TEXTO: Mal. Capítulos1 al 4 Porque Yo Jehová no cambio... Por eso no habéis sido consumidos. Volveos a mí y yo volveré a vosotros, dice ¡¡¡El Señor !!!

ORACION: Señor... A través de tu palabra enséñame el consejo de tu voluntad. A servirte y adorarte como a Ti te agrada.

INTRODUCCION: Malaquías, significa mensajero de Jehová.

Ser profeta de Dios no era fácil, ni lo es hoy. El profeta transmite el mensaje recibido de Dios a su pueblo; distinto a los sacerdotes, que reciben del pueblo y dan a Dios. No le sería fácil a Malaquías dar la profecía cuando el Pueblo del Señor no caminaba conforme a su voluntad. El mensaje era preciso, con gran contenido de exhortación, y fue la causa por la que este profeta recibió mas de un insulto. Siempre nos gusta que nos digan cosas lindas.

FONDO HISTORICO: Este profeta que es el último del antiguo testamento, aparece 430 años antes de Cristo y bíblicamente le precede a Juan El Bautista. Las profecías de este hombre de Dios son dadas 100 años más tarde del retorno a Israel, luego del cautiverio en Babilonia. Malaquías es contemporáneo de Nehemías, quien gobernó a Israel y fue sacerdote de Dios. Cuando regresó el pueblo de tal opresión, en el primer tiempo (como escoba nueva que barre bien) hicieron lo correcto y agradable a Dios, cumpliendo con el culto de adoración, fe y servicio, como podemos apreciar a través de sus abundantes ofrendas, Neh. 10:28-39.

Luego de unos años se ve nuevamente su decadencia espiritual. Por eso aparece Malaquías, profeta de Dios, para advertir al pueblo de su hipocresía y cinismo, antes que de repente llegue el juicio de Dios.

1- PRIMERA ADVERTENCIA - A su pueblo, Mal. 1:1-5

Dios a amado a Israel. No se olvidó de su pueblo, aún cuando ellos eran infieles Él permaneció fiel. ¡Qué rápido acusamos al Señor sin ver nuestra desobediencia y el mal que esto nos acarrea! Amé a Jacob, y a Esaú aborrecí; Esaú es figura de liviandad y alejamiento... Jacob de bendición y heredero de las promesas. Jehová sea engrandecido más allá de los limites de Israel, Dios deseaba la salvación de Esaú, como para nosotros los gentiles; el Señor llega más allá de los límites. ¡Grande es su misericordia!

2- SEGUNDA ADVERTENCIA - A los Sacerdotes, Mal. 1:6.14

OH Sacerdote que menospreciáis mi nombre... ¡La mesa de Jehová no es despreciable! ¿En que consistía esta afrenta? En que para los sacrificios aceptaban animales con defectos; tales como ciegos, cojos, enfermos, lo que no podían vender, eso traían a la mesa del Señor (altar). Mal. 1:13. ¡Cada animal o cordero tipificaba la figura de Cristo! Estos animales eran una ofensa a Dios, no estaba Jesús representado debidamente como Él merece; toda ofrenda no es aceptada por El Señor ¿Se agradará Dios de una ofrenda producto de estafa, robo, venta de drogas o loterías?

HERMANO APRENDE: Lo mejor debe ser presentado en el altar de Dios, primeramente nuestras vidas en sacrificio vivo como ofrenda al Señor. Luego nuestro tiempo en oración y consagración a Dios, lo cual hará que la ofrenda y diezmo sean aceptados en la mesa del Señor. Pues El te dice: Soy Gran Rey... ¡Y mi nombre es temible! Entre las naciones, dice Jehová de los ejércitos ¿Ofreceréis sobre mi altar pan inmundo?


3- TERCERA ADVERTENCIA - Contra la infidelidad, Mal. 2.

El pacto de Dios con Leví (Sacerdotes-Obreros) fue de vida y paz, por eso tuvieron temor y anduvieron humillados delante de Él. Pero a ustedes Sacerdotes, si no oyen, y si no se deciden de corazón dar gloria a Mi Nombre, enviaré maldición en lugar de bendición. Maldeciré vuestra sementera y tiraré en sus rostros el estiércol de los animales sacrificados y os arrojaré juntamente con ellos. En otras palabras, la fidelidad que a Dios agrada debe ser por excelencia y de extremo respeto.

Oye... ¡El Señor no es cualquier cosa! Por lo tanto te exhorta hoy a hacer el bien, a cumplir con todos sus mandamientos, no hacer acepción de personas, pues quien hace tal cosa, hasta puede ser cortado de su pueblo, Mal. 2:12.

4- CUARTA ADVERTENCIA - El juicio, se acerca...
Mal. 2:17 y Cap.3

Me habéis cansado con vuestras palabras, por eso envío a mi mensajero (palabra profética, sobre Juan el Bautista, que llegaría 400 años más tarde; profecía dada para el tiempo de la gracia) el cual preparará el camino delante de mí; y ahora hablando de Cristo dice: Y vendrá súbitamente. He aquí Él viene y ¿Quién podrá soportar el tiempo de su venida? Él es como fuego puri-fícador o jabón de lavadores, limpiará a los hijos de Leví, los cuáles repre-sentan los ministerios del tiempo de la gracia, pues el capítulo 3 es una profecía 100% para nuestra época. Y será grata la ofrenda a Jehová, como en los días pasados, como en los años antiguos. Porque yo no cambio, por esto no habéis sido consumidos. Volveos a mí, dice El Señor, y yo me volveré a vosotros, ¡Vosotros me habéis robado! Ellos dijeron con humildad falsa ¿En qué te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas, malditos sois con maldición... La nación (su pueblo) toda, me ha robado. Traed los diezmos al alfolí (tu Iglesia) y haya alimento en mi casa, ¡Qué misericordia del Señor!: En lugar de castigarlos, les desafía, diciendo: Probadme en esto dice El Señor, si no os abriré las ventanas de los cielos y derramaré bendición hasta que sobreabunde.

Hermano, prueba a Dios con los diezmos y escapa de la pobreza y mi-seria económica. Dale a Dios lo que es de Dios y El te dará lo que es tuyo.

5- QUINTA ADVERTENCIA - El día de Jehová
Mal. 3: 3-18 y cap. 4

Pero en Israel, había un grupo de inteligentes temerosos de Dios, los cuales se propusieron obedecer al Señor, y Jehová escucho y oyó, y fue escrito el libro de memoria, delante de Él, para los que temen y piensan en su nombre. Escribe tu nombre en éste libro... ¿Cuál es el precio? Todo éste libro se resume en una palabra:

¡¡¡FIDELIDAD!!!

Porque he aquí viene el día ardiente como un horno, y los soberbios y los que hacen maldad serán como estopa. Hoy tenemos que cambiar de actitud; de rebeldes a obedientes, de orgullosos a humildes, y por sobre todas las cosas: ¡Respeto a Dios! Y ¡Temor a Jehová!

CONCLUSION: Para los que temen Mi Nombre, nacerá el sol de justicia, y en sus alas traerá salvación y saldréis y saltaréis como becerros de la manada. Vienen días de gloria para los que le aman: La Iglesia del Señor se levantará en victoria y poder como nunca antes ¡Únete al gran pueblo de Dios!

Dios te bendiga
DANIEL REGONDI
CORDOBA, ABRIL DE 1999

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ruta: