TEXTO: Jue.2:8-10 Pero murió Josué y toda aquella generación. Y se levantó después de ellos otra generación que no conocía a Jehová, ni la obra que El había hecho por Israel.

ORACION: Señor... Que nunca haga lo que bien me parezca, sino a la luz de Tu palabra lo que te agrade.

INTRODUCCION: El libro de Josué es un libro de victorias. El libro de los Jueces un libro de derrotas; este libro se resume en tres palabras: Desobediencia-Degradación-Derrota. Muestra la decadencia de Israel y el alejamiento de Dios. Lo cual produjo la perversión moral y espiritual y trajo como resultado una terrible anarquía. A tal punto que casi se matan entre hermanos. ¿Puede ocurrir esto en el pueblo de Dios?

1- ACONTECIO... DESPUES DE LA MUERTE DE JOSUÉ

Josué1:1 Josué, sucesor de Moisés, hombre consagrado y victorioso. Dejó el ejemplo de como agradar a Dios y obtener su bendición. Luego de su muerte el pueblo debería conquistar el resto de la tierra, echar a todos sus moradores y no hacer alianza con ellos, pues los cananeos eran idólatras y pecadores a los ojos de Dios.

La tribu de Judá y Simeón se unieron contra el cananeo y el ferezeo y Dios les dio una aplastante victoria sobre sus enemigos. En cambio los de la tribu de Benjamín no echaron a los jebuseos de Jerusalén, Jue.1:21.

2- PERO... LOS HICIERON TRIBUTARIOS

Jue.1:28 al 35, la mayorías de las tribus no pudieron echar a los habitantes de la tierra, pero los hicieron tributarios. Dios les había hablado claramente: No haréis pacto con los moradores de la tierra ¿Porque habéis hecho esto? Jue.2:2.

¿Acaso podemos tomar tan livianamente la palabra de Dios? Se conformaron diciendo: Bueno, no los echamos, pero van a pagarnos los impuestos. Esta desobediencia marca la decadencia espiritual y el fracaso del pueblo de Dios. Nunca debemos olvidar que no es como yo quiero o me parece, sino como a El le agrada y manda.

3- Y SE LEVANTO OTRA GENERACION...

Que no conocía a Jehová, ni la obra que El había hecho por Israel, Jue.2:10. Solo habían pasado cincuenta años de la muerte de Moisés y pocos de la muerte de Josué. Más leo esta historia y mas grande es mi asombro. Era el mismo Dios, el mismo poder, el mismo amor, la misma palabra y promesa; no fueron fieles ¿Qué pasó? Este se parece a otro pueblo, a un pueblo que no quisiéramos conocer. Esta historia de Israel debió haber terminado en Josué, ¡pero NO! Dios muestra a Israel con sus altibajos, que serían ejemplo para el futuro del pueblo de Dios.

*Cada día nos acercamos al Señor, o nos alejamos de El*

4- COMIENZA LA APOSTASÍA

Jue.2:11, hicieron lo malo ante los ojos de Jehová y sirvieron a los baales. Esta fue la época espiritual más oscura del pueblo de Dios en casi toda la Biblia. Dejaron a Jehová el Dios de sus padres y se fueron tras otros dioses Provocando la ira Dios. Hicieron justamente al revés de lo que agradaba al Señor.

Esto disgustó tanto al Señor que los entregó en manos de robadores y los vendió a sus enemigos, no pudiendo hacerles frente; por tanto la mano de Jehová estaba contra ellos para mal y tuvieron gran aflicción, Jue.2:11-15.

Toda desobediencia lleva en si castigo. A tiempo vuélvete a Dios. ¿Cómo agradar a Dios? Obedeciendo su palabra, orando y teniendo:
¡Temor y respeto al Señor!

5- GRANDE ES SU MISERICORDIA

Dios levantó jueces para liberarlos de sus opresores. Estos jueces eran llenos del Espíritu Santo y la mayoría eran precursores o figura del Mesías, He.11:32-34, Hch.13:20. La época era mala y corrupta, pero los jueces eran escogidos por el Señor, Jue.2:18, y Jehová estaba con el juez. ¡Que Dios bueno! Pero... Tampoco oyeron a sus jueces y muy pronto se apartaron de los mandamientos del Señor y del camino que sus padres habían andado. Ellos no hicieron así, Jue.2:17.

Pero cuando el pueblo gemía a causa de los que los oprimían y afligían... Dios era movido a misericordia y les enviaba un juez-salvador a liberarlos. Pero acontecía que al morir el juez, volvían atrás y se corrompían más que sus padres, volviéndose a los dioses ajenos e inclinándose ante ellos; y no se apartaban de sus obras y de su obstinado camino, Jue.2:19. Por tanto la ira de Jehová se encendió contra Israel dejando a aquellas naciones paganas entre ellos... Para probar a Israel.

6- UNA HISTORIA REPETIDA

Dios levantó doce jueces y con Débora serían trece. Es interesante ver a una mujer gobernando a Israel (puesta por Dios) en aquellas épocas, en que la mujer no tenía participación en el ministerio. Pues en su soberanía Dios hace como quiere y no está limitado en nada, por eso es Dios. Cada vez que el pueblo se apartaba, cuando clamaban a causa de su cautiverio, Dios les enviaba un juez, pero al morir éste, volvían a apostatar de la fe y esto se repitió por cuatrocientos cincuenta años. Que época de corrupción. Todo este libro se resume en éstas palabras: No había rey en Israel, y cada uno hacía lo que bien le parecía, Jue.21:25 Y en los días que gobernaban los jueces hubo hambre en la tierra, Rut.1:1. El hambre era la voz de Dios llamando al arrepentimiento.

7- EL LIBRO DE RUT

Ante un cuadro tan oscuro aparece el libro de Rut. Este libro aparece en la misma época de los jueces y nos muestra una familia atravesando la crisis del alejamiento de Dios y llegó el hambre a una tierra de leche, miel y abundancia.

Esta historia encierra un misterio dispensacional: Por tropiezo de Noemí (judíos) llegó la salvación a Rut, (gentiles) Dios obra por gracia aún en tiempos muy difíciles y oscuros.

8- DIOS OBRA POR GRACIA

Hoy la iglesia tiene un gobernante y es el Espíritu Santo. Cuando seguimos su guía los resultados son: Orden-Paz-Progreso-Amor. Cuando hacemos lo que queremos tendremos: Degradación-Perversión-Idolatría-Apostasía. No debemos vivir de acuerdo a lo que me parece justo o real. La palabra de Dios no está en los cielos, ni del otro lado del mar, sino cerca de tu boca y de tu corazón para que la cumplas, Dt.30:14.

Dios habla de muchas maneras: En sueños, por revelaciones, por ángeles; pero sobre todas las revelaciones tenemos la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos, como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones, 2 P.1:19-21 Porque: Toda carne es como hierba y la gloria del hombre como la flor de la hierba... La hierba se seca, la flor se cae, pero la palabra del Señor permanece para siempre, 1P.1:23-25.

9- LA IGLESIA ACTUAL DE LA GRACIA

Hoy, casi nos parecemos al tiempo de los jueces, y muy poco a lo original. Por tal motivo escribí temas como:

Hechos
Crisis Económicas
Pedro y Juan
Ofrendas
Mayordomía Cristiana
Ananías y Safira
El pecado del Anatema
(Si no los tenés, pedilos y te los enviare gratuitamente)

CONCLUSION: Esta es la época en que Malaquías proféticamente dice: Que el ángel del pacto viene como fuego purificador y como jabón de lavadores y se sentará a afinar y limpiar la plata; porque limpiará a los hijos de Leví, estos levitas son los ministerios actuales de la gracia tales como: Apóstoles – Profetas – Evangelistas – Pastores - Maestros (desconocidos en la época que se dio esta profecía) los afinará como a oro y como a plata y traerán a Jehová ofrenda en justicia; como en los días pasados (ley) y como en los años antiguos (patriarcas) Mal.3:1-4.
¡Prepárate: Porque comienza la limpieza!

Dios te bendiga

DANIEL REGONDI
CORDOBA, JUNIO DEL 2000
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.