Después que DIOS, entregara a Moisés los mandamientos, este los reglamentó, para que el pueblo se rigiera por ellos, y esto es lo que conocemos como la ley. Los primeros cinco libros de la Biblia, son considerados como de la ley (Génesis, Éxodo, Levíticos, Números, Deuteronomio.), para controlar y dirigir el pueblo Israelita. La ley fue eficaz hasta la muerte de CRISTO.

GÉNESIS, habla de los comienzos del hombre y de la PROMESA de DIOS a ABRAHAM y su descendencia. ÉXODO, es el libro del pacto y la LEY, para gobernar. LEVÍTICOS, (de Leví, una de las 12 tribus de Israel) habla sobre la ley de rituales y sacerdocio. NÚMEROS, habla sobre los censos para contar los miembros de las tribus. DEUTERONOMIO, hace un repaso de la ley.

GENTILES. Se les llama a las personas no pertenecientes al pueblo Israelita o Judío.

CIRCUNCISIÓN. (Incisión al rededor del prepucio) Era signo de consagración a DIOS. Todos los varones de la casa de ABRAHAM se circuncidaron, incluido él, de 99 años. Génesis 17:10-12

En los tiempos de Moisés, todos se circuncidaban, siendo esto como un símbolo de identidad ISRAELITA.

Para los Israelitas este era un ritual obligado para los niños; Que se debía cumplir a los 8 días de nacido y allí se le ponía nombre. A JESÚS lo circuncidaron. (Lucas 2:21).

La ley establece (o reglamenta) cosas como el día de reposo, ofrendas, sobre el tabernáculo (lugar de culto), sacerdocio, sacrificio, purificación, leyes sobre la lepra, actos memorables. Santidad y justicia, penas por incumplimiento de la ley, fiestas, nombramientos, sacerdocio (Levitas), idolatría, etc.

Con la LEY nace el PECADO, pues el pecado es infracción de la ley (1 Juan 3:4)

Romanos 5:13 “Pues antes de la ley, había pecado en el mundo; pero donde no hay ley, no se inculpa de pecado.”

Mateo 5:17 dice “no penséis que he venido para abrogar la LEY o los PROFETAS; no he venido para abrogar sino para cumplir.”

Mateo 5:18 “Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasara de la ley, hasta que todo se haya cumplido.

Veamos Génesis 49:10 “No será quitado el cetro de Judá, ni el legislador de entre sus pies, HASTA QUE VENGA SILOH; y a él se congregarán los pueblos.”

La palabra legislador nos indica LEY. Visto de otra forma. Dice que la ley permanecerá hasta.... cuando venga Siloh.

La ley, los Profetas y los Salmos se cumplen en la medida que estos anuncian, cuando y como.

Con relación a la LEY de Moisés, cosas cambiaron cuando JESÚS cumple su misión en la cruz. Pues lo que las escrituras hablan de ÉL, es cumplido sin dejar nada pendiente.

No podemos dejar de aclarar que la LEY, se estableció para el pueblo israelita y que JESÚS, vino inicialmente para los judíos, por lo tanto Él como judío tenía que cumplir la ley y los profetas, pasara lo que pasara, hasta que se cumpliera los que estaba escrito, y de manera particular lo relacionado con la razón para lo cual vino al mundo,

Salmo 22:22 “Anunciaré tu nombre a mis hermanos; En medio de la congregación te alabaré”

¡JESÚS cumple la escritura!

Isaías 9:2 “El pueblo que andaba en tinieblas vio gran luz; los que moraban en tierra de sombra de muerte, luz resplandeció sobre ellos,”

¡JESÚS cumple la escritura!

Mateo 4:14 “Para que se cumpliese lo dicho por el profeta Isaías, cuando dijo: Tierra de Zabulón y tierra de Neftalí, Camino del mar, al otro lado del jordán, Galilea de los gentiles;

Y si continuamos buscando, encontraremos que el Señor vino a cumplir todo al pie de la letra (ni una jota, ni una tilde pasará), porque era indispensable que así fuera, o de lo contrario no podría cambiar la LEY ni los profetas, por que si la profecía era de DIOS, se tenía que cumplir. Porque era de DIOS.

Para llegar a nosotros la salvación, tenía que cumplir primero con su pueblo, por eso primeramente vino a los judíos de manera exclusiva, (este es su pueblo, el amado por DIOS) prohibiendo tener en cuenta a los gentiles y lo samaritanos como vemos en:

Mateo 10:5-6 “A estos doce envió JESÚS, y les dio instrucciones, diciendo: Por caminos de gentiles no vayáis, y en ciudades de samaritanos no entréis, sino id ANTES a las ovejas perdidas de la casa de Israel.”

Gálatas 4:4-5 “Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, DIOS envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley, para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos.

JESÚS sabe, que la ley y los profetas, son del pueblo de Israel. Y esto se tiene que cumplir para dar curso al plan del PADRE, porque él sabe que tiene como PASTOR, un rebaño que traer a su redil, como lo deja ver en:

Juan 10:16 “También tengo otras ovejas que no son de este redil; aquellas también debo traer, y oirán mi voz; y harán un rebaño, y un PASTOR.”

¡Todo se cumplió! Y nada pudo detener su cumplimiento y de esto da parte el SEÑOR, después de su resurrección. Lucas 24:44 “Y les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos.

Después de que cumplimos con un compromiso cualquiera que sea, hemos dado por terminado todo lo que condicionaba su cumplimento y somos libres, y a esto es a lo que JESÚS se refiere cuando dice “que era necesario que se cumpliese todo lo que esta escrito de mí”.

Pues después de su resurrección, nos traslada de la ley a la fe, para ser salvos y tener vida eterna.

Veamos como a partir de la doctrina del Apóstol PABLO, la FE se impone sobre la LEY.

Es oportuno anotar que PABLO es Apóstol no por hombre. Habiendo sido arrebatado y llevado al tercer cielo, y que estando en el paraíso, recibió su Apostolado directamente de JESUCRISTO y de DIOS PADRE:

2 Corintios 12:1-6 “Ciertamente no me conviene gloriarme; pero vendré a visiones y a revelaciones del SEÑOR.” Ver hasta el versículo 6.

Gálatas 1:1 “Pablo, apóstol (no de hombre ni por hombre, sino por JESUCRISTO y por DIOS el Padre que lo resucitó de los muertos),

La fuente del apostolado es JESUCRISTO, trasmitida a los doce Apóstoles por su contacto directo en la tierra (predicando para el pueblo JUDÍO) y a PABLO por revelación en el CIELO. Esto es en materia de EVANGELIO, la última verdad, que seguramente cambia el curso de la LEY.

2 Corintios 13:8 nos enseña “Porque nada podemos contra la verdad, sino por la verdad”

VAMOS A VER COMO EL ESPÍRITU SE MUEVE ENTRE LOS JUDÍOS (circuncisos) Y LOS GENTILES (incircuncisos).

Hechos 10:44-45 “Mientras aún hablaba PEDRO estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el discurso.

Y los fieles de la circuncisión que habían venido con PEDRO se quedaron atónitos de que también sobre los gentiles se derramase el don del ESPÍRITU SANTO.”

Vemos como el ESPÍRITU se mueve como quiere y con quien quiere. Pues los gentiles no estaban sometidos a la ley, pero a pesar de esto el CONSOLADOR se hace presente.

¡Los amigos de la ley no podían aceptar esto!. Hechos 15:1 “Entonces algunos que venían de Judea enseñaban a los hermanos: Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, no podéis ser salvos.”

Pero es que la LEY para los GENTILES, ¡no puede ser aplicada porque no son Judíos o creyentes!

Hechos 15:7-11 “y después de mucha discusión Pedro se levantó: y les dijo Varones hermanos, vosotros sabéis cómo ya hace algún tiempo que DIOS escogió que los GENTILES oyesen por mi boca la palabra del evangelio y creyesen.

Y DIOS que conoce los corazones, les dio testimonio, dándoles el ESPÍRITU SANTO lo mismo que a nosotros;

Ninguna diferencia hizo entre nosotros y ellos, purificando por la FE sus corazones.

Ahora, pues, ¿por qué tentáis a DIOS, poniendo sobre la servís de los discípulos un yugo que nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar?

Antes creemos que por la gracia del SEÑOR JESÚS seremos salvos, de igual modo que ellos.”

Se establece igualdad entre ellos y nosotros en la GRACIA, exonerando al gentil del cumplimientos de la ley salvo algunos casos . Veamos ...

Hechos 15:14-20 “Simón ha contado cómo DIOS visitó por primera vez a los gentiles, para tomar de ellos pueblo para su nombre. Y con esto concuerda las palabras de los profetas, como está escrito: Después de esto volveré y reedificaré el tabernáculo de David, que está caído; y repararé sus ruinas y lo volveré a levantar, para que el resto de los hombres busquen al Señor, y todos los gentiles, sobre los cuales es invocado mi nombre, dice el Señor, que hace conocer todo desde tiempos antiguos. Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a los gentiles que se convierten a DIOS, sino que se les escriba que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación , de ahogado y de sangre.”

Los apóstoles envían personas de su confianza para que hagan ver a los gentiles que no están obligados a guardar la ley. Hechos 15:24-29 “Por cuanto hemos oído que algunos que han salido de nosotros, a los cuales no dimos orden, os han inquietado con palabras, perturbando vuestras almas, mandando circuncidaros y guardar la ley. Nos ha parecido bien, habiendo llegado a un acuerdo, elegir varones y enviarlos a vosotros con nuestros amados Bernabé y Pablo, hombres que han expuesto su vida por el nombre de nuestro SEÑOR JESUCRISTO.

Así que enviamos a Judas y a Silas, los cuales también de palabra os harán saber lo mismo.

Porque ha parecido bien al ESPÍRITU SANTO, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias: que os abstengáis de lo sacrificado a los ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; de las cuales cosas si os guardáis, bien haréis. Pasadlo bien.”

Este asunto de la LEY, despierta un debate muy fuerte entre los judíos, y se establece persecución a PABLO. En hechos 21:28 dice: “dando voces: ¡Varones israelitas, ayudad! Este es el hombre que por todas partes enseña a todos contra el pueblo, la LEY y este lugar; y además de esto ha metido a griegos en el templo, y ha profanado este santo lugar.

Los capítulos siguientes hasta el 27 del libro de los hechos, nos muestra como Pablo es perseguido por enseñar la no aplicación de la LEY a los gentiles. El fanatismo por la ley coloca a Pablo en serias dificultades, pues en peligro está su vida. (El fanático mata por sus ideas, y el radical muere por sus ideas. Esta es la diferencia.)

En este mismo capitulo 21 de hechos en sus versículos 30 al 40, apreciamos el inicio de esta persecución. En el capitulo 22 encontramos el discurso de Pablo en su defensa (VER HECHOS 22:1-29.)

La IGLESIA primitiva opta por dividir la labor de evangelización, para los de la circuncisión con PEDRO y los de la incircuncisión con PABLO. GÁLATAS 2:7-9 “Antes por el contrario, como vieron que me había sido encomendado el evangelio de la INCIRCUNCISIÓN, como a Pedro el de la CIRCUNCISIÓN (pues el que actúa en Pedro para el apostolado de la circuncisión, también actúa en mi para los gentiles), y reconociendo en mí la gracia que me había sido dada, Jacobo, Cefas y Juan, que eran considerados como columnas, nos dieron a mí y a Bernabé la diestra en señal de compañerismo, para que nosotros fuésemos a los gentiles, y ellos a los de la circuncisión.

Pero Pedro tenía sus temores al respecto de la incircuncisión y Pablo le llama la atención en forma directa. (VER GÁLATAS 2:11-16 por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado.)

También en Gálatas 3:7-9 “Sabed, por tanto, que los que son de la FE, éstos son hijos de Abraham.

Y la escritura, previendo que DIOS había de justificar por la FE a los gentiles, dio de antemano la buena nueva a Abraham, diciendo: En ti serán benditas TODAS las naciones.

De modo que los de la FE son BENDECIDOS con el creyente Abraham.”

Desde aquellos tiempos somos BENDECIDOS, y estos son tiempos anteriores a la ley, al igual que los que hablaron de la venida del MESÍAS, en Génesis.

¡Una vez más la ley es cambiada! Gálatas 3:13 “Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en madero.)

En Deuteronomio 21:22-23 (Libro del Pentateuco o de la ley) leemos: “Si alguno hubiere cometido algún crimen digno de muerte, y lo hiciereis morir, y lo colgareis en un madero, no dejareis que su cuerpo pase la noche sobre el madero; sin falta lo enterraras el mismo día, porque MALDITO POR DIOS ES EL COLGADO; y no contaminarás tu tierra que JEHOVÁ tu DIOS te da por heredad.”

¡La ley cambia! ¡La maldición se convierte en SALVACIÓN!. La maldición por nuestras iniquidades SE QUEDA en la CRUZ con la muerte de Jesús, y la resurrección de Cristo, nos da la salvación.

Colosenses 2:14 “Anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz.”

Gálatas 3:11-12 “Y que por la ley ninguno se justifica para con DIOS, es evidente, porque: El justo por la fe vivirá y la ley no es de fe, sino que dice: El que hiciere cosas vivirá por ellas.

¡La PROMESA está antes que la ley y LA PROMESA ES CRISTO!, entre Abraham y Cristo hay un periodo que el pueblo israelita vive bajo la ley de Moisés (no confundir con los mandamientos de DIOS), pero con la resurrección de CRISTO EL CORDERO, es liberado. Examinemos la escritura en Gálatas 3:16-19 “ ahora bien , a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es CRISTO.

Esto, pues, digo: El pacto previamente ratificado por DIOS para con CRISTO, la ley que vino cuatrocientos treinta años después, no lo abroga, para invalidar la promesa.

Porque si la herencia es por la ley, ya no es por la promesa; pero DIOS la concedía a Abraham mediante la promesa.

Entonces ¿PARA QUÉ SIRVE LA LEY? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador.”

Gálatas 4:28 “Así que, hermanos, nosotros, como Isaac, somos hijos de la promesa.”

¡SOMOS HIJOS DE LA PROMESA NO DE LA LEY! ¡Nosotros los de este tiempo no heredamos el pecado de Israel sino la ¡VICTORIA DE CRISTO! ¡ y de CRISTO es la promesa

GLORIA A DIOS!....

Israel desechó la palabra de DIOS Hechos 13:46 “Entonces Pablo y Bernabé, hablando con denuedo, dijeron: a vosotros a la verdad era necesario que se os hablase primero la palabra de DIOS ; Puesto que la desecháis, y no os juzgáis dignos de la vida eterna, he aquí, nos volvemos a los gentiles. Porque así nos ha mandado el Señor, diciendo: Te he puesto para luz de los gentiles, a fin de que seas para salvación hasta lo último de la tierra.”

“De manera hermanos que no somos hijos de la esclava, sino de la libre” Gálatas 4:31

Gálatas 5:3-6 “Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que esta obligado a guardar toda ley.

De CRISTO os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído.

Pues nosotros por el Espíritu aguardamos por la fe la esperanza de la justicia;

Porque en CRISTO JESÚS ni la circuncisión vale algo, ni la incircuncisión, sino la FE que obra por amor.”

Gálatas 5:18-21 “Pero si sois guiados por el ESPÍRITU, no estéis bajo la ley.

Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicería, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías. Envidia, homicidio, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de DIOS.”

Gálatas 6:15 “Porque en CRISTO JESÚS ni la circuncisión vale nada, ni la incircuncisión, sino una nueva creación.

Bajo el sacerdocio LEVÍTICO se estableció la ley y únicamente podía ser sacerdote el levita .

Esto nos muestra una vez más que la ley es modificada, porque el nuevo sacerdote no es levita, como lo vemos en

Hebreos 7:11-14 “Si, pues, la perfección fuera por el sacerdocio levítico (porque bajo él recibió el pueblo la ley), ¿qué necesidad habría aún de que se levantase otro sacerdote, según el orden de Melquisedec, y que no fuese llamado según el orden de Aarón?

Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley;

Y aquel de quien se dice esto, es de otra tribu, de la cual nadie sirvió al altar.

Porque manifiesto es que nuestro Señor vino de la tribu de Judá, de la cual nada hablo Moisés tocante al sacerdocio.”

Hebreos 7:18-24 “Queda, pues, abrogado el mandato anterior a causa de su debilidad e ineficacia (pues nada perfeccionó la ley ), y de la introducción de una nueva esperanza, por la cual nos acercamos a DIOS. Y esto no fue hecho sin juramento; Porque los otros ciertamente sin juramento fueron hechos sacerdotes; pero éste, con el juramento del que le dijo: Juró el Señor, y no se arrepentirá: Tú eres sacerdote para siempre, según el orden de Melquicedec - Por tanto Jesús es hecho fiador de un mejor pacto - Y los otros sacerdotes llegaron a ser muchos, debido a que por la muerte no podían continuar; Mas éste, por cuanto permanece para siempre, tiene un sacerdocio inmutable;”

Romanos 8:2 “Porque la LEY del Espíritu de vida en CRISTO JESÚS me ha liberado de la LEY del pecado y de la muerte.

Gálatas 3:10 “Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas.

Romanos 8: 5 “Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu.

JESÚS en su condición de judío manifiesta que la ley de Moisés, fue creada por la dureza del corazón de su pueblo, pero que la LEY no cumple con lo que DIOS creó, como podemos comparar a manera de ejemplo el pensamiento de JESÚS, frente a la ley del divorcio, así:

Deuteronomio 24:1-2 “ Cuando alguno tomare mujer y se casare con ella, si no le agradare por haber hallado en ella alguna cosa indecente, le escribirá carta de divorcio, y se la entregará en su mano, y la despedirá de su casa.

Y salida de su casa, podrá ir y casarse con otro hombre.

JESÚS responde. Marcos 10:5-9 “por la dureza de vuestro corazón os escribió este mandamiento; pero al principio de la creación, varón y hembra los hizo DIOS.

Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne; así que no son ya mas dos, sino uno.

Por tanto, lo que DIOS juntó, no lo separe el hombre.”

También JESÚS, criticó a los que se limitaban únicamente a cumplir la ley, olvidando la justicia y el amor.

Lucas 11:41-42 “Pero dad limosna de lo que tenéis, y entonces todo os será limpio.

Más ¡ay de vosotros, fariseos! Que diezmáis la menta, y la ruda, y toda hortaliza, y pasáis por alto la justicia y el amor de DIOS. Esto os era necesario hacer, sin dejar aquello.”

Lucas 11:46 “Y él dijo: ¡Ay de vosotros también, interpretes de la ley! Porque cargáis a los hombres con cargas que no pueden llevar, pero vosotros ni aun con un dedo la tocáis.

JESÚS igualmente enfrentó con respuestas concretas a los que le recriminaban sobre sus actitudes contradictorias a la ley, como la guarda del día de reposo (Lucas 6:1-5). La ley dice que el castigo es ojo por ojo, diente por diente. Pero JESÚS esto lo define de otra manera (Lucas 5:38-40), etc., etc. Su paso por este mundo tuvo un objetivo muy claro, que fue el redimir de la esclavitud del pecado al hombre, para ofrecernos un mejor pacto, cambiando la ley escrita, por la LEY DEL AMOR puesta en nuestros corazones.

En resumen, podemos preguntarnos; ¿ que fue LO QUE PASÓ EN LA CRUZ ?...

Efesios 2:16-18 “y mediante la cruz reconciliar con DIOS a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades.

Y vino y anunció las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos, (gentiles) y a los que estaban cerca; (judíos) porque por medio de él los unos y los otros (judíos y gentiles) tenemos entrada por un mismo Espíritu al PADRE.”

1 Corintios 13:13 “ Y ahora permanecen la FE, la ESPERANZA y el AMOR. Estos tres; pero el mayor de ellos es el AMOR.”

Para el Cristiano de hoy, nuestra ley es el AMOR, porque amando a DIOS y al prójimo, como el Señor quiere, se cumple la ley, porque nada haremos con imposición, sino con alegría y gozo, estando en obediencia y en paz.

“Y CONOCERÉIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARÁ LIBRES.” (JUAN 8:32 )

“Ya no hay Judío ni griego (gentil); no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en CRISTO JESÚS” (Gálatas 3:28.)

¡VIVIENDO EN CRISTO, SOMOS LIBRES, PARA DISFRUTAR DEL GOZO DEL ESPÍRITU!

LA LEY

Y

CRISTO F.U.G

PORQUE NADA PODEMOS CONTRA LA VERDAD, SINO POR LA VERDAD

2° DE CORINTIOS 13:8

Enviado por: querysoftware
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ahora en ForoCristiano.com