderme? Cada día me sentaba enseñando en el templo, y no me prendisteis.

Pero todo esto ha ocurrido para que se cumplan las Escrituras de los profetas.

Entonces todos los discípulos le abandonaron y huyeron."

(MATEO 26:55-56.)

"Entonces Jesús les dijo: --Todos vosotros os escandalizaréis de mí esta noche, porque está escrito: Heriré al Pastor, y las ovejas del rebaño serán dispersadas." (MATEO 26:31.)

"Entonces Jesús les dijo: --Todos os escandalizaréis de mí; porque escrito está:

Heriré al pastor, y serán dispersadas las ovejas." (MARCOS 14:27.)

"Cada día yo estaba delante de vosotros enseñando en el templo, y no me prendisteis. Pero así es, para que se cumplan las Escrituras.

Entonces todos los suyos le abandonaron y huyeron."

(MARCOS 14:49-50.)

 
57- OBJETO DE MOFA

Profecía:

"Con impiedad se dedicaron al escarnio; crujieron sus dientes contra mí." (SALMO 35:16.)

"Todos los que me ven se burlan de mí. Estiran los labios y mueven la cabeza diciendo: "En Jehovah confió; que él lo rescate. Que lo libre, ya que de él se agradó." (SALMO 27:7-8.)

"Los perros me han rodeado; me ha cercado una pandilla de malhechores, y horadaron mis manos y mis pies." (SALMO 22:16)

"Fui para ellos objeto de oprobio; me miraban y movían la cabeza."

(SALMO 109:25.)

Cumplimiento:

"Y cuando se habían burlado de él, le quitaron el manto, le pusieron sus propios vestidos y le llevaron para crucificarle."

(MATEO 27:31.)

"Los que pasaban le insultaban, meneando sus cabezas y diciendo:

Tú que derribas el templo y en tres días lo edificas, ¡sálvate a ti mismo, si eres Hijo de Dios, y desciende de la cruz!

De igual manera, aun los principales sacerdotes junto con los escribas y los ancianos se burlaban de él, y decían:

A otros salvó; a sí mismo no se puede salvar. ¿Es rey de Israel?

¡Que descienda ahora de la cruz, y creeremos en él! Ha confiado en Dios.

Que lo libre ahora si le quiere, porque dijo: "Soy Hijo de Dios."

También los ladrones que estaban crucificados con él le injuriaban de la misma manera." (MATEO 27:39-44.)

"Y los que pasaban le insultaban, meneando sus cabezas y diciendo:

¡Ah! Tú que derribas el templo y lo edificas en tres días, ¡sálvate a ti mismo y desciende de la cruz!

De igual manera, burlándose de él entre ellos mismos, los principales sacerdotes junto con los escribas decían:

A otros salvó; a sí mismo no se puede salvar.

¡Que el Cristo, el rey de Israel, descienda ahora de la cruz para que veamos y creamos! También los que estaban crucificados con él le injuriaban." (MARCOS 15:29-32.)

 
58- HERIDO Y MAGULLADO.

Profecía:

"Pero él fue herido por nuestras transgresiones, molido por nuestros pecados. El castigo que nos trajo paz fue sobre él, y por sus heridas fuimos nosotros sanados." (ISAÍAS 53:5.)

Cumplimiento:

"Porque en primer lugar os he enseñado lo que también recibí: que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras."

(1ª CORINTIOS 15:3)

"El mismo llevó nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero a fin de que nosotros, habiendo muerto para los pecados, vivamos para la justicia. Por sus heridas habéis sido sanados."

(1ª PEDRO 2:24.)

 
59- INSULTADO, ABOFETEADO, ESCUPIDO, AZOTADO

Profecía:

"Pero cuando yo tropecé, ellos se alegraron y se reunieron. Se reunieron contra mí los calumniadores, sin que yo lo supiera. Me despedazaban y no cesaban." (SALMO 35:15.)

"Ensanchan contra mí sus bocas, diciendo: "¡Ajá, Ajá, nuestros ojos lo han visto!" (SALMO 35:21.)

"Entregué mis espaldas a los que me golpeaban, y mis mejillas a los que me arrancaban la barba. No escondí mi cara de las afrentas ni de los esputos." (ISAÍAS 50:6.)

"De la manera que muchos se asombraron de él, así fue desfigurada su apariencia, más que la de cualquier hombre; y su aspecto, más que el de los seres humanos." (ISAÍAS 52:14.)

Cumplimiento:

"Entonces le escupieron en la cara y le dieron de puñetazos, y otros le dieron bofetadas, diciendo: --¡Profetízanos, Cristo! ¿Quién es el que te golpeó?" (MATEO 26:67-68.)

"Entonces les soltó a Barrabás; y después de haber azotado a Jesús, le entregó para que fuese crucificado.

Entonces los soldados del procurador llevaron a Jesús al Pretorio y reunieron a toda la compañía alrededor de él.

Después de desnudarle, le echaron encima un manto de escarlata. Habiendo entretejido una corona de espinas, se la pusieron sobre su cabeza, y en su mano derecha pusieron una caña. Se arrodillaron delante de él y se burlaron de él, diciendo: --¡Viva, rey de los judíos! Y escupiendo en él, tomaron la caña y le golpeaban la cabeza." (MATEO 27:26-30.)

"Algunos comenzaron a escupirle, a cubrirle la cara y a darle de bofetadas, diciendo: --¡Profetiza! También los guardias le recibieron a bofetadas." (MARCOS 14:65.)

 
60- CRUCIFIXIÓN

Profecía:

"Soy derramado como el agua; todos mis huesos se han desarticulado.

Mi corazón está como cera y se ha derretido en medio de mis entrañas.

Mi vigor se ha secado como un tiesto, y mi lengua se ha pegado a mi paladar.

Me has puesto en el polvo de la muerte.

Los perros me han rodeado; me ha cercado una pandilla de malhechores, y horadaron mis manos y mis pies.

Puedo contar todos mis huesos; ellos me miran y me observan.

Reparten entre sí mis vestidos, y sobre mi ropa echan suertes." (SALMO 22:14-18.)

"Y derramaré sobre la casa de David y sobre los habitantes de Jerusalén un espíritu de gracia y de súplica.

Mirarán al que traspasaron y harán duelo por él con duelo como por hijo único, afligiéndose por él como quien se aflige por un primogénito." (ZACARÍAS 12:10.)

Cumplimiento:

"Cuando los soldados crucificaron a Jesús, tomaron los vestidos de él e hicieron cuatro partes, una para cada soldado. Además, tomaron la túnica, pero la túnica no tenía costura; era tejida entera de arriba abajo.

Por esto dijeron uno a otro: --No la partamos; más bien echemos suertes sobre ella, para ver de quién será.

Esto sucedió para que se cumpliera la Escritura que dice: Partieron entre sí mis vestidos y sobre mis vestiduras echaron suertes. Y así lo hicieron los soldados." (JUAN 19:23-24.)

"Entonces los otros discípulos le decían: --¡Hemos visto al Señor! Pero él les dijo: --Si yo no veo en sus manos la marca de los clavos, y si no meto mi dedo en la marca de los clavos y si no meto mi mano en su costado, no creeré jamás." (JUAN 20:25.)

 
61- TENDRÍA SED Y LE OFRECIERON HIEL Y VINAGRE

Profecía:

"Además, me dieron hiel en lugar de alimento, y para mi sed me dieron de beber vinagre." (SALMO 69:21.)

"Mi vigor se ha secado como un tiesto, y mi lengua se ha pegado a mi paladar. Me has puesto en el polvo de la muerte."

(SALMO 22:15.)

Cumplimiento:

"Le dieron a beber vino mezclado con ajenjo; pero cuando lo probó, no lo quiso beber." (MATEO 27:34.)

"Y de inmediato uno de ellos corrió, tomó una esponja, la llenó de vinagre, y poniéndola en una caña, le daba de beber."

(MATEO 27:48.)

"Corrió uno y empapó una esponja en vinagre, la puso en una caña y le dio a beber, diciendo: --Dejad, veamos si viene Elías a bajarle.

Pero Jesús, dando un fuerte grito, expiró." (MARCOS 15:36-37.)

"Después de esto, sabiendo Jesús que ya todo se había consumado, para que se cumpliera la Escritura, dijo:

Tengo sed.

Había allí una vasija llena de vinagre. Entonces pusieron en un hisopo una esponja empapada en vinagre y se la acercaron a la boca. Cuando Jesús recibió el vinagre, dijo: --¡Consumado es! Y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu." (JUAN 19:28-30.)

 
62- ORACIÓN POR SUS ENEMIGOS

Profecía:

"Me han devuelto mal por bien, y odio por amor." (SALMO 109:4-5.)

Cumplimiento:

"Y Jesús decía: --Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen. Y partiendo sus vestidos, echaron suertes." (LUCAS 23:34.)

 
63- SU CLAMOR DE ABANDONO

Profecía:

"(Al músico principal. Sobre Ayélet ha-sájar. Salmo de David) ¡Dios mío, Dios mío! ¿Por qué me has desamparado? ¿Por qué estás tan lejos de mi salvación y de las palabras de mi clamor? Dios mío, clamo de día, y no respondes; clamo de noche, y no hay sosiego para mí." (SALMO 22:1-2.)

"En tus manos encomiendo mi espíritu; tú me has redimido, oh Jehovah, Dios de verdad." (SALMO 31:5.)

Cumplimiento:

"Entonces Jesús, gritando a gran voz, dijo: --¡Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu! Y habiendo dicho esto, expiró."

(LUCAS 23:46.)

"Como a la hora novena Jesús exclamó a gran voz diciendo: --¡Elí, Elí! ¿Lama sabactani? --que significa: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?" (MATEO 27:46.)

"Y en la hora novena Jesús exclamó a gran voz, diciendo: --¡Eloi, Eloi! ¿Lama sabactani? --que traducido quiere decir: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?" (MARCOS 15:34.)

 
64- LOS AMIGOS PERMANECIERON ALEJADOS

Profecía:

"Mis amigos y compañeros se han apartado de mi plaga; mis parientes se han mantenido alejados." (SALMO 38:11.)

Cumplimiento:

"Pero todos sus conocidos, y las mujeres que le habían seguido desde Galilea, se quedaron lejos, mirando estas cosas."

(LUCAS 23:49.)

"Estaban allí muchas mujeres mirando desde lejos. Ellas habían seguido a Jesús desde Galilea, sirviéndole.

Entre ellas se encontraban María Magdalena, María la madre de Jacobo y de José, y la madre de los hijos de Zebedeo."

(MATEO 27:55-56.)

 
65- MUERTE CON MALHECHORES

Profecía:

"Se dispuso con los impíos su sepultura, y con los ricos estuvo en su muerte. Aunque nunca hizo violencia, ni hubo engaño en su boca." (ISAÍAS 53:9.)

"Por tanto, yo le daré parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojos. Porque derramó su vida hasta la muerte y fue contado entre los transgresores, habiendo él llevado el pecado de muchos e intercedido por los transgresores." (ISAÍAS 53:12.)

Cumplimiento:

"Entonces crucificaron con él a dos ladrones, uno a la derecha y otro a la izquierda." (MATEO 27:38.)

"Y con él crucificaron a dos ladrones, uno a su derecha y otro a su izquierda.

Y se cumplió la Escritura que dice: Y fue contado con los inicuos."

(MARCOS 15:27-28.)

"Porque os digo que es necesario que se cumpla en mí aquello que está escrito: Y fue contado con los malhechores. Porque lo que está escrito de mí tiene cumplimiento." (LUCAS 22:37.)

 
66- ECHARON A SUERTE POR SUS VESTIDURAS

Profecía:

"Reparten entre sí mis vestidos, y sobre mi ropa echan suertes."

(SALMO 22:18.)

Cumplimiento

"Después de crucificarle, repartieron sus vestidos, echando suertes." (MATEO 27:35.)

"Y le crucificaron, y repartieron sus vestiduras, echando suertes sobre ellas para ver qué se llevaría cada uno." (MARCOS 15:24.)

"Y Jesús decía: --Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen. Y partiendo sus vestidos, echaron suertes." (LUCAS 23:34.)

"Cuando los soldados crucificaron a Jesús, tomaron los vestidos de él e hicieron cuatro partes, una para cada soldado. Además, tomaron la túnica, pero la túnica no tenía costura; era tejida entera de arriba abajo.

Por esto dijeron uno a otro: --No la partamos; más bien echemos suertes sobre ella, para ver de quién será. Esto sucedió para que se cumpliera la Escritura que dice: Partieron entre sí mis vestidos y sobre mis vestiduras echaron suertes. Y así lo hicieron los soldados." (JUAN 19:23-24.)
 

67- ORANDO POR LOS TRANSGRESORES

Profecía:

"Por tanto, yo le daré parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojos; por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores, habiendo él llevado el pecado de muchos, y orado por los transgresores." (ISAÍAS 53:12.)

Cumplimiento:

"Y Jesús decía: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen. Y repartieron entre sí sus vestidos, echando suertes." (LUCAS 23:34.)

 
68- NO QUEBRARÍAN SUS HUESOS.

Profecía:

"El guardará todos sus huesos; ni uno de ellos será quebrantado."

(SALMO 34:20.)

Cumplimiento:

"Pero cuando llegaron a Jesús, como le vieron ya muerto, no le quebraron las piernas; pero uno de los soldados le abrió el costado con una lanza, y salió al instante sangre y agua.

El que lo ha visto ha dado testimonio, y su testimonio es verdadero. El sabe que dice la verdad, para que vosotros también creáis.

Porque estas cosas sucedieron así para que se cumpliese la Escritura que dice: Ninguno de sus huesos será quebrado.

También otra Escritura dice: Mirarán al que traspasaron."

(JUAN 19:33-37.)

 
69- TIEMPO PROFETIZADO POR DANIEL

Profecia:

"Después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, y nada ya le quedará.

El pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario, su final llegará como una inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones." (DANIEL 9:26)

Nota: La historia nos dice: el templo y Jerusalén fueron destruídos por el ejército Romano en el año 70 d.C

Cumplimiento:

"Pero Jesús, lanzando un fuerte grito, expiró. (MARCOS 15:37.)

 
70- ALANCEADO

Profecía:

"Y derramaré sobre la casa de David y sobre los habitantes de Jerusalén un espíritu de gracia y de súplica.

Mirarán al que traspasaron y harán duelo por él con duelo como por hijo único, afligiéndose por él como quien se aflige por un primogénito." (ZACARÍAS 12:10.)

Cumplimiento:

"Pero uno de los soldados le abrió el costado con una lanza, y salió al instante sangre y agua." (JUAN 19:34.)

 
71- LA TIERRA QUEDÓ EN TINIEBLAS

Profecía:

"9Aquel día, dice Jehová, el Señor, haré que se ponga el sol a mediodía: cubriré de tinieblas la tierra en el día claro.10Cambiaré vuestras fiestas en lloro y todos vuestros cantares en lamentaciones; haré que toda cintura vista tela áspera y que se rape toda cabeza.

Y volveré la tierra como en llanto por el hijo único, y su final será como día amargo. 11Ciertamente vienen días, dice Jehová, el Señor, en los cuales enviaré hambre a la tierra, no hambre de pan ni sed de agua, sino de oir la palabra de Jehová. 12E irán errantes de mar a mar; desde el norte hasta el oriente andarán buscando palabra de Jehová, y no la hallarán." (Amós 8:9-12.)

Cumplimiento:

"44Desde el mediodía y hasta las tres de la tarde, toda la tierra quedó en oscuridad. 45El sol dejó de brillar, y el velo del templo se rasgó por la mitad. 46Jesús gritó con fuerza y dijo:

-¡Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu!

Y al decir esto, murió.

47Cuando el capitán romano vio lo que había pasado, alabó a Dios, diciendo:

-De veras, este hombre era inocente.

48Toda la multitud que estaba presente y que vio lo que había pasado, se fue de allí golpeándose el pecho. 49Todos los conocidos de Jesús se mantenían a distancia; también las mujeres que lo habían seguido desde Galilea estaban allí mirando."

(Lucas 23:44-49.)

 
72- NO VERÍA CORRUPCIÓN

Profecía:

"Por tanto, se alegró mi corazón, y se gozó mi lengua. También mi cuerpo descansará en seguridad.

Pues no dejarás mi alma en el Seol, ni permitirás que tu santo vea corrupción. Me mostrarás la senda de la vida. En tu presencia hay plenitud de gozo, delicias en tu diestra para siempre."

(SALMO 16:9-11.)

Cumplimiento:

"Hermanos, os puedo decir confiadamente que nuestro padre David murió y fue sepultado, y su sepulcro está entre nosotros hasta el día de hoy. Siendo, pues, profeta y sabiendo que Dios le había jurado con juramento que se sentaría sobre su trono uno de su descendencia, y viéndolo de antemano, habló de la resurrección de Cristo: que no fue abandonado en el Hades, ni su cuerpo vio corrupción. ¡A este Jesús lo resucitó Dios, de lo cual todos nosotros somos testigos!

Así que, exaltado por la diestra de Dios y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, ha derramado esto que vosotros veis y oís." (HECHOS 2:29-33.)

"Por eso dice también en otro lugar: No permitirás que tu Santo vea corrupción.

Porque, después de haber servido en su propia generación a la voluntad de Dios, David murió, fue reunido con sus padres y vio corrupción. En cambio, aquel a quien Dios levantó no vio corrupción.

Por lo tanto, hermanos, sea conocido de vosotros que por medio de él se os anuncia el perdón de pecados." (HECHOS 13:35-37.)

 
73- MUERTE VOLUNTARIA, SU VIDA EN EXPIACIÓN

Profecía:

"Con todo eso, Jehovah quiso quebrantarlo, y le hirió. Cuando se haya puesto su vida como sacrificio por la culpa, verá descendencia. Vivirá por días sin fin, y la voluntad de Jehovah será en su mano prosperada.

A causa de la angustia de su alma, verá la luz y quedará satisfecho.

"Por su conocimiento mi siervo justo justificará a muchos, y cargará con los pecados de ellos." (ISAÍAS 53:10-11.)

"Ciertamente él llevó nuestras enfermedades y sufrió nuestros dolores.

Nosotros le tuvimos por azotado, como herido por Dios, y afligido.

Pero él fue herido por nuestras transgresiones, molido por nuestros pecados. El castigo que nos trajo paz fue sobre él, y por sus heridas fuimos nosotros sanados." (ISAÍAS 53:4-5.)

Cumplimiento:

"A éste, que fue entregado por el predeterminado consejo y el previo conocimiento de Dios, vosotros matasteis clavándole en una cruz por manos de inicuos." (HECHOS 2:23.)

"Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, mas tenga vida eterna." (JUAN 3:16.)

 
74- SEPULTURA CON LOS RICOS.

Profecía:

"Se dispuso con los impíos su sepultura, y con los ricos estuvo en su muerte.

Aunque nunca hizo violencia, ni hubo engaño en su boca."

(ISAÍAS 53:9.)

Cumplimiento:

"Entonces crucificaron con él a dos ladrones, uno a la derecha y otro a la izquierda." (MATEO 27:38.)

"Al atardecer, vino un hombre rico de Arimatea llamado José, quien también había sido discípulo de Jesús.

Este se presentó a Pilato y pidió el cuerpo de Jesús. Entonces Pilato mandó que se le diese. José tomó el cuerpo, lo envolvió en una sábana limpia y lo puso en su sepulcro nuevo, que había labrado en la peña. Luego hizo rodar una gran piedra a la entrada del sepulcro, y se fue." (MATEO 27:57-60.)

 
75- SEPULTADO TRES DÍAS Y TRES NOCHES

Profecía:

"17Pero Jehová tenía preparado un gran pez que tragase a Jonás; y estuvo Jonás en el vientre del pez tres días y tres noches."

(Jonás 1:17.)

"1Entonces oró Jonás a Jehová su Dios desde el vientre del pez, 2y dijo:

Invoqué en mi angustia a Jehová, y él me oyó;

Desde el seno del Seol clamé,

Y mi voz oíste.

3Me echaste a lo profundo, en medio de los mares,

Y me rodeó la corriente;

Todas tus ondas y tus olas pasaron sobre mí.

4Entonces dije: Desechado soy de delante de tus ojos;

Mas aún veré tu santo templo.

5Las aguas me rodearon hasta el alma,

Rodeóme el abismo;

El alga se enredó a mi cabeza.

6Descendí a los cimientos de los montes;

La tierra echó sus cerrojos sobre mí para siempre;

Mas tú sacaste mi vida de la sepultura, oh Jehová Dios mío.

7Cuando mi alma desfallecía en mí, me acordé de Jehová,

Y mi oración llegó hasta ti en tu santo templo." (Jonás 2:1-7.)

"38Entonces respondieron algunos de los escribas y de los fariseos, diciendo: Maestro, deseamos ver de ti señal. 39El respondió y les dijo: La generación mala y adúltera demanda señal; pero señal no le será dada, sino la señal del profeta Jonás. 40Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches." (Mateo 12:38-40.)

Cumplimiento:

"62Al día siguiente, que es después de la preparación, se reunieron los principales sacerdotes y los fariseos ante Pilato, 63diciendo: Señor, nos acordamos que aquel engañador dijo, viviendo aún: Después de tres días resucitaré. 64Manda, pues, que se asegure el sepulcro hasta el tercer día, no sea que vengan sus discípulos de noche, y lo hurten, y digan al pueblo: Resucitó de entre los muertos. Y será el postrer error peor que el primero. 65Y Pilato les dijo: Ahí tenéis una guardia; id, aseguradlo como sabéis. 66Entonces ellos fueron y aseguraron el sepulcro, sellando la piedra y poniendo la guardia." (Mateo 27:62-66.)

 
76- SU RESURRECCIÓN

Profecía:

"A Jehovah he puesto siempre delante de mí; porque está a mi mano derecha, no seré movido.

Por tanto, se alegró mi corazón, y se gozó mi lengua. También mi cuerpo descansará en seguridad.

Pues no dejarás mi alma en el Seol, ni permitirás que tu santo vea corrupción." (SALMO 16:8-10.)

"Oh Jehovah, tú has hecho subir mi alma del Seol; me has dado vida para que no descienda a la fosa." (SALMO 30:3.)

"No moriré, sino que viviré, y contaré las obras de Jehovah."

(SALMO 118:17.)

"El nos dará vida después de dos días; al tercer día nos levantará, y viviremos delante de él." (OSEAS 6:2.)

Cumplimiento:

"1Pasado el día de reposo,* al amanecer del primer día de la semana, vinieron María Magdalena y la otra María, a ver el sepulcro. 2Y hubo un gran terremoto; porque un ángel del Señor, descendiendo del cielo y llegando, removió la piedra, y se sentó sobre ella. 3Su aspecto era como un relámpago, y su vestido blanco como la nieve. 4Y de miedo de él los guardas temblaron y se quedaron como muertos. 5Mas el ángel, respondiendo, dijo a las mujeres: No temáis vosotras; porque yo sé que buscáis a Jesús, el que fue crucificado. 6No está aquí, pues ha resucitado, como dijo. Venid, ved el lugar donde fue puesto el Señor. 7E id pronto y decid a sus discípulos que ha resucitado de los muertos, y he aquí va delante de vosotros a Galilea; allí le veréis. He aquí, os lo he dicho. 8Entonces ellas, saliendo del sepulcro con temor y gran gozo, fueron corriendo a dar las nuevas a sus discípulos. Y mientras iban a dar las nuevas a los discípulos, 9he aquí, Jesús les salió al encuentro, diciendo: ¡Salve! Y ellas, acercándose, abrazaron sus pies, y le adoraron. 10Entonces Jesús les dijo: No temáis; id, dad las nuevas a mis hermanos, para que vayan a Galilea, y allí me verán." (MATEO 28:1-10.)

"Pero él les dijo: --No os asustéis. Buscáis a Jesús de Nazaret, quien fue crucificado. ¡Ha resucitado! No está aquí.

He aquí el lugar donde le pusieron." (MARCOS 16:6.)

"Y les dijo: --Así está escrito, y así fue necesario que el Cristo padeciese y resucitase de los muertos al tercer día." (LUCAS 24:46.)

"Que fue sepultado y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras; que apareció a Pedro y después a los doce. Luego apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven todavía; y otros ya duermen. Luego apareció a Jacobo, y después a todos los apóstoles.

Y al último de todos, como a uno nacido fuera de tiempo, me apareció a mí también." (1ª CORINTIOS 15:4-8.)

"Viéndolo antes, habló de la resurrección de Cristo, que su alma no fue dejada en el Hades, ni su carne vio corrupción. A este Jesús resucitó Dios, de lo cual todos nosotros somos testigos."

(HECHOS 2:31-32.)

 
77- SU ASCENSIÓN, SENTADO A LA DIESTRA DE DIOS

Profecía:

"(Salmo de David) Jehovah dijo a mi señor: "Siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos como estrado de tus pies."

(SALMO 110:1.)

"Subiste a lo alto, cautivaste la cautividad, tomaste dones para los hombres, y también para los rebeldes, para que habite entre ellos JAH Dios." (SALMO 68:18.)

Cumplimiento:

"Y aconteció que bendiciéndolos, se separó de ellos, y fue llevado arriba al cielo." (LUCAS 24:51.)

"Hasta el día en que fue recibido arriba, después de haber dado mandamientos por el Espíritu Santo a los apóstoles que había escogido." (HECHOS 1:2.)

"Él es el resplandor de su gloria y la expresión exacta de su naturaleza, quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder. Y cuando había hecho la purificación de nuestros pecados, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas." (HEBREOS 1:3.)

"Después que les habló, el Señor Jesús fue recibido arriba en el cielo y se sentó a la diestra de Dios." (MARCOS 16:19.)

"Porque David no subió a los cielos, pero él mismo dice: El Señor dijo a mi Señor: "Siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies." (HECHOS 2:34-35.)

 

Ruta:

Ahora en ForoCristiano.com