TEMA: “TRES VIDAS, UN CAMINO A LA REDENCIÓN”


TEXTO: RUT Capítulos 1 al 4
Introducción.- El libro de Rut nos muestra la historia de amor y fidelidad de una mujer que pertenecía a un pueblo pagano, Moab, con su suegra Noemí, que fue recompensada y bendecida por el Señor casándose con un judío justo llamado Booz.
· NOEMI: En tiempos de los Jueces, una familia de Belén se fue a vivir a Moab, buscando mejor vida, los dos hijos que tuvo este matrimonio se casaron y fallecieron sin dejar hijos; y el marido de Noemí falleció también, es de esta manera como Noemí decide regresar a Belén, sola y desamparada. Esto me hace recordar la vida de muchos creyentes, los cuales optando por lo más fácil deciden salirse de la cobertura del Señor añorando las cosas del mundo, quedando como presas fáciles para los ataques del enemigo. Generalmente cuando esto sucede, una serie de calamidades, a causa del pecado, vienen a sus vidas y nuestra reacción puede ser de queja y amargura contra el Señor, y esto se evidencia por medio de nuestras palabras, Noemí así lo dijo: “que ha levantado la mano contra mí”. Rut 1:14. Ella, al parecer, se consideraba la mujer más despreciada de Jehová: “No me llaméis más Noemí, decía, llamadme “Mara” (amarga), porque el Omnipotente me ha llenado de amargura. Salí de Belén con las manos llenas, y Jehová me ha hecho volver con las manos vacías”. Rut 1:20-21.

Es realmente triste cuando reaccionamos de esta manera, casi nadie dice que está amargo o resentido contra Dios, pero por lo general la primera palabra que brota es ¿porqué? o ¡Dios se ha olvidado de mi!. La Biblia nos exhorta a que no haya ninguna raíz de amargura en nuestro corazón.

· RUT: Rut era una mujer pagana de los campos de Moab, una moabita, un pueblo que se caracterizaba por ser enemigos acérrimos de los judíos. Acordémonos que el Señor mismo en Deut. 23.3 había establecido que ningún moabita estuviera en la congregación de los hijos de Israel porque ellos habían tratado de maldecir al pueblo que Dios había bendecido procurando su mal. Sin embargo ella amaba a su suegra insistiendo en acompañar a Noemí hasta Belén.

A Rut se le describe como una mujer fiel, virtuosa y trabajadora, “fue para Noemí, su suegra, mejor que siete hijos” Rut 4:15, a la que odiaban los judíos. Definitivamente, ella tuvo que ser una mujer de mucha fe para dejar lo que en apariencia le daba seguridad en Moab, como sí lo hizo Orfa, para enfrentar lo desconocido. Muchas veces en nuestras vidas tenemos que tomar decisiones, que incluso puede significar un alto costo, ya lo creo que no era nada sencillo para Rut el ir a una tierra donde sabía de más que iba a recibir desprecio. Los pasos de fe implican también el negarse a sí mismo como lo dijo el propio Señor Jesús: Marcos 8:34

· BOOZ: Es notable reparar que Booz es mencionado entre los antecesores de Jesucristo tanto en la genealogía de Mateo y de Lucas. Y es precisamente el libro de Mateo donde se menciona que Booz, fue el hijo de Rahab la ramera, la que por su fe ocultó a los espías. Esto me hace recordar lo que dice la Biblia en 1 Corintios 1:28-29 que Dios escoge lo que es considerado a los ojos humanos como vil y menospreciado de tal manera que nadie se jacte de algo en su presencia. Así Dios en su inmensa misericordia nos escogió no porque seamos merecedores de algo sino de pura gracia. Tanto Booz y Rut aparentemente no calificaban para ser los antecesores de la línea por donde vendría el Mesías.

CONCLUSIÓN: Puedo ver en Booz una representación de Cristo, nuestro “Pariente-Redentor”, ahora todos somos hermanos de Cristo, el que vino a ser el primogénito entre muchos hermanos. Por otro lado, Rut es un tipo de cada uno de nosotros, es cierto, un día estábamos perdidos en el mundo, pero nuestro “pariente”, Jesús, quiso ser nuestro Redentor Amado, redimiéndonos, rescatándonos. Ante tal situación sólo nos queda una opción: o aceptar o rechazar su plan de redención. Como dice Apocalipsis 3:20 El siempre está a la puerta llamando, con la misma actitud de un caballero.

Sólo nos corresponde una cosa: FIDELIDAD, podría decirse como la que tuvo Rut, aunque las cosas se vean mal, o el mundo parezca hundirse, siempre fieles como Rut.

NOMBRE: AMÉRICO DÁVILA ZAMORA