Jesucristo vino a pagar en nuestro lugar el castigo que merecíamos pornuestros pecados. Se dio a si mismo para que nosotros pudiésemos serreconciliados con Dios.¿Como fue posible tal cosa? En primer lugar, si Jesús hubiese sidosolamente humano, su muerte sólo hubiera pagado la pena de otro serhumano que hubiera incurrido en esa pena por la transgresión de la leyespiritual de Dios.

" Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vidaeterna en Cristo Jesús Señor nuestro." (ROMANOS 6:23.)

Puesto que Dios el Padre creó todas las cosas por medio de Jesucristo.

" El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él." (COLOSENSES 1:15,16.)

Y dado que todas las cosas, incluso el hombre, fueron hechas por Jesucristo, el es nuestro Hacedor y por lo tanto, es Dios. Su vida vale más que el total de las vidas Humanas.

" En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios y el Verbo eraDios, Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueronhechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho." (JUAN 1:1-3.)

" Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos sugloria, gloria como del unigénito del Padre.)" (JUAN 1:14.)

" En el mundo estaba, y él mundo por él fue hecho; pero el mundo no leconoció." (JUAN 1:10.)

" Para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros por medio de él."
(1ª CORINTIOS 8:6. TAMBIÉN COLOSENSES 1:12-19.)
Solamente la vida puede engendrar vida. Esta es la ley absoluta de labiogénesis. Puesto que la vida eterna es el Don de Dios:
" Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna."
(JUAN 3:16.)

Solamente un Dios que posea inmortalidad puede darla. Si Jesús hubiese sido únicamente humano, nosotros no podríamos tener vida eterna por medio de El y El no podría ser nuestro Salvador.

El hombre no tiene vida eterna inherente.

" Porque como el Padre tiene vida en si mismo, así también ha dado al Hijo el tener vida en si mismo." (JUAN 5:26.)

" Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida esta en su Hijo. El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijode Dios no tiene la vida." (1ª JUAN 5:11-12.)

Jesús también era humano. Puesto que es la vida humana la que ha transgredido la ley de Dios, esta reclama vida humana como castigo, la Biblia afirma que la paga, por el pecado es muerte:
" Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro." (ROMANOS 6:23.)

Cuando pecamos, quebrantamos la ley espiritual perfecta:

" Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; Pues el pecado es infracción de la ley." (1ª JUAN 3:4.)

Dios no transige con el pecado. El castigo tiene que ser pagado por elhombre. Por lo tanto, Jesús quien era y es Dios, que siempre ha existido. (JUAN 1:1-2), fue hecho carne:

" Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad."
(JUAN 1:14.)

El, quien era Dios, de hecho se convirtió en carne humana, 1ª JUAN 4:2-3 declara:

" En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne es de Dios: Y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo no ha venido en carne, no es de Dios..." (1ª JUAN 4:2,3.)

El fue concebido en el seno de una virgen humana, María y de ella nació.

" El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre, con José, antes de que se juntasen, se hallo que había concebido del Espíritu Santo." (MATEO 1:18.)

Jesús fue hecho carne y sangre humanas.

" Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, el también participó de lo mismo." (HEBREOS 2:14.)

En repetidas ocasiones Jesús se llamó así mismo el Hijo del Hombre, ytambién el Hijo de Dios, ver: MATEO 16:13-17; FILIPENSES 2:5-7; TITO 2:10,13.

Jesús es también "JEHOVÁ", aunque desafortunadamente esta palabra es el producto de una traducción errónea. El nombre original en el hebreo contenía las consonantes YHWH. En las escrituras hebreas se omitían las vocales y estas se suplían solamente al pronunciar las palabras. En la actualidad la suposición más común es que la pronunciación correcta de este nombre es "YAHAVEH" su significado es "el eterno", "el inmortal" o "el que existe por si mismo". Jahavéh era el Dios de Israel, el único miembro de la Deidad conocido por Israel.

Cuando El vino en carne humana, los hombres no lo reconocieron.

" En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho; pero el mundo no loconoció." (JUAN 1:10.)

Ni tampoco conoció el mundo a Dios el Padre:

"...ni el Padre conoce alguno, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo loquiera revelar." (LUCAS 10:22.)

En Génesis 1 el nombre hebreo con que se tradujo "DIOS" es "ELOHIM". Esta es una palabra plural que denota mas de una persona. Una iglesia y una familia consisten en mas de una persona, no obstante, es una iglesia o una familia. En el mismo sentido ELOHIM incluye a Dios el Padre y a YAHAVEH quien es el LOGOS o el Verbo de Dios, y también el Espíritu Santo.
Cuando Jesús oró por la Iglesia pidió que sus muchos miembros fuesen "uno, así como nosotros (JUAN 17:11,21) La Iglesia es un solo cuerpo; sin embargo está compuesta de muchos miembros.
(1ª CORINTIOS 12:12.) El esposo y la esposa son una carne, aunque dos personas. El Padre, Cristo y el Espíritu Santo son un DIOS, no tres Dioses: un Helohim por eso Helohim dijo: "Hagamos al hombre a nuestra imagen."
(GÉNESIS 1:26.) Yahavéh es el Verbo o portavoz de la Deidad, el segundo miembro de la Divinidad. Desde el primer instante en que Dios empezó a hablar. Fue siempre Yahavéh (traducido "Jehová" o "el Señor") quien habló (ver GÉNESIS 2:18; ÉXODO 20:2.)
Fue Yahavé, el Verbo quien fue hecho carne. Veremos la abundancia de pasajes de la Escritura que demuestran la Divinidad del Hijo, y del Espíritu Santo, con el Padre.

DIVINIDAD DE CRISTO.

Doble naturaleza de Cristo:

" Acerca de su Hijo, nuestro Señor Jesucristo, que era del linaje de David según la carne, que fue declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos," (ROMANOS 1:3,4.)

" Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad."
(COLOSENSES 2:9.)

" Mientras que del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, es por los siglos de lossiglos; cetro de rectitud es el cetro de tu reino." (HEBREOS 1:8.)

" Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobresu hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz." (ISAÍAS 9:6)

" Entonces Tomás respondió y le dijo: ¡Señor mío, y Dios mío!" (JUAN 20:28.)

" Aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo." (TITO 2:13.)

" El cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse." (FILIPENSES 2:6.)

" De quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos." (ROMANOS 9:5.)

¿CAUSAS DE SU MUERTE? ¿CRISTO ERA DIOS O UN BLASFEMO?

" Entonces los escribas y los fariseos comenzaron a cavilar, diciendo:
¿Quién es éste que habla blasfemias? ¿Quién puede perdonar pecados sino sólo Dios?" (LUCAS 5:21.)

" Por esto los judíos aun más procuraban matarle, porque no sólo quebrantaba el día de reposo, sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios." (JUAN 5:18.)

" Yo y el Padre uno somos." (JUAN 10:30.)

" Los judíos le respondieron: Nosotros tenemos una ley, y según nuestra ley debe morir, porque se hizo a si mismo Hijo de Dios." (JUAN 19:7.)

" Y el que blasfemaré el nombre de Jehová, ha de ser muerto;..."
(LEVÍTICO 24:16.)

TENTAR A CRISTO ES TENTAR A DIOS.

" Ni tentemos al Señor, como también algunos de ellos le tentaron, y perecieron por las serpientes" (1ª CORINTIOS 10:9.)

EL MISTERIO EXISTE
" E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad:
Dios fue manifestado en carne, justificado en el Espíritu, visto de losángeles, creído en el mundo, recibido arriba en gloria." (1ª TIMOTEO 3:16.)

DIOS VIENE A SALVARNOS Y DA UNAS SEÑALES

" Decid a los de corazón apocado: Esforzaos, no temáis; he aquí que vuestro Dios viene con retribución, con pago; Dios mismo vendrá, y os salvara.
Entonces los ojos de los ciegos serán abiertos, y los oídos de los sordos seabrirán. Entonces el cojo saltará como un ciervo, y cantara la lengua del mudo; porque aguas serán cavadas en el desierto, y torrentes en la soledad."
(ISAÍAS 35:4-6.)

CRISTO VIENE A SALVARNOS Y DA UNAS SEÑALES

" Y al oír Juan, en la cárcel, los hechos de Cristo, le envió dos de susdiscípulos, para preguntarle: ¿Eres tú aquel que había de venir, o esperamos a otro? Respondiendo Jesús, les dijo: Id, y haced saber a Juan las cosas que oís y veis. Los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpiados, los sordos oyen." (MATEO 11:2-5.) (Leer también MATEO 1:21; LUCAS 1:47; 2:30.)

DIJO JEHOVÁ

" Y respondió Dios a Moisés: Yo soy el que soy. Y dijo: Así dirás a loshijos de Israel: Yo soy me envió a vosotros." (ÉXODO 3:14.)

DIJO CRISTO

" Por eso os dije que moriréis en vuestros pecados; porque si no creéisque yo soy, en vuestros pecados moriréis." (JUAN 8:24 También JUAN 8:58.)

JEHOVÁ, EL PRIMERO Y EL POSTRERO

" Así dice Jehová Rey de Israel, y su Redentor, Jehová de los ejércitos:
Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mi no hay Dios."
(ISAÍAS 44:6. También 48:12.)

" Y me dijo: Hecho está. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin.
Al que tuviese sed, yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de lavida. El que venciere heredará todas las cosas, y Yo seré su Dios, y élserá mi hijo." (APOCALIPSIS 21:6,7.)

JESUCRISTO, EL PRIMERO Y EL POSTRERO

" Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y él puso su diestra sobre mi, diciéndome: No temas; yo soy el primero y el último; y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades." (APOCALIPSIS 1:17,18.)

" Y escribe al ángel de la iglesia en Esmirna: EL primero y el postrero, el que estuvo muerto y vivió, dice esto:" (APOCALIPSIS 2:8.)

" Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso." (APOCALIPSIS 1:8 también 22:13.)

SÓLO JEHOVÁ ES CREADOR

" Así dice Jehová, tu Redentor, que te formó desde el vientre: Yo Jehová, que lo hago todo que extiendo la tierra por mi mismo;" (ISAÍAS 40:28; 45:12,18; 42:5; GÉNESIS 1:1; SALMO 89:11; 102:25-27; 19:1;136:5-9; JEREMÍAS 10:16; EFESIOS 3:9; APOCALIPSIS 14:7; PROVERBIOS 16:4; 3:19; NEHEMÍAS 9:6.)

SÓLO JESUCRISTO ES CREADOR

" Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos ylas que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean potestades;
todo fue creado por medio de él y para él. Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en el subsisten." (COLOSENSES 1:16,17.)

" Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sidohecho, fue hecho." (JUAN 1:3.)
(¿Si Cristo fue creado, como pudo crearse así mismo?).
también en: HECHOS 3:15; ROMANOS 11:36; HEBREOS 1:2,3,10,17; APOCALIPSIS 4:11; JUAN 1:10.

PREPARAD CAMINO A JEHOVÁ

" Voz que clama en el desierto: Preparad camino a Jehová; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios." (ISAÍAS 40:3.)

" He aquí, yo envió mi mensajero, el cual preparará el camino delante de mi; y vendrá súbitamente a su templo el Señor a quien vosotros buscáis,..."
(MALAQUÍAS 3:1.)

PREPARAD CAMINO A JESÚS

" Pues éste es aquel de quién habló el profeta Isaías, cuando dijo: Voz que clama en el desierto: Preparad el camino al señor, enderezad sus sendas."
(MATEO 3:3. También: MATEO 11:10; MARCOS 1:3; LUCAS 3:4; JUAN 1:19-23,29-34.)

JEHOVÁ NO COMPARTE SU GLORIA CON NADIE

" Yo Jehová; este es mi nombre; y a otro no daré mi gloria, ni mi alabanza a esculturas." (ISAÍAS 42:8.)

" Por Mi, por amor de mi mismo lo haré, para que no sea amancillado mi nombre y mi honra no la daré a otro." (ISAÍAS 48:11.)

JESÚS SEÑOR DE GLORIA COMPARTIDA CON EL PADRE

" Para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió." (JUAN 5:23.)

" Ahora pues Padre glorificame tu al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese." (JUAN 17:5.)

" Y todo lo mío es tuyo y lo tuyo mío; y he sido glorificado en ellos."
(JUAN 17:10. También: SANTIAGO 2:1; APOCALIPSIS 1:5,6.)

ISAÍAS VIO LA GLORIA DE JEHOVÁ.

ISAÍAS 6:5. Leer el capítulo seis entero.

LA GLORIA QUE VIO ISAÍAS FUE LA DE CRISTO

JUAN 12:36-41.

JEHOVÁ, LA ROCA DE NUESTRA SALVACIÓN

" Venid, aclamemos alegremente a Jehová; cantemos con júbilo a la roca de nuestra salvación." (SALMO 95:1.)

" Jehová, roca mía y castillo mío, y mi libertador; Dios mío, fortaleza mía, en él confiaré..." (SALMO 18:2.)

" Porque ¿quién es Dios sino sólo Jehová? ¿Y qué roca hay fuera de nuestro Dios?" (SALMO 18:31.)

" La piedra que desecharon los edificadores. Ha venido a ser cabeza del ángulo." (SALMO 118:22.)

" Dijo: Jehová es mi roca y mi fortaleza, y mi fortaleza, y mi libertador;"
(2ª SAMUEL 22:2.)

" A Jehová de los ejércitos, a él santificad; sea él vuestro temor, y él seavuestro miedo. Entonces él será por santuario; pero a las dos casas de Israel, por piedra para tropezar, y por tropezadero para caer..."
(ISAÍAS 8:13,14. Ver GÉNESIS 49:24,25.)

LA ROCA ERA CRISTO

" Y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo." (1ª CORINTIOS 10:4.)

" Si es que habéis gustado la benignidad del Señor.
Acercándoos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, mas para Dios escogida y preciosa, vosotros también, como piedrasvivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo. Por lo cual también contiene la Escritura: He aquí, pongo en Sión la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa; Y el que creyere en él, no será avergonzado.
Para vosotros, pues, los que creéis, el es precioso; pero para los que nocreen, la piedra que los edificadores desecharon, ha venido a ser la cabeza del ángulo; Y: Piedra de tropiezo, y roca que hace caer, porque tropiezan en la palabra, siendo desobedientes; a lo cual fueron también destinados."
(1ª PEDRO 2:3-8.)

" Edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo."
(EFESIOS 2:20.También ISAÍAS 28:16.)

DIOS ENVÍA A SU ÁNGEL

" Y me dijo: Estas palabras son fieles y verdaderos. Y el Señor, el Dios de los espíritus de los profetas, ha enviado su ángel, para mostrar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto." (APOCALIPSIS 22:6.)

JESÚS ENVÍA A SU ÁNGEL

" Yo Jesús he enviado mi ángel para daros testimonio de estas cosas en las iglesias. Yo soy la raíz y el linaje de David, la estrella resplandeciente de la mañana." (APOCALIPSIS 22:16.)

SANTIFICAD A JEHOVÁ

" A Jehová de los ejércitos, a él santificad, sea él vuestro temor, y él seavuestro miedo." (ISAÍAS 8:13.)

SANTIFICAD A CRISTO

" Sino santificad a Dios el señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros." (1ª PEDRO 3:15.)

CRISTO ERA DIOS Y SEÑOR COMO DIOS

" Muévete y despierta para hacerme justicia, Dios mío y Señor mío, para defender mi causa." (SALMO 35:23.)

" Entonces Tomás respondió y le dijo: ¡Señor mío, y Dios mío!" (JUAN 20:28.)

LOS ATRIBUTOS DIVINOS SON COMUNES AL PADRE Y AL HIJO JEHOVÁ ES OMNIPRESENTE

" ¿Se ocultará alguno, dice Jehová, en escondrijos que yo no lo vea?
¿No lleno yo, dice Jehová, el cielo y la tierra?"
(JEREMÍAS 23:24; También 1ª REYES 88:27; SALMOS 139:7:12; AGEO 2:7.)

CRISTO ES OMNIPRESENTE

" Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo; el Hijo del Hombre, que está en el cielo." (JUAN 3:13 (Cristo estaba hablando con Nicodemo.) También MATEO 18:20; 28:20; 25:31-33; JUAN 1:48;1:18; APOCALIPSIS 21:23,24.)

OMNISCIENCIA DE CRISTO

" Y a sus hijos heriré de muerte, y todas las iglesias sabrán que yo soy elque escudriña la mente y el corazón; y os daré a cada uno según vuestras obras." (APOCALIPSIS 2:23 (Escudriña el corazón y la mente como Dios.)
También JUAN 2:24,25; 21:17; JEREMÍAS 17:10; EZEQUIEL 11:5.)

OMNIPOTENCIA DE CRISTO

" Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es yque era y que ha de venir, el Todopoderoso." (APOCALIPSIS 1:8.)

" El rey habló a Daniel, y dijo: Ciertamente el Dios vuestro es Dios dedioses, y Señor de los reyes, y el que revela los misterios, pues pudisterevelar este misterio." (DANIEL 2:47.)

" Y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre."
(APOCALIPSIS 15:3. También 15:3; 17:14; FILIPENSES 3:21.)

INMUTABILIDAD DE CRISTO

" Y: Tu, oh Señor, en el principio fundaste la tierra, y los cielos son obra de tus manos. Ellos perecerán, mas tu permaneces; y todos ellos se envejecerán como una vestidura.
Y como un vestido los envolverás, y serán mudados; pero tu eres el mismo, y tus años no acabarán." (HEBREOS 1:10-12.) También 13:8; MALAQUÍAS 2:6.)

PROVIDENCIA DE CRISTO

" Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en el subsisten;"
(COLOSENSES 1:17.) También HEBREOS 1:3; LUCAS 10:22.)

CRISTO ES ADORADO

" Y él dijo: Creo Señor; y le adoró." (JUAN 9:38.)

" Para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que estánen los cielos, y en la tierra y debajo de la tierra." (FILIPENSES 2:10.)

" Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice:
Adórenle todos los ángeles de Dios." (HEBREOS 1:6.)

" Yo Juan soy el que oyó y vio estas cosas. Y después que hube oído y visto, me postré para adorar a los pies del ángel que me mostraba estas cosas. Pero él me dijo: Mira, no lo hagas; porque yo soy consiervo tuyo, de tus hermanos los profetas, y de los que guardan las palabras de este libro. Adora a Dios." (APOCALIPSIS 22:8-9.) También JUAN 5:23; ROMANOS 14:11; LUCAS 24:52; MATEO 8:2; 9:18; 14:33; 28:9; APOCALIPSIS 5:5,6,13,14; 7:9,10.)

EL TRONO DE JEHOVÁ

" Reinó Dios sobre las naciones; se sentó Dios sobre su santo trono."
(SALMOS 47:8.) También 103:19; ISAÍAS 6:1.)

EL TRONO DE DIOS Y EL CORDERO

" Y no habrá mas maldición; y el trono de Dios y del Cordero estará en ella, y sus siervos le servirán." (APOCALIPSIS 22:3.) También 22:1.)

JEHOVÁ, AUTOR DE LA VIDA

" Porque la vida fue manifestada, y la hemos visto, y testificamos, y os anunciamos la vida eterna, la cual estaba con el Padre, y se nos manifestó."
(1ª JUAN 1:2.) También 1ª SAMUEL 2:6; SALMOS 36:9; 119:25,88.)

JESÚS AUTOR DE LA VIDA

" Porque como el Padre levanta a los muertos, y les da vida, así también el Hijo a los que quiere da vida." (JUAN 5:21.) También en HECHOS 2:24; 1ª CORINTIOS 15:45; JUAN 11:25; 1:4,25;14:6; 1ª JUAN 5:11,12.)

" Y matasteis al Autor de la vida, a quien Dios ha resucitado de los muertos, de lo cual nosotros somos testigos." (HECHOS 3:15.)

JEHOVÁ, DIOS VERDADERO

" Mas Jehová es el Dios verdadero; el es Dios vivo y rey eterno; a su iratiembla la tierra, y las naciones no pueden sufrir su indignación."
(JEREMÍAS 10:10.)

JESÚS, DIOS VERDADERO

" Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo.
Este es el verdadero Dios y la vida eterna." (1ª JUAN 5:20.)

CRISTO ES DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS

" De quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos amén."
(ROMANOS 9:5.)

JESÚS, SIN PRINCIPIO DE DÍAS NI FIN DE VIDA.

En HEBREOS 7:3, Y JUAN 8:58. Debe observarse que Jesús no exclamo: "Yo era" sino "Yo soy" es decir: eternamente. Jehová significa precisamente "Yo soy", leer Éxodo 3:14, y Miqueas 5:2.

JEHOVÁ ES MI LUZ

" Jehová es mi luz y mi salvación; ¿De quién temeré? Jehová es la fortaleza de mi vida; ¿de quién he de atemorizarme?" (SALMOS 27:1.)

" El sol nunca más te servirá de luz para el día, ni el resplandor de la luna te alumbrará, sino que Jehová te será por luz perpetua, y el Dios tuyo por tu gloria." (ISAÍAS 60:19.) También MIQUEAS 7:8.)

JESÚS LA LUZ VERDADERA

" En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres." (JUAN 1:4.)

" Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo."
(JUAN 1:9.)

" Otra vez Jesús les habló diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida." (JUAN 8:12.)
También ISAÍAS 9:2-7; MATEO 4:2-17; LUCAS 2:32; APOCALIPSIS 21:33 comparar con APOCALIPSIS 22:5.)

EL QUE INVOCARE EL NOMBRE DE JEHOVÁ SERÁ SALVO

" Y todo aquel que invocaré el nombre de Jehová será salvo..."
(JOEL 2:32.) También AMOS 9:11,12; NUMEROS 6:22-27.)

EL QUE INVOCARE EL NOMBRE DE JESÚS SERÁ SALVO

" Que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo." (ROMANOS 10:9.)

" Porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo."
(ROMANOS 10:13.) También 1ª CORINTIOS 1:1,2; SANTIAGO 2:7; HECHOS 7:59,60,
9:14; 2:21; 1ª JUAN 2:23.)

ENMANUEL: DIOS CON NOSOTROS.

" Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Enmanuel." (ISAÍAS 7:14.)

" Porque un niño es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz." (ISAÍAS 9:6)

JESÚS ES ENMANUEL

(JESÚS: JEHOVÁ SALVA)

" He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Enmanuel, que traducido es: Dios con nosotros." (MATEO 1:23.)

LA PALABRA DE JEHOVÁ ES ETERNA

" Secase la hierba, marchitase la flor; mas la palabra del Dios nuestropermanece para siempre." (ISAÍAS 40:8.)

LA PALABRA DE JESUCRISTO ES ETERNA

" Mas la palabra del Señor permanece para siempre. Y esta es la palabra que por el evangelio os ha sido anunciada." (1ª PEDRO 1:25.)

" El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán." (MATEO 24:35.)

JEHOVÁ ES MI PASTOR

" Jehová es mi pastor; nada me faltará." (SALMOS 23:1.) También 80:1-3,19; EZEQUIEL 34:11-15; ISAÍAS 40:10,11.)

JESÚS, EL BUEN PASTOR DE LAS ALMAS

" Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas." (JUAN 10:11.)

" Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen." (JUAN 10:14) También JUAN 10:7; 1ª PEDRO 2:25.)

SALVOS EN JEHOVÁ. JEHOVÁ, ÚNICO SALVADOR

" Yo, yo Jehová, y fuera de mi no hay quien salve." (ISAÍAS 43:11.)

" Mirad a mi, y sed salvos, todos los términos de la tierra, porque yo soy Dios, y no hay más." (ISAÍAS 45:22.) También 35:4-6; 63:8; 43:3; SALMOS 37:39; 68:20; 130:7,8; OSEAS 13:4.)

SALVOS EN JESUCRISTO. JESÚS, ÚNICO SALVADOR

" Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo. Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos." (HECHOS 4:11,12.) También 13:23; MATEO 1:21; LUCAS 2:11;1:68; JUAN 6:40,47; TITO 2:13,14.)

SOLO JEHOVÁ BORRA NUESTROS PECADOS

" Yo, yo soy el que borro tus rebeliones por amor de mi mismo, y no me acordaré de tus pecados." (ISAÍAS 43:25.) También ROMANOS 4:3.)

SOLO JESÚS BORRA NUESTROS PECADOS

" Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados." (ISAÍAS 53:5.) Comparar con HECHOS 8:30-35.)

JEHOVÁ SALVA ETERNAMENTE

" Israel será salvo en Jehová con salvación eterna; no os avergonzaréis ni os afrentaréis, por todos los siglos." (ISAÍAS 45:17.)

JESÚS SALVA ETERNAMENTE

" Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, para todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna." (JUAN 3:14,15.)

" Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna." (1ª JUAN 5:20.)

COMO DIOS, CRISTO ES EL REDENTOR O LA RESURRECCIÓN

JOB 19:25-27. Comparar con JUAN 11:25,26.

JUSTIFICADOS EN JEHOVÁ, JUSTICIA NUESTRA.

" En aquellos días Judá será salvo, y Jerusalén habitará segura, y se lellamará: Jehová, justicia nuestra." (JEREMÍAS 33:16.) También 23:5,6; ISAÍAS 45:25.)

JUSTIFICADOS EN JESÚS, NUESTRA JUSTIFICACIÓN

" Siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús." (ROMANOS 3:24.) También 1ª CORINTIOS 1:30,31.)

JEHOVÁ, EL ESPOSO

" Pues como el joven se desposa con la virgen, se desposarán contigo tushijos; y como el gozo del esposo con la esposa, así se gozará contigo elDios tuyo." (ISAÍAS 62:5.)

" En aquel tiempo, dice Jehová, me llamarás Ishi,(1) y nunca más me llamarás Baali.(2)" (OSEAS 2:16.) (1) Esto es, Mi marido. (2) Esto es, Mi señor.)

JESÚS, EL ESPOSO

" Jesús les dijo: Acaso pueden los que están de bodas ayunar mientras está con ellos el esposo? Entre tanto que tienen consigo al esposo no pueden ayunar." (MARCOS 2:19.) También MATEO 25:1-13; APOCALIPSIS 19:7-9.)

EL JUEZ DE TODA LA TIERRA: JEHOVÁ

" Pero Jehová permanecerá para siempre; ha dispuesto su trono para juicio. El juzgará al mundo con justicia, y a los pueblos con rectitud." (SALMOS 9:7,8.)

JESÚS, JUEZ DE TODAS LAS NACIONES

" Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a losvivos y a los muertos en su manifestación y en su reino." (2ª TIMOTEO 4:1.) (No dice "juzgarán", sino "juzgará". También MATEO 25:31-46; 2ª CORINTIOS 5:10.)

TODA RODILLA SE DOBLARA ANTE JEHOVÁ

" Mirad a mi, y sed salvos, todos los términos de la tierra, porque yo soy Dios, y no hay más. Por mi mismo hice juramento, de mi boca salió palabra en justicia, y no será revocada: Que a mi se doblará toda rodilla, y jurará toda lengua." (ISAÍAS 45:22,23.) También 42:8.)

TODA RODILLA SE DOBLARA ANTE JESÚS

" Para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre." (FILIPENSES 2:10,11.) También ROMANOS 14:10-12.)

LA IRA DE JEHOVÁ

" He pisado yo solo el lagar, y de los pueblos nadie había conmigo; los pisé con mi ira, y los hollé con mi furor; y su sangre salpicó mis vestidos, y manché todas mis ropas." (ISAÍAS 63:3.)
(Es Jehová, el solo quien piso el lagar pero en APOCALIPSIS 19:13-17 es Cristo quien pisa el lagar. También ISAÍAS 54:8; SALMOS 76:7; 2:1-5; HABACUC 3:12,43; ROMANOS 11:19; DEUTERONOMIO 32:35.)

LA IRA DEL CORDERO

" Estaba vestido de una ropa teñida en sangre; y su nombre es: El Verbo de Dios. Y los ejércitos celestiales, vestidos de lino finísimo, blanco y limpio, le seguían en caballos blancos. De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones, y él las regirá con vara de hierro; y él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso. Y en su vestidura y su muslo tiene escrito este nombre:
Rey de reyes y Señor de señores. Y vi un ángel que estaba en pie en el sol, y clamó a gran voz, diciendo a todas las aves que vuelan en medio del cielo: Venid y congregáos a la gran cena de Dios." (APOCALIPSIS 19:13-17.) También 2ª TESALONICENSES 1:7-9; APOCALIPSIS 6:16,17; 14:10,14-20.)

TESTIGOS DE JEHOVÁ

" Vosotros sois mis testigos, dice Jehová y mi siervo que yo escogí, paraque me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mi no fue formado dios, ni lo será después de mi." (ISAÍAS 43:11.)

TESTIGOS DE JESÚS

" Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra." (HECHOS 1:8.)

LA ANGUSTIA Y HUMILLACIÓN DE JEHOVÁ

" En toda angustia de ellos él fue angustiado, y el ángel de su faz los salvó; en su amor y en su clemencia los redimió, y los trajo, y los levantó todos los días de la antigüedad." (ISAÍAS 63:9.)

LA ANGUSTIA Y HUMILLACIÓN DE JESUCRISTO

" Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a si mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a si mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz."
(FILIPENSES 2:5-8.)

IR A CRISTO POR DIOS

" Ninguno puede venir a mi, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero." (JUAN 6:44.)

" Y dijo: Por eso os he dicho que ninguno puede venir a mi, si no le fuere dado del Padre." (JUAN 6:65.)

IR A DIOS POR CRISTO

" Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene alPadre, sino por mi." (JUAN 14:6.)

MIRARÁN A JEHOVÁ, A QUIEN TRASPASARON

" Profecía de la palabra de Jehová acerca de Israel. Jehová, que extiende los cielos y funda la tierra, y forma el espíritu del hombre dentro de el, ha dicho:" (ZACARÍAS 12:1.)
" Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mi, a quien traspasaron; y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiendose por el como el que se aflige por el primogénito." (ZACARÍAS 12:10.)

MIRARÁN A JESÚS, A QUIEN TRASPASARON

" Mas cuando llegaron a Jesús, como le vieron ya muerto, no le quebraron las piernas. Pero uno de los soldados le abrió el costado con una lanza, y al instante salió sangre y agua." (JUAN 19:33,34.)

" Y también otra Escritura dice: Mirarán al que traspasaron." (JUAN 19:37.)

" He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él.Si, amén." (APOCALIPSIS 1:7.)

DONDE HAY UN TESTAMENTO ES NECESARIO QUE MUERA EL TESTADOR

" Así que, por eso es mediador de un nuevo pacto, para que interviniendo muerte para la remisión de las transgresiones que había bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna. Porque donde hay un testamento, es necesario que intervenga muerte del testador."
(HEBREOS 9:15,16.) NOTA: El primer pacto fue hecho por Jehová en el Antiguo Testamento.

VENDRÁ DIOS

" Después saldrá Jehová y peleará con aquellas naciones, como peleó en el día de la batalla. Y se afirmarán sus pies en aquel día sobre el monte de los Olivos, que está en frente de Jerusalén al oriente; y el monte de los Olivos se partirá por en medio..." (ZACARÍAS 14:3,4.)

"...Y vendrá Jehová será rey sobre toda la tierra. En aquel día Jehová será uno, y uno su nombre." (ZACARÍAS 14:9.)

"... Santo, santo es el Señor Dios Todopoderoso, el que era, el que es, y el que ha de venir." (APOCALIPSIS 4:8.) También 2ª PEDRO 3:12; SALMOS 102:16.)

VENDRÁ CRISTO

" Porque ¿cuál es nuestra esperanza o gozo, o corona de que me glorie?¿No lo sois vosotros, delante de nuestro Señor Jesucristo, en su venida?" (1ª TESALONICENSES 2:19.)

" Aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo." (TITO 2:13.)

" Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentaran todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria." (MATEO 24:30.)

" El que da testimonio de estas cosas dice: Ciertamente vengo en breve, si, ven Señor Jesús." (APOCALIPSIS 22:20.) También 1ª TESALONICENSES 4:13-17; HECHOS 1:11; 1ª CORINTIOS 1:7,8.)

JEHOVÁ: EL REY

" Jehová es Rey eternamente y para siempre..." (SALMOS 10:16;24:7-9.)

CRISTO: EL REY " Pelearán contra el Cordero, y el Cordero los vencerá, porque él es Señor de señores y Rey de reyes; y los que están con él son llamados y elegidos y fieles." (APOCALIPSIS 17:14.) También JUAN 1:49;18:37.)

JEHOVÁ SERÍA VENDIDO

" Y les dije: Si os parece bien, dadme mi salario; y si no, dejadlo. Y pesaron por mi salario treinta piezas de plata. Y me dijo Jehová:
Echalo al tesoro; ¡Hermoso precio con que me han apreciado! Y tomé las treinta piezas de plata, y las eché en la casa de Jehová al tesoro."
(ZACARÍAS 11:12,13.)

CRISTO FUE VENDIDO

" Entonces uno de los doce, que se llamaba Judas Iscariote, fue a losprincipales sacerdotes, y les dijo: ¿Que me queréis dar, y yo os lo entregaré? Y ellos le asignaron treinta piezas de plata." (MATEO 26:14,15.)

" Así se cumplió lo dicho por el profeta Jeremías, cuando dijo: Y tomaron las treinta piezas de plata, precio del apreciado, según precio puesto por los hijos de Israel; Y las dieron para el campo del alfarero, como me ordenó el Señor." (MATEO 27:9,10.)

CRISTO Y DIOS SON EL MISMO SEÑOR DEL SÁBADO

" Seis días se trabajará, mas el día séptimo es día de reposo consagradoa Jehová; cualquiera que trabaje en el día de reposo, ciertamente morirá." (ÉXODO 31:15.)

" Porque el Hijo del Hombre es Señor del día de reposo." (MATEO 12:8.)

CRISTO ENVÍA A LOS PROFETAS

" Por tanto, he aquí yo os envió profetas y sabios y escribas; y de ellos, aunos mataréis y crucificaréis, y a otros azotaréis en vuestras sinagogas,y perseguiréis de ciudad en ciudad." (MATEO 23:34.)

JEHOVÁ ENVÍA A LOS PROFETAS

" Y Jehová el Dios de sus padres envió constantemente palabra a ellos por medio de sus mensajeros, porque él tenía misericordia de su pueblo y de su habitación. Mas ellos hacían escarnio de los mensajeros de Dios, y menospreciaban sus palabras, burlándose de sus profetas, hasta que subió la ira de Jehová contra su pueblo, y no hubo ya remedio." (2ª CRÓNICAS 36:15,16.)

CRISTO FUE EN LA CARNE LA REPRESENTACIÓN EXACTA DE DIOS

" El cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su substancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder,habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de si mismo, se sentó a la diestra de la majestad en las alturas." (HEBREOS 1:3.)

VER A CRISTO ES VER A DIOS

" Si me conocieseis, también a mi Padre conoceríais; y desde ahora le conocéis, y le habéis visto. Felipe le dijo:Señor, muéstranos el Padre, y nos basta. Jesús le dijo:¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mi, ha visto al Padre; ¿Cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre? ¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mi? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mi, él hace las obras." (JUAN 14:7-10.)

" Jesús clamó y dijo: El que cree en mi, no cree en mi, sino en el que me envió; y el que me ve, ve al que me envió." (JUAN 12:44-45.)

TODO LO QUE TIENE EL PADRE ES DE CRISTO

" El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber. Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber." (JUAN 16:14,15.)

EL REINO DE LOS CIELOS ES DE DIOS Y DE CRISTO

MATEO 6:9,10; EFESIOS 5:5; APOCALIPSIS 11:15.

JEHOVÁ PONDRÁ A LOS ENEMIGOS DE CRISTO A LOS PIES DE ESTE

" (Salmo de David) Jehovah dijo a mi señor: "Siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos como estrado de tus pies." (SALMO 110:1.)

" Dijo el Señor a mi Señor: "Siéntate a mi diestra hasta que ponga a tusenemigos debajo de tus pies." (MATEO 22:44.)

ES JESÚS QUIEN PONDRÁ A SUS ENEMIGOS COMO ESTRADO DE SUS PIES, Y LE DARÁ EL REINO A DIOS PADRE

" Después el fin, cuando él entregue el reino al Dios y Padre, cuando ya haya anulado todo principado, autoridad y poder.
Porque es necesario que él reine hasta poner a todos sus enemigos debajo de sus pies." (1ª CORINTIOS 15:24-25.)

" Vi el cielo abierto, y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llama Fiel y Verdadero. Y con justicia él juzga y hace guerra. Sus ojos son como llama de fuego. En su cabeza tiene muchas diademas, y tiene un nombre escrito que nadie conoce sino él mismo.Está vestido de una vestidura teñida en sangre, y su nombre es llamado EL VERBO DE DIOS.
Los ejércitos en el cielo le seguían en caballos blancos, vestidos de lino fino, blanco y limpio. De su boca sale una espada aguda para herir con ella a las naciones, y él las guiará con cetro de hierro. El pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso. En su vestidura y sobre su muslo, tiene escrito el nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES.
Vi a un ángel que estaba de pie en el sol, y él gritó con gran voz a todaslas aves que volaban en medio del cielo, diciendo: "¡Venid! ¡Congregaos para el gran banquete de Dios!
Para que comáis la carne de reyes, de comandantes, y de los poderosos; y la carne de caballos y de sus jinetes; y la carne de todos, tanto de libres como de esclavos, tanto de pequeños como de grandes." (APOCALIPSIS 19:11-18.)

JEHOVÁ ES EL SEÑOR

" Tres veces en el año se presentará todo varón delante de Jehová el Señor."
(ÉXODO 23:17.)

SEÑOR = CRISTO.

" Hermanos míos, que vuestra fe en nuestro glorioso Señor Jesucristo sea sin acepción de personas." (SANTIAGO 2:1.)

" Y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios
Padre." (FILIPENSES 2:11.) También FILIPENSES 2:10; 1ªCORINTIOS 1:1,2; 2:8; ROMANOS 10:8-13; HECHOS 7:59,60.)

La humillación de Jehová es la humillación de Jesucristo, necesaria para realizar la salvación de los hombres y en la cual intervienen:JEHOVÁ (el Padre), JEHOVÁ EL REDENTOR (el Hijo) y EL ESPÍRITU DE JEHOVÁ (Espíritu Santo.)

" Acercaos a mi, oíd esto: desde el principio no hablé en secreto; desdeque eso se hizo, allí estaba yo; y ahora me envió Jehová el Señor, y su Espíritu. Así ha dicho Jehová, Redentor tuyo, el Santo de Israel: Yo soyJehová Dios tuyo, que te enseña provechosamente, que te encamina por el camino que debes seguir." (ISAÍAS 48:16,17.)

¿Quién envía? JEHOVÁ EL SEÑOR Y SU ESPÍRITU.
¿Quién es enviado? JEHOVÁ REDENTOR.

" Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es" (DEUTERONOMIO 6:4)

De donde se deduce que no podemos colocar otros dioses (ni siquiera en minúscula) al lado de Jehová. Hemos pues de llegar a la conclusión deque Jesús y él Espíritu Santo no son otros "dioses" sino manifestacionesdivinas, juntamente con el Padre, del único Dios verdadero. En ISAÍAS 48:12. Jehová se designa así mismo como "el primero y el postrero", que según APOCALIPSIS 1:17,18; 2:8. Se refiere a Jesucristo.

" Y el ángel de Jehová no volvió a aparecer a Manoa ni a su mujer.Entonces conoció Manoa que era el ángel de Jehová. Y dijo Manoa a su mujer: Ciertamente moriremos, porque a Dios hemos visto." (JUECES 13:21,22.) (El ángel de Jehová es Jehová mismo.)

" Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis selladospara el día de la redención." (EFESIOS 4:30.)

" En toda angustia de ellos él fue angustiado, y el ángel de su faz los salvó; en su amor y en su clemencia los redimió, y los trajo, y los levantó todos los días de la antigüedad. Mas ellos fueron rebeldes, e hicieron enojar su santo espíritu; por lo cual se les volvió enemigo, y él mismo peleó contra ellos." (ISAÍAS 63:9,10. No tres "dioses" sino un solo Dios en tres Personas. (Trinidad, no triteismo.)

¿Quién es el angustiado?:
JEHOVÁ

¿Quién es el que salva?:
EL ÁNGEL DE SU FAZ (es decir Jehová.)

¿Quién es el enojado?:
EL SANTO ESPÍRITU DE JEHOVÁ. (V.14)

Ruta: