INTRODUCCION: La palabra “conviccion” en griego es elogeho y se usa para describir: “la obra del Espiritu Santo por medio de la cual los hombres son libertados de la ceguera espiritual y satanica que les rodea siendo capacitados de este modo para verse como Dios los ve: culpables, deshonrados y totalmente incapaces de salvarse asi mismos”.

“convencer” tiene el significado de anunciar el veredicto o de declarar la culpabilidad del mundo.

1. CONVENCE DE PECADO.

a) El primer asunto respecto del cual el mundo necesita convicción del Espíritu es el pecado – no pecados - sino “pecado”. El mundo puede llegar a admitir que hay algunas cosas que no son pecados. La Biblia trata con pecados específicos. Llama al arrepentimiento y la confesión de pecados. Los pecados deben ser limpiados y lavados. Pero el pecado en si es el verdadero problema y la esencia del pecado es la incredulidad.

b) Cuando vino Jesús, la gente no-tenia que hacer nada para condenarse. Por su incredulidad en el ya estaban condenados (Juan 3:18). Los pecados les impedían llegar a Cristo, pero el verdadero pecado es la incredulidad (Juan 3:19,20).

c) La muerte de Jesús nos permite ver también la enormidad del pecado y mediante el Espíritu llegamos a comprender que nuestra incredulidad es en verdad pecaminosa, “El que no conoció pecado fue hecho pecado por nosotros” (2 Corintios 5:21).

2. CONVENCE DE JUSTICIA.

a) Junto con la convicción de pecado, el mundo necesita ser convencido por el Espíritu respecto a justicia – no su propia justicia- o su falta de ella, sino de lo que la justicia verdaderamente es tal como se ve en Jesús. Su justicia aquí incluye una rectitud siempre honesta, legal y justa, que siempre hace lo que es correcto delante de Dios. Una vez que somos convencidos de pecado, necesitamos saber que hay un abogado para con el Padre, Jesucristo el Justo, quien es la ofrenda por nuestros pecados y también por los de todo el mundo (1 Juan 2:1,2).

b) Lo que el Espíritu usa para convencernos de la rectitud de Él es el hecho de que la muerte no pudo retenerle, y ascensión el esta ahora a la diestra del Padre e intercede por nosotros (Heb. 7:25; Rom. 1:4, 16).

3. CONVENCE DE JUICIO.

a) Finalmente el mundo necesita ser convencido mediante el Espíritu respecto de juicio. El evangelio de Juan muestra un constante conflicto entre la fe y la incredulidad. Pero este no ha de durar para siempre. Hay un fin, porque el día de juicio viene. El pensamiento humano de evitar la idea de un verdadero comienzo o de un verdadero final presente. Se hace necesaria la obra del Espíritu Santo para hacer que los hombres vean la verdad.

b) El mundo debe ser convencido de juicio por medio de reconocer quien es el príncipe de este mundo y que el juicio nunca estuvo destinado al hombre, pues el lago de fuego fue preparado para el diablo y sus Ángeles (Mateo 25:41). Debe reconocer que en esencia el juicio es para Satanás, y que el ya ha sido juzgado. La victoria de Cristo sobre la muerte en el calvario selló su condenación (Heb. 2:14) y nos asegura que el mundo también será juzgado en justicia (Hechos 17:31). En este libro encontramos muchos ejemplos de cómo el Espíritu Santo cumplió esta obra de convicción mediante la predicación de los apóstoles. El día de Pentecostés (2:22, 23). Mediante esta convicción la gente experimento primeramente desesperación (2:37) y luego se rindió y acepto gustosamente la verdad (2:41)

PRUEBA DE APRENDIZAJE

· ¿De que nos convence el Espíritu Santo?

· ¿Para quienes fue hecho el lago de Fuego?

· ¿Qué es lo que nos permite ver la enormidad del pecado?

· ¿Cuál es la esencia del Pecado?

· ¿Qué es convicción?

Iglesia Senda de Vida