A propósito de Theodore Austin-Sparks

Al leer los escritos de T. Austin-Sparks, si hay una cosa que se hace clara, es la poca atención e información dada a propósito de sí mismo o de su vida. En lugar de esto, toda la atención es consagrada a Cristo como su Vida. Nuestra atención continuamente es desviada del mensajero hacia El que es el Mensaje: “Porque no nos predicamos a nosotros mismos, sino a Cristo Jesús como Señor, y nosotros mismos como vuestros esclavos por el amor de Jesús. (2 Corintios 4: 5) [NT.: literal]. Sin embargo, para aquellos a quienes les interesa la vida del mensajero y el trabajo de Dios en él, lo que sigue da un resumen de estas cosas.

"Mister Sparks", como fue conocido, nació en Londres en 1889. Fue convertido cuando era todavía joven y vino a ser más tarde pastor bautista. Pero su carrera "eclesiástica" tuvo un vuelco decisivo en el momento de un conflicto físico que lo trajo al punto de ser un hombre quebrantado. En el mismo momento el Señor lo libró de un prejuicio que él tenía contra todo lo vinculado a una experiencia más profunda y íntima de la vida cristiana. Esto lo hizo aliarse por un tiempo con Jessie Penn-Lewis, cuyo ministerio era animar el crecimiento espiritual de los creyentes, un ministerio al cual él se consagró totalmente, aunque su reputación y su carrera fueron comprometidas en los medios confesionales de Inglaterra.

Residía en Honor Oak, en las afueras del sudeste de Londres, donde estaba establecida la asamblea en que se gozaba de la comunión fraternal. Es en Honor Oak que Austin-Sparks y Watchman Nee se encontraron cuando este último pasó un año de visita en Londres en 1938. El lazo que unió a Austin-Sparks y a Watchman Nee provocó una escisión entre Nee y los Hermanos estrechos conducidos por James Taylor. Se ha dicho que Watchman Nee consideraba T. Austin-Sparks como su mentor espiritual; su comunión parece, en efecto, haber sido rica y fructuosa.

Mientras que sus enseñanzas comenzaban a ser reconocidas entre quienes tenían un mayor deseo y un apetito en cuanto a la plenitud de Cristo, las puertas se abrieron en el mundo entero y muchos recibieron sus mensajes a través de conferencias o por los escritos. Varios de sus mensajes dados en el curso de conferencias fueron registrados, estos casetes están todavía disponibles gratuitamente hoy, como también sus escritos. Consideraba que lo que le habia sido dado por el Espíritu de Dios debía ser compartido libremente con el Cuerpo de Cristo. Así, no quería que sus mensajes, escritos, transcritos o grabados, fueran vendidos ni que sean atados por derechos de autor; deseaba compartir con el Cuerpo lo que él mismo había recibido de la Cabeza. Algunos de los mensajes de este sitio [web] han sido transcritos de grabaciones, otros se derivan de sus escritos.

La mayoría de sus libros fueron apareciendo progresivamente, primero en una publicación editada por T. Austin-Sparks mismo, "A Witness and A Testimony", revista publicada desde 1923 hasta su muerte en 1971. En la primera página de esta publicación podemos leer:

"El objetivo del ministerio de esta pequeña publicación bimestral, es contribuir al propósito divino que nos es presentado en este pasaje de la carta a los Efesios: "... hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del pleno conocimiento [lit.] del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo: para que ya no seamos niños... " (4:13).

"Este periódico no está vinculado a ningún "Movimiento", "Organización", "Misión", ni a algún otro cuerpo de cristianos en particular, sino es un ministerio a "todos los santos". Es publicado con la oración y la esperanza de que resultará de ello una medida más grande de Cristo, un nivel más elevado y rico de vida espiritual. Y esto, trayendo a la asamblea de Dios a una aprehensión creciente de Su voluntad, tal como ella nos es revelado en la Palabra, en cuanto al resultado de todas las cosas. Y con el fin de que la Iglesia sea perfeccionada para serle útil en cuanto al establecimiento de Su testimonio entre las naciones, y en cuanto a su crecimiento en número de los que deben ser todavía añadidos por el Señor".