Efesios 4:17-24


Esto, pues, digo y requiero en el Señor: que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente, teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón; los cuales, después que perdieron toda sensibilidad, se entregaron a la lascivia para cometer con avidez toda clase de impureza. Mas vosotros no habéis aprendido así a Cristo, si en verdad le habéis oído, y habéis sido por él enseñados, conforme a la verdad que está en Jesús. En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, y renovaos en el espíritu de vuestra mente, y vestios del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.
Trasfondo Histórico.

Pablo comienza la carta dando a conocer las riquezas de la posición en Cristo y dedica los últimos tres capítulos a la práctica, demostrando como deben andar los creyentes y mostrando la manera de como Dios quiere que ellos se conduzcan en la vida cristiana.

El apóstol Pablo comienza una nueva sección en relación con la práctica del creyente y les hace ver a los creyentes de Efeso que ahora deben vivir de acuerdo a su santa posición, que deben dejar atrás la antigua y vana manera de vivir y comenzar una nueva vida con Cristo.

Una de las cosas vitales que un creyente debe entender es que "Cristo esta en una alta posición celestial" y que debe vivir de acuerdo a esta santa posición en Cristo en la práctica de la vida cristiana. "La vida cristiana se hace santa cuando se camina con Cristo, el cual va santificando nuestra forma de vida en todas las manifestaciones de esa vida cristiana".

El apóstol Pablo los lleva a contrastar las características del viejo hombre con las del nuevo hombre en Cristo. Les muestra la vanidad de la vida sin Cristo y la plenitud que se haya en Cristo. Antes vivían cautivos en las tinieblas, ahora viven en la luz con Jesucristo. Del pecado a la santidad, de la cual son dignos ante Dios por Jesucristo.

Dios desea que nuestro andar sea con Él, caminando con Jesucristo. El apóstol Pablo menciona que la vida cristiana es un andar, esta palabra viene del griego "peripateo" que significa avanzar, no estar estancado. Aquí radica el concepto de madurez, es decir, una vida que crece y avanza hacia el conocimiento y la madurez espiritual.

Por eso el apóstol Pablo les dice: Requiero en el Señor: que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente, teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón; los cuales, después que perdieron toda sensibilidad, se entregaron a la lascivia para cometer con avidez toda clase de impureza. Y en cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, y renovaos en el espíritu de vuestra mente, y vestios del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.

OT. Un hombre según Cristo es

I. Aquel que hace morir lo terrenal

Pablo dice a los de efesios (Col. 3:5ª -7) Haced morir pues, lo terrenal en vosotros. Cosas por las cuales la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia, en las cuales vosotros también anduvisteis en otro tiempo cuando vivíais en ellas.

a) No anda en la vanidad de su mente v17

*Tenemos la mente de Cristo. (1Cor.2:16) Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo.(Prov. 12:5) Los pensamientos de los justos son rectitud; Mas los consejos de los impíos, engaño. (Fil.4:8) Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.

“Y porque tenemos la mente de Cristo, no andamos en la vanidad de la mente pecaminosa y perversa, que solo se entrega a todas pasiones deshonestas y vergonzosas.”

(No se conforma con la vanidad de este siglo) El inconverso no tiene la mente de Cristo. Tiene una...

*Mente carnal (Romanos 8:5) Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu.

*Entregados a mentes reprobadas (Romanos 1:27-28) Y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío. Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen.

*Mentes corrompidas (Tito 1:15-16) Todas las cosas son puras para los puros, mas para los corrompidos e incrédulos nada les es puro; pues hasta su mente y su conciencia están corrompidas. Profesan conocer a Dios, pero con los hechos lo niegan, siendo abominables y rebeldes, reprobados en cuanto a toda buena obra.

*Dios nos pide no amar a mundo (1Juan. 2:15-16) Todas las cosas son puras para los puros, mas para los corrompidos e incrédulos nada les es puro; pues hasta su mente y su conciencia están corrompidas. Profesan conocer a Dios, pero con los hechos lo niegan, siendo abominables y rebeldes, reprobados en cuanto a toda buena obra.







b) Deja de tener el entendimiento entenebrecido v18

*No tenemos el entendimiento entenebrecido por la luz de la verdad del evangelio. (Mat. 6:22 Jn. 3:21; Luc. 11:36)
Jesús dijo: La lámpara del cuerpo es el ojo; así que, si tu ojo es bueno, todo tu cuerpo estará lleno de luz.
(Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios.) Así que, si todo tu cuerpo está lleno de luz, no teniendo parte alguna de tinieblas, será todo luminoso, como cuando una lámpara te alumbra con su resplandor.

*El efecto de la ceguera es el pecado (Mat. 6:23; Jn. 3:19-20) Jesús dijo: Pero si tu ojo es maligno, todo tu cuerpo estará en tinieblas. Así que, si la luz que en ti hay es tinieblas, ¿cuántas no serán las mismas tinieblas?.
Y esto es de condenar (Y esta es la condenación dijo Jesús: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas.)

*El hacedor de la ceguera es Satanás (2Cor. 4:4) En los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios.

* Son ciegos guiando a ciegos (2Cor. 3:14; Mat. 15:14) El entendimiento de ellos se embotó; porque hasta el día de hoy, cuando leen el antiguo pacto, les queda el mismo velo no descubierto, el cual por Cristo es quitado.
Jesús dijo: Dejadlos; son ciegos guías de ciegos; y si el ciego guiare al ciego, ambos caerán en el hoyo.


c) La persona que no tiene a Cristo anda en delitos y pecados

*Esta muerta en sus delitos y pecados (Efesios. 2:1-3; Romanos 6:23a) Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás. (Porque la paga del pecado es la muerte)

*Esta ajeno a la vida de Dios (Jer. 2:5; Ef. 2:12; Mat. 15:8) Así dijo Jehová: ¿Qué maldad hallaron en mí vuestros padres, que se alejaron de mí, y se fueron tras la vanidad y se hicieron vanos?
Nosotros en un tiempo estábamos igual (En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo.) Y Jesús dice que el pueblo De labios lo honra, Mas su corazón esta lejos de el.




*Vive en la ignorancia (Miqueas. 4:12a, Rom. 10:3; 1Ped.1:14)
Mas ellos no conocieron los pensamientos de Jehová, ni entendieron su consejo. (Porque ignorando la justicia de Dios, y procurando establecer la suya propia, no se han sujetado a la justicia de Dios.) El apóstol Pedro dice Como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes tenían estando en vuestra ignorancia.

*Tiene un corazón duro y perverso (Jer. 17:9; 2Ped.2:14) Engañoso es el corazón mas que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá? Y Pablo hablando de los falsos maestros (Mundanos al fin de cuentas) dice: Tienen los ojos llenos de adulterio, no se sacian de pecar, seducen a las almas inconstantes, tienen el corazón habituado a la codicia, y son hijos de maldición.

*No tienen sensibilidad y se entregan a la lascivia (Heb. 3:7-11; Rom 1:27; Judas 1:7) Y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en ellos mismos la retribución debida a su extravió.

Y esto pasa cuando se pierde toda la sensibilidad hacia Dios y cuando se endurece el corazón. Por lo cual, como dice el Espíritu Santo: Si oyereis hoy su voz, No endurezcáis vuestros corazones, Como en la provocación, en el día de la tentación en el desierto, Donde me tentaron vuestros padres; me probaron, Y vieron mis obras cuarenta años. A causa de lo cual me disgusté contra esa generación, Y dije: Siempre andan vagando en su corazón, Y no han conocido mis caminos. Por tanto, juré en mi ira: No entrarán en mi reposo.

Y estro trae como consecuencia un castigo. . como Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas, las cuales de la misma manera que aquellos, habiendo fornicado e ido en pos de vicios contra naturaleza, fueron puestas por ejemplo, sufriendo el castigo del fuego eterno. Y el castigo es la muerte la paga del pecado es muerte.


OT. Un hombre según Cristo es

II. Aquel que se despoja del viejo hombre.

* ¿Qué debemos hacer con nuestra vieja manera de vivir? Debemos despojarnos del viejo hombre

(Efesios 4:22) En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos.

La palabra "despojar" en este versículo quiere decir sacar de uno. Se usa metafóricamente en Efesios 4.22, de despojarse del viejo hombre; Hebreos 12.1, de despojarse de todo peso; véanse DEJAR, DESECHAR, METER, PONER.

Debemos de dejar de poner esa ropa sucia, manchada, apestosa y hojeada. Aunque quizás es ropa que nos gustaba antes, ya es tiempo de poner otro tipo de ropa

a) Deja a un lado el pecado y se vuelve al camino de la santidad (Isaías 55:7) Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar.
(Heb12: 1) Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestra tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante.

b) No esta viciado en los deseos engañosos

Los deseos engañosos
*Esclavizado de concupiscencias (Tito 3:3) Porque nosotros también éramos en otro tiempo insensatos, rebeldes, extraviados, esclavos de concupiscencias y deleites diversos, viviendo en malicia y envidia, aborrecibles, y aborreciéndonos unos a otros.

Prov 21:10 El alma del impío desea el mal; Su prójimo no halla favor en sus ojos.

c) Deja la pasada manera de vivir

Nosotros éramos hijos de desobediencia, Pero la palabra nos dice:(Colosenses 3:5-8) Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: Fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría; cosas por las cuales la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia, en las cuales vosotros también anduvisteis en otro tiempo cuando vivíais en ellas. Pero ahora dejad también vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, blasfemia, palabras deshonestas de vuestra boca.

*No satisface los deseos de la carne. (Gal. 5:16-17) Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne. Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis.

*Esta crucificando juntamente con Cristo. (Romanos 6:3-6; Gal. 2:20) ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva. Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección; sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado.

Pablo dijo Con Cristo estoy juntamente crucificado, ya no vivo yo mas Cristo vive en mi, y lo que ahora vivo en la carne lo vivo en la fe del hijo de Dios, el cual me amo y se entrego así mismo por mí.

d) Renueva el espíritu de su mente
El viejo hombre es tu manera de vivir la cual describe Pablo en 2:3. Westcott dijo, “La índole completa que representa la vida anterior no era solamente corrompida pero en todo caso crecía mas y más corrompido.” Barth insigne, “Cada extensión de la conducta del viejo hombre es podrida, desmigajada, hinchada como los cadáveres podridos, apestosos, maduro por haber sido olvidado.”
El renovamiento del entendimiento en el espíritu del cual Pablo habla en (Efesios 4:23) es de hacerlo nuevo otra vez, o de renovarlo. Esto también se encuentra en (Romanos 12:2) cuando él habla de la renovación del entendimiento.” Esta renovación tiene vinculo de ser nuevo o diferente. Esto es una adjudicación de la visión moral, espiritual y del pensamiento del entendimiento de Dios. La tensión en (Romanos 12:2) es en la operación continua de la presencia del espíritu y la respuesta de la buena voluntad del creyente. “Sé transformado por la renovación del entendimiento, para que tu puedas comprobar cual es la voluntad de Dios, esa que es buena, aceptable y perfecta.”
Pablo está hablando del cambio radical, “ser transformado”. Esto es para cambiar hacia otra vida,” el cual es el cambio interior, una renovación radical. Nosotros somos cambiados de adentro hacia fuera.

Nuestra practica de santificación diaria es el impedimento y poderes obedientes de la personalidad inducida hacia el sometimiento y al rendimiento de la voluntad de Dios por el Espíritu Santo.

e) No manifiesta las obras de la carne, que son (Gál. 5:19) Adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os le he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.

f) Manifiesta el fruto del Espíritu (Gal. , 5:22-23) Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.

* Timoteo es incitado a buscar el fruto del Espíritu (1 Timoteo 6:11) Mas tú, OH hombre de Dios, huye de estas cosas, y sigue la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia, la mansedumbre.

g) Echa fuera lo que Dios echo fuera.

* Col. 2:11 - " En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal, en la circuncisión de Cristo.”

* Gál. 2:20 - " Pues si habéis muerto con Cristo en cuanto a los rudimentos del mundo, ¿por qué, como si vivieseis en el mundo, os sometéis a preceptos ". El apóstol nos dice que no tenemos que estar mas sujetos a las tradiciones, cristo rompió toda tradición.

* 2 Cor. 10:3-5 “Pues aunque andamos en la carne, no militamos según la carne; porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo”

* Filip. 3:3 – “ Porque nosotros somos la circuncisión, los que en espíritu servimos a Dios y nos gloriamos en Cristo Jesús, no teniendo confianza en la carne.”

OT. Un hombre según Cristo es

III. Aquel que se viste del nuevo hombre.

a) Tiene que nacer de nuevo (Juan 3:3-7) vs. 3 Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. ² Nos enseña que al ser salvo, nacer de nuevo espiritualmente, la persona recibe una nueva y divina naturaleza - es esta segunda naturaleza que le impulsa a hacer lo correcto y todo lo que Dios quiere y manda. No pierde su naturaleza carnal y pecaminosa (la carne), ni muere, ni se va, ni se cambia de ningún modo; la nueva y divina naturaleza (el Espíritu) es agregada a la vida. Es pues la razón por la lucha, el conflicto y la batalla interna.

*Para ver el reino de Dios. (Juan 3:3) Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.

*Nacer de agua y del Espiritu. (Juan 3:5) Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.

*Para entrar en el reino. (Juan 3:5b) Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.

*No nacido de la carne. (Juan 3:6a) Lo que es nacido de la carne, carne es.
porque lo que es de la carne, carne es

*Nacido del Espiritu. (Juan 3:6b) Lo que es nacido del Espíritu, espíritu es.
Lo que es nacido del Espíritu, espíritu es.

b)Tiene que deshacerse de las obras de las tinieblas. (Rom 13:12-14) La noche está avanzada, y se acerca el día. Desechemos, pues, las obras de las tinieblas, y vistámonos las armas de la luz. Andemos como de día, honestamente; no en glotonerías y borracheras, no en lujurias y lascivias, no en contiendas y envidia, sino vestios del Señor Jesucristo, y no proveáis para los deseos de la carne.


c) Se visten como escogidos de Dios. (Colosenses 3:12)( Colosenses 3:10) Vestios, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia; Pablo dice: Y revestidos del nuevo hombre, el cual es a la imagen del que lo creo se va renovando hasta el conocimiento pleno.

*Con toda la armadura de Dios (Efesios 6:11) Vestios de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo.

*Del fruto del Espíritu (Colosenses 3:12) Vestios, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia.

Esto nos habla del fruto (Gálatas 5:22-23) Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.
d) Tiene que buscar las cosas de arriba. (Colosenses 3:1-3) Si pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosa de arriba, donde esta Cristo sentado a la diestra de Dios. Poned la mirada en las cosas de arriba, no en las de la tierra. Porque habéis muerto, y vuestra vida esta escondida con Cristo en Dios.

e) Tiene la mente de Cristo (1Cor.2:16) El hombre natural no puede percibir las cosas espirituales, porque para él son locura, no puede discernirlas porque, las cosas de Dios solo se pueden percibir espiritualmente. Solo se pueden percibir con la mente del Señor.
“ Porque ¿quien conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo”.

*No una mente natural ( )

*No una mente carnal ( )

CONCLUSIÓN: Debemos ser hombres según Cristo, haciendo morir lo terrenal, despojándonos del viejo hombre, y vistiéndonos del nuevo hombre según Cristo. Es importante ser hombres según Cristo, para tener una vida mas dedicada al Señor, el apóstol pablo hace una invitación a dejar la vana manera de vivir, y buscar las cosas de Dios.

Evangelista Abel Romero.