Al frente de la Iglesia Católica Romana está el Papa de Roma. Este hombre de acuerdo con la doctrina católica, es la cabeza de la Iglesia y sucesor del apóstol Pedro. De acuerdo a esta creencia, Cristo eligió a Pedro como el primer Papa, quien entonces fue a Roma y sirvió en este puesto durante veinticinco años.

Comenzando con Pedro la Iglesia Católica reclama una sucesión de papas hasta el día de hoy y sobre esta creencia está construida la fundación de la Iglesia Católica en su totalidad.

¿Pero enseñan las Escrituras que Cristo haya ordenado a un hombre por encima de todos en la Iglesia? ¿Reconocieron los primeros cristianos a Pedro como tal?

"Porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador." (EFESIOS 5:23.)

¡NO EL PAPA!

"Entonces se le acercó la madre de los hijos de Zebedeo con sus hijos postrándose ante él y pidiéndole algo. Él le dijo:

¿Qué quieres? Ella le dijo: Ordena que en tu reino se sienten estos dos hijos míos, el uno a tu derecha, y el otro a tu izquierda.

Entonces Jesús respondiendo, dijo: No sabéis lo que pedís.

¿Podéis beber del vaso que yo he de beber, y ser bautizados con el bautismo con que yo soy bautizado? Y ellos le dijeron: Podemos.

Él les dijo: Es a la verdad, de mi vaso beberéis y con el bautismo conque yo soy bautizado, seréis bautizados; pero el sentaros a mi derecha y a mi izquierda, no es mío darlo, sino a aquellos para quienes está preparado por mi Padre.

Cuando los diez oyeron esto se enojaron contra los dos hermanos. Entonces Jesús llamándolos dijo: Sabéis que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad. Mas entre vosotros no será así, sino el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo." (MATEO 20:20-26.)

TAMBIÉN MARCOS 10:35-43.)

No fue sino hasta la época de Calixto, obispo de Roma del año 218 al 233, que Mateo 16:18. Fue usado primeramente como un intento de poder que la Iglesia fue fundada sobre Pedro y que el obispo de Roma era su sucesor.

¿PEDRO PAPA?



¿Que fundamento bíblico ve la Iglesia Católica en Pedro.?

"Y yo también te digo, que tu eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del hades no prevalecerán contra ella." (MATEO 16:18.)



¿Quien es la piedra?

"La piedra que desecharon los edificadores. Ha venido a ser la cabeza del ángulo." (SALMO 118:22.)

"Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cuál ha venido a ser la cabeza del ángulo." (HECHOS 4:11.)

"Porque nadie puede poner otro fundamento que el que esta puesto, el cuál es Jesucristo." (1ª CORINTIOS 3:11.)

"Y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo."

(1ª CORINTIOS 10:4.)

"Edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo." (EFESIOS 2:20.)

"Y el mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros evangelistas; a otros, pastores y maestros."

(EFESIOS 4:11.)

NOTA: en ningún sitio dice papa o cabeza suprema, que es Cristo.

"Sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo." (EFESIOS 4:15.)

"Porque el marido es la cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su salvador." (EFESIOS 5:23.)

"Y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia." (EFESIOS 1:22.)

"Y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, el que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga preeminencia." (COLOSENSES 1:18.)

"Acercándoos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, más para Dios escogida y preciosa, vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.

Por lo cual también contiene la escritura: he aquí, pongo en Sión la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa: y el que creyere en él, no será avergonzado." (1ª PEDRO 2:4-5.)

¿ Esta pues la iglesia sin cabeza?

(Demostrado queda anteriormente que la única cabeza es Cristo.)

"Enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén." (MATEO 28:20.)

" Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor."

(MATEO 20:26.)

"Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra; porque uno es vuestro padre, el que esta en los cielos." (MATEO 23:9.)

" Y yo rogaré al Padre, y os dará otro consolador, para que este con vosotros para siempre:

El espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros. No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros." (JUAN 14:16-18.)



El sumo sacerdote de la Iglesia es Cristo.

"Por tanto, hermanos santos, participantes del llamamiento celestial, considerad al apóstol y sumo sacerdote de nuestra profesión, Cristo Jesús." (HEBREOS 4:14.)

"Así tampoco Cristo se glorificó a si mismo haciéndose sumo sacerdote, sino el que le dijo: tu eres mi hijo, yo te he engendrado hoy." (HEBREOS 5:5.)

"Y fue declarado por Dios sumo sacerdote según el orden de Melquisedec." (HEBREOS 5:10.)

"Convenía: santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y hecho mas sublime que los cielos; que no tiene necesidad cada día, como aquellos sumos sacerdotes, de ofrecer primero sacrificios por sus propios pecados, y luego por los del pueblo; porque esto lo hizo una vez para siempre, ofreciéndose a si mismo." (HEBREOS 7:26-27.)



¿Que autoridad imponía Pedro?

"Cuando los apóstoles que estaban en Jerusalén oyeron que Samaria había recibido la palabra de Dios, enviaron allá a Pedro y a Juan." (HECHOS 8:14.)

"De cierto, de cierto os digo: el siervo no es mayor que su señor, ni el enviado es mayor que el que le envió." (JUAN 13:16.)

"Ruego a los ancianos que están entre vosotros, yo anciano también con ellos, y testigo de los padecimientos de Cristo, que soy también participante de la gloria que será revelada."

(1ª PEDRO 5:1.)

"Y reconociendo la gracia que me había sido dada, Jacobo, Cefas y Juan, que eran considerados como columnas, nos dieron a mi y a Bernabé la diestra en señal de compañerismo, para que nosotros fuésemos a los gentiles y ellos a la circuncisión." (GÁLATAS 2:9.)

"Pero cuando Pedro vino a Antioquía, le resistí cara a cara, porque era de condenar." (GÁLATAS 2:11.)

"Pero cuando vi que no andaban rectamente conforme a la verdad del evangelio, dije a Pedro delante de todos: si tu siendo judío, vives como los gentiles y no como judío, ¿ por que obligas a los gentiles a judaizar?" (GÁLATAS 2:14.)

"En aquel tiempo los discípulos vinieron a Jesús diciendo:

¿Quién es el mayor en el reino de los cielos? y llamando Jesús a un niño, lo puso en medio de ellos, y dijo: de cierto os digo, que si no volvéis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos. Así que, cualquiera que se humille como este niño, ese es el mayor en el reino de los cielos. Y cualquiera que reciba en mi nombre a un niño como este, a mi me recibe."

(MATEO 18:1-5.) También en MARCOS 9:33-37, 10:42-44; LUCAS 9:46-48.)

"Pero vosotros no queráis que os llamen rabí; porque uno es vuestro maestro, el Cristo, y todos vosotros sois hermanos.

Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra; porque uno es vuestro padre, el que está en los cielos.

Ni seáis llamados maestros; porque uno es vuestro maestro, el Cristo. El que es el mayor de vosotros sea vuestro siervo.

Porque el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido. Más ¡ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque devoráis las casas de las viudas y como pretexto hacéis largas oraciones; por esto recibiréis mayor condenación." (MATEO 23:8-13.)









Cargos en la iglesia:

En ningún pasaje de la Escritura se menciona el cargo de papa o autoridad suprema de la iglesia cristiana.

"Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas."

(1ª CORINTIOS 12:28.)

"Y el mismo constituyó a unos apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo." (EFESIOS 4:11,12.)



Solo el papa puede convocar un concilio. (Según la I.C.)

"Entonces los doce convocaron a la multitud de los discípulos, y dijeron: no es justo que nosotros dejemos la Palabra de Dios, para servir a las mesas." (HECHOS 6:2.)

El primer concilio, no lo presidió Pedro, él hablo después de haberlo hecho otros Jacobo dio la solución al problema y fue aprobado por todos, no por Pedro. Leer en HECHOS el capitulo 15.

Pedro se ve obligado a dar explicaciones por haber entrado en casa de Cornelio. Leer en HECHOS el capítulo 11.



¿Cómo entendió Pedro lo de la piedra?

"Pedro, apóstol de Jesucristo, a los expatriados de la dispersión en el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitínia."

(1ª PEDRO 1:1.)

"Acercándoos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, mas para Dios escogida y preciosa, vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo." (1ª PEDRO 2:4,5.)

"Ruego a los ancianos que están entre vosotros, yo anciano también con ellos, y testigo de los padecimientos de Cristo, que soy también participante de la gloria que será revelada."

(1ª PEDRO 5:1.)

"Y cuando aparezca el príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria." (1ª PEDRO 5:4.)

"Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aún negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre si mismo destrucción repentina.

Y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado, Y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas.

Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme." (2ª PEDRO 2:1-3.)

Los enemigos del cristianismo creyeron que fue Pablo el jefe del tal.

"Porque hemos hallado que este hombre es una plaga, y promotor de sediciones entre todos los judíos por todo el mundo, y cabecilla de la secta de los nazarenos."

(HECHOS 24:5.)



Pablo no tenía noticia de la jefatura de Pedro.

"Y pienso que en nada he sido inferior a aquellos grandes apóstoles." (2ª CORINTIOS 11:5.)











Pedro no estuvo 25 años en Roma como afirma la iglesia católica romana.

a) En el año 44 Pedro fue encarcelado. Ver HECHOS capitulo 12.

b) En el año 48 escribió su primera epístola desde Babilonia. Ver 1ª PEDRO 5:13.

c) En el año 52 Pedro asistió al concilio de Jerusalén. Ver HECHOS 1:15.

d) En el año 53 Pedro estuvo con Pablo en Antioquía. Ver GÁLATAS capitulo 2.

e) En el año 58 Pablo escribió su epístola a los romanos sin mencionar a Pedro, aunque envía saludos a 27 personas en Roma. Ver ROMANOS capitulo 16.

f) En el año 61 Pablo fue llevado preso a Roma, varias personas le fueron a ver pero no menciona nunca a Pedro. Ver HECHOS 28:15.



El fundamento de la Iglesia es divino (Cristo), no humano (Pedro)

"Porque nadie puede poner otro fundamento que el que esta puesto, el cual es Jesucristo." (1ª CORINTIOS 3:11.)

"Por tanto, Jehová el Señor dice así: he aquí que yo he puesto en Sión por fundamento una piedra, piedra probada, angular, preciosa, de cimiento estable; el que creyere, no se apresure." (ISAÍAS 28:16.)

"Y yo también te digo, que tu eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella." (MATEO 16:18.)

Papa significa padre. En la Escritura Solo es Padre Dios.

"Y ya no estoy en el mundo; mas estos están en el mundo, y yo voy a ti. Padre Santo, a los que me has dado, guárdalos en tu nombre, para que sean uno, así como nosotros." (JUAN 17:11.)

"Y no llaméis Padre vuestro a nadie en la tierra; porque uno es vuestro Padre, el que está en los cielos." (MATEO 23:9.)

Pedro no permitía que un hombre se le arrodillara a sus pies. Cuando Pedro entró en la casa de Cornelio sabemos que:

"Cornelio salió a recibirle y derribándose a sus pies adoró.

Mas Pedro le levantó diciendo: Levántate yo mismo también soy hombre." (HECHOS 10:25-26.)

Esto difiere mucho de la actitud de los papas que se complacen recibiendo adoración.


BABILONIA LA GRAN RAMERA

El Apóstol Juan escribe:

"Vi a una mujer sentada sobre una bestia escarlata llena de nombres de blasfemia, que tenía siete cabezas y diez cuernos. Y la mujer estaba vestida de púrpura y escarlata, y adornada de oro, de piedras preciosas y perlas, y tenía en la mano un cáliz de oro lleno de abominaciones y de la inmundicia de sus fornicaciones; y en su frente escrito, un misterio:

BABILONIA LA GRANDE, LA MADRE DE LAS RAMERAS Y DE LAS ABOMINACIONES DE LA TIERRA.

Vi a la mujer ebria de la sangre de los santos, y de la sangre de los mártires de Jesús; y cuando la vi, quedé asombrado con gran asombro." (APOCALIPSIS 17:3-6).

Babilonia en su origen fue el punto central del reino de Satanás, como Jerusalén es el punto central del reino de Dios sobre la tierra. El fundador de esta ciudad fue Ninrod según se lee en Génesis 10:8-10. Este fue el primer poderoso sobre la tierra, vigoroso cazador delante de Yavé. En la traducción judeo-aramea se lee:

Ninrod fue un poderoso rebelde ante Yavé.

La Babel que el fundó, es el principio de toda idolatría. Según la tradición antigua fue Semíramis, la mujer de este Ninrod. Se le llamó la fundadora de los misterios de Babilonia y la primera sacerdotisa de la idolatría.

De ella dice la leyenda que había tenido un hijo de una manera sobrenatural.

Semíramis se le rindió culto como a la reina de los cielos. De esta manera se puso el fundamento a la adoración de la madre y el niño. Desde Babilonia se extendió esta adoración de la madre y el niño sobre todo el mundo. En Egipto se le adoró bajo los nombres de Isis y Horus; en Grecia como Afrodita y Eros; en Italia como Venus y Cupido; en la India como Isi y Iswara etc...

Al margen del misterio central de la adoración de la madre y el niño, encontramos en Babilonia tal cantidad de misterios que juntos forman la falsa religión de Babilonia.

A estos misterios pertenecen también: el lugar del fuego purificador (purgatorio), la adoración de reliquias de los muertos etc... En menos de dos mil años la religión de Babilonia se dispersó de distintas formas por todo el mundo y en la actualidad se encuentra entre nosotros... Es un hecho que todas las religiones paganas con sus ceremonias idolátricas muestran una identidad fundamental en todo el mundo, y fácilmente dejan ver que tienen una raíz común y que sólo son variantes de una y la misma inventora, es decir Babilonia.

La madre de las rameras es la encarnación y el origen de toda idolatría y falsa religión. La ramera es el polo opuesto de la esposa del Cordero (APOCALIPSIS 19:7-8).

También la Iglesia cristiana con frecuencia ha sido contagiada con ese falso sistema religioso. Eso sucedió de la siguiente manera: Cuando el ejército Medo-Persa ocupó Babilonia, el sumo sacerdote de los viejos misterios huyó con un grupo de iniciados a Pérgamo, que se hizo el cuartel general de la falsa religión ("donde está el trono de Satanás" Apoc. 2:13). El rey de esta ciudad recibió el Título de Pontifex Maximus.

Desde allí más tarde cruzaron el mar y emigraron a Italia, y se establecieron en la región Etrusca. Allí se propagó el culto babilónico bajo el nombre de misterios etruscos y Roma se convirtió en cuartel general de la religión babilónica.

Cuando Julio César, que había sido iniciado en esta religión, fue hecho jefe del estado tomó el nombre de Pontifex Maximus. Este título desde entonces fue llevado por todos los emperadores romanos hasta Constantino el Grande que al mismo tiempo era cabeza de la Cristiandad y sumo sacerdote de los paganos. Más tarde el título recayó sobre el obispo de Roma y hasta la actualidad es llevado por el Papa. Este lleva de la misma manera que el sumo sacerdote de la antigüedad una mitra en forma de boca de pez abierta, en honor del dios pez Dagon.

Esta breve reseña de la idolatría babilónica nos muestra que la cizaña y el trigo crecerán juntos hasta la siega; "y al tiempo de la siega... Enviará el Hijo del Hombre a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad, y los echarán en el horno de fuego. Entonces los justos resplandecerán como el sol en el reino de su Padre" (MATEO 13:30, 41-43).

(RECOPILADO DE "EN LA CALLE RECTA" ENERO - FEBRERO 1994.)

COMPARACIONES



LA ORGANIZACIÓN ECLESIAL

LA JERARQUÍA.

Roma enseña:

"En la iglesia hay una jerarquía = una teocracia" (Título del libro 2, parte 2 del nuevo Derecho Canónigo.)

LA BIBLIA:

"Porque uno es vuestro Maestro, el Cristo, y todos vosotros sois hermanos." (MATEO 23:8.)

"No como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado" (1ª PEDRO 5:3.)

Roma enseña:

"En la iglesia los obispos son superiores a los sacerdotes."

(Trento sesión XXIII. Canon 7.)

LA BIBLIA:

Pedro se llama co-presbítero = anciano con los otros ancianos (1ª PEDRO 5:1), luego no es un anciano que esté por encima de los otros.

Roma enseña:

"En virtud del mandato divino en la iglesia hay distinción entre clérigos y laicos." (Canon 207.)

LA BIBLIA:

"Hubo también entre ellos una disputa sobre quien de ellos sería el mayor.

Pero Jesús les dijo: Los reyes de las naciones se enseñorean de ellas. Mas no así vosotros." (LUCAS 22:25.)

Roma enseña:

"El sacerdocio común de los fieles y el sacerdocio ministerial o jerárquico, su diferencia es esencial, no sólo gradual" (Constitución dogmática sobre la iglesia, Concilio Vaticano II, nº.10.)

LA BIBLIA:

La Escritura sólo reconoce un sacerdocio, el de todos los creyentes. "Mas vosotros sois real sacerdocio." (1ª PEDRO 2:9.)

Roma enseña:

Son los apóstoles y sus sucesores, los obispos de la Iglesia Católica Romana, los poseedores del supremo sacerdocio. (Constitución Dogmática sobre la iglesia, nº. 21.)

LA BIBLIA:

"Y nadie toma para sí esta honra (la del sacerdocio supremo), sino el que es llamado por Dios, como lo fue Aarón". (HEBREOS 5:4). Por eso los apóstoles nunca se llamaron sumos sacerdotes.

Roma enseña:

"Los presbíteros, aunque no tienen la cumbre del pontificado y en el ejercicio de su potestad, dependen de los obispos." (Cons. dog. nº. 28.)

LA BIBLIA:

La Biblia no hace diferencia entre episcopoi = guardianes, y prebiteroi = ancianos.

Pablo les dice a los ancianos (presbiteroi) de Éfeso (HECHOS 20:17). Que ellos habían sido puestos como guardianes = (episcopoi) en la iglesia (v.28). Véase también TITO 1:5-7.



EL PAPADO.

Roma enseña:

"La iglesia de Roma tiene autoridad sobre las otras iglesias por disposición del Señor. Ella es la madre y la maestra de todos los creyentes." (IV Concilio Lateranense, cap.5).







LA BIBLIA:

Pedro escribe: "La iglesia que está en Babilonia, elegida juntamente con vosotros, os saluda." (1ª PEDRO 5:13). Él considera a esta iglesia como las otras iglesias:

Luego no como una iglesia-madre.

Roma enseña:

El obispo de Roma es el sucesor de Pedro.

LA BIBLIA:

En ninguna parte de la Biblia está que Pedro haya sido miembro de la iglesia de Roma.

Roma enseña:

Pedro era la cabeza de los otros apóstoles, quienes le debían obediencia incondicional.

LA BIBLIA:

Cuando los apóstoles disputaban entre ellos, quien sería el primero, Jesús no le dijo: Es Pedro. (LUCAS 22:24-27).

Roma enseña:

"Ante el magisterio auténtico del papa sólo resta la religiosa sumisión de la voluntad y del entendimiento." (Constitución Dogmática de la iglesia, nº. 25).

LA BIBLIA:

"Entonces respondió Jesús: Erráis ignorando las Escrituras y el poder de Dios." (MATEO 22:29).

"La Escritura no puede ser quebrantada." (JUAN 10:35).

Nosotros podemos y debemos recurrir siempre a la Escritura.

Roma enseña:

"El papa posee el pleno y absoluto poder sobre todas las iglesias y cristianos." (Canon 331 y 332 del nuevo derecho Canónico).

LA BIBLIA:

"Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de la esclavitud." (GÁLATAS 5:1.)

Roma enseña:

El papa es el sustituto (vicario) de Cristo" (id.).

LA BIBLIA:

"Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: el Espíritu de verdad."

(JUAN 14:16).

El Espíritu Santo ha tomado el lugar de Cristo para enseñarnos a nosotros.

Roma enseña:

Sólo Pedro es la roca sobre la cual Cristo ha edificado Su iglesia, no los otros apóstoles.

LA BIBLIA:

La iglesia ha sido:

"edificada sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo." (EFESIOS 2:20).

"El muro (de la Jerusalén celestial) de la ciudad tenía doce cimientos, y sobre ellos los doce nombres de los doce apóstoles del Cordero." (APOCALIPSIS 21:14.)

Roma enseña:

Los apóstoles son fundamento de la iglesia a causa del poder de dirigir, que Cristo les habría otorgado.

LA BIBLIA:

Los apóstoles son fundamento de la iglesia porque eran testigos de Su Resurrección. (HECHOS 1:22). Nosotros somos de aquellos "que han creído en Mí por su palabra." (JUAN 17:20.)

Roma enseña:

Los obispos son los sucesores de los apóstoles.

LA BIBLIA:

Eso no puede ser, ya que los obispos no son testigos de la resurrección de Cristo.

En ninguna parte de la Biblia leemos que los apóstoles hayan designado sucesores.

Roma enseña:

Las palabras: "Tu eres Pedro.." (MATEO 16:18) se refería Jesús sólo a él.

LA BIBLIA:

Cristo había preguntado: "¿Quién decís que soy yo?", la pregunta se la hacía a todos los apóstoles. Pedro, pues, habló en nombre de todos. Y la respuesta de Jesús también era para todos.

Roma enseña:

Con las palabras: "A ti te daré las llaves del reino de los cielos", Jesús le da de hecho el poder de abrir y cerrar el reino.

LA BIBLIA:

Eso no es así, ya que ese poder sólo lo tiene Cristo:

"Esto dice el Santo, el que abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno abre." (APOCALIPSIS 3:7). Los apóstoles sólo habían recibido "la llave del saber" (LUCAS 11:52) como una persona puede entrar en el reino de los cielos.

Roma enseña:

Con las palabras: "Todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos..." Jesús le dio a Pedro un poder absoluto sobre todos los cristianos.

LA BIBLIA:

Esto tampoco es correcto, ya que en MATEO 18:18 Jesús utiliza las mismas palabras para referirse a todos los apóstoles e incluso a toda la iglesia (v.17).

Roma enseña:

Con las palabras: "Y tú, una vez vuelto confirma a tus hermanos." (LUCAS 22:32), Jesús quería decir que Pedro tenía el poder absoluto sobre los otros apóstoles.

LA BIBLIA:

Pero el confortar a alguien no lleva consigo tener autoridad sobre él. Una vez que Pedro se hubiese convertido de su autovaloración y hubiese aceptado el perdón de Cristo por su negación, entonces estaría capacitado para animar a los otros apóstoles a que confiaran plenamente en el perdón de los pecados.

Roma enseña:

"Apacienta mis corderos, apacienta mis ovejas." (JUAN 21:15-17) Cristo le dio a Pedro el absoluto poder sobre los otros apóstoles.

LA BIBLIA:

Eso no puede ser, ya que Pablo utiliza las mismas palabras:

"Apacentad el rebaño, la iglesia" dice a los ancianos de Éfeso (HECHOS 20:28). El mismo Pedro dice a todos los ancianos: "Apacentad la grey de Dios, cuidando de ella."

(1ª PEDRO 5:2.)

Roma enseña:

Pedro es el primero en rango y se debe nombrar siempre antes que los otros apóstoles.

LA BIBLIA:

Pablo no pensaba así: Jacobo, Cefas (Pedro) y Juan eran considerados como columnas (GÁLATAS 2:9). Él nombra a Pedro en el segundo lugar.

Roma enseña:

Jamás está permitido oponerse abiertamente al papa, pues él es el sucesor de Pedro.

LA BIBLIA:

Dice Pablo: "Pero cuando Pedro vino a Antioquía, le resistí cara a cara, porque era de condenar". "Y en su simulación participaban también los otros judíos. Pero cuando vi que no andaban rectamente conforme a la verdad, dije a Pedro delante de todos..." (GÁLATAS 2:11-14.)

Roma enseña:

El papa tiene el derecho de exigir homenaje, que se arrodillen ante él y besen sus pies, porque es el sucesor de Pedro.







LA BIBLIA:

"Cuando Pedro entró, salió Cornelio a recibirle, y postrándose a sus pies, adoró. Mas Pedro le levantó, diciendo: Levántate, pues yo mismo también soy hombre." (HECHOS 10:25-26.)

Roma enseña:

El papa por todas partes deja que le aclamen, ya que es el vicario de Cristo.

LA BIBLIA:

"Aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón."

(MATEO 11:29.)

"Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús: Tomando forma de siervo, se humilló en Si mismo." (FILIPENSES 2:5-8.)

Roma enseña:

El papa tiene derecho a un estado en el mundo, del cual es el jefe supremo, porque ocupa el lugar de Cristo y en consecuencia se le deben todos los honores de este mundo.

LA BIBLIA:

"Jesucristo que dio testimonio de la buena profesión delante de Poncio Pilato." (1ª TIMOTEO 6:13.)

"Respondió Jesús (a Pilato): Mi reino no es de este mundo, si mi reino fuera de este mundo, mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos." (JUAN 18:36.)

Roma enseña:

El papa se deja llamar "padre".

LA BIBLIA:

"Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra; porque uno es vuestro Padre, el que está en los cielos." (MATEO 23:9.)

Roma enseña:

Incluso se deja llamar "Padre Santo ".





LA BIBLIA:

Pero ese nombre lo ha reservado Jesús para Su propio Padre: JUAN 17:11.

Roma enseña:

Los papas afirman que ellos son la base fundamental de la iglesia de Cristo.

LA BIBLIA:

Pero en la carta a los efesios 4 Pablo nombra toda clase de formas de unidad:

"La unidad del Espíritu, un cuerpo y un Espíritu, un Señor, una fe, un bautismo, un Dios y Padre de todos"; pero no un papa.

Roma enseña:

Los papas afirman que el papado es oficio más importante de la iglesia de Cristo. Es en rango el primero de todos los otros oficios.

LA BIBLIA:

Pero en la lista de oficios (ministerios) que Cristo, según Pablo, ha donado a la iglesia, no se encuentra por ninguna parte el papado. Véase EFESIOS 4:11; 1ª CORINTIOS 12:28. Y Pedro no se nombra a sí mismo como el primero entre los apóstoles, sino un co-presbítero (co-anciano) con los otros (1ª PEDRO 5:1.)

Roma enseña:

Todos los otros apóstoles, también Pablo, estaban obligados a obedecer a Pedro como el primer papa. Pedro tenía el derecho de nombrarlos para la obra del reino de los cielos, según él les juzgaba más a propósito. En base a esto los papas también tienen ahora el derecho de nombrar a los sucesores de los otros apóstoles, los obispos, para el trabajo que le juzgan más aptos.

LA BIBLIA:

"Antes por el contrario, como vieron (Jacobo, Pedro y Juan) que me había sido encomendado el evangelio de la incircuncisión, como a Pedro el de la circuncisión." (GÁLATAS 2:7).

"Como a Pedro" ...no hay ninguna alusión a que Pablo debía realizar su trabajo, bajo la autoridad de Pedro. Ni Pablo ni Juan ni Jacobo ni Judas escriben en sus cartas que dependan en su trabajo de Pedro, o que le tengan que obedecer.

Roma enseña:

El papa está por encima del colegio de los obispos como Pedro era la cabeza del colegio de los apóstoles. Por eso el colegio de los obispos no puede dar un mandato que obligue al papa, como tampoco el colegio de los apóstoles podía dar un mandato vinculante a Pedro. Según la Const. Dogm. Sobre la Iglesia nº. 22; y el papa Juan Pablo II el 28 de junio 1980 en que define su relación con el resto de los obispos como "cum Petro et sub Petro" = con Pedro y bajo Pedro.

LA BIBLIA:

"Cuando los apóstoles que estaban en Jerusalén oyeron que Samaria había recibido la palabra de Dios, enviaron allá a Pedro y a Juan." (HECHOS 8:14.)

"De cierto, de cierto os digo: el siervo no es mayor que su señor, ni el enviado es mayor que el que le envió." (JUAN 13:16.)

Pedro, según esto, no estaba por encima del colegio de los apóstoles, ya que ellos fueron los que le enviaron a Samaria.

Roma:

"El quemar a los herejes no está en contra de la voluntad del Espíritu Santo." (León X en la bula contra Lutero. Denz. Nº.773).

LA BIBLIA:

"No con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, ha dicho el Señor..." (ZACARÍAS 4:6).

"El Espíritu Santo convencerá." (JUAN 16:8). Luego no obligará.