TEXTO: Jonás Capítulos 1 al 4, Y Jonás se levantó para huir de la presencia de Jehová... Lejos de la presencia de Jehová.

ORACION: Señor... No permitas que pase esto en mi vida, muy por el contrario. Mi deseo es servirte y obedecerte en todo lo que Tú me mandes, pongo mi vida delante de Ti.

INTRODUCCION: Jonás, significa paloma y parece que estaba de acuerdo con su personalidad. Ser Profeta no era cualquier cosa, era la voz de Dios hablando al pueblo a través de ése ministerio, distinto a los Sacerdotes, que eran intermediarios entre el pueblo y Dios. Algunos profetas en Israel profetizaban más y algunos menos de lo que Dios les decía, otros fueron mentirosos, confundían al pueblo de Dios, y algunos como Jonás huían para no cumplir la voluntad de Dios. ¡Que tendencia de muchos en hacer como yo quiero y no como a Dios le agrada!

FONDO HISTORICO: Jonás era un profeta usado por Dios, en distintas oportunidades le dio mensajes para el pueblo de Israel. Sucesor de Eliseo en la época de Jeroboam, perteneciente a la familia de Amitai.

Isaías 28:7, nos cuenta que sacerdotes y profetas, erraron la visión... Fueron trastornados por el vino y se aturdieron por la sidra. Esto no agradaba a Dios, pues ellos eran considerados intermediarios de Dios cuyas vidas debían estar en santidad. Por lo tanto el profeta que enseña mentira, es considerado la cola (nulo) en el pueblo de Dios Is.9:15.

1- VINO PALABRA DE JEHOVA A JONAS

Dios le dio un mensaje claro y preciso: Ve a Nínive y pregona contra ella. Nínive era una ciudad muy pecadora corrupta y enemiga de Israel. El tener más de 120.000 habitantes, la hacía grande en extremo para la época.

¿Porque Dios mandó a Jonás allí? Pues la tendencia del Señor es hacia la misericordia y no al castigo. Nadie se podrá presentar delante de Dios diciendo que no tuvo oportunidad de salvación tal como tú y yo, que no siendo los mejores, ni perteneciendo a un pueblo escogido, Dios nos amó y permitió que su gracia nos alcance.

En la predicación de Jonás, estaba la salvación de éste pueblo. Jonás estaba preparado espiritualmente para dar el mensaje, tenía experiencias, él se conocía a sí mismo, no tenía miedo de hacerlo, ¡Dios lo mandaba! No era un impulso humano, pero ¡NO! Prefirió huir, antes que llevar el mensaje a este pueblo perdido. En su mente estarían estas palabras: Si voy y les predico, sin duda se arrepentirán y seguro que Dios los perdona. Dios tenía misericordia de ellos, pero Jonás no. Parece que había una tendencia hacia su pueblo Israel, y no le importaban los gentiles, ni su salvación.

2- SE LENVANTO PARA HUIR...

Qué fácil solucionó su problema... Me voy y chau, que Dios mande a otro, no les voy a predicar. El salmista decía: ¿A donde huiré de tu presencia?

Este Jonás me recuerda al avestruz cuando está acosado, esconde su cabeza y deja todo su cuerpo al descubierto. ¿Podría escapar de Dios? Bueno, el se consideraba un profesional del ministerio como que aquí... Mando yo. Carecía de humildad, escapó: No tiene miedo ni es cobarde, definitivamente no estaba de acuerdo con lo que Dios le ordenó, pues en el barco dormía plácidamente. La tormenta no le afectaba, en otras palabras no les quería predicar, no le importaba su final o su castigo, se reveló a la voluntad de Dios.

3- DIOS NO HACE ACEPCION DE PERSONAS

Así lo dice su palabra, de otra manera no sería un Dios justo; no lo hizo antes de Cristo, permitiendo que gentiles integraran nada menos que la genealogía de Jesús; mucho menos hoy, cuando la salvación por gracia es para todo hombre sin condiciones sociales, culturales, económicas, raza o color.

Pero cuántos hay como Jonás, desobedeciendo a Dios, interesados en los festivales cristianos, de congreso en congreso, descuidando lo más importante; las almas que se pierden y que no tendrán más oportunidad de salvación. Dijo el hermano Annacondia: Por cada 100 congresos cristianos... Se hace una (1) campaña de evangelización. ¿Acaso encerrarnos en los pabellones que hemos construido, no es como escapar a Tarsis, tal como Jonás? ¿Tendrá Dios que permitir una tormenta para que nos despertemos del fondo del barco? O ¿Una persecución para que bajemos del Aposento Alto a predicar a un pueblo hambriento? ¡¡¡CUIDADO!!! No debemos hacer acepción de personas como Jonás. Hoy tenemos tendencia favorable hacia los ricos, famosos, rubios y de ojos claros, pero los pobres marginados o aquellos con los que no simpatizamos... Casi nos da lo mismo si se pierden o no, ¿A quién invitarías a tu mesa o a tu Iglesia? ¿A un pobre o a un rico? ¿A un blanco o a un negro? ¿A un joven, o a un anciano? No hagas distinción porque aún esta vigente la profecía de Malaquías 2:9, y en la ley hacéis acepción de personas: CUIDADO, puedes ofender a Dios de tal manera que tire estiércol en tu cara, Mal.2: 3. A Jonás Dios lo castigó con un gran pez que lo tragara, y allí estuvo 3 días y 3 noches. No quisiera ni pensar un segundo lo plácido que se sentiría allí este hombre; luego lo vomitó en tierra, así le fue por ser tibio espiritual.


4- LA VOLUNTAD DE DIOS SE CUMPLIRA...

Pase lo que pase, su orden, mandamiento, tal como su Palabra dice, no volverá a Él vacía. Ve y proclama contra Nínive el mensaje que yo te diré; no voy a hablar lo que yo quiero, sino lo que Él me dé.

Dios le dio el mensaje más corto de la Biblia para salvar a una gran ciudad, no hacía falta instruirse mucho... Leer tantos libros, ir al Instituto Teológico; no se trata de decir lo que yo quiero, sino lo que Dios quiere. Solo 8 palabras era todo el mensaje: De aquí a cuarenta días Nínive será destruida, 3 días predicando lo mismo, él era un gran profeta, lleno de conocimiento y experiencia, pero todas sus letras no le servían, la cosa era simple y sencilla, aquí lo que valía era la unción y el poder de Dios, ocho palabras que llegaron a lo profundo de todos, desde el Siervo al Rey fueron compungidos, tocados sus sentimientos de tal manera que se arrepintieron y hasta los animales ayunaron, y ¿Qué pasó? Dios los perdonó, porque Dios tiene misericordia de aquel que postrado confiesa sus pecados, ¡Qué bueno es Dios!

Nosotros no somos mejores que ellos y hoy podemos decir como el salmista... ME HAS HECH0 BIEN.

CONCLUSION: A través de grandes manifestaciones de Dios como la tormenta y el gran pez, la calabacera, el gusano y el viento solano, aún dándole el Señor por 2 veces el mensaje Jonás seguía terco, no se sentía conforme aún, cuando por su predicación fue el Profeta que más personas convirtió en toda la Biblia, 120.000, en sólo tres días... Mucho ¿NO? ¿Cuántas veces Dios nos habla con manifestaciones de su poder, no siendo mejores que Jonás?

Pídele a Dios que te dé un Espíritu sensible y lleno de misericordia como lo fue en los días de su carne Nuestro Maestro Jesús.

Dios te bendiga

DANIEL REGONDI
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
CORDOBA, MARZO DE 1999