BIOGRAFIAS BIBLICAS: SAUL. Texto es 1 Sm 13.1-14.

1. Origen de Saúl.

9.21 De benjamín, la más pequeña de las tribus de Israel. Y su familia es la más pequeña.
10.23-24 Excelente presencia física, alto.

2. Su carácter noble (antes de la caída).

10.27 Cuando es investido rey, disimula la ofensa de los menospreciadores.

11.6 Cuando Nahas el amonita amenaza a los de Galaad, Saúl se enciende en ira y convoca a todo Israel a la guerra. Se muestra comprometido con el pueblo.

11.13 Tras la batalla algunos piden la muerte de los que se burlaron de Saúl el día de su investidura, pero él les perdona la vida.

3. Su caída.

3.a. Primera oportunidad.

10.8 Samuel le pide que baje a Gilgal, que espere 7 días y después ofrecerá sacrificios (en el 9.27 Samuel dice que lo que le declara es una palabra de Dios).

13.1-14 (leer todo el pasaje).Saúl ofrece el sacrificio:

La gravedad del asunto. En Lev 8 y 21 se habla de la santidad del sacerdocio (exclusivo para una tribu), y en Nm 16 se cuenta la rebelión de Coré, levitas que quería el sacerdocio (vs. Nm 16.8-10) “¿procuráis también el sacerdocio?”.

Altera el orden y la voluntad de Dios. Dios ha establecido un orden en la familia, en la sociedad y en la iglesia, rebelarse contra el orden de Dios es rebelarse contra Dios.

La desobediencia al mandamiento de Dios. 13.13 “Locamente has hecho; no guardaste el mandamiento de Jhvh tu Dios que te había ordenado”.

La influencia del pueblo. Saúl dependía demasiado de las multitudes que lo apoyaban que de Dios, que fue quien lo levantó como rey.

El temor a los filisteos. El temor le sirve de excusa para desobedecer a Dios.

1) Alterar el orden de Dios.

-Es una rebelión contra Dios cuando nos rebelamos contra las autoridades que Dios pone en nuestras vidas: padres, profesores, policías, pastores, leyes.

-A veces en la rebelión la excusa está en pensar que nosotros somos tan capaces como los que Dios ha puesto (Saúl pensó que él también podía presentar holocaustos y ofrendas de paz). P. ej. cuando pensamos en leyes que nos parecen absurdas (tráfico), o cuando pensamos que los líderes de la iglesia no son mejores que nosotros, o cuando piensas que tus padres no merecen ser obedecidos porque son imperfectos.

-¿Estoy ocupando el lugar que Dios quiere para mí?, ¿estoy conforme en el lugar que Dios me ha puesto?, hay hombres que quieren ser mujeres, mujeres que quieren ser pastoras, novios que no quieren esperar al matrimonio, empleados que creen que pueden robar material o tiempo a su empresa. Todos no están conformes con el papel que Dios les ha dado.

-Madurez es aceptar ese orden y someterse a Dios, por contra, el inmaduro no es capaz de aceptar la autoridad de nadie en su vida, se rebela contra toda autoridad, de los falsos maestros que se habla en Judas se dice que: “rechazan la autoridad” Jd 7.

2) La desobediencia al mandamiento de Dios.

-Consiste en pensar que a Dios se le ha olvidado meter alguna cláusula excluyente, o que Él no tuvo en cuenta ciertas situaciones (Saúl sin duda pensó eso, sabía cual era el mandamiento de Dios, pero pensó “tiene que haber en algún lado una cláusula excluyente por sí el profeta llega tarde”).

-Es rebelión contra Dios: pensar que Dios no sabe qué es lo mejor para nosotros (y nosotros sí). Esta es la forma de pensar del mundo.

-Es pensar que algo bueno puede salir de desobedecer a Dios en determinadas circunstancias (en el caso de Saúl que el pueblo no se fuera).

-Es una falta de conocimiento de Dios, y de fe verdadera. Cuanto más conocemos a Dios más fácil nos resulta fiarnos de Él.

-El mito de la nota media. Hay creyentes que piensan que como hay mandamientos más importantes que otros, si cumplimos con lo más importante, podemos saltarnos los otros mandamientos, en el v.11, 12 tal vez Saúl pensó que como él permaneció firme en su puesto el resto (ofrecer sacrificio) ya no tenía importancia.

Las excusas de Saúl. Es un problema constante en su vida, él no reconoce su pecado, siempre pone a otros para protegerse. Esto es doblemente peligroso: 1º Porque si hay excusas no puede haber arrepentimiento, y 2º porque si hay excusas nunca va a poder averiguar cual es su problema y de qué se tiene que arrepentir. Las excusas son un círculo vicioso del cual uno no quiere salir, y te hacen sentir como un mártir.


3) La influencia del pueblo. 1ª EXCUSA

-Saúl dependía del apoyo del pueblo más que de Dios. Pensaba que su reinado sólo tendría éxito si otros lo apoyaban, se dejó manejar por la multitud, pensando que tenía razón. ---> Cuando nuestro ministerio depende de la alabanza de otros, de su reconocimiento, sabemos que lo estamos haciendo mal.

-Fracasó como líder. La mayoría nunca puede tener la razón. La democracia es un sistema humano. Dios levanta a líderes fieles a Él, pase lo que pase. Que no se dejan manejar por circunstancias o personas.

-El creyente es rey, y sacerdote, nuestra responsabilidad es ofrecer sacrificios espirituales, dar a conocer a Dios, y prepararnos para el reino. No debemos dejarnos influenciar en nuestra opinión por nadie más que por Dios. En esta vida muchos van a tirar de nosotros, te van a decir qué tienes que creer, qué tienes que hacer y cómo debes vivir.

-No debemos temer:

1) La impopularidad. Sabemos que nuestra lealtad a Dios nunca será bien recibida. (Ojo: Cuando esta es causada por una sincera lealtad a Dios).

2) La soledad. Recordad Heb 13.13-14. No amemos la simpatía del mundo, el ecumenismo, el aplauso y la fama, porque el mundo no tiene a Dios en sus pensamientos.

4) El temor a los filisteos. 2ª EXCUSA.

-Una amenaza inminente. El temor le llevó a desobedecer la Palabra de Dios, esto es una mala excusa, pero es algo que ocurre a muchos cristianos y no cristianos.

-El temor te lleva a tomar decisiones por ti mismo sin tener en cuenta a Dios.

-El temor nace de la incredulidad y del desconocimiento de Dios. Te lleva a pensar que Dios se ha olvidado de ti y que ya “vale todo”.

-El temor es el arma del enemigo para atemorizarnos y someternos,

-Imaginemos la situación, los filisteos eran una poderosa amenaza, Saúl se queda sin pueblo y ¡va a tener que hacer frente a esta amenaza él solo!. Imaginemos situaciones de cristianos:

al que obligan a mentir en el trabajo, so pena de que lo echen el que soporta burlas por ser cristiano, y ahora tiene miedo de dar testimonio el que tiene temor de comprometerse en la iglesia, porque cree que no podrá vivir libre y tranquilamente, sino que estará esclavizado.

-No debes vivir controlado por el temor, no dejes que el temor piense por ti ni tome las decisiones por ti.

¿CUÁL SERIA EL REMEDIO PARA SAUL?

“El que encubre sus pecados no prosperará, mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia” Pr 28.13.

-Una persona llena de excusas es una persona que encubre sus pecados constantemente. David fue un hombre pecador, pero era capaz de reconocer su pecado y llorarlo, él dijo “¿quien podrá entender sus propios errores?, ¡líbrame de los que me son ocultos!” Sal 19.12.

“Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento” Os 4.6.

-Saúl temía al pueblo, Saúl temía a los filisteos, temía por su vida pero no temía a Dios, no conocía a Dios ni confiaba en Dios, no respetaba Su Palabra, por eso Dios le quitó el reino de sus manos y se lo dio a otro.

Julio Martínez.

Visita mi página en:
http://pagina.de/juliomartinez