Tex: 1 Pdro. 2:16; 2 Pdro. 2:18- 19.

Int: Libertad, hermoso término pero: ¡Cuántos crímenes se han cometido en su nombre! Incuestionablemente, Al plantearse la cuestión Libertad, existe incoherencia, en cada mente. El sentido de la Libertad es algo que aún no ha sido entendido por la Humanidad
Y Sobre este concepto, se han cometido gravísimos errores siendo esclavos de nosotros mismos y de los demás.

La palabra Libertad es fascinante, pero no es posible encontrar una docena de personas, que definan la palabra Libertad de la misma forma.

El adolescente anhela libertad; parece increíble que muchas veces teniendo pan, abrigo, y refugio, se quiera ir de la casa en busca de libertad. Esto incomprensible y hasta absurdo; sin embargo, esto es así; la palabra Libertad, fascina, hechiza, aunque nadie sepa definirla en forma precisa.

¿cómo se interpreta Libertad? "La Libertad es elegir uno mismo las propias cadenas." Libertad es, hacer lo que a uno le viene en ganas; y que nada, ni nadie ponga obstáculos, podríamos definirla como "La capacidad de elegir lo que desee, aún cuando de ello resulte en su propio perjuicio".

"La idea de la Libertad se funda en el Libre Albedrío, y el Libre Albedrío no es un descubrimiento de la Filosofía, sino un hecho dado por Dios a todo el Genero Humano."

tenemos libertad plena, sin embargo existen leyes que regulan para que esas libertades se cumplan y que no hayan abusos: (1ª Timoteo 3:16-17).

San Agustín define la libertad como la "capacidad de elegir el bien." y “En el Cielo seremos plenamente libres y, sin embargo, allí no podremos hacer el mal.(1ª Pedro 2:16)

Se piensa y se vive EQUIVOCADAMENTE

La prueba más contundente de que soy libre es que si quiero puedo pecar, sin embargo, opto por una mejor calidad de vida, no accediendo. ¡Que ingenuos que son los liberales moralistas! porque creer quehacer lo que les place es sinónimo de libertad; si no se tiene la capacidad para decir que no, es esclavo en libertad. (Tito 3:3)

Solamente somos verdaderamente libres en la Libertad en que Cristo nos ha liberado de los deseos y pasiones humanas (Gálatas 5:24) ¿De qué nos ha liberado Jesucristo? De ser seducidos y arrastrados por la fuerza de nuestra concupiscencia que nos llevan cautivos al pecado.

Un pajarillo enjaulado es libre de comer, hacer sus necesidades fisiológicas, puede volar aunque sea en forma limitada; aún si lo desea, puede cantar; sin embargo no puede salir de la jaula; es esclavo.

Nuestra naturaleza estaba afectada por el pecado original y por los nuestros; leemos en la Biblia que estábamos “muertos en (...) delitos y pecados.”, (Efesios 2:1), los cuales nos constituían “en enemigos de Dios.” (Santiago 4:4), podemos decir que éramos esclavos en libertad, como el pajarillo.

LIBERTAD ES TENER AUTORIDAD SOBRE UNO MISMO
(Santiago 1:13-15)

Podemos convenir que la libertad no se define por "elegir uno mismo", sino por la sabiduría que proviene de Dios cuando nos sometemos a su Palabra; por la abundante gracia que nos subyuga con su amor y nos atrae hacia el bien, capacitándonos para discernir y vencer la tentación; Señor Jesús lo dijo en forma muy clara y contundente; “conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.” (Juan 8:32) Conocer la verdad es signo de ver el camino, advertir las falsas señales y saber que dirección se debe tomar para arribar al verdadero destino. (Santiago 1:12) Dios no permite que pequemos y mucho menos tienta a nadie.

Muchos dicen que no se hacen cristianos, porque no se les permite sentirse realizado (pecando ). Podemos decir a esto que la Ley de Dios, no elimina la Libertad, promueve la verdadera Libertad. Alguien que se somete a la verdad es conducido a su verdadero bien y realización personal. (Romanos 6:16-18)

LO QUE REALMENTE HACE LIBRE AL SER HUMANO
Importante: no hay ninguna contradicción cuando se manifiesta que para ser libres tenemos que hacernos esclavos de Dios; lo que necesitamos es saber elegir lo correcto. A esto el Señor Jesús dijo lo siguiente: (Mateo 11:29-30) Ser esclavo del Señor, es vivir en la Santa Libertad que tenemos en Cristo Jesús, resistiendo todo tipo de tentaciones, en una sujeción plena a Dios que produce en nosotros gozo, paz y amor.

la libertad que tenemos es una gracia que Dios nos dio desde la creación del hombre y ahora fortalecida por el Espíritu Santo, en la obra redentora de Jesucristo en la cruz; también, es una tarea para la que se nos pide nuestra entrega y negación, o sea, ser verdaderamente libres tiene el precio de la negación de uno mismo. La Libertad es algo que tenemos que experimentar en forma directa y esto sólo es posible muriendo a nuestro yo personal De nada serviría continuar soñando con la Libertad, si de todas maneras proseguimos como esclavos de nuestro yo ¡Eso sí, que es realmente triste y duro! ¿verdad? ¿en qué consiste la esclavitud?, ¿qué es esto que nos mantiene esclavos?, ¿cuáles son estas trabas o ataduras?, todo esto es lo que necesitamos descubrir. Ricos y pobres, creyentes y descreídos, están todos formalmente presos aunque se consideren libres. si ésta no se fundamenta en Dios.

DIOS TIENE UN MAGNIFICO PLAN PARA LA HUMANIDAD PERDIDA

pídale que le ayude a vivir en la verdadera Libertad para que no use la Libertad como una excusa para hacer lo malo o lo que a su juicio le parece correcto, como lo que la gente opina “sacarse las ganas ... o, tónto es el perro, que teniendo la carne en el piso se muera de hambre”. Él Señor Jesús está dispuesto a perdonarle y ayudarle a comenzar una nueva vida.

“Como libres, pero no como los que tienen la libertad como pretexto para hacer lo malo, sino como siervos de Dios.”

(1ª Pedro 2:16-17)