El Espíritu Santo tiene atributos que corresponden solo a Dios.

ES CREADOR

" Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas."
(GÉNESIS 1:2.)

" Su espíritu adornó los cielos; su mano creó la serpiente tortuosa."
(JOB 26:13.)

" Envías tu Espíritu, son creados, y renuevas la faz de la tierra."
(SALMOS 104:30.)

ES OMNIPRESENTE

" ¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia? Si subiere a los cielos, allí estás tú; y si en el Seol hiciere mi estrado, heaquí, allí tú estás.

Si tomare las alas del alba y habitare en el extremo del mar, aun allí me guiará tu mano, y me asirá tu diestra.

Si dijere: Ciertamente las tinieblas me encubrirán; Aun la noche resplandecerá alrededor de mi." (SALMO 139:7-11.)

" El Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros." (JUAN 14:17.)

ES OMNIPOTENTE

" Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios." (LUCAS 1:35.)

" Tú que te dices casa de Jacob, ¿se ha acortado el Espíritu de Jehová? ¿Son estas sus obras? ¿No hacen mis palabras bien al que camina rectamente? "
(MIQUEAS 2:7.)

" Con potencia de señales y prodigios, en el poder del Espíritu de Dios; de manera que desde Jerusalén, y por los alrededores hasta LLerico, todo lo he llenado del evangelio de Cristo." (ROMANOS 15:19.)

" Entonces respondió y me habló diciendo: Esta es palabra de Jehová a Zorobabel, que dice: No con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, hadicho Jehová de los ejércitos." (ZACARÍAS 4:6.)

" El espíritu de Dios me hizo, y el soplo del Omnipotente me dio vida."
(JOB 33:4.)

ES OMNISCIENTE

" Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que esta en el?
Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios."
(1ª CORINTIOS 2:10,11.)

" ¿Quién enseñó al Espíritu de Jehová, o le aconsejó enseñándole? ¿A quién pidió consejo para ser avisado? ¿Quién le enseñó el camino del juicio, o le enseñó ciencia, o le mostró la senda de la prudencia?" (ISAÍAS 40:13,14.)

" Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho." (JUAN 14:26.)

TIENE SANTIDAD ABSOLUTA

" Que fue declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos." (ROMANOS 1:4.)

FUE RESPONSABLE DE LA CREACIÓN DEL HOMBRE

" El espíritu de Dios me hizo, y el soplo del Omnipotente me dio vida."
(JOB 34:4.)

" Entonces Jehová Dios formó al Hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente." (GÉNESIS 2:7.)

ES ETERNO

"¿Cuanto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a si mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obrasmuertas para que sirváis al Dios vivo?" (HEBREOS 9:14.)

TIENE SOBERANÍA ABSOLUTA

" Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo." (MATEO 4:1.)

" Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere." (1ª CORINTIOS 12:11.)

" Ellos, entonces, enviados por el Espíritu Santo, descendieron a Seleucia, y de allí navegaron a Chipre." (HECHOS 13:4.) También JUAN 3:8.)

Se le atribuyen al Espíritu Santo capacidades que corresponde solo a laspersonas, luego no es una fuerza, impersonal, manifestación del poder de Dios.

CONSUELA

" Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre." (JUAN 14:16.)

AMA

" Pero os ruego, hermanos, por nuestro Señor Jesucristo y por el amor del Espíritu, que me ayudéis orando por mi a Dios," (ROMANOS 15:30.)

REDARGUYE

" Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio."
(JUAN 16:8.)

CLAMA

" Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: ¡Abba, Padre!" (GÁLATAS 4:6.)

ENSEÑA

" Pero cuando venga el Espíritu de verdad; él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere,y os hará saber las cosas que habrán de venir."
(JUAN 16:13.) También 14:26. LUCAS 12:12.)

SE ENOJA

" Mas ellos fueron rebeldes, e hicieron enojar su santo espíritu; por lo cual se les volvió enemigo, y él mismo peleó contra ellos." (ISAÍAS 63:10.)

HABLA Y LLAMA

" Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado."
(HECHOS 13:2.) También 8:29; 21:11; APOCALIPSIS 2:7,17,29; 22:17; 1ª TIMOTEO 4:1.)

MANDA Y PERMITE ACTUAR

" Y atravesando Frigia y la provincia de Galacia, les fue prohibido por el Espíritu Santo hablar la palabra en Asia; y cuando llegaron a Misia, intentaron ir a Bitinia, pero el Espíritu no se lo permitió." (HECHOS 16:6,7.)

PIENSA

" Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos."
(ROMANOS 8:27.)

CONDUCE

" Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios." (ROMANOS 8:14.)

DA TESTIMONIO

" Pero cuando venga el Consolador, quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mi."
(JUAN 15:26.)

INTERCEDE

" Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles." (ROMANOS 8:26.)

SE LE PUEDE AFRENTAR

" ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia?" (HEBREOS 10:29.)

CONOCE LOS MISTERIOS DE DIOS

" Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios." (1ª CORINTIOS 2:10.)

POSEE VOLUNTAD

" Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere." (1ª CORINTIOS 12:11.)

PUEDE SER CONTRISTADO

" Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención." (EFESIOS 4:30.)

SIENDO PERSONA ES POSIBLE MENTIR AL ESPÍRITU SANTO

" Y dijo Pedro: Ananias, ¿porqué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y substrajeses del precio de la heredad?" (HECHOS 5:3.)

BLASFEMAR CONTRA EL ESPÍRITU SANTO

" Por tanto os digo: Todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres; mas la blasfemia contra el Espíritu no les será perdonada." (MATEO 12:31.)

ES EL AUTOR DE LA PROFECÍA

" El Espíritu de Jehová ha hablado por mi, y su palabra ha estado en mi lengua." (2ª SAMUEL 23:2.)

" Porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo."
(2ª PEDRO 1:21.)

Como vimos al principio el Antiguo Testamento habla de una pluralidad en Dios:

ELOHIM = DIOSES;
ELOHI = DIOS
(Palabras en el original hebreo.)
HELOHIM HELOHI HELOHIM
" Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es." (DEUTERONOMIO 6:4.)

TRES DAN TESTIMONIO EN EL CIELO

" Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y elEspíritu Santo..." (1ª JUAN 5:8.)

HELOHIM

" En el principio creó Dios los cielos y la tierra." (GÉNESIS 1:1.)

" Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra."
(GÉNESIS 1:26.)

" Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre." (GÉNESIS 3:22.)

" Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero." (GÉNESIS 11:7.)

" Después oí la voz del Señor, que decía: ¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros? Entonces respondí yo: Heme aquí, envíame a mi." (ISAÍAS 6:8.)

TEXTOS EN LOS CUALES APARECEN LAS TRES PERSONAS DE LA TRINIDAD:

" Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía comopaloma, y venia sobre él. Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia." (MATEO 3:16,17.) Aparecen las trespersonas a un mismo tiempo: El Padre en el cielo, el Hijo en la tierra, y el Espíritu Santo sobre Cristo en forma de Paloma.

" Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo." (MATEO 28:19.)Cristo mandó bautizar en el nombre del Padre, Hijo, Espíritu Santo.

" Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios." (LUCAS 1:35.) En la Anunciación aparecen juntas las tres personas.

" Y el que nos confirma con vosotros en Cristo, y el que nos ungió, es Dios, el cual también nos ha sellado, y nos ha dado las arras del Espíritu en nuestros corazones." (2ª CORINTIOS 1:21,22.) La salvación proviene de las tres personas.

" La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén." (2ª CORINTIOS 13:14.) La bendición apostólica en nombre de las tres personas.

También aparecen juntas las tres personas en:

LUCAS 24:49; JUAN 14:26; 15:26; 16:7,10,13-15; HECHOS 5:30-32; GÁLATAS 4:4-6; EFESIOS 2:18,22; HEBREOS 9:14; 10:29; 1ª PEDRO 1:2; 4:14; JUDAS 20-21.

JEHOVÁ Y EL ESPÍRITU SON UNO

" Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad." (2ª CORINTIOS 3:17.)

EL ESPÍRITU SANTO REVELARA LO VENIDERO

" Así dice Jehová Rey de Israel, y su Redentor, Jehová de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mi no hay Dios. ¿Y quién proclamará lo venidero, lo declarará, y lo pondrá en orden delante de mi, como hago yo desde que establecí el pueblo antiguo? Anúncienles lo que viene, y lo que está por venir." (ISAÍAS 44:6,7.)

" Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad;
porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere,y os hará saber las cosas que habrán de venir." (JUAN 16:13.)

DIOS POR NOSOTROS. SE NOS MANIFIESTA COMO PADRE.

" ¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?"
(ROMANOS 8:31.)

DIOS CON NOSOTROS. SE NOS MANIFIESTA COMO HIJO.

" He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros." (MATEO 1:23.)
También ISAÍAS 7:14-40; 9:10,52; JUAN 1.)

DIOS EN NOSOTROS. SE NOS MANIFIESTA POR EL ESPÍRITU SANTO.

" Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo no es de él. Pero si Cristo está en vosotros, el cuerpo en verdad está muerto a causa del pecado, mas el espíritu vive a causa de la justicia. Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el quelevantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros." (ROMANOS 8:9-11.) También EFESIOS 1:13.)

Esta triple manifestación de Dios es asimismo la expresión de la propia esencia de la Divinidad y del misterio de su existencia tripersonal única. La palabra Trinidad no aparece en la Biblia pero si la realidad que con ella se expresa.

A la vista de estos textos quizá sea un misterio de hecho lo es, el aceptar larealidad de que tres personas distintas sean un solo Dios verdadero, pero mayor problema o dificultad debemos encontrar para rechazarlo, Biblia en mano.

" Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí haylibertad." (2ª CORINTIOS 3:17.)

APÉNDICE

ALGUNAS OBJECIONES QUE ARGUYEN LOS FALSOS TESTIGOS DE JEHOVÁ CONTESTADAS.

El Padre mayor es que yo (JUAN 14:28.) Los "testigos" agitan este texto para enseñar que el Hijo es inferior al Padre, y por ende no puede ser Dios. Sin embargo, el apóstol Juan, en su Evangelio declara que Jesús había dado a en tender que El era "igual a Dios" (JUAN 5:18.) Cristo mismo, poco después de este incidente, dijo que todos debían "honrar al Hijo como honran al Padre" (JUAN 5:23.)

Y Pablo enseña también que el "Hijo es igual a Dios." (FILIPENSES 2:6.)La clave para una comprensión correcta de la frase "el Padre mayor es que yo" se halla en el pasaje de FILIPENSES 2:5-11, Pablo afirma que Cristo era "igual a Dios... se despojó a si mismo tomando forma de siervo." De aquí pues, aprendemos claramente que Jesús se hizo "inferior al Padre" por las limitaciones humanas que le imponían la encarnación. Cristo es igual al Padre con respecto a su Deidad e inferior en cuanto a su humanidad.

Esta inferioridad de Cristo, en relación con Dios era solo de oficio no de naturaleza. Para entender estas palabras de Jesús, es preciso tener en cuentaque aquí como en otros lugares estaba hablando como Hombre, y en este sentido no solamente era menor que el Padre, sino que de igual modo era inferior a los ángeles e incluso a los hombres, pues ya hemos visto en FILIPENSES 2: 6-8. Que se anodadó completamente. Llego a ser como dice en la profecía del SALMO 22:6. "Gusano, y no hombre; oprobio de los hombres, y despreciado del pueblo."

San Agustín, comentando las palabras que anteceden a la frase discutida de JUAN 14:28."Voy al padre" dice: En consonancia con el drama de la encarnación, que Cristo no hablaba de ir al Padre como Dios, porque como Dios está en todas partes, sino como Hombre que terminaba la misión que le había sido encomendada. En la encarnación "se despojó" y se humilló hasta la muerte ignominiosa de la cruz con el fin de efectuar nuestra redención. Terminada la obra redentora, volvería al Padre para tener la gloria que antes tenía con El. (JUAN 17:5.)

Otros teólogos enseñan una especie de subordinación eterna del Hijo al Padre.

Pero esta subordinación tiene que ver, no con la esencia de su Persona, sino con su oficio y ministerio. (1ª CORINTIOS 15:28; HEBREOS 8:6.)

La ascensión al Padre. " Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios." (JUAN 20:17.) Si Cristo llama al Padre "mi Dios", dicen los "testigos", prueba que el mismo no lo es.

Es un argumento tomado muy a la ligera, Cristo dice aquí "mi Dios" como nosotros decimos "mi alma", "mi espíritu", "mi cuerpo, etc..." ¿Es que mi alma y yo, o yo y mi cuerpo? ¿No formamos una sola y misma naturaleza? Véase, además, cómo Cristo hace diferencia entre su propia relación con el Padre y la de sus discípulos. El no dijo: "nuestro Padre y nuestro Dios", porque la relación de Cristo con el Padre es única, exclusiva.

Su naturaleza humana era compartida por los apóstoles, pero no su naturaleza divina.

La subordinación del Hijo de Dios. "Pero luego que todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a éltodas las cosas, para que Dios sea todo en todos." (1ª CORINTIOS 15:28.)

Tenemos aquí la afirmación de que el Hijo se sujetará al Padre; luego esodemuestra que no es Dios, arguyen los "russelistas". Pero al leer este versículo vemos que aparece aquí una palabra a la que muchos no le han dado demasiada importancia es el término "Tote" = "Entonces". Este vocablo quiere decir que esa sujeción será al final del todo, cuando sean sujetas todas las cosas a Dios.

¿No es cierto que si el Señor Jesús fuese un ser creado, El no se sujetaría al final de todas las cosas, sino que desde el principio de su "creación" estaría ya sujeto a Dios, exactamente como lo están todas sus criaturas, incluyendo a los que creen en El? Entonces, ¿qué es lo que se sujetará a Dios al final de todas las cosas? Pues sencillamente: lo que se subordinará al Señor al termino de todo serán todos aquellos que han estado y están en rebelión contra Dios.

Lo que verdaderamente significa la frase: "el Hijo mismo se sujetará... para que Dios sea todo en todos", es simplemente que, terminado ya el mi misteriopersonal de Cristo como redentor, abogado, intercesor, sacerdote y mediador entre Dios y los hombres, ya no hará falta ese ministerio y "entonces", notemos que se lee que será "el Hijo" quién "se sujetará" al que le sujetó...para que Dios (no el Padre) sea todo en todos.

Es decir: el Dios que creó los cielos y la Tierra, la misma esencia de Jehová como era antes de la creación,antes que Dios como Padre enviase al Hijo y Este a su vez enviase al Espíritu Santo, es la que ha de ser "todo en todos". Entonces, la obra redentora de Cristo consumada en la cruz del Calvario, habrá alcanzado su plena culminación y será "entonces" cuando se cumplirán las palabras del SALMO 45:6,7.

Citadas en HEBREOS 1:8,9. Dualidad de naturalezas y unidad en esencia. Cuando Jesús oraba, ¿a quien oraba, si El mismo era Dios? Si Cristo era Dios al morir, ¿murió Dios? Si Jesús era Dios, ¿como podía estar en la Tierra y enel Cielo a la vez? Al bajar a la Tierra el Cielo se quedaría sin Dios. Cuando Cristo oraba lo hacia al Padre. En los momentos de oración dejaba que su naturaleza humana se manifestara tal cual era.

(Sobre la pregunta que a veces hacen los "testigos" de que si Dios puede hablarse a si mismo véase GÉNESIS 8:21.) Fue la naturaleza humana de Jesús laque murió. Dejó de existir la humanidad de Cristo, no su Divinidad y al bajar a la Tierra no quedó el Cielo sin Dios, porque El era Dios de todo y en todos.

Estando en el Cielo vivía los problemas de la Tierra; viviendo en la Tierra seguía presente en el Cielo: JUAN 1:18; 3:13; MATEO 28:20.

 

Ruta:

Ahora en ForoCristiano.com