TEXTO: 1 R. 2:1-3 David dijo a Salomón: Guarda los preceptos de Jehová tu Dios, anda en sus caminos, observa sus estatutos y mandamientos, sus decretos y sus testimonios, como ésta escrito en la ley de Moisés.

ORACIÓN: Señor... Gracias por tu Palabra, que nos revela a los grandes hombres del pasado y podemos aprender de ellos lo que Te agrada.

INTRODUCCIÓN: Salomón significa apacible. Hijo de David y Betsabé. Es también llamado Jedidías, amado de Jehová. Como su nombre lo señala era de carácter pacífico, la Biblia no habla de él hasta los últimos días de David. No fue fácil para Salomón llegar al trono; primero tuvo la oposición de su hermano mayor Absalón y luego de su otro hermano Adonías (cuarto hijo de David) pero David escogió a Salomón para reinar en su lugar.

1- SALOMÓN ES UNGIDO REY

Y tomando el Sacerdote Sadoc el cuerno de aceite del tabernáculo ungió a Salomón y tocaron trompetas y dijo el pueblo Viva el Rey Salomón. Tenía que reinar en una tierra bendecida por Dios; su ubicación geográfica la colocaba en medio del reinado Persa y Egipto, las dos más grandes potencias de la antigüedad. La oportunidad de Salomón era muy grande de gobernar política, económica y espiritualmente al pueblo de Dios.

Salomón fue el primer gobernante heredero del trono, distinto a Saúl y David a quienes eligió Dios, como lo fueron los Jueces. Con la bendición y advertencia de su padre en guardar la ley de Dios, éste joven y bien parecido comienza a reinar.

2- SALOMÓN COMIENZA SU REINADO
Lo primero que hace es ejecutar a su hermano Adonías, quién a la larga podría ser un competidor al trono. Luego hace desterrar de Jerusalén al Sacerdote Abiatar por considerarlo un traidor y también da muerte a Joab, un general del ejército de David su padre, al considerarlo un enemigo y lo mandó a matar en el mismo templo, 1 R. 2:28-34. Libre de sus mas inmediatos adversarios, Salomón se casa con la hija del Faraón (esto no era bueno a los ojos de Dios) aunque para Salomón era una estrategia política y económica que le garantizaba acuerdos comerciales con Egipto. Nunca debemos recurrir a tácticas mundanas para enriquecer nuestra economía. Recurre al sistema de Dios que está basado en: Honestidad-Honradez- Pureza.

3- SALOMÓN PIDE A DIOS SABIDURÍA
David su padre le había advertido que guardara la ley y los mandamientos de Dios y que le sirva con corazón perfecto y ánimo voluntario, 1 Cr. 28:9, Salomón al ver la magnitud del pueblo de Dios pide al Señor sabiduría para gobernar (esto era bueno). Dios no solo le dio sabiduría en extremo, sino riquezas, bienes y gloria que él no había pedido. Se supone que esta sabiduría sería utilizada mayormente para guiar al pueblo de Dios hacia una santidad y consagración, como rey visible hacia el Rey Invisible, Jehová de los Ejércitos.

· Edificó el templo en 7 años (300 m2 y 15Mts.de alto)
· Edificó su casa junto al templo en 13 años (12.000 m2 y 10 Mts. de altura)
· Hizo 3000 proverbios y sus cánticos fueron 1005
· Disertó sobre la naturaleza, árboles, plantas, animales, peces y reptiles
· Venían de todos los pueblos y reyes de la tierra a escuchar de su sabiduría.
· Su sabiduría era mayor que la de los orientales y egipcios
· Comercializó desde Egipto hasta Siria.

Rutas comerciales de la época de Salomón con los principales
productos de importación y sus lugares de origen

No utilizó correctamente la sabiduría que Dios le dio de a-cuerdo a Dt. 17:16-20 y se condenó con sus propias palabras, Pr. 23:4. Olvidando la prosperidad que viene de Dios, Pr.10:22.

4- SALOMÓN EN DECADENCIA TOTAL

Vimos en los puntos anteriores algunos signos de alejamiento a la ley de Dios, todavía su situación, quizás no era tan grave. Esta historia debería haber terminado aquí. Pero el mismo lo reconoce, al decir No hay hombre que no peque 1R.8:46. Israel vivía tan espléndidamente en los días de Salomón que no había reino en la tierra como ese; era tanto la gracia de éste hombre que todos querían ver la cara de Salomón, oír la sabiduría que Dios le había puesto en su corazón y cada uno le llevaba presentes: Alhajas, vestidos, armas, especias aromáticas, caballos y mulos 1 R. 10:23-25.

¿Qué le pasó a Salomón con semejante gloria y poderío?
Esto se llama: Abuso de poder

· Se olvidó de las palabras de su padre
· Se olvidó de cumplir con la ley de Dios
· Se olvidó que pidió sabiduría, usándola indebidamente
· Se olvidó que Dios le había hablado 2 veces
· Se olvidó que tendría que rendir cuentas a Dios.

Aparentemente los sacerdotes y profetas estaban demasiado cómodos económicamente, como para recriminar al más grande y majestuoso líder que tuvo Israel.

Salomón al tener paz en sus días dijo: Pues no hay adversarios ni mal que temer, 1 R. 5:4 se dedicó a comercializar hasta unos 2000 Km. a la redonda olvidándose de lo más importante, La ley de Dios. Las cosas le iban tan bien que la plata en sus días era como las piedras (no tenían valor) el oro que recaudaba de renta e impuestos sumaba anualmente 23.000 kilos, sin contar la ganancia de los mercaderes y contrataciones de especias, ni la de los reyes de Arabia, ni la de los príncipes de la tierra 1 R. 10:14-15. El oro que le regaló la reina de Sabá eran como 4.000 Kg. (que ni en cuenta lo tuvo).

Aparte de la primer mujer egipcia, hija del Faraón... Amó a muchas mujeres extranjeras. Mujeres a las que Jehová había prohibido llegarse. Pero él prefirió el amor antes que la guerra y en su harem tenía a las de Moab, Amon, Edom, Sidóm y Eteas. A éstas se juntó Salomón con amor y tuvo 700 mujeres reinas y 300 concubinas, 1 R. 11:1-3 y cuando era ya viejo... Sus mujeres inclinaron su corazón tras dioses ajenos y su corazón no era prefecto para con Jehová su Dios.

· Siguió a Astoret, diosa de los sidóneos
· Siguió a Milcom, ídolo abominable de los amonitas
· Hizo lo malo ante los ojos de Jehová
· No siguió fielmente como su padre David
· Edificó un templo a Quemos, ídolo abominable de Moab
· Así hizo a todas sus mujeres extranjeras; quienes quemaban incienso y ofrecían sacrificios a sus dioses, frente a Jerusalén, Ciudad Santa.

Todos estos sucesos son mencionados en solo 4 versículos 1 R. 11:5-8 y se enojó Jehová contra Salomón, por cuanto su corazón se había apartado de Jehová Dios de Israel. Porque el no guardó lo que Dios le había mandado.

Salomón pudo dominar y engañar al pueblo, escudado en su riqueza y sabiduría... Pero... No pudo engañar a Dios.

El respeto y temor a Dios es el principio de la sabiduría, se olvidó que toda carne es como la hierba y la gloria del hombre como la flor de la hierba... La hierba se seca y la flor se cae; mas la palabra del Señor permanece para siempre. 1 P. 1:24.25 ¡Gloria a Dios!

CONCLUSIÓN: Salomón nos deja una enseñanza que no olvidaremos jamás. Cada uno de nosotros en mayor o menor escala hemos recibido algo de Dios y muy pronto rendiremos cuenta de todo lo que hicimos en nuestro cuerpo sea bueno... O sea malo, 2 Co. 5:10. Para pensarlo ¿no? ¡Cuídese!

Dios te bendiga

DANIEL REGONDI
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ruta: