Génesis 1: 1-5: En el principio creó Dios los cielos y la tierra. 2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre las faz de las aguas. 3 Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz. (2 Cor. 4:6). 4 Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas. 5 Y llamó Dios a luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana un día.


JESUCRISTO ES LUZ

2 Cor. 4:6 Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestro corazones para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo.
CREACIÓN DEL HOMBRE

Génesis 1:27-28 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios los creó; varón y hembra los creó. Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.

Génesis 2:7,15-17 Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente. 15 Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase. 16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; 17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.

AYUDA IDONEA PARA EL HOMBRE

Génesis 2: 18,21-23 Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él. 21 Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar. 22 Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. 23 Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada.

EL HOMBRE ES IMAGEN Y GLORIA DE DIOS, Y LA MUJER ES GLORIA DEL VARÓN

1 Cor. 11:7-9,11-12 …pues él es imagen y gloria de Dios; pero la mujer es gloria del varón. 8 Porque el varón no procede de la mujer, sino la mujer del varón, 9 y tampoco el varón fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón. (Gn. 2:18-23). 11 Pero en el Señor, ni el varón es sin la mujer, ni la mujer sin el varón; 12 porque así como la mujer procede del varón, también el varón nace de la mujer; pero todo procede de Dios.


LA DESOBEDIENCIA DEL HOMBRE

MANIOBRA DE LA SERPIENTE QUE ENGAÑA A EVA

Génesis 3 Pero la serpiente era astuta, mas que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer. ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto? (La serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás; el cual engaña al mundo entero: Ap. 12:9 - Ap. 20:2). 2 Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer, 3 pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis. 4 Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis. 5 sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.

LA MUJER OBSERVA QUE EL ÁRBOL ERA BUENO, AGRADABLE Y CODICIABLE

6 Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella. 7 Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cogieron hojas de higuera, y se hicieron delantales.

JEHOVÁ DIOS SE PASEA ENTRE LOS ÁRBOLES DEL HUERTO AL AIRE DEL DÍA

8 Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto. 9 Mas Jehová Dios llamó al hombre, y le dijo. ¿Dónde estás tú? 10 Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí. 11 Y Dios le dijo: ¿Quién te enseñó que estabas desnudo?

¿Has comido del árbol de que yo te mandé no comieses? 12 Y el hombre respondió: La mujer que me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí. 13 Entonces Jehová Dios dijo a la mujer: ¿Qué es lo que has hecho? Y dijo la mujer: La serpiente me engaño, y comí.

JEHOVÁ DIOS MALDICE A LA SERPIENTE

14 Y Jehová Dios dijo a la serpiente: Por cuanto esto hiciste, maldita serás entre todas las bestias y entre todos los animales del campo; sobre tu pecho andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida.

JEHOVÁ DIOS MULTIPLICA DOLORES EN LAS PREÑECES DE LA MUJER

16 A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos; y tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará de ti.

MALDICIÓN DE LA TIERRA POR CAUSA DE ADÁN OBEDECER A EVA Y COMER DEL ÁRBOL

17 Y al hombre dijo: Por cuanto obedecistes la voz de tu mujer; y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida. 13 Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás. 20 Y llamó Adán el nombre de su mujer, Eva, por cuanto ella era madre de todos los vivientes. 21 Y Jehová Dios hizo al hombre y a su mujer túnicas de pieles, y los vistió. 22 Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre.

SOMOS NACIDOS DEL PECADO

Sal. 51:5 He aquí, en maldad he sido formado, y en pecado me concibió mi madre.

MUERTOS AL PECADO PERO VIVOS EN CRISTO JESÚS

Romanos 6:11 Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor Nuestro.

SI DECIMOS QUE NO TENEMOS PECADO, NO HAY VERDAD EN NOSOTROS


1 Jn 1:8 Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no esta en nosotros.

SOMOS NUEVAS CRIATURAS EN CRISTO JESÚS


2 Cor. 5:17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.

LE ES PECADO AL QUE SABE HACER LO BUENO Y NO LO HACE


Santiago 4:17 y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado.


JESUCRISTO, COMO CORDERO FUE LLEVADO AL MATADERO

Is. 53:7 Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca.


MEDITACIÓN

Sigamos las pisadas de Cristo…. El cual no hizo pecado, ni se halló engaño en su boca (1 Pedro 2:22). Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él. (2 Cor. 5:21)

Cuidemos esa salvación tan grande hermanos:

Por tanto, es necesario que con más diligencia atendamos a las cosas que hemos oído, no sea que nos deslicemos. (Hebreos 2:2)

Por consiguiente queridos hermanos:

Fortaleced las manos cansadas, afirmad las rodillas endebles. Esforzaos, no temáis; he aquí que vuestro Dios viene con retribución, con pago; Dios mismo vendrá, y os salvará. (Isaías 35:4-5).

Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. (Juan 3:14-15).

Gracia y paz sean a vosotros, de Dios el Padre y de nuestro Señor Jesucristo, el cual se dio a sí mismo por nuestros pecados para librarnos del presente siglo malo, conforme a la voluntad de nuestro Dios y Padre, a quien sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén (Gálatas 1:3-5)